lunes, 24 de octubre de 2011

IVICA MORNAR

¿Preparados? ¿Listos? ¿Ya? Perfecto, enciendan los altavoces, pulsen aquí y  agárrense fuerte y bien a su sillón favorito, porque solo hay un hombre capaz de extrapolar las sensaciones sonoras que recibimos al escuchar este añejo hit con el volumen al máximo directamente a nuestro cerebro.

Puede que haya muchos homnbres capaces de guiar su destino desde su Croacia natal y tras golear (?) en el Hajduk Split hacer todos los méritos necesarios para debutar en su selección y convertirse en uno de los hombres importantes para su seleccionador. Pero solo existe un hombre capaz de ser expulsado de la concentración de la Eurocopa 96 por escaparse como un rebelde sin causa en mitad de la noche poseído por el hambre para  comerse un bocadillo. Puede que haya algunos hombres capaces de engañar no solo a los croatas, si no a también a los alemanes, representados por los hinchas del Eintrach de Frankfurt (donde Johnny Ekstrom le enseña las más grandes artes del oficio), pero solo un solo hombre es el único capaz de realizar una pirueta mortal y sin red y engañar de nuevo  a un equipo como el Sevilla FC haciéndole pagar  450 millones de pesetas e introducir en la opinión colectiva que “Croata + Delantero = Suker”. Solo un hombre es capaz de eclipsar a grandes fichajes de ese año como Marinakis, (en pie ) Colusso, Aranalde o Gómez, hinchándose a meter goles en pretemporada contra equipos menores con la única (y exclusiva) técnica de “Salto y espero a que el defensa falle” para ser galáctico-presentado por el speaker con un “Muchos pelos, muchos goles”. 


Solo un hombre es capaz de debutar en su estadio y acortar distancias con un 0-2 en contra en el minuto 90 y no coger el balón corriendo para irse al medio sino ponerse de rodillas para avanzar con los brazos en alto hacia el público y por supuesto que solo existe un hombre capaz de que éste y otro contra el Celta sean los dos únicos goles que sea capaz de marcar en los once encuentros que disputa y que a pesar de ello la afición jadee cada pase, cada tiro fuera, cada tiro al palo o simplemente cada acción con un sonoro “Ivica Mornar, Mornar, Ivica Mornar Mornar”.

Pero ojo, que aun hay más, ya que solo hay un hombre capaz de llegar completamente rapado con excepción de un bigotito en la cabeza que teñía de colores, que según los chavales del extrarradio simbolizaba el logo de Nike, que ésta sea su característica más destacada y recordada y que haya tenido que pasarla putas para encontrar una foto suya con el bigote bien visible, tras haber realizado una exhaustiva búsqueda por mis archivos personales, por el ciberespacio, por la prensa antigua, por merchandaising oficial de la época, cromos e incluso por prestigiosas hemerotecas.

Solo un hombre es capaz de redefinir el bigote de esta manera y exportarlo a las grandes estrellas mundiales del balompié o de acompañarlo de una vestimenta de lo más hortera para aparecer en una lista de guapos (?!?!) y encima no salir mal parado a la hora de encontrar chorva.

Solo este hombre es capaz de bajar a los infiernos de la segunda división con el Orense a la temporada siguiente para resurgir de sus cenizas en el Standard de Lieja, disputar la Champions con el Anderletch, volver a la selección sin achantarse ante nadie para disputar por fin la Eurocopa de 2004, asombrar  a la Premier con el engaño de su juego en el Portmouth (con temporada cedido incluida en el Stade Rennais francés), para quedarse sin equipo con 31 años y no encontrar nuevos clubs que quisieran contar con su carisma y su redefinición del bigote, dedicando su vida a partir de ese momento a ganar todos los trofeos que no ganó durante su vida deportiva, formar parte de los onces más prestigiosos y (temblad al ver las fotos jóvenes mortales) aconsejar a las estrellas emergentes de su país.

En definitiva, solo hay un hombre capaz de que todos (¡absolutamente todos!) a los que les planteaba mi idea de montar un blog como éste te recuerden a ese mismo jugador. Solo hay un hombre capaz de disputarle la mitad del nombre del blog y hacerle frente al mismísimo (¡en pie!) Christian Colusso y ese hombre es IVICA MORNAR.

17 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Gracias a @juanmalamet por proporcionarnos la maravillosa foto que ilustra esta entrada

Javi Pons dijo...

Inolvidable a la par que inenarrable, Ivica!

joaksfc dijo...

jajajajaaaaa!! por fin!!!! por cierto, a ver si no se pega tanto a Rakitic q nos lo va a fastidiar, que este año ya anda un poco alelao el chaval...

buen trabajooo!

Rafa dijo...

I-N-C-R-E-I-B-L-E Solo puedo aplaudir ante la impresionante galería de fotos de Mornar que habéis puesto en este artículo... ¡¡Vaya pintas en el Eintraich de Frankfurt!!

Posiblemente el jugador más malo que ha vestido la camiseta del Sevilla FC, ya estaba tardando en salir!!

