miércoles, 20 de abril de 2011

MANUEL JESÚS HEREDIA HELICES “CHUCHI”

Navegando por las profundidades de los archivos de las añejas plantillas sevillistas me encontré para mi sorpresa este jugador del que, sinceramente, nada sabía. ¿Quién era este desconocido de larga melena color carne que seguramente se peinaba con esponja? ¿De verdad había jugado en el Sevilla FC? ¿Tenía algo que ver con Las Chuches? ¿Y con lOs chuches?

Apenas conseguía información sobre este arácnido guardameta de finales de los 90, nacido en El Puerto de Santa María (¿semana de los portuenses?) una nublada, pero seca mañana de un 14 de octubre de 1976, y que con tan solo 23 años había disputado 45 minutos durante la temporada 1999/00 con la elástica sevillista, por lo que no hacía más que preguntarme ¿Dónde está Chuchi? Poco a poco me fui poniendo tras la pista de nuestro enigmático personaje y si bien fui encontrando indicios equivocados como que su debut se produjo contra el Atlético de Madrid, dato que contrasté como falso revisando todos los partidos de esa temporada, la búsqueda iba dando sus frutos hasta que finalmente, como si de un detective de Larry se tratara, descubrí quien era realmente Manuel Jesús Heredia Hélices.

Portero del Sevilla B durante la temporada1999/00, tenía francamente complicado acceder al primer equipo dado que tres eran los porteros que jugaban en el Sevilla aquella temporada (Olsen, Valencia y Rabadja), pero su oportunidad le llegó en uno de los partidos más bizarros de la historia del fútbol sevillano.

El Sevilla estaba con pie y medio en segunda división cuando se enfrentaba con el Oviedo en el Ramón Sánchez Pizjuan, partido que el equipo oventense debía ganar si no quería que otro de los implicados en el descenso le superara en la tabla… y ese implicado era nada más y nada menos que el Betis, que un par de años antes había perdido sin poner demasiado empeño en la victoria contra el Sporting de Gijón, partido que supuso casualmente el descenso del Sevilla FC a Segunda.

Los aficionados sevillistas veían la ocasión perfecta para devolverle la moneda al Betis y transmitieron a sus jugadores que tampoco pasaba nada si no ganaban el encuentro, y éstos así lo entendieron. Todos excepto Frode Olsen, cuyo carácter noruego no entendía que estaba pasando, por lo que no estaba dispuesto a dejarse encajar un gol tan fácilmente. Tras el descanso, Olsen “misteriosamente” aquejado de una fiebre o un resfriado (depende de la versión) dejó su puesto al canterano Jesús, según las crónicas de la época, o Manuel Jesús, según las estadísticas (Chuchi para los amigos) que resolvió el papel que el destino le había reservado como buenamente pudo. El Oviedo finalmente ganó 2 a 3 y “Chuchi”, o Jesús, fue de lo poco destacable del Sevilla en este partido por lo que declaró sentirse “contento por el debut, aunque no por el resultado y extrañado por la llamada”.

Tras este partido, Chuchi volvió al filial, desde el que partió para jugar en equipos como la UD Roteña o el Extremadura CF, recordando siempre con cierta nostalgia esos 45 minutos que disputó en Primera División, que sin duda será una de sus anécdotas favoritas para contar, a la luz de la cálida lumbre, a sus nietos en el futuro.

ACTUALIZACIÓN 11/07/12:  tras más de un año pensando que el rostro de Chuchi era el que la entrada tenía originalmente, hoy hemos confirmado que, como efectivamente ya apuntaban algunos comentarios, no era ese, así que cambiamos la foto por la buena y dejamos en el enlace anterior la antigua para que nunca se nos olvide el simpático calvo desconocido que presidió esta entrada durante meses. Gracias a @carlosperezED por hacernos ver la luz ¡por fin¡
ACTUALIZACIÓN 12/07/12: Con la noticia del "escándalo" de las apuestas en Noruega encontramos una nueva foto a todo color y de cuerpo entero y volvemos a sustituir la anterior. Próxima parada: Una foto de Chuchi haciendo la comunión.

16 comentarios:

Malo malote dijo...

Jajajaja que me he reido con la tontunada del ¿Donde Está Poochie? Gran capitulo de los Simpsons

cebripan dijo...

