viernes, 29 de junio de 2012

FRANCISCO JAVIER AGUILERA BLANCO “LUNA”


No se ustedes, pero en el año 95 yo era un tierno semi adolescente enganchado completamente al Pc Fútbol. Aquellos ocho cuatro disquetes que traía la versión 4.0 del juego sin duda fueron de las 2.995 pesetas mejores gastadas en mi vida, podía pasarme horas y horas reformando el estadio, vendiendo camisetas, cambiando el precio a los perritos calientes, fichando a un nuevo empleado de mantenimiento del estadio, a un doctor 5 estrellas, vendiendo a los jugadores que tenían la moral por los suelos, viendo las estadísticas… Una vez que te cogías a tu equipo y en la temporada 2000/01 ganabas la Champions, la Liga y la Copa contando con los Cantona, Shearer, Bergkamp, Ciriaco Sforza, Ronaldo, Suker, Preud’homme, etc, etc, etc en tu plantilla el juego se hacía un poco aburrido, pero es ahí donde entraba la gran novedad del juego de esa temporada: la versión manager. Básicamente se trataba de coger a un equipo de los que te deba a elegir la máquina (que solían ser los recién ascendidos a segunda) y realizar carrera de entrenador/manager recibiendo ofertas de equipos mejores si tu trabajo había sido el adecuado.

Uno de los equipos que siempre te salía de primeras para empezar tu carrera siempre era el Almería CF (hoy el UD Almería), que acababa de ascender ese año a segunda división y en el que destacaban sobre todo dos jugadores: Roberto Martínez (creo que tenía un 71 de media o algo así) y sobre todo el jugador que hoy recordamos: Luna. Luna era una autentica máquina en el PC Fútbol, no tenía mucha media, pero si lo ponías y simulabas el partido siempre marcaba, lo que lo convirtió en mi autentico jugador fetiche, titular indiscutible y artífice de grandes gestas con el Almería (aunque solo fuera en la ficción), ¿Pero quién era este jugador en la vida real y qué trayectoria tuvo?

Francisco Javier Aguilera Blanco nació en El Puerto de Santa María la apacible noche del 23 de septiembre de 1971, dicen que aquel día la luna era más grande y brillaba más que ningún otro que se hubiera visto antes, por lo que aquel niño era conocido en el pueblo como Luna ya que algunos pensaban incluso que era un ser divino y milagroso y acudían a la puerta de la casa de los Aguilera en busca de una cura a sus enfermedades que obviamente nunca llegaba.

Al chico le gustaba el balompié y comienza jugándolo en el Flamenco, Atlético Sanluqueño, Puerto Real, pasando posteriormente por el San Fernando y por el mítico Mármol Macael, donde su buen hacer llama la atención de los vecinos de Almería que lo incorpora a su plantilla obteniendo un resultado inmediato del delantero, quien sabe quizás si sobremotivado por la responsabilidad que le suponía ser un crack en el Pc Fútbol; 7 goles en 15 partidos que llamaron la atención de varios equipos de primera y de miles de muchachas almerienses, convirtiéndose en el autentico rompebragas de la ciudad (tenía hasta una peña femenina con su nombre) en la que aun resuena aquello de “Luna melenas el terror de las nenas”.

Finalmente es el Albacete quien en el mercado de invierno y por miedo de su presidente a que le quitaran a su jugador favorito en el adictivo juego al que estaba enganchadísimo, ficha a Luna que responde de inmediato a la confianza que depositaron en él los del queso mecánico con 10 goles en 25 partidos que sin embargo no pueden evitar el descenso de los manchegos. Tras comenzar una nueva temporada con el Albacete, cambia de equipo otra vez en el mercado de invierno con destino a Gijón, pero en el Sporting,  si bien no se olvida de meter goles, va perdiendo protagonismo poco a poco, por lo que es cedido al Hércules y posteriormente al Dundee United escocés donde comienza una carrera internacional que lo lleva al Monterrey Mexicano y al también escocés Hibernians, con el que incluso disputa alguna eliminatoria de la copa de la UEFA.

Tras esta etapa de andaluz por el mundo, Luna regresa de nuevo en el 2002 al UD Almería, (que lo tenía realmente jodido para permanecer en segunda) y ayuda con 6 goles a lograr la permanencia. Tras tres temporadas más en el equipo almeriense se retira con honores y ficha por el Écija Balompié (lo que me da pie a poder sacarlo hoy en este blog) con 35 años donde permanece durante tres temporadas y en la que su recorrido, ya por razones de edad, va de más a menos, pero sin hacer ni mucho menos malos números (12 goles en su primera temporada, 9 en la segunda y  5 en la tercera). 

En la temporada 2008/09 Luna pone fin a su periplo como futbolista, le cede el testigo a otro Luna y se retira a descansar tranquilamente y quién sabe si aprovechará para pasar horas jugando consigo mismo en el mítico PC Fútbol 4.0.

15 comentarios:

Señor dijo...

El presidente del Albacete hizo un "Abramovich" que dicen que fichó a Fernando Torres porque era su jugador favorito jugando al PRO

Jose MME dijo...

El PC Fútbol 4.0 eran cuatro disquetes, no ocho, se lo demuestro cuando quiera que los tengo aquí en un cajón.

Y todas las opciones ésas empezaron a aparecer a partir del 5.0.

Rinat Rafaé dijo...

