Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

ADILSON DOS SANTOS


¿Se puede ser Amigo de Colusso y a la vez Amigo de Kukleta? ¿Es posible la amistad neutral con dos acérrimos enemigos al mismo tiempo? ¿Se puede ser tan buena gente? ¿Existe realmente un ser capaz de soportar semejante presión? Y digo más, ¿Es posible que se den todas estas circustancias sin llegar a disputar ni un solo minuto con el Betis o el Sevilla? Pues si señores, existe un jugador capaz de todo esto y se llama Adilson Dos Santos, Adilson para los amigos, que por lo que por lo visto en el párrafo anterior debe tener millones de ellos.

Adilson, nacido en la siempre alegre capital del estado de Sergipe,  Aracaju el 12 de Mayo de 1976 comenzó su carrera en las divisiones inferiores del Paraná, cuando contaba con la tierna edad de 15 años. No era portador de la magia y la fantasía de muchos de sus compañeros, que se dedicaban a hacer piruetas con el balón, pero si tenía un sexto sentido que hacía que el esférico siempre cayese de su lado, por lo que a pesar de que no estaba falto de calidad, actuaba en las posiciones más retrasadas, concretamente de lateral.

Los años fueron pasando y Adilson fue progresando adecuadamente en su club llegando a ser considerado el mejor defensa de la Liga Paraenense, lo que le valió para dar el salto a Europa, concretamente al Estrella Roja de Belgrado con el que diputó 11 partidos durante la temporada 1998/99 pero, tras el estallido de la guerra de Kosovo, al finalizar esta temporada,  decidió marcharse de Yugoslavia, lo que dio pie a que sucediera una de las historias más rocambolescas en la historia de los clubs sevillanos.

martes, 29 de marzo de 2011

ALFREDO MEGIDO SÁNCHEZ


Los chavales nacidos en torno a primeros de los 80 que no vivieron éxitos deportivos de los equipos sevillanos hasta mediado la década de los 00 (?) siempre nos hacíamos la misma pregunta (fuesen del equipo que fuesen) cuando entrabamos de chiquetitos en un bar  que tuviera una foto del más reciente campeón sevillano; el Betis campeón de Copa de 1977: ¿Quién es ese funky jugador de leonina melena y poderoso bigote?

Pues es Alfredo Megido Sánchez, jugador nacido en la localidad Sevilla de Peñaflor el 2 de octubre de 1952, aunque asturiano de pura cepa. La familia Megido, dejó la mina de Peñaflor y se trasladó al año de nacer Alfredo a Asturias, donde el joven Megido (ya con bigote) fue progresando en equipos locales hasta que fue requerido por el gran Sporting de Gijón de los 70, donde debutó a los 19 años  destapándose como un resolutivo extremo que promediaba unos 5-6 goles por temporada, aunque a veces le perdía su gran carácter, lo que le llevó a enfrentarse al público cuando le pitaba o a pegarle un puñetazo a un rival veterano que le provocaba al llamarle maricón o le escupía. Cuajó grandes temporadas de 1971 a 1975 lo que le valió incluso para debutar en la selección española en un partido en Valencia contra Escocia. Megido sustituyó en el min. 66 a Gárate y en el primer balón que tocó un minuto después marcó el único gol del combinado español en el que a la postre fue su también último partido como internacional.

viernes, 25 de marzo de 2011

PABLO VARGAS PEREZ

Este simpático  y travieso jovenzuelo de vivaracha mirada, pizpireta sonrisa, pícaro rostro y pelo revoltoso es Pablo Vargas Pérez, nacido en la hermosa localidad sevillana de Pilas una alegre mañana del 16 de febrero 1984.

Desde muy pequeño, al joven Vargas le gustaba corretear por las plazuelas con los amigotes, si bien se quedaba siempre un pelín retrasado con respecto a los demás, por lo que cuando decidían dejar de jugar al pilla pilla y coger un balón, el dicharachero Pablito siempre prefería quedarse de portero.

jueves, 24 de marzo de 2011

JOSE ANTONIO REYES

¿Merece Reyes por sus actuaciones en el Sevilla formar parte de los Amigos de Colusso? Radicalmente NO. ¿Merece Reyes por su trayectoria en la cantera formar parte de la Shavalería? Radicalmente NO. ¿Entonces por qué aparece Reyes en esta página? Pues básicamente por la foto que tenemos  arriba y que pasamos a comentar, previa puesta en situación:

