domingo, 14 de septiembre de 2014

LAS SECCIONES DE BALONCESTO DE BETIS Y SEVILLA


Siempre he tenido una envidia sana por aquellos clubs de fútbol que son un club en el más estricto sentido de la palabra, aquellos donde sus socios disfrutan de unas instalaciones en las que practicar todo tipo de deportes o en las que pasar un sabadito por la tarde jugando al parchís mientras disfrutan de un gin tonic con pepino, tomate, cebolla, pimiento, ajo, aceite, vinagre y sal. En Argentina proliferan este tipo de clubs multidisciplinares cuya cúspide piramidal es el equipo de fútbol y en España quizás el Barça sea el mejor ejemplo pues hasta hace poco tenían equipo de beisbol… ¡¡de beisbol!!

Los clubs sevillanos no han sido muy proclives en desarrollarse en este sentido si bien a lo largo de su historia sí que han tenido diversas secciones además de las clásicas de fútbol y piragüismo: Fútbol sala, atletismo, halterofilia, rugby, balonmano, tenis o incluso ¡petanca! y por supuesto baloncesto, así que aprovechando que hoy finaliza la celebración del Mundial de Basket en nuestro país, paso por nuestra ciudad incluido, vamos a recordar aquellas secciones de nuestros equipos.

Empezamos por el “decano”, el Real Betis de Baloncesto que recogió el testigo del Club de Baloncesto del Colegio Claret que acababa de proclamarse campeón de Primera Regional en 1957. Sus partidos como local se seguirían jugando en las pistas del Claret, su debut se produjo en el Torneo cuadrangular organizado por el Club Militar de Natación y como fichaje estrella contrataron a un jugador de los Globetrotters de Harlem.

La sección de Baloncesto del Betis tuvo su mayor apogeo en el periodo de 1960-62, la Federación Española reestructuró sus categorías quedando el Betis encuadrado en la Segunda División, siendo si mejor posición la quinta plaza conseguida en 1961/62

Algo más éxito tuvo la sección de basket del Sevilla FC,  su origen data de 1961, cuando el Club Atlético Deportivo Universitario fue absorbido por el Sevilla pues estaba tieso como una mojama. El Sevilla FC de Baloncesto comenzó su andadura en segunda división en la campaña 1961/62 disputando sus partidos en el club Labradores o en Piscinas Sevilla. En esta primera campaña el equipo quedó campeón pero no ascendió al perder en el playoff de ascenso. Para la siguiente temporada sin embargo el Sevilla BC (¬¬) se reforzó a conciencia y consiguió convertirse en el primer equipo andaluz en ascender a División de Honor tras vencer en el playoff al FC Barcelona.

En su primera campaña en la élite el Sevilla se reforzó con algunos estadounidenses que se encontraban en las Bases de San Pablo o de Morón, sin embargo la falta de profesionalismo al compaginar casi toda la plantilla su labor como jugador de baloncesto con el trabajo que le ponía el plato de puchero encima de la mesa fue clave para que no aguantara más de una temporada con los mejores. Tras un nuevo ascenso y descenso consecutivos la sección acaba disolviéndose en 1967.

Una vez desaparecidas ambos secciones habría que esperar hasta 1987 para tener un equipo de Baloncesto a la altura de la ciudad, el CB Sevilla, (denominado Caja San Fernando en sus inicios, posteriormente Cajasol, posteriormente Cajasol-Banca Cívica, posteriormente Banca Cívica, posteriormente Cajasol otra vez y Baloncesto Sevilla en la actualidad) que con sus colores verde y rojo aglutinó a todos los aficionados de este noble deporte de la ciudad y la verdad que mejor que sea así.

10 comentarios:

Gontxo dijo...

Venga... hoy hablaremos en tono serio.

A mí personalmente me pasa al revés. CReo que en España está el ambiente tan viciado con MAdrid-Barça y la hegemonía futbolistica que prefiero que en otros deportes se mantenga esta independencia del fútbol.

Me sentó mal cuando Ciudad Real, tenía un equipazo de balonmano y acaba siendo absorbido por el Atlético de MAdrid... Para luego acabar liquidandolo poco después. Además su debut coincidió con un Atletico-Barça y se llenó Vistaalegre con canticos futbolisticos que nada tenían que ver con el balonmano. Y lo mismo sucedió cuando en el Real Madrid de baloncesto se cantaba "Raúl Selección"...

El Barça es cierto que tiene de todo y normalmente, suele ser el mejor en todos los deportes... Pero me gustaria que Barcelona pudiera articularse equipos sin tener que estar bajo la marca Barça. Prefiero que haya un Caja San Fernando, o Cajasol ahora fuerte en Sevilla a que tener que depender de los clubes de fútbol.

También, es innegable que ser una parte de un club pfutbolero, da más sustancia. En España, todos los deportes atraviesan una crisis brutal. El voleybol se fue a tomar por culo, el balonmano también, en la ACB nadie planta cara a MAdrid y Barça y los equipos no pueden ni asumir los presupuestos... Pero joe, me sigue pareciendo más bonito que los municipios constituyan sus propias formaciones sin tener que estar bajo el mandato del fútbol.

PD Es verdad que en el Cajasol-Caja Laboral del año pasado estuvieron a punto de fusionarse las cajas en el descanso y ser solo un equipo?

