martes, 17 de marzo de 2015

MANUEL CERVANTES GARCÍA


Supongo que ya se habrán enterado pues todos, absolutamente todos, los medios nacionales e internacionales se han hecho eco de la noticia: los restos mortales de Cervantes han sido encontrados en la iglesia de las Trinitarias en Madrid. Parece que no hay lugar a dudas pues en la cripta estaban inscritas sus iniciales “M.C.”, es decir Manuel Cervantes y además han encontrado el carnet del Betis entre los restos. Sinceramente no sabía que el bueno del ex portero había fallecido, lo cual me ha apenado mucho, pero por otro lado me alegro de que los restos hayan aparecido pues así la familia podrá darle cristiana sepultura como dios manda.

Nacido en un lugar del País Vasco de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un cancerbero de los de guantes amarillos, jersey de cuello vuelto, tipín flaco y poco corredor. Una cinta en el pelo para evitar el sudor, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los domingos (tras los partidos), ilusión los viernes y algún palomino de añadidura los sábados consumía la mayor parte de su carrera pues en la Real Sociedad se topó con un ser semidivino al que él veía casi como un gigante invencible, un molino con aspas que hacía imposible a los delanteros rivales introducir el esférico en el marco y que le cerraba cualquier posibilidad de disputar minuto alguno. Hablamos de Luis Miguel Arconada.

Tras sentirse campeón de Liga en 1981 decidió coger su corcel y a su fiel escudero y marcho por tierras castellanas hasta llegar a Murcia, que se encontraba en una división inferior futbolísticamente hablando pero que le daría la posibilidad de demostrar sus aptitudes para la defensa. En Murcia (¡Qué hermosa eres!) su participación en la causa murciana adoleció de ciertos altibajos pero gracias a esa experiencia pudo sentirse jugador de primera división por primera vez en su vida y no sin cierto éxito pues fue declarado por Don Balón como el mejor futbolista nacional de la campaña 1983/84.

Al finalizar su contrato, un equipo defensor de los valores monárquicos como el Real Betis Balompié requirió de sus servicios para sustituir a un vasco de gran recuerdo como Esnaola por otro vasco. Allí debía batirse con dos flacos morlacos débiles y sumidos en la tristeza como Jacinto Barroso y Salva. Una lucha desigual sin duda que se decidió en favor de nuestro hidalgo pues las demás opciones no inspiraban la confianza de los generales del ejército bético… al menos en la primera temporada, porque Cervantes fue perdiendo protagonismo paulatinamente, a medida que se iba empapando de las tradiciones locales, en favor de don Salvador Navarro Segura (Barroso desesperado quedó eliminado) en las tres temporadas que estuvo en el Betis hasta el punto que perdió la titularidad en la última de ellas.

La vetusta Castilla y León llamó a su puerta y un erudito literato como él no podía rechazar la llamada de las universitarias salamantinas y allí que se fajó en los últimos cuatro años de su culto al corpore sano para comenzar a cultivar la mens sana.

Sinceramente, hasta la desagradable noticia de hoy y salvo alguna aparición esporádica puntual, le habíamos perdido la pista pero nos ha alegrado saber que tanta gente se preocupaba por él y lo buscaba con tanto ahínco. Lo merecía.

14 comentarios:

Alfonsobis dijo...

Improvisación al canto, colussokukletismo siempre al día y al pie de la actualidad.

Los porteros béticos de aquella época lo petan en este blog, esperaremos con ahinco a Campos.

Rinat Rafaé dijo...

Ya hacía tiempo que no nos marcabamos una entrada de estas improvisadas!! Marca de la casa, oiga!

Fesaro dijo...

Yo lo recuerdo con cierto aprecio, no era mal portero y solía cumplir aunque viendo lo que había cualquier tiempo pasado era mejor.

PeJiBi dijo...

Me encanta su postura, con los guantes cruzados, como dios manda en un portero que se vista por los pies ¿Por qué los porteros de hoy en día ya no se ponen así? ¿No le pagan las marcas de guantes por enseñarlos o que?

Alfonsobis dijo...

