viernes, 25 de noviembre de 2011

RICARDO GÓMEZ VARELA “RICHARD”

“Vamos niñaaa, el pack de tres bragas sin estrenar a leurooo”, “Guapaaa prueba las aceitunas Quinito, las mejores del mercadito”, “Niñaaaaa mira que genero más bueno, mejor que en el Corte Inglés ¡Y sin escaleras!”, “Oooooooiga con los pimientos recién cogíos del campoooo, tres kilos a leuro nenes, ¡Ja me maten!  Tres kilos a leuro” “¡Melones de Villaconejos, se come hasta el pellejo!”, “La nueva de Jarripote de calidá, nada de escrine” “Paquetes de pilas inquilina a leuro,” “Buenos días amable señora, ¿quisiera usted echar un ojo a los productos que oferto?”

Entre este tipo de frases de mercadillo, malacotones, flagonetas y toballas se crió un joven  Ricardo Gómez Varela, conocido por todos como Richard (o Richal para los familiares), siempre a la vera de su papa Juan de Dios y de su abuelo, callejaban sorteando a la ley vendiendo su género por su Melio natal y por toda la provincia de La Coruña siempre en busca de la oportunidad y mientras su familia se ganaba buenamente la vida, el joven Richard aprovechaba para juguetear al fútbol con sus amiguitos, no destacando tanto por su calidad como por una envidiable picaresca, de esa que solo se aprende en la universidad de la vida, que le hacía siempre llegar antes al balón, estar mejor posicionado que el rival o meter esa puntita del pie que separa la delgada línea de una oportunidad de un gol.

El tiempo fue pasando, Richard fue creciendo, fundó una familia e incluso tuvo un hijo y poco a poco fue destacando en el Rácing de Ferrol, convirtiéndose en el autentico káiser de la defensa gallega, lo que llama la atención del Real Betis Balompié, que lo incorpora a sus filas a la temporada siguiente a cambio de seis millones de pesetas.

Comienza la temporada 1979/80 el primer partido es en el Benito Villamarín contra el Rayo Vallecano y Richard forma parte del once titular. Termina el partido y el Betis pierde 1-2 (el gol fue obra de Oliveira, a la postre su único con el Betis, por cierto). Este encuentro supuso el inicio, pero también el final, ya que después del mismo jamás volvió a vestir la zamarra verdiblanca, siendo cedido la temporada siguiente al Terrasa y dándole de baja tras terminar la cesión.
 
No sabemos mucho sobre la trayectoria del bueno de Richard a partir de ese momento, Lorca, Marbella y vuelta al Racing de Ferrol parece que fueron sus destinos,  pero lo que si sabemos es que con buen tino vio que su chaval tenía madera para esto del fútbol, así que se decidió adiestrarlo, entrenarlo y enseñarle todo lo que él sabía, hasta que lo vio preparado y lo dejó volar solo, conquistando no solo tierras españolas, si no también escocesas, donde consiguió sus mayores triunfos, hasta que la temporada pasada decidió regresar a su país de origen para intentar repetir la historia en el Sporting de Gijón. Su nombre: Nacho Novo

6 comentarios:

Jose MME dijo...

Según el libro "Los jugadores de las 13 barras":

"Se trataba de un defensa con fama de duro, expeditivo y contundente, pero de escasa calidad técnica, que llevaba tres temporadas como titular en el equipo de la ciudad departamental. Su fichaje por el Real Betis, formalizado en junio de 1979, extrañó bastante. Sin duda, en la cantera verdiblanca había defensas mejores y con más porvenir que no costaban una sola peseta. El fichaje volvió a despertar la polémica, pues algunos medios de comunicación lo achacaron a un acuerdo entre ambas directivas para que el conjunto ferrolano diera facilidades al Real Betis para ganar en su campo, pues los puntos hacían una enorme falta a los verdiblancos en su intento de ascender a Primera División.
Quedaban seis jornadas para el final y los pupilos de León Lasa necesitaban ganarlo todo para conservar sus posibilidades matemáticas de ascender de categoría. Como los verdiblancos vencieron 0-2, los comentarios se multiplicaron, teniendo la directiva que presidía José Núñez que salir al paso de lo que se insinuaba y negar que el fichaje se debiera al pago del favor concedido en dicho partido de Liga.
(...) En la operación se tiraron a la basura 10 millones de pesetas."

Rinat Rafaé dijo...

Enlazo crónica del partido contra el Rayo donde le cascan un ceraco al pobre Richard... a partir de ahí ya no se le vio más

Juan de diooools y el papal dijo...

Papa asi baila mi paaaapa!

Sin duda el rubio de cruz y raya era el mejor de los dos. me deskojono cuando hace de gitano Juan de dios!! La pelicula Ja me maten es todo un clasico moderno!

Anónimo dijo...

No sabía que Nacho Novo tuviera un padre

BiO dijo...

Lo más sorprendente de todo es que además Nacho Novo tenía una madre! Inaudito

Rinat Rafaé dijo...

Jojojojo, como se la hemos metido por el culo al redactor de El Comercio:

http://sporting.elcomercio.es/noticias/2012-01-08/precedente-betico-novo-20120108.html

Ojo a este párrafo sin desperdicio!!

Richard pertenecía a una familia que se dedicaba a la venta ambulante en la provincia de La Coruña, pero sus dotes futbolísticas cambiaron su trayectoria personal. El balón lo apartó de ir de mercadillo en mercadillo.