viernes, 22 de junio de 2012

JOAO HENRIQUE PATACO TOMÁS "JOAO TOMÁS"

Joao Tomás, nacido el 27 de mayo de 1975 en Oliveira do Bairro (Portugal), es uno de los seis futbolistas portugueses que han jugado en el Betis (los otros cinco son Calado, Oliveira, Ricardo, Miguel Lopes y Vital). Al igual que Calado y Oliveira, su paso por el Betis no fue digno de un buen recuerdo...

Joao era un chaval con un gran gusto por los deportes, como el baloncesto, el balonmano, el béisbol o el tenis, pero su favorito era el fútbol
El fútbol le volvía loco, y su calidad jugando era notable, así que el equipo de su localidad (el Oliveira Bairro) le llamó a filas en 1993, cuando tenía 18 años. Allí, con su primer sueldo, se dio el capricho de comprarse un Mitsubishi Pajero, porque le habían dicho que no consumía nada ese coche.

Al año siguiente, montado en su Mitsubishi, se va a jugar al Aguinense durante una temporada, para posteriormente recalar en el Anadia. En el Anadia, a Joao se le estropea su Mitsubishi, y decide comprarse otro coche con sus ahorros, en concreto un Mazda Laputa, un coche con grandes prestaciones. Tras su añito en el Anadia, se marcha al Academica de Coimbra.

Allí, su calidad como delantero explota, porque en 81 partidos repartidos en 4 años, el buen hombre marca 28 goles, destacando su última temporada (19 goles en 17 partidos). Esa cifra llamó la atención, y el Benfica se lo lleva. Aunque de los tres años que estuvo jugando como benfiquista, sólo destacó en uno (17 goles en liga), y en los otros dos sufrió el ostracismo. Imagino que en esos dos años pudo disfrutar de su estrenado Nissan Moco (el Mazda Laputa se fue a "faire pugnetés").

Y en la 2001-02, Joao Tomás se marcha al Betis en su mencionado Nissan Moco (aquí, en Sevilla, el pobre no entendía por qué la gente se reía de su coche, en el que iba con "la música a tó velosidá"). En el Betis coincide con jugadores como Ikpeba, el ya nombrado Calado (que fue entrenado por Mourinho), Dani, Mingo o Benjamín, entrenados por Juande Ramos.

En la ya mencionada temporada, Joao Tomás es el máximo goleador verdiblanco con 7 goles. Pero la siguiente campaña es distinta. Imaginamos que, preocupado por el estado de su Nissan Moco (que reventó su motor, teniendo que conformarse con un Peugeot 205 de segunda mano), Joao no pudo mantener bien su atención en el juego y se le moja la pólvora, y se queda sin anotar en los 11 partidos de liga que juega (aunque ayudó a ganar por 3-0 con un gol al Viktoria Zizkov en la Copa de la UEFA).

Tras este mal año, Joao coge lo que queda de su Peugeot 205, que había quedado mal parado después de que lo cogieran unos amigos suyos para ponerse a hacer el indio, y se va al Vitoria de Guimaraes, donde se hincha de meter goles en la Copa de Portugal.

Tras el Vitoria, se marcha al Braga montado en un tractor John Deere (como los Mexicools), donde juega tres temporadas (con un paréntesis de dos años en la liga de Qatar en el Al-Arabi y en el Al-Rayyan (digo yo que algún equipo acabará allí llamándose Al-Geciras)). 

En la 2008-09, se marcha al Boavista, y en la temporada siguiente, ya montado en un carrito de la compra al Rio Ave, donde permanece a día de hoy (aunque tuvo la oportunidad de jugar un partido (y de marcar dos goles) en el Al Sharjan de la siempre competitiva liga de Emiratos Árabes Unidos).

Joao Tomás, ¡qué "maravillao"!

PD: Ningún seguidor nº 200 de Facebook, ni ningún colaborador de este blog, ni ningún jugador de fútbol, ni nadie por el estilo, sufrió daños graves con algún coche durante la elaboración de este artículo.

PD2: Joao anda haciendo amigos en Polonia entre los aficionados españoles, vean...

9 comentarios:

Alfonsobis dijo...

Este no podía faltar:

Con el 24, ya no marco más, el infalible... Joao Tomás!!

Juanca dijo...

Jajajaj desconocia esta noticia!!! merece un post aqui pero ya!!!

http://www.fichajes.net/foro/showthread.php?t=5933

Se le fue la olla al Drago!!

Juanca dijo...

Aqi David Castedo (ex sevillista) cuenta la historia de lo de Dragutinovic y Cesar Cadaval

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2012/03/23/096.html

En el quinto parrafo por la cola, si no me equivoco

Anónimo dijo...

A esos 5 portugueses que hace referencia el artículo habría que añadir Miguel Lopes ¿no?

Dani dijo...

Cierto, anónimo. Me faltó incluir a Miguel Lopes.

dami fernández dijo...

Joder, indagando más es cuando me he dado cuenta de que Pataco es su apellido, no un apodo jocoso. Le va que ni pintado, aunque es verdad que recuerdo haber visto algún gol suyo en 'Gol a gol' (vs Espanyol en Montjiuc) y quizá por eso lo tenía como un goleador competente, es un amigo lejano de Kukleta, pero lo es sin duda.

Panchicista dijo...

También falta Nelson, aunque nació en Cabo Verde, desarrollo toda su formación y carrera en Portugal hasta que tristemente se cruzó en nuestro camino. Claro candidato al blog, dicho sea de paso.

Rinat Rafaé dijo...

Y también otro caboverdiano de nacionalidad portuguesa ilustre como ALINHO

Panchicista dijo...

A mi el Alinho que me gusta es el de huevas