Por fin! Siempre he pensado lo mismo. Hecho de menos esos porteros con las manos en cruz como si fueran momias, pero también hecho de menos esas fotos de antes del partido con los jugadores con los brazos cruzados (o en su defecto con las manos en sus espaldas) en vez de estar todos arrebujados y tocándose los culos, por no hablar de los que en la parte de abajo se ponían en cuclillas aguantando noblemente el riesgo de pegarse una mascletá... Ahora los de abajo se ponen también de pie y echando el culo para atrás a saber con que intenciones. Una vez más, odio eterno al fútbol moderno.

Rodríguez dijo...

Ese si que era un Betis culto y literario con Cervantes, Calderón, Ortega y Calleja. Poco antes se había retirado Lope.

Niko dijo...

La verdad que qué poca pinbta de futbolista tiene en la foto que habéis puesto,se vislumbra hasta un atisbo de papada,jejeje.
Yo también declaro mio odio al fútbol moderno(en lo que se refiere a estética,al menos).

Rodríguez dijo...

Alfonsobis, lamento discrepar contigo, pero Campos era un porterazo que tuvo la mala suerte de coincidir con Esnaola. En absoluto merece figurar en este blog. Me da la impresión de que eres demasiado joven y te suena que era malo porque era eterno suplente pero pregunta por él en Valladolid y Mallorca y verás lo que te dicen.

Alfonsobis dijo...

Pues tienes razón con lo de que soy demasiado joven, al menos para haber conocido a Cervantes, de hecho cuando estaba en el Betis yo llevaba muy poco tiempo en el mundo. No digo que sea malo, es más, me suena su nombre pero no por malo, solo hice referencia a que han salido ya en este blog muchos porteros béticos de por aquella época, lo que no quiere decir que sean malos todos. Aquí en el blog por ejemplo salió en su día Grussman (a ese si lo vi jugar) y el checo de malo tenía poco.

Rodríguez dijo...

Llevas razón Alfonsobis, a veces han aparecido en el blog jugadores con los que se ha sido demasiado severos calificándolos de paquetes. Por ejemplo; hablando de porteros del Betis, a mi juicio, Salva tampoco era malo y también ha salido. La verdad es que en esa época se tendía a compararlos con Esnaola y claro, al lado de don José Ramón todos los demás parecían malos. Un saludo.

Rodríguez dijo...

Igual pasó con los sucesores de Cardeñosa. Suárez, Romo y Antonio Reyes eran buenos jugadores pero se les criticaba porque queríamos que fueran otro Cardeñosa y eso no podía ser.

Rinati desde el móvil dijo...

Por puntualizar alguna cosilla:

1) la web tiene mas secciones a parte de las de amigos de kukleta o de colusso, motivo por el cual han aparecido jugadores tipo Diego. ivanov, Prieto, Simeone o el mismo Gordillo que no tuvieron un rendimiento digno de calificarse colussokukletrro, Grussman es uno se ellos.

2) hay jugadores cuya calidad esta fuera de toda duda, pero cuyo rendimiento en los equipos sevillanos fue nefasto, el caso mas paradigmático quizás sea el de Bebeto ¿Fue un paquete el brasileño? Dios me libre de calificarlo de tal modo ¿Fue un amigo se Colusso? De los mas gordos...

El caso concreto de Campos es curioso porque tiene dos etapas bien diferenciadas en el club, una primera en la que juega casi todo durante 3 temporadas y una posterior donde en 5 campañas juega tan solo unos 20 partidos, cifras dignas de un buen amigo de Kukleta, aun así no es un jugador que este en nuestras oraciones, la verdad, antes repasaríamos la trayectoria deotro coetáneo de Cervantes como Salado, que rasco poca poquísima bola cuando lo ascendieron de la cantera!

3) Salva, como eterno suplente, entiendo que es un amigo de kukleta de manual! Somos bastante pocos benevolentes con estos secundones, pero son a los que mas cariño tenemos!! Jejene

Julen dijo...

VAYA TELA!!!
Manolo esta vivito y coleando..... yo flipo.... un rigor informativo ....... a lo dicho... ESTA VIVO.... AYER ESTUVE con el!!!!

Rinat Rafaé dijo...

¿¡¿CÓMOOOOOOO?!?!!?

¡¡ALELUYAAAA!! MILAGRO, MILAGROOOO!!!