José Antonio Reyes Calderón  nació en Utrera un 1 de septiembre de 1983, justo cuando el verano llegaba a su fin, los niños abandonaban las playas después de un mes de sol, arena y emociones sin fin  y se preparaban para la temida vuelta al cole, siempre ha despuntado para la práctica del balompié. Cuentan sus ex compañeros de colegio que cuando estaba en 3º de EGB (su trayectoria académica “oficial” solo duraría un año más) jugaba partidos con los de 8º de EGB en los que destacaba por su extraordinaria velocidad, regate y por su desbocada melena.

martes, 22 de marzo de 2011

MIROSLAV KARHAN

¿Dolph Lundgren jugó en el Betis? Es la pregunta que se hacen muchos al ver esta foto. Ha sido tema de debate si este actor sueco que combatió contra Rocky en su cuarta película es el mismo que vistió las once rayas verdiblancas. Pero gracias a Internet hemos podido tranquilizar a los más jóvenes que no saben quién es este jugador, que realmente este esloveno llamado Miroslav Karhan y nacido en el año 1976 se dedicó al fútbol desde que era un crío y llegó a la liga española desde su Eslovaquia natal, recalando en el Real Betis Balompié en la temporada 1999/00 antes de emigrar a la temporada siguiente al Besiktas turco.

Centrocampista polivante que no llegó a asentarse en el equipo debido a los continuos cambios de posición a los que le sometían los ditintos técnicos (hasta tres, desde Griguol hasta “Pepe” Hadzibegic, pasando por Guus Hiddink) que aquella campaña pasaron por el banquillo verdiblanco, llegando a jugar de centrocampista defensivo, central e incluso lateral, desconcertando esto al rubio esloveno.

domingo, 20 de marzo de 2011

AXEL “LA COBRA” RODRIGUES DE ARRUDA

Corría un 16 de junio de 1981 cuando unos jóvenes brasileños jugaban en el descampado del barrio, con unas simples mochilas a modo de portería, una pachanguita donde todos intentaban mostrar las mejores de sus virtudes. A pesar de ser un partido de claro carácter amistoso, los jóvenes se empleaban a fondo no faltando pequeños piques entre los jugadores de ambos equipos.

En el minuto 35 del partido dos tiernos infantes discutían por la dirección de un saque de banda cuando sin comerlo ni beberlo uno de ellos propinó un mordisco a su contrario, cogiendo rápidamente la pelota y sacando de banda, consiguiendo de esta manera la posesión del esférico para su equipo sin que el resto de chuiquillos se atrevieran a protestar. Este joven de tan solo 11 años era Axel Rodrigues y a partir de ese preciso momento sería conocido por todo su vecindario como “La Cobra” Axel.

viernes, 18 de marzo de 2011

HIMNO DEL CENTENARIO (VERSION FIESTA)


El Himno del Centenario del Sevilla FC interpretado por El Arrebato fue todo un éxito. Canción pegadiza que unido al éxito del Sevilla FC hizo estragos entre la afición sevillista en particular y  toda España (aficionados al fútbol y no) en general, siendo un modelo a imitar por todos los clubs que cumplían su centenario en los años venideros.

Llevados por esta hemorragia de éxito, el departamento de marketing pensó de que manera podrían seguir rentabilizando y exprimiendo aun más el tirón del himno, por lo que se les ocurrió que para que los jóvenes pudieran bailar la canción cuando organizaran sus guateques nocturnos, grabarían una nueva versión del mismo pero con ritmos más actuales: el Himno del Centenario versión fiesta.

jueves, 17 de marzo de 2011

JOSE CARLOS FANTAGUZZI



José Carlos Fantaguzzi, nació en Pergamino (Argentina) un sitio, donde según cuentan los lugareños, las flores huelen desde otoño hasta verano y donde el cielo es azul 360 días al año, los niños corretean por sus parques y juegan a la peonza en sus plazuelas y donde en el verano argentino de 1962, un 16 de enero, llego al mundo nuestro protagonista de hoy, que desde ese día de su nacimiento parece que el destino le guardaba una relación muy “especial” con el balón.

