miércoles, 4 de diciembre de 2013

WASHINGTON TAIS


Uno puede preguntarse: ¿Qué anda haciendo Dani, que no se cuenta nada por el blog? ¿Está aún por la calle Betis con su "amiga" Sonia como nos contaba la última vez? No, señores, un servidor no estaba estos últimos días de parranda. Ando últimamente perfeccionando la técnica de mis saques de banda para los partidos del CK Unité con el mismísimo Amunike.

Pero ojito, que Javier de Pedro se ha interesado a enseñarme sus trucos, y quiere ponerme a sacar de banda todo aquello que pese y que tenga forma redonda: balones medicinales de 5 kg, sandías, chavales con todas las hechuras de un muñeco de nieve... Stankevicius ya teme que le quite el sitio.

Bueno, al lío, que en realidad he venido aquí no para hablar de mi libro como Francisco Umbral, sino de Washington Tais.

Washington Eduardo Tais Bidegaín, nombre completo de Tais, vino al mundo un frío 21 de diciembre de 1972 en Montevideo (la capital de Uruguay, para los que hayan estudiado geografía en Opening).

Pronto comenzó a pelotear cuando era un niño, y llegó a tal nivel como lateral derecho, que debutó con el Peñarol en 1992 con 20 años. Durante su estancia en el equipo uruguayo, que duró 5 (pues agáchate, que te la...) años, consiguió la misma cantidad de títulos ligueros, y de manera consecutiva (al más puro estilo Miguel Induráin en sus Tours contra gente como Bugno, "Calimero" Chiapucci, el "Pirata" Pantani...). Además, hay que destacar que en 1995 (¿otra vez la rima?) debuta con la absoluta de Uruguay en Riazor en un España-Uruguay que termina con empate a 2.

Para la 1997-1998, el Racing de Santander se fija en él y se lo trae para apuntalar la defensa. Allí se encuentra con compatriotas como Diego López (no, el favorito de Mou no), Abeijón o Correa, y con gente como Sánchez Jara, Arpón o un tal Porras, el cual espero que si por casualidad tiene una hermana, no se llame Débora, porque tener una hermana que se llame Débora Porras tiene que ser un cachondeo acojonante por parte de los colegas...

El Racing lo tiene durante 4 temporadas como un fijo en defensa. En este tiempo compartió vestuario, aparte de con los antes mencionados, con gente como Magallanes, Ramis (este hombre estornuda delante del paso de palio de la Macarena y le apaga todos los ciriales) o Hugo Porfirio (no se rían del nombre de Porfirio... Porfi plis).

En 2001, con 29 años, el Betis se interesa por sus servicios, y lo ficha. Sin embargo... Se vio desde el inicio que su paso por el conjunto de Heliópolis no iba a ser muy destacable, ya que lo presentaron al mismo tiempo que a Mingo... Vean.

En su periplo de 4 años como jugador bético, Tais sólo pudo disfrutar de un puñado de partidos sueltos (en ocasiones veía no muertos, sino rachas de partidos seguidos jugando), llegando a un máximo de 13 partidos en la 2004-05, aunque eso sí, la mayoría de las veces como titular, como por ejemplo no uno ni dos ni tres, sino tres partidos en total de Copa de la UEFA contra los poderosos y potentes Zimbru Chisinau (creo recordar que un jugador de este equipo visitó el estadio de la Cartuja y preguntó "¿Aquí quién juega?" El Calavera dentro de unos años, amigo, el Calavera...) y Viktoria Zizkov.

En 2005 le llega su momento de gloria con el Betis, ya que forma parte de la plantilla que gana la Copa del Rey con gol de Dani (yo no, sino este Dani). Sin embargo, el bueno de Tais, tras este éxito, decide retirarse del fútbol profesional con sólo 32 años y hacer un Michael Jordan (no sabemos si luego se puso a jugar al béisbol como "His Airness").

Pero tiempo después hizo otro Michael Jordan y descolgó las botas para jugar un partido en 2010 con el Parque del Plata (parque, plata... ¿qué insinúan?).

Posteriormente, ha estado en el Danubio (el equipo, no el río, no me sean Sergio Ramos) en la 2011-12, y en la 2012-13 juega en el Miramar Misiones.

Tais, ese lateral derecho...

PD: Se me olvidaba... Mi "hamija" Sonia les manda un saludo muy especial desde Youtube...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En Uruguay el 21 de diciembre no hace frio. Hace más bien calorcito, que es cuando empieza el verano en el hemisferio sur.

Jose MME dijo...

Ya, pero ese año concretamente hizo frío porque estaba empezando el cambio climático, que Dani se documenta, oiga.

Señor dijo...

Buenas y elegantes tardes, Dani

Pues si me preguntas si me pregunto qué andas haciendo voy a contestarte porque ya no me aguanto más aunque me cuesta la reprimenda del jefe porque cuando lo he leido no me lo podía creer. Lo intuí la primera vez que lo leí, lo pensé la segunda y lo he confirmado esta tercera: Regodearse con la historia de una tia que te comistes una noche hasta en tres artículos (uno vale si conduce la historia, dos sobran ¿pero tres? y que conste que no es nada personal porque no te conozco) solo puede tener dos explicaciones:

1) Que sea la única tía que te has comio en tu vida
2) Que sea lo típico de "yo tengo una novia en el pueblo" o "yo en la playa este verano me comí a tres" osea MENTIRA.

Lo siento pero tenía que decirlo. NO MORE SONIA PLEASE.

Pero de buen rollo y sin acritud ¿eh? ;-)

Jose MME dijo...

Por cierto, me parece IMPERDONABLE que no se mencione que, junto a su hermano, puso un taller de chapa y pintura en Sevilla tras dejar el Betis.

Rinat Rafaé dijo...

Señor!! ¿Qué le he dicho de lo de obviar tu medicación por las mañanas? que te pone violento y nada elegante, coño!!

doRCCV dijo...

Anda, hace 3 post, en el de TAIra mencioné que me acordaba del portugués porque lo asimilaba a TAIs y curiosamente hoy toca post del Uruguaxo.

Creo que algunas preguntas que se plantean en el blog por parte de los jugadores dan para una buena sección. Véase la de hoy sobre quien jugaba en la Cartuja o la de Biri-Biri. Tambíen se admitirían castronadas y barrabasadas como la de Adorno diciendo que sus abuelos eran de Celta de Vigo.

PD: Senhor, yo llevo 3 anhos contando la hazanha de mi hattrick de chicas a la vez un mismo día y varios meses tonteando con ellas, todo muy verídico.

Dani dijo...

Sobre lo de Sonia, Señor... Yo si no me viene el Cantizano ofreciéndome dinero no cuento la verdad (la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad)...

Rinat Rafaé dijo...

Insinuas entonces que esta no es la verdad, Dani? jajajaja

Dani dijo...

Cada uno que piense lo que quiera, "hoyga"...