lunes, 23 de junio de 2014

EL MUNDIAL, EL BETIS, EL SEVILLA Y LOS CROMOS PANINI


Como ya hicimos con motivo de la pasada Eurocopa, vamos a analizar el papel han desempeñado los distintos jugadores que han pasado por los equipos sevillanos en la historia de los Mundiales y para añadirle un poco de frikismo al anuncio vamos a hacerlo a través de las distintas colecciones de estampas Panini que ha habido a lo largo de la historia gracias a la página www.laststicker.com en la cual se pueden ver a tope de colecciones de toda la historia, lo que para enfermos del fútbol como nosotros supone horas y horas de diversión asegurada.


Esta vez hemos querido darle además un valor añadido a esta entrada y es que vamos a intentar recoger un listado de absolutamente TODOS los jugadores (o entrenadores) que alguna vez vistieron la camiseta del Betis y el Sevilla que disputaron un Mundial (no necesariamente perteneciendo en aquel momento al equipo sevillano de marras), lista que solo podréis encontrar en vuestra página freak favorita, pues en otras tan solo encontraréis los que jugaron perteneciendo en aquel momento al Sevilla o al Betis. Puede que haya algún olvido u omisión por lo que os rogamos que si os acordáis de alguno que no esté en la lista nos lo comentéis para hacer un listado lo más completo posible. Por otra parte para complementar esta entrada les recomendamos dar un repaso a nuestro anterior post de los momentos más colussokukletiles de la historia de los Mundiales.

En el primer álbum Panini que encontramos algún jugador es en el de 1974, pero previamente ya hubo más jugadores que lógicamente eran convocados por España (hablamos de una época pre-Bosman en la que rara vez los equipos tenían algún extranjero entre sus filas) y que pasamos a enumerar brevemente:

El primer Mundial en el que hay participación “sevillana” es en el de Italia 1934, en él fueron convocados el bético Lecue, los sevillistas Fede y Guillermo Campanal y el ex sevillista Vantolrà. España fue eliminada en cuartos de final.

El mayor éxito de la selección española hasta el 2010 fue el cuarto puesto de Brasil 1950, esta selección estuvo dirigida por el ex sevillista Guillermo Eizaguirre y contaba en sus filas con el ex bético y por aquel entonces sevillista Antúnez.

Suecia 1958 supuso en nacimiento de una estrella de 17 años llamada Pelé y también el debut mundialista del sevillista Achúcarro con Paraguay

La Selección no volvió a participar en la fase final de una Copa del Mundo hasta el mundial de Chile en 1962, en ella al igual que en el de Inglaterra de 1966, cayó en la primera fase. En ambas citas estuvo la leyenda bética Luis Del Sol.


ALEMANIA 1974

A la cita alemana no acudió la selección españolaba lo que mermaba la posibilidad de que nuestros equipos tuvieran algún representante en la misma, sin embargo el “honor sevillano” estuvo representado por el por aquel entonces jugador sevillista (