Soy de rota y efectivamente el nombre es correcto pero la foto es equivocada. No corresponde la foto que habeis publicado con la de chuchi.

cebripan dijo...

Llegó a jugar en el guadix y creo, si no me equivoco, se retiró en el CD Rota hace ya algunos años siendo bastante joven.

Rinat Rafaé dijo...

Hola cebripan, gracias por sus comentarios e información complementaria, la verdad que no hay mucha información acerca de este jugador ni en las hemerotecas ni en ninguna página en general. La foto está extraida de la única ficha del jugador con foto que hemos encontrado: http://www.bdfutbol.com/es/j/j1861.html

¿Tendrías alguna foto del jugador? Gracias y un saludo.

Sherpa dijo...

Al parecer se formó en el UD Roteña, de ahí pasó al Exremadura y tras dos temporadas en el equipo Extremeño al Sevilla Atlético.

Fue convocado para el partido de la primera vuelta contra el Atlético de Madrid por la rajada de Rabadja, pero no llegó a debutar (a los pocos días llegó Olsen al SFC) hasta el partido del Oviedo.

Si jugó algunos amistosos como el disputado contra El Coronil con victoria Sevillista por 16-0 y al final de temporada, al descender el filial a tercera se marcha al Guadix de 2ª B, donde se le "pierde la pista"

http://www.lsi.us.es/~mariano/sevillafc/noticias99.html

Rinat Rafaé dijo...

Joder Sherpa, que nivelazo... ¿Y después del Guadix se fue al CD Rota como dice cebripan?

cebripan dijo...

No dispongo de foto alguna de Chuchi (en Rota se le conocía por Pecula o Jesuli). Me consta que se retiró en el CD Rota hace ya algunos años y como bien dicen en otros comentarios se formó en la UD Roteña, el otro equipo de la ciudad de Rota. SI te puedo asegurar que no está viviendo en Rota, porque hace mucho tiempo que no lo veo y en Rota se conoce a todo el mundo. Si doy con algun familiar preguntaré e informaré puntualmente a la parroquia. Un saludo.

Joaksfc dijo...

menos mal que apareció él para encajar los goles!! si no, Olsen nos habría aguado la fiesta jajaja!

Sherpa dijo...

Españoles, CHUCHI ha vuelto:
http://www.estadiodeportivo.com/sevilla.php?id=19561&pg=1.

Baretti dijo...

Bueno, la verdad, cebripan, es que el Sevilla no estaba con pie y medio en segunda, estaba ya con los dos; matematicamente era ya equipo de segunda. Quiero aclarar que los tres goles no los encajó Jesús, porque el primero fue en el primer tiempo y lo encajó Olsen. Un saludo. El partido fue un tongo, es verdad, pero vamos los béticos que se rasgaron las vestiduras no tienen razón porque el betis bajó por méritos propios. Un saludo.

Anónimo dijo...

No estaba con los dos pies en segunda, si acaso estaba con un pie y tres cuartos, pero no matemáticamente. Adjunto crónica http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2000/05/01/pagina-20/704828/pdf.html

Jose MME dijo...

Yo aporto esto que incluye las dos Ligas que parte del sevillismo dice que le robaron y que habla de los descensos del Sevilla tras el Betis-Sporting y del Betis tras el Sevilla-Oviedo.

http://paparruchas.foroactivo.com/t33-mentiras-y-leyendas-del-futbol

Anónimo dijo...

Este hombre se retiro en el rota sobre el año 2003, y si ke vive en Rota, ahora es encanrgado del Supersol ke esta donde la zona industrial.

Rinat Rafaé dijo...

No deja de ser irónico que justo hoy que estamos recordando a Chuchi por el "escándalo" (como si no se supiera ya) del partido Sevilla Oviedo del 2000 haya un enlace de Rajoy quejándose porque se le iba a subir el IVA a lOs chuches...

PeJiBi dijo...

Me gustaba más el otro Chuchi... ¡devolvednoslo!

Rinat Rafaé dijo...

En esta entrada hay un video que acabo de encontrar con imágenes de Chuchi en acción.

http://pelotaenlargo.blogspot.com.es/2012/07/el-sevilla-y-frode-olsen-metidos-en.html