Su vida deportiva está ligada mayoritariamente al Ferrocarril Oeste, club donde comenzó en 1982 y desde donde dio el ansiado salto al fútbol europeo en la temporada  1987/88 de la mano del Real Betis Balompié al que llegó junto a jugadores como Pato Yáñez o Ralph Meade.

miércoles, 16 de marzo de 2011

MOACIR RODRIGUES


La fábula de la liebre y la tortuga cuenta como una rápida pero alocada liebre  desafía a  una lenta pero constante tortuga a una carrera con el fin de burlarse de ella. Todos sabían que ganaría la liebre, uno de los animalitos más veloces del bosque, pero esa falta teórica de emoción no fue escollo para que el bosque registrara un llenazo de animalitos que animaban y jadeaban con pasión a su participante favorito. Un exceso de confianza y una falta total de respeto hacia su contrario por parte de la liebre permitió a la tortuga alzarse con la victoria en la carrera, dándole toda una señora lección a la confiada liebre.

Podría parecer tras esta bonita historia que acabamos de contar, que Moacir Rodrigues, jugador nacido en Sao Paulo y ex jugador de equipos clásicos del brasilao como  Corinthians o Atletico Mineiro que llegaría al Sevilla junto a Pedro y Juanito procedente del Atlético de Madrid en la temporada 1994/95, como la tortuga y a pesar de las críticas de los aficionados que lo tachaban de excesivamente lento, gracias a su constancia, tesón y duro trabajo acabó callando bocas y triunfando en el Sevilla… pero claro, si esto fuese así ¿Qué diablos hace Moacir en esta página?

lunes, 14 de marzo de 2011

LUIS MORENO MERINO “MERINO II”


Definitivamente, Luis Moreno Merino es un jugador de otra época. Nacido en Churriana (Málaga) uno de los días más cálidos de agosto que se recuerdan en el año 1968, mientras en otras latitudes del mundo disfrutaban del verano del amor, la señora de Moreno daba a luz al segundo de sus hijos, al que llamó Luis, en honor a unos de sus cantantes favoritos.

Y decimos que es un jugador de otra época, como podemos observar en la foto, no es como los jugadores actuales llenos de tatuajes, con peinados imposibles (a pesar que la melena rizada y salvaje de Merino II es una clara influencia en muchos de los mejores futbolistas de hoy en día) o más preocupados en las últimas tendencias de la pasarela Cibeles que en los regates más frecuentes del próximo contrario. Una época en los que si tú nombre de guerra coincidía con el de otro compañero, te colocaban la coletilla de “segundo” para poder diferenciar a los jugadores a la hora de referirse a ellos (¿Cuántos jugadores “segundos” hay hoy en día? ¿Por qué Lass Diarra es simplemente “Lass” y no Diarra II?).

Pero este apelativo siempre hizo mella en la moral de Luis Merino. Siempre tuvo complejo de segundo y no aguantaba las atenciones que su madre siempre proporcionaba a su mayor, así que para captar su atención y que se sintiera orgullosa de él, le homenajeó poniéndose su apellido como nombre futbolístico que pasearía por los campos de toda España.

sábado, 12 de marzo de 2011

FACUNDO GARECA

La secretaría técnica del Sevilla, desde que Monchi se hiciera cargo de ella, ha sido objeto de todo tipo elogios por sus aciertos a la hora de fichar jugadores semidesconocidos cuyo rendimiento ha sido extraordinario y que han reportado grandes beneficios tanto económicos como deportivos al club, sirvan como ejemplos Dani Alves, Baptista o Adriano. Hoy en día, la mayoría de clubes profesionales se toman muy en serio esta parcela, reparando con todos los gastos necesarios en ojeadores y viajes para ver “in situ” al jugador objeto de seguimiento. Por otra parte, con las nuevas tecnologías, es fácil rastrear a un jugador en cualquier parte del mundo por medio de videos, partidos online, Tv por satélite, etc, dándose casos en los que un par de videos del youtube son suficientes para fichar a un jugador.

Pero esto no siempre ha sido así y durante muchos años, si ofrecían a un jugador bajo la promesa de resultar interesante y no se quería asumir la inversión necesaria para acometer el viaje, el jugador viajaba a la ciudad del equipo al que deseaba convencer y pasaba un periodo a prueba en el que debía demostrar si era apto o no para formar parte de la plantilla de dicho equipo.

jueves, 10 de marzo de 2011

JUAN CARLOS PEREZ ROJO


Joven promesa de finales de los 70 y los ochenta, Juan Carlos Pérez Rojo, “Rojo”, nacido en Barcelona un 17 de noviembre de 1959 es un gran desconocido de los aficionados béticos.

