jueves, 17 de enero de 2013

SÍMBOLOS DE BETIS Y SEVILLA EN LA CIUDAD


Sevilla es una ciudad que respira fútbol por todos sus poros. No hace falta irse a los alrededores los de los estadios para ver la simbología de uno de nuestros clubes. Puedes ir por la calle y encontrarte un local que vende bocadillos bautizados con nombres de jugadores del Sevilla, o simplemente ir encontrando la simbología de ambos equipos por todas partes.

POR LOS SUELOS

Cuidadito con donde pisáis porque lo mismo sin daros cuenta os encontráis con que tenéis la suela de vuestros zapatos sobre el escudo de vuestro equipo después de haber pisado un chicle del Kojak, o peor, un recuerdo de cuan ecuestre es nuestra ciudad.



Archiconocido es el escudo del Betis en el suelo de la Plaza Nueva. A finales de los años 30, durante unas obras, un maestro albañil de La Algaba llamado Antonio Carbonell Tristán (¿familia de Diego?) tuvo a bien realizarlo. Cuentan las lenguas antiguas que su jefe, visto aquello, le instó amablemente a que hiciera también un escudo del Sevilla, que también existe en otro lugar de la plaza, pero que por alguna razón no es tan famoso. Y por alguna razón mucha gente no sabe que existen otros dos escudos en la calle Joaquín Romero Murube (aunque el del Sevilla hay que echarle imaginación para reconocerlo).


Algo más clarito, aunque sea un diseño esquemático, está el escudo del equipo nervionense que hay, por partida doble, en el pasaje que une la calle Imagen con la calle Santillana.



EL MONUMENTO A LOS CAMPEONES

No es fácil ganar una Liga, que se lo digan a nuestros equipos que sólo tienen una cada uno, y aún así son de los privilegiados en nuestro país. 


Tan importante es la cosa que existe un monumento a los jugadores del Betis que conquistaron el título allá por 1935. Se encuentra en un parque junto al centro comercial Viapol Center. Muestra a un señor sobre un gigantesco balón de fútbol levantando el trofeo de la Liga, con los nombres de los jugadores de aquella plantilla a su alrededor.

SEMANA SANTA



Un clásico es ya la imagen de un paso de Semana Santa (o del Corpus, como se ve en la imagen) abandonando Campana y enfilando Sierpes con el escudo de la Peña Bética 1935 a sus espaldas. Pero más llamativo que esto, y bien incrustado en el seno de una hermandad, es la presencia de los escudos de los dos equipos en los candelabros de la Hiniesta (que en Sevilla se escribe con H).


Aunque nos hemos enterado por ahí de que hay una cofradía en la ciudad que pasa olímpicamente de Sevilla y Betis y lanza sus miradas hacia un tercer club.

VÁMONOS PA LA FERIA, CARIÑO MÍO
 



En los años de los respectivos centenarios (oficiales) de ambos equipos las portadas de la Feria estuvieron dedicadas a ambos. En el caso del Sevilla se optó por un diseño extremadamente llamativo que rompía moldes con lo habitual en estos casos. Luego llegó la polémica. Dos años más tarde llegó el centenario bético y se optó por simplemente colocar la bandera correspondiente en lo más alto de la portada y usar farolillos verdes para iluminar el Real (que duraron un día por la lluvia).

LOS NOMBRES DE LAS CALLES


Hay quien no lo sabe, pero existe una calle en la ciudad llamada “Sevilla Fútbol Club”. Se bautizó así durante los actos del centenario nervionense a la calle que se formó al construir el centro comercial Nervión Plaza entre éste y el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Aunque en otras localidades (como México D.F. en un barrio cuyas calles tienen nombre de equipos de fútbol) sí existen calles dedicadas al Real Betis, no ocurre así en Sevilla, ya que la calle Betis se llama así por el río, aunque a algún tonto bético le sirva para sacar pecho absurdamente y a algún tonto sevillista le valga para decirle a un rival “tu equipo tiene nombre de calle”. En fin, es lo que hay, esperemos que sus respectivas familias cobren una paguita.


También existen calles con nombres de miembros importantes de la historia de ambos clubes, como la recién bautizada calle de Antonio Puerta, la Plaza Alfonso Jaramillo en Triana o la Avenida Ramón Sánchez-Pizjuán. Curiosamente otro antiguo presidente sevillista, Ramón de Carranza, también tenía su avenida junto al campo de la Feria, pero por mor de la Ley de Memoria Histórica fue rebautizada como Avenida Adolfo Suárez.