También me he quedao acojonao con lo de Rakitic! Que Monchi, Del Nido o quien corresponda lo separe de este elemento pero ya!!

PD: Yo creía que lo del bocadillo era una leyenda ¡y que coño, es verdad!!! me he partio el culo leyendo las explicaciones que da el bueno de Ivica

Juanca dijo...

Hostias si es el calvo con el k yo nunca me quisiera encontrar en un callejon... la verdad es que el tio impone... pero en el fondo es un mierdas

Er_Kevin dijo...

Que disse er shavea ese Mornar un mierdas? el Mornar te mete un shorlito que ten manda pa parla con el deo chico!

Jose MME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose MME dijo...

Ole ahí el amigo de Colusso más esperado (pronto, en un par o tres más uno de los amigos de Kukleta más esperados también).
Maravilloso, la primera vez que oí hablar de él fue con la historia del bocadillo y ya lo flipé. Luego lo fichó el Sevilla para sustituir a Suker y me acuerdo que un amigo mío sevillista me dijo que era un crack porque le había metido seis goles al Taxandria, un equipo de la cuarta división holandesa o por ahí, en un partido que el Sevilla ganó 0-13. Su estadística en el Eintracht fue 11 partidos, 3 goles, todos en el mismo partido (adivinad qué partido le pusieron a la secretaría técnica sevillista para venderlo).Esa temporada fui a ver por primera vez un partido de Liga al Pizjuán (precisamente Sevilla-Racing, del que hay una foto enlazada)y gocé entre los Biris cantando el "Ivica Mornar Mornar" (lo único que había que gozar porque tengo aquel partido catalogado como el peor que he visto en mi vida, 0-0 acabó y sin tiros a puerta). Una semana después fue el famoso partido de la Real (tenía que haber ido a ese, leñes). Pero bueno, he visto a Ronaldinho, a Zidane, a Laudrup, a Romario, pero el haber visto a Mornar no me lo quita nadie.
Años después me senté a ver un partido de Champions Anderlecht-Real Madrid que los madrileños no se jugaban nada y ¡ahí estaba! con partidazo y gol incluído para hacer el 2-0. Y luego jugó la Euro 2004. Grande Mornar, siempre entre nosotros.

Juanca dijo...

Ya, ya compadre Kevin, me refiero jugando al furgol, ya se k ese manda kualkiera al peñon de Gibraltar de un cabezazo, porque con el mendrolo k tiene...

Juanca dijo...

Desde luego, yo admiro la valentia de los niños. Fueron capaces de abrir los sobres de cromos de la Euro 2004 sabiendo que les podia salir ESTO:

http://shop.sportsworldcards.com/ekmps/shops/sportsworld/images/croatia-ivica-mornar-172-panini-uefa-euro-2004-portugal-football-sticker-25518-p.jpg

Jesús Alterado dijo...

¿Se habéis dado cuenta alguno de que los papafritas ya estaban ahí en el verano del 96?

En la noticia en la que este gran jugador, cuya incomprensión y linchamiento mediático estaba a la altura de Aquivaldo I El Grande, habla del bocadillo, debajo pone que Ramis iba a fichar por el equipo de la carretera de Cádiz cuando al final ya se sabe que acabó fichando por el grande de Andalucía de ayer, hoy y siempre.

Sí, papafritas, temblad, que en breve volveré con mis crónicas.

Rinat Rafaé dijo...

Jajajjaa, el papafritismo fue sin lugar a dudas clave para que este hombre tuviera tan mala prensa!! La prueba la tenemos en la gran Eurocopa que hizo, como bien apunta Juanca, en uno de los torneos más difíciles que se recuerda. solo hay que recordar que el campeón fue Grecia y que España contaba con totems de la altura de Gabri o Raul Bravo en su filas.

La verdad es que se ha hecho esperar, me estaba llegando a sentir como cuando Carmen de Mairena llevaba un año estudiándose la canción del baile del gorila pa que al final se la robara Melody... todo un despropósito.

Colama dijo...

Viendo el bigote en la foto he de decir que es aun más hortera de lo que lo recordaba y pensaba que lo tenía más p'abajo. Lo que no recordaba ni de coña es que se lo teñía de colores. Cuando llegó al Sevilla era joven, ¿Su madre no le decía que estaba feo de cojones o que?

Adolfo dijo...

Vaya ídolo absoluto. Cuando "jugaba" en el Ourense fue mi primer fichaje del PCFútbol de ese año, demostrando mi exquisito gusto por los jurgolistas con clase para dar y tomar. Lo del bocadillo es de puto amo.

Denirzon dijo...

Señores, malas noticias.
http://www.betisweb.com/real-betis-balompie/101907-fallece-roman-kukleta.html

Señor dijo...

Muy grande este artículo sobre Mornar!! La verdad es que ya era hora que apareciera por aquí!! Me he reido una barbaridad y se me ha ocurrido una idea para una sección para el blog!

Silvio dijo...

El rock 'n roll hecho flequillo.

¡¡Viva el bigote!!
¡¡Viva Roma!!
¡¡Y viva Manolo Cardo!