Cierto, corregido lo de los disquetes, coño lo del lo otro ya me lo dijistes y se ve que he pillao la versión no corregida del texto...

Los disquetes con su capacidad de 1.44 mb... que descaro la de cosas que se podían meter ahí y fite ahora...

Juanca dijo...

Curioso hecho, que lo he podido comprobar por casualidad en BDFútbol: El padre de Campaña, jugador del Sevilla, jugó en el Betis:

http://www.bdfutbol.com/es/j/j3523.html

Jean Sol Partre dijo...

¿Ese era el PCfutbol que para evitar pirtatería te pedía unos escudos antes de empezar? Yo me sabía de memoria la respuesta, te preguntaba cosas como escudo 18 de l página 3.
Esa versión la instalamos en el ordenador de la sala de estudios de la Facultad de Química y echábamos la mañana entera. En la versión de ver el partido era fundamental no poner delanteros en las bandas porque se ofuscaban y siempre chutaban fuera.
Yo presumo de tener un 3-2-3-2 con la defensa adelantada que era casi invencible. Y lo importante era tener jugadores rápidos. Ya he comentado que Arpón y Sánchez-Jara eran muy buenos para mi sistema

Jose MME dijo...

El de los escudos era el 4.0. Pero siempre preguntaba los mismos 4-5 escudos y al final te lo sabías de memoria.

Yo me acuerdo del truco de la V para los fichajes. Ponías al jugador más caro en venta, y cuando te llegaba una oferta le dabas a la V y ya podías cambiarlo por el más baratucho con lo que vendías al de 10 millones por 1000 (pesetas, qué tiempos).

Anónimo dijo...

Creo q es al único juego q me he enganchado y la unica vez q el Coria ha sido campeón de la liga, copa, Uefa, Champion y de la Intercontinenta...

Jean Sol Partre dijo...

Para mi táctica era fundamental fichar a una perlita, Ricky, del Villarreal, creo, rapidísmo y muy barato.
Al del Coria decirle que jugaría a una versión bastante posterior al 4.0 que incluía ya la 2ªB, es decir, más vergonzoso aún porque jugaría ya de mayorcito

Juanca dijo...

Yo me compré el verano pasado el football manager 2007 en el Corte Inglés por 1 euro, y todavia sigo enganchao a el...

Miguel dijo...

Había una versión del Pcfutbol que traia al Sevilla B con un tal Borja (no recuerdo el apellido, pero en el Pcfutbol se llamaba así, Borja) que se había liado con mi hermana de jovenzuelos y que le había dejado tirada a las primeras de cambio, recuerdo que lo primero que hacía cuando escogía al Sevilla y gestionaba la cantera era mandarlo al carajo, por gilipollas jejejeje. Creo que nunca llegó a nada futbolisticamente hablando en la vida real...

Anónimo dijo...

Hostia, qué recuerdos . Yo lo primero que hacia siempre cuando empezaba en un equipo era fichar a Johnny Cuyami, que los metía de 3 en 3 ;)

Anónimo dijo...

muy grande Luna para los almerienses ha sido todo desde 2ªB para subir y en 2ªA para no bajar
el tio luchaba y se fajaba como el que mas,le echaba muchos bemoles
un mitico por estas tierras
en 2ªB era el ultimo delantero y en la fase de ascenso se infló a meter goles
luego su periplo por Albacete Gijon y el extranjero para volver a Almeria
muchos lamentaron su marcha del club pero el tiempo no perdona y tampoco le ofrecieron seguir ligado al club de una forma u otra

Unknown dijo...

yo lo recuerdo en el Monterrey de Mexico de donde soy que es el norte de mexico y soy 100% de monterrey
aguilera solo anoto un gol en su estancia en el equipo regio y selo hizo al Irapuato que en ese entonces fue de primera division.
pero en vdd si lo recuerdo porque nosiempre en Monterrey tenemos a un español europeo.
haa y tambien tuvimos a otro español como tecnico y es Benito Floro que precisamente lo trajo a mexico y estuvieron 2 temporadas aqui en mi ciudad Monterrey.
El domingo 2 de agosto del 2015 Monterrey estreno su estadio de estilo europeo y Benito Floro fue invitado especial al estreno y varias leyendas de Monterrey fue algo muy bonito por eso España se me hace muy lindo pais y ademas europeo, gracias Benito Floro y Aguilera Luna. .ojala vuelvan a Monterrey Mexico..

Unknown dijo...

yo lo recuerdo en el Monterrey de Mexico de donde soy que es el norte de mexico y soy 100% de monterrey
aguilera solo anoto un gol en su estancia en el equipo regio y selo hizo al Irapuato que en ese entonces fue de primera division.
pero en vdd si lo recuerdo porque nosiempre en Monterrey tenemos a un español europeo.
haa y tambien tuvimos a otro español como tecnico y es Benito Floro que precisamente lo trajo a mexico y estuvieron 2 temporadas aqui en mi ciudad Monterrey.
El domingo 2 de agosto del 2015 Monterrey estreno su estadio de estilo europeo y Benito Floro fue invitado especial al estreno y varias leyendas de Monterrey fue algo muy bonito por eso España se me hace muy lindo pais y ademas europeo, gracias Benito Floro y Aguilera Luna. .ojala vuelvan a Monterrey Mexico..

Anónimo dijo...

Así es fue el único gol que metió este jugador español