Bueno, esto es todo por hoy, si conocéis algo que se nos haya escapado podéis decirlo en comentarios (amén de referencias en otros lugares como Higuera de la Sierra). Yo desde aquí voy a lanzar una propuesta por si alguien recoge el guante. La próxima vez que se inaugure un nuevo barrio en la ciudad (aunque cualquiera sabe dónde en vista del espacio que queda, o cuándo ante la maravillosa crisis que padecemos en parte por la burbuja inmobiliaria) molaría que se bautizaran sus calles con nombres tales como Triana Club de Fútbol, Calavera, Diablos Rojos o Triaca. Es sólo una sugerencia.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En San José de La Rinconada tenemos la "carretera Bética" http://goo.gl/maps/sOHEd

Y en Brenes, también hay una calle llamada Betis, http://goo.gl/maps/au5dJ

Y la glorieta Real Betis Balompié también en Brenes http://www.youtube.com/watch?v=Sxts86nB4n4

Moriarti, un saludo

Rinat Rafaé dijo...

Fantástico comentario Moriarti!! No dudéis en completar esta lista de símbolos!!

En cuanto al fútbol en la Semana Santa, algo comentamos en el artículo que le dedicamos a inicios del blog donde estaban enlazados los escudos del Betis y el Sevilla de la Hiniesta. Algo escuché que en Pasión también hay un escudo del Sevilla, pero no lo se a ciencia cierta

Anónimo dijo...

Os ha faltao un escudo http://www.20minutos.es/noticia/1703244/0/escudo-betis/torre-pelli/rascacielos-sevilla/ jejejeje

Anónimo dijo...

En la UPO hay un escudito del Betis en la bifurcación que se encuentra en el estanque rodeado por los edificios que están frente a la biblioteca.

Anónimo dijo...

Escribes, "Archiconocido es el escudo del Betis en el suelo de la Plaza Nueva" y "un escudo del Sevilla, que también existe en otro lugar de la plaza, pero que por alguna razón no es tan famoso".

Creo que en esa "alguna razón" está una parte de la diferencia entre ambas aficiones.
A qué se le da más importancia, que se prioriza o qué se tiene a la hora de emplear la propaganda como ejercicio de proselitismo.

Saludos.

carrascus dijo...

En el paso del Cautivo del Polígono de San Pablo está labrado en la madera de la canastilla el simbolo del "cien" del Sevilla. Esto fue en homenaje a Antoñito, uno de los polinganeros gloriosos, que es hermano de la cofradía y fue quien costeó esa canastilla, o su labrado, o algo...

Y si queréis ver escudos del Betis y del Sevilla (el burro delante, pa que no se espante) a porrillo, labrados en piedra, hierro y mármol, no tenéis más que daros unas vueltecitas por el cementerio e ir mirando lápidas, jejeje...

carrascus dijo...

He recordado donde vi hace tiempo lo del simbolo del "cien" sevillista... es una página a la que aquí tenéis mucho cariño, jejeje...

http://www.jesusalvarado.com/2006/04/09/sentimiento-cofrade-sevillanoy-sevillista/

carrascus dijo...

Ese símbolo está labrado ahí en agradecimiento a Antoñito, uno de los polinganeros ilustres, que fue uno de los que aportó pasta para el paso.

Y si queréis ver escudos del Betis y del Sevilla (el burro delante pa que no espante) a porrillo labrados en piedra, hierro y mármol, no tenéis más que daros unas vueltecitas por el cementerio e ir mirando lápidas.

Jose MME dijo...

Lo de "el burro delante" ha sobrado un poquito, ¿no?

Rinat Rafaé dijo...

imágenes que nos mandan desde twiter:

@paredinho10 Nos manda una foto del techo de la basílica del Cachorro

@AlejandroSaez86 nos comenta el ya citado paso de la Hermandad del Polígono San Pablo y su símbolo del centenario del Sevilla y nos cuenta que la canastilla de Cristo fue sufragada por Antoñito, y ante la queja de los hermanos béticos se
puso también el del Betis

Anónimo dijo...

Una clara muestra de la guasa sevillana,no creo que haya que darla más importancia de la que tiene.
Quitando estos últimos 7 años,esto es lo que le daba vidilla a la Sevilla futbolera.

Anónimo dijo...

Carrascus el burro va delante, 11 puntos en concreto y pueden ser 14 jajajajaja.

Señor dijo...

Aporto una foto de un pastel sevillista (creo que era de la pastelería Los Angeles en Adriano, pero no me hagáis mucho caso)

Y aunque no sea de Sevilla, añado también una placa de la casa del Nata en Tarifa que siempre me llamó mucho la atención.

Gontxo dijo...

Y está en Madrid de Real Betis la conociais?

http://www.futbolypasionespoliticas.com/2013/02/calles-de-madrid-dedicadas-equipos-de.html

Un saludo

Rinat Rafaé dijo...

Pues de esa calle algo se comentó alguna vez, Gonzalo o por lo menos yo si que conocía su existencia, pero se le pasaría a José MME mencionarla! Muy buena esa entrada de las calles y el reportaje gráfico de la calle Athletic, jejeje

Víctor dijo...

El otro día leí esto que quizás os interese: http://www.elcorreoweb.es/deportes/163825/scotta/papa/rezaba/diario/cristo/futbolistas/alvarez/duarte

Rinat Rafaé dijo...

Pues muchas gracias Víctor ¡¡Claro que nos interesa!! de hecho lo voy a incluir en un articulillo que estoy escribiendo para semana santa!