jueves, 19 de julio de 2012

SEGUNDO FEDERICO RAMOS CACHAZA


En los duros años cincuenta era difícil entretenerse en España. No había televisión y como España ni se clasificaba para los Mundiales pues no había nada que oír en la radio. La gente acababa entreteniéndose con otras cosas que, la verdad, eran mucho más interesantes.

En aquellos tiempos mandaba un señor bajito que fomentaba mucho la natalidad. El matrimonio Ramos Cachaza, autóctono de la misma localidad que aquel señor bajito, pensó que era una buena oportunidad para sacar rédito económico a su hobby. Como empezaron a tener descendencia a mansalva se les acababan los nombres del santoral y como no se habían puesto aún de moda los nombres tipo Jennifer o Kevin Costner de Jesús tomaron la práctica decisión de bautizar a sus churumbeles con el ordinal correspondiente a su llegada al mundo. De este modo su segundo hijo pasó a llamarse Segundo Federico y será del que hablemos de ahora en adelante, porque lo que pasó con sus setenta y cuatro hermanos y cómo quedó el agujero de la buena mujer no nos interesa.


Segundo Federico nace el 10 (segunda semana) de Noviembre (segundo mes del año contando hacia atrás) de 1957 (segundo año después de 1955). Empieza a jugar al fútbol en el patio del colegio de San Segundo, donde su equipo queda segundo del Torneo de Fútbol San Segundo, tras recibir el segundo gol de la final en el último segundo de partido. Viendo el torneo había dos ojeadores del Racing de Ferrol y el segundo de ellos piensa que no tiene mala pinta ese chiquillo llamado Segundo y hablan con sus padres para que haga las pruebas el segundo día del mes siguiente, siendo definitivamente fichado tras el segundo entrenamiento, por lo que se hace futbolista, dejando a un lado su segunda pasión, el cine, y es que le encantaban las películas de Segundo de Chomón.

Segundo sube del segundo al primer equipo ferrolano en la temporada 1976-77, consiguiendo el ascenso a Segunda División B. Al año siguiente, en la segunda temporada de Segundo en el primer equipo consiguen el ascenso a Segunda División A.

Tras dos temporadas más en el Racing de Ferrol, con retorno a Segunda B, el Betis, que va a disputar por segundo año consecutivo la Liga de Primera División, se fija en él y le contrata en el verano de 1979 por cuatro millones de pesetas a pagar en dos plazos, el segundo de ellos de 1.600.000 pesetas. Segundo era el segundo jugador que el Betis fichaba del Racing de Ferrol tras Richard y el segundo de los dos en aparecer en nuestra web.

Segundo no tuvo apenas oportunidades en el Betis. Jugó apenas 24 partidos, debutando en la segunda jornada en Valencia. Apenas jugó 4 partidos como titular y marcó 4 goles, el segundo de ellos al Salamanca. En Copa jugó dos partidos y marcó dos goles. Morán era el extremo titular y no tenía sitio, siempre era la segunda opción.

Como Segundo no quiere ser un segundón en el segundo equipo más antiguo de Sevilla, no llega a cumplir una segunda temporada en el Betis, y se va en busca de más oportunidades al Hércules, siendo el segundo exbético de la plantilla ya que allí estaba Megido. Dicen que se fue muy indignado de Sevilla porque había una Plaza de los Terceros y no una de los Segundos.

Su primer año en el Hércules fue el segundo de la carrera de Segundo en Primera. No pudieron cumplir el objetivo de la permanencia y bajaron a Segunda, pero en el plano personal Segundo tuvo una buena temporada, al conseguir 13 goles que le auparon en los primeros puestos de la tabla del Pichichi. Además se pegó el gustazo de marcar los dos goles en la victoria alicantina en el Villamarín por 1-2, marcando un gran segundo gol tras regatear en primer lugar Bizcocho y en segundo lugar a Peruena.

Segundo vistió la camiseta del Hércules una segunda temporada en Segunda, pero apenas jugó diez partidos. El equipo no consiguió el ascenso y para la segunda temporada en Segunda no contaban con Segundo, que aún así siguió jugando en Segunda ya que fichó por el Real Oviedo, su segundo equipo en Segunda.

En aquella temporada 1983-84, era el segundo Segundo que vestía la camiseta ovetense, ya que también militaba en el equipo del Tartiere Segundo García Cordero. Sin embargo, debemos decir que desconocemos qué ocurrió con Segundo a partir de este momento, ya que no llegó a debutar en partido oficial con el conjunto carbayón y se le pierde la pista con apenas 26 años de edad. Si encontramos información suficiente quizá Segundo pueda tener el honor de ser el segundo jugador en tener un segundo artículo en nuestra web, pues está César Caneda.

5 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

¡No lo duden ni un segundo! Este artículo es genial!! lo que me he reido con el párrafo de su trayectoria en el Ferrol

Anónimo dijo...

Es el segundo artículo que leo hoy en este Blog y esta es mí segunda opinión. Me ha encantado perder unos segundos de mi tiempo en leer este artículo sobre Segundo.

Dani dijo...

Me acabo de dar cuenta que comparto cumpleaños con todo un amigo de Kukleta, este señor Segundo...

Anónimo dijo...

Secundo lo dicho de Segundo. Sois la segunda mejor web del deporte sevillano después, claro está, de la de Jesús Alterado. ¡Jesús, ilumínanos pronto!

Unknown dijo...

el articulo está genial.
es verdad, a este jugador le perdí la pista. No se donde fue a parar.
En el Hércules lo hizo muy bien, recuerdo un partido televisado contra el BETIS donde creo q marco 2 goles (3-1)