Anónimo dijo...

El CB Sevilla llevó durante un tiempo el patrocinio y el nombre de Cerámicas Bellavista, histórica fábrica de sanitarios afincada en Dos Hermanas (hoy con sus puertas cerradas y los currelas en la calle). Dicho patrocinio fue, si la memoria no me falla, durante un par de temporadas, durante la segunda mitad de la década de los 80, y utilizaban como cancha de juego, el polideportivo de Chapina. en el siguiente enlace hay una breve reseña del ABC: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CC4QFjAC&url=http%3A%2F%2Fhemeroteca.sevilla.abc.es%2Fcgi-bin%2Fpagina.pdf%3Ffn%3Dexec%3Bcommand%3Ddownload_stamp%3Bid%3D0003419728%3Bnombre_pdf%3DABC%2520SEVILLA-15.02.1986-pagina%2520054%3Bpath%3DH%3A%255Ccran%255Cdata%255Cprensa_pages%255CSevilla%255CABC%2520SEVILLA%255C1986%255C198602%255C19860215%255C86F15-054.xml&ei=tnQVVPKmBMSVaqzWgpgN&usg=AFQjCNGfAdjcki-5UROFSrdA_LeDlPuJOw&sig2=Ly1MSOwj-RIwzcud7bH0Pw&bvm=bv.75097201,d.d2s

Anónimo dijo...

Rectifico mi comentario. El equipo al que yo hacía referencia era el Club Amigos del Baloncesto, CAB)

Jose MME dijo...

El gran éxito aquí del CB Sevilla (Caja San Fernando o Cajasol) ha sido precisamente por ser independiente de los dos equipos de fútbol principales. Si uno lo patrocinara perdería el 50% del apoyo que tiene y se iría a la porra.

carrascus dijo...

Jejeje... lo que dice el del primer comentario de "Raúl selección" me ha recordado cuando Clemente era seleccionador de fútbol y la gente, que además andaba cabreada con él porque fue el seleccionador que quitó los partidos oficiales de la selección de Sevilla, le cantaba aquello de "Clemente, cabrón, tal tío (poned aquí el nombre de cualquier fustbolista que despuntase en el Sevilla o el Betis) selección". Bueno, pues en la cancha del Caja San Fernando, con tela de cachondeo, cuando Raúl Pérez empezó a meter triples a porrillo, la gente cantaba "Clemente, cabrón, Raulpérez selección"...

Al hilo de lo que cuentas de que el Sevilla tuvo una sección de Atletismo, resulta también que en ella estaba Luis Toro, que fue campeón de España de 110 metros vallas y era mi profe de gimnasia en el Instituto Martínez Montañés.

Niko dijo...

Gran post y magníficos comentarios,en especial el del amigo Gonzalo mazarrasa.
Por cierto,un apunte de lo que comentas del balonmano Ciudad Real.Cuando fue absorbido por el Atlético de Madrid en todos lados se vendió que este querido equipo madrileño volvía a tener equipo de balonmano.Lo que realmente pasó fue que después del cambio político en Castilla La Mancha el magnate del Balonmano Ciudad Real (Díaz de Mera) dejó de poner dinero para el equipo de balonmano (para el que no esté muy familiarizado decir que ese equipo era algo así como el Barsa de Messi y Guardiola,lo ganaba todo).Curiosamente este Díaz de Mera era amigo íntimo(desde el colegio,vamos) de Barreda,el presidente saliente de Castilla La Mancha de por entonces,antes de que llegara Cospedal.Una muestra más de que el mamoneo de ese estilo está en todos los ámbitos,mandando a la mierda a un equipo histórico.Una pena.
pero claro,los Manolos prefieren hablar de si CR7 y Bale celebran los goles de forma parecida(verídico)que hacer periodismo de verdad y tratar estos temas.

Chema dijo...

Aunque no tenga nada que ver con el post,lo de Clemente cabrón.. me ha recordado lo que se cantaba en el Pizjuán en la época de caparrós de "Camacho cabrón,David selección".
PD:puto Carabollo,como te odio.
PD 2:nunca es mal momento para meterse con el carabollo.

Gontxo dijo...

Lo del Ciudad Real fue muy sangrante porque es una Comundiad que venía además con un vacio deportivo enorme (Albacete y Toledo habían ido a 2B o peor), en baloncesto no había anda y tener un conjunto campeón de Europa... Pero claro sís e acaba la pasta...

El Atlético es cierto que lo adoptó e hizo bastante hincapie en aquello que recuperaba una sección histórica, pero al par de años lo largó...

Por cierto el entrenador de ese equipo... en fin en esto no ahondaron los Manolos.

http://www.blogdelrealmadrid.com/2007/09/talant-dujshebaev.html

Me hace gracia lo de que en Castilla La Mancha gobierna Cospedal... Yo solo la veo en MAdrid actuando como Secretaria General del PP. Será que la Comunidad va estupendamente y se puede permitir dedicarse a otros quehaceres.

Álvaro Ruiz dijo...

Al menos los manchegos tienen lo que se merecen porque la votaron y ganó las elecciones. La que nos ¿gobierna? en Andalucía, Susanita, ni eso.

Qué pena de políticos. Es más difícil encontrar un buen político que un buen fichaje de Alexis.

Marko (Paz) Marín dijo...

Gin tonic gazpachero... lo veo