lunes, 25 de abril de 2011

EL PADRE DE ARIZA J.M. DEL NIDO MAKUKULA


Este simpático muchachote de tes morena y gran envergadura es el padre de Ariza J.M. Del Nido Makukula. De jovenzuelo, mientras correteaba por la ribera del río Congo en Kinsasha, su bella ciudad natal, al este del país que da nombre a dicho río, Makukula tenía un sueño: poder tocar las estrellas. Es por ello que le dijeron que tomara mucha leche, ya que con ella crecería podría alcanzar los astros y casi consigue realizar su sueño el muy “bruto” ya que el risueño chiquillo que correteaba por la orilla del río, se convirtió en un hombretón de 192 centímetros nada más y nada menos. Su altura bien le habría valido para destacar en otros deportes como el baloncesto, pero el papá de Ariza J.M. Del Nido Makukula era más del gusto de enredar con un balón en los pies, por lo que se especializo en la práctica deportiva del balompié, sin que esta se le diese nada mal.

Su primer equipo como profesional fue el Vitoria SC, donde se destapó como un gran goleador, que aprovechaba su poderoso físico para imponerse en el juego aéreo, lo que llamó la atención del UD Salamanca, que con tan solo 19 años lo incorpora a sus filas durante media temporada, pero que, al ocupar plaza del extranjero, lo acaba cediendo al Leganés la otra mitad de la campaña, recuperándolo al terminar su cesión para que acabase de explotar, lo que se traduce en 20 goles y el debut con la selección sub 21 portuguesa (nacionalidad que había adquirido ese mismo año).


Su buen hacer le vale para que el Nantes se fije en él, desembolsando 6 millones de euros, lo que le convirtió en el fichaje más caro de la historia del club. No le fue todo lo bien que cabía esperar en el equipo francés, donde anotó un solitario gol en toda la temporada, por lo que al año siguiente, se decide enviarlo cedido al Real Valladolid, donde vuelve a convertirse en un hombre importante hasta que una grave lesión frena su progresión dicha temporada.
Al acabar el ejercicio 2003/04 son varios los equipos que se interesan por sus servicios, a pesar de seguir lesionado, por lo que entre Nantes, poseedor de sus derechos y el Salamanca (que tenía una opción de tanteo y  compra), “subastan” al jugador entre equipos como el Atlético de Madrid, Betis o el Sevilla FC, convirtiéndose su destino en uno de los culebrones del verano y siendo este último equipo el que finalmente se hace con sus servicios desembolsando la cantidad de 3,5 millones de € por el jugador africano.

No fue del todo buena la primera temporada del progenitor de JM, que durante la primera parte de la campaña se dedicó a recuperarse totalmente de su lesión y una vez recuperado, no llegó al nivel goleador que había exhibido en sus anteriores clubes anotando un gol en liga y otro en UEFA.

La mala suerte vuelve a cruzarse en su camino en forma de lesión grave al siguiente ejercicio, dedicándose a recuperarse de su dolencia por lo que la mayor parte de la temporada pasa en blanco para el bueno de Maku, que en liga no llega a disputar minuto alguno, pero si obtiene su premio tras un duro año en Copa de la UEFA, donde sustituye a Saviola en el minuto 109 de la prórroga  en el partido de vuelta de las semifinales contra el Schalke 04 (con el Sevilla ya ganando 1-0 gracias al recordado gol de Puerta). Makukula reaparece con nuevo look, consistente en unas decorosas rastitas y con un papel fundamental jugando como central esos últimos minutos con la misión de despejar los balones aéreos, consiguiendo a la perfección su cometido hasta llegar al éxtasis final que desembocaría 13 días más tarde en el primer título del Sevilla FC en casi 60 años y que luce con orgullo en la estantería de trofeos de la familia Makukula, que quedará para siempre en la memoria histórica del Sevilla sonriendo orgulloso entre los brazos de Javi Navarro.

Pero la consecución de la Copa de la UEFA no iba a ser la única gran noticia ese año y la familia Makukula recibió la buena nueva del nacimiento de su primer retoño (verdadero protagonista de esta historia), un hijo que  agradecimiento al buen trato y a la paciencia que el Sevilla y su presidente habían tenido con él fue bautizado con el nombre de Ariza J.M. Del Nido Makukula (o Aziza o Aziz, dependiendo de la versión).

Era hora del que el progenitor de JM del Nido recuperara el ritmo de competición por lo que decide salir cedido al Nastic de Tarragona, recién ascendido a Primera División, donde por enfrentamientos con el entrenador no llega a triunfar, anotando un solo gol al R. Madrid, por lo que una vez terminada su aventura catalana es cedido de nuevo al modesto Club Maritimo Sport, en el que se vuelve a ver la mejor versión de Makukula con 7 goles en 10 partidos lo que le vale para ser llamado por la selección absoluta de Portugal, donde marca el gol definitivo que clasifica a los lusos para la Eurocopa 2008. Con estas referencias el Benfica se hace con su pase por 3,5 millones €, recuperando inesperadamente el Sevilla la inversión que en su día realizó por el delantero luso-congoleño, pero no acaba de cuajar en el equipo lisboeta, que lo cede al Bolton Wanderers inglés.

Al comienzo de la temporada 2009/10, Ariza, JM Del Nido y la familia Makukula al  completo se trasladan a Turquía, donde su padre jugará en el siempre correoso equipo Kayserispor, en el que vuelve a recuperar su mejor versión y con 21 goles, se proclama máximo goleador de la liga turca esa temporada. Actualmente continua marcando goles en el Vestel Manisaspor, sigue soñando en alcanzar las estrellas algún día y donde después de tantas cesiones, idas y venidas  le deseamos toda la suerte del mundo al padre de Ariza J.M. Del Nido Makukula, un tío que nos cae realmente simpático.

6 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Esta semana conmemoramos la reaparición de Makukula en el partido de semifinales de la UEFA 2006 contra el Schalke 04, donde fue uno de los jugadores clave para el pase a la final con sus poderosos despejes en los minutos finales... tendría que haberlo publicado dentro de dos días, lo se, pero me puede la impaciencia.

Señor dijo...

Yo creo que si Makukula no se hubiera lesionao tanto, ahora mismo estaría en el Sevilla. Era un poco torpe (nada que ver con Kanouté en cuando a movimientos a pesar de ser más omenos de la misma altura), pero a mi me gustaba... quizás por su trayectoria en el Sevilla si sea un "Amigo de Colusso" pero por su calidad tengo claro que no, y así lo demostró en Portugal o en Turquía

Rinat Rafaé dijo...

He subido al youtube el gol del del padre de Ariza JM del Nido Makukula en la mítica remontada al Panathinaikos en el Sánchez Pizjuan en la UEFA 2004/05 en el minuto 82. El definitivo 2-0 en el min. 92 lo marcaría Adriano.

Para vuestro deleite:
http://www.youtube.com/watch?v=tN4y_hKq0eI.

Señor dijo...

Hablando de Makukula ¿Habéis visto alguna foto reciente de él? Se ha vuelto un peligroso rapero!!!

FOTO DE MAKUKULA RAPERO

Rinat Rafaé dijo...

Aquí tenemos una foto de Ariza JM del Nido con su papá en el descapotable

Anónimo dijo...

La diferencia tan brutal que hay entre el bueno de Maku, que fue un señor y agradeció al Sevilla el trato dispensado durante su lesión poniendole a su cachorro el nombre de nuestro presidente y que además dejó dinero en el club cuando se traspasó al Benfica y el hijo de la gran puta de Koné que va echando pestes por allá donde pasa.