Formado en la Masía, destacó como delantero zurdo en las categorías inferiores tanto del equipo blaugrana como en las de selección española donde consiguió uno de sus mayores logros deportivos: Ser elegido mejor jugador del Mundial sub-20 celebrado en 1979 en Japón, por delante de Diego Armando Maradona, que quedó en segundo lugar, dando muestras así de su calidad.

En 1983 pasa a formar parte del primer equipo del FC Barcelona, en el que jugó durante cuatro temporadas, deleitando a la afición culé de noches verdaderamente memorables lo que le valió para debutar con la selección absoluta en la que disputó 4 partidos, conquistando con su club una Liga, una Copa del Rey y formando parte de la plantilla que llegó a la final de la Copa de Europa de 1986 en la que el Barcelona cayó con el Steaua de Bucarest en el Ramón Sánchez Pizjuán.

miércoles, 9 de marzo de 2011

SILVIO Y SACRAMENTO – BETIS

Señores, pónganse en pie porque hoy vamos a hablar de la quintaescencia del rock sevillano: Silvio Fernández Melgarejo.

¿Y por qué Silvio, un reconocido Sevillista le cantaba una canción al Betis?, se preguntarán algunos. Pues cuenta la leyenda que fue por motivo de una apuesta. Con ese compadreo tan sevillano que enfrenta a amigos sevillistas con amigos béticos desde que comienzan a jugar partiditos de fútbol en el patio del colegio, los músicos de la banda y el propio Silvio se jugaron a una timba de cartas el componer una canción al equipo rival…y ganaron los béticos, así que les tocó a los sevillistas cantarle al Betis, pero claro, esto con Silvio no podía quedarse así sin más y  si uno pone atención al tema (y además corroborado por músicos y público) Silvio jamás decía la palabra "betis" completa, sino que cantaba "etis". Además metió en la canción al Sánchez Pizjuán, como quien no quiere la cosa…

martes, 8 de marzo de 2011

JOSÉ ROBERTO GAMA DE OLIVEIRA “BEBETO”


Poco se puede decir de Bebeto que no se haya comentado antes, crack mundial, campeón del mundo con Brasil en la fabulosa selección en el mundial de EEUU 1994, finalista en Francia 1998 y uno de los mejores goleadores de la historia del Deportivo de la Coruña, pichichi en la liga 1992/93, campeón de la Copa del Rey y de la Supercopa de España (aunque siempre le quedará la espina de no haberse atrevido a tirar el famoso penalti de Djukic. Tampoco se atrevió a tirar un penalti en la tanda de la final del Mundial’94).

Pero, a pesar de todo esto, su paso por el Sevilla fue una de las situaciones más extrañas y quizás ruinosas en lo económico de la historia de este club que por aquel entonces presidía González de Caldas, un afamado conquistador de las famosas más top (?) del mundo del cuore, y a la postre uno de los presidentes más ruinosos de la historia del Sevilla.

Bebeto había dejado Coruña después de 4 años y había regresado ese mismo verano al Flamengo brasileño, buscando un retiro dorado ya que con 32 años iniciaba su declive como jugador profesional, pero su paso por las calurosas playas de Rio de Janeiro fue fugaz y tan solo cuatro meses después de haber regresado (en noviembre de 1996) el Sevilla requirió de sus servicios. Tras pensar durante unos breves momentos si continuar con el calor que le proporcionaba la torcida brasileña o regresar a Europa, consideró que todavía podía rendir algún año más a buen nivel en la élite, por lo que se consiguió convencer a su club para que aceptara su pase al equipo nervionense por unos 600 millones de pesetas, ilusionando de esta manera a la afición que veía como su equipo estaba hundido en la clasificación, a pesar de la gran cantidad de fichajes y dinero que se había invertido en aquel equipo, que a la postre bajaría a Segunda.

lunes, 7 de marzo de 2011

ANDRES “BALAN” GONZALEZ



¿Pero quién es este simpático peruano de ojos saltones y ancha nariz? ¿De verdad que jugó en el Betis? Se preguntaran los aficionados más jóvenes. Pues como podemos ver en la foto, la camiseta se la puso, aunque fuera en la presentación del jugador ante la afición… y poco más.

“Balán” González, nacido en Callao (Perú) un 8 de abril de 1968 (Aries, para más señas), llegó al Betis en el mercado invernal de la temporada 1993/94, temporada en la que se consiguió el ascenso a primera división, junto a otros compañeros que no tardarán en aparecer por estas páginas como Johnny Ekstrom, Juanito o el fallecido Yubero.

Atacante alto y corpulento (187 cm), llegó con la vitola de “gran” delantero, internacional en más de 25 ocasiones con Perú, había sido máximo realizador de la liga peruana en dos ocasiones y  según sus propias declaraciones  gustaba de “El juego pícaro, hacer paredes con sus compañeros y brindar espectáculo”.

sábado, 5 de marzo de 2011

CARNAVAL CARNAVAL

Aprovechando que este es el primer fin de semana de Carnaval, los jovenes (y no tan jovenes) apuran sus dotes de costura para terminar los últimos retoques a los disfraces siempre con la intención de ser los que más sorprendan a sus paisanos.
Bicheando en Bar Deportes (Por favor, no se pierdan las declaraciones del ex del Racing Quinito), doy con un enlace al blog de Jesús Alvarado donde José Manuel nos muestra cual va a ser su disfraz este año donde sin duda consigue el efecto sorpresa: DE GOL FANTASMA (Concretamente del que le sacó Albiol a Luis Fabiano en las últimas semifinales de copa).

Desde luego no le falta un perejil, la pierna de Albiol, el fantasma, la cara de Undiano y escudo del Madrid con protección mediática incluida. Muy original... y muy bizarro. Conclusión: Nos encanta.

viernes, 4 de marzo de 2011

RACHID ROKKI


Rachid Rokki fue uno de los exóticos jugadores (fue el primer marroquí que vistió la camiseta del Sevilla FC) que llegó al Sevilla en una de las épocas que promete ser una fuente inagotable de jugadores para esta página. 

Nacido en Casablanca el 8 de noviembre de 1974, siempre se le veía por las calles detrás de una pelota o pateando su balón contra la pared, lo que le valió para alejarse de otras aficiones que en aquel momento triunfaban entre la juventud de la ciudad que inmortalizó para siempre a Humphrey Bogart y a Ingrid Bergman. Él se centró  y consiguió atraer el interés del equipo Chabab Mohammedi donde jugó sus primeros partidos de profesional y donde despuntó por su velocidad y su gol.

En la temporada 1998/99 fue requerido por un Sevilla que un año antes no había podido conseguir el objetivo de ascender a Primera División, para formar parte de una plantilla que donde tuvo el gusto de aprender compartiendo vestuario con Vuckicevic, Patri, Molnar, Tethis o Paco Peña.

jueves, 3 de marzo de 2011

WOJCIECH KOWALCZYK

No, no estamos ante Clark Gable  con la camiseta del Betis, ni siquiera es el afamado propietario del Bar Reinols, este gentleman con bigotito a lo galán de la época dorada de Hollywood es Wojciech Kowalczyk, nacido un 14 de abril de 1972 en Varsovia (Polonia) que tras despuntar en la liga polaca en equipos como el Legia de Varsovia y sobre todo en las Olimpiadas de Barcelona 1992, donde obtuvo la medalla de plata tras perder la final contra España (anotando un gol en la final y 4 en total en todo el torneo), fichó en 1994 por cuatro temporadas  por el Betis por la nada despreciable cantidad, en la época, de 220 millones de pesetas, lo que junto a las palabras del máximo accionista que afirmó que se trataba del “quinto mejor jugador del mundo“ ilusionó a la parroquia verdiblanca con disfrutar de muchas tardes de gloria con el jugador polaco.

martes, 1 de marzo de 2011

JOSÉ LUIS RAIMUNDO ROMERO “PEPELU”



Corría el 22 de junio del año 1986 y un joven de 12 años miraba entusiasmado la semifinal del mundial entre Argentina e Inglaterra cuando en el minuto 55 Maradona marcó el que está considerado mejor gol de la historia del fútbol. Ese joven, de nombre  José Luis, al terminar de ver el partido y con la adrenalina por las nubes tras el espectáculo que acababa de presenciar, cogió raudo y veloz su pelota y se bajó al patio de debajo de su casa de la capital malagueña para intentar emular al que ya era su ídolo. Siempre había destacado entre sus amiguitos a la hora de manejar el balón, pero aquella tarde, motivado por la jugada de Maradona, cogió el cuero, se regateó a cuantos contrarios encontró por su camino y marcó un gol clavado al del Diego, lo que le valió para que a partir de esa misma tarde en el barrio fuera conocido como PEPELUSA, en honor al héroe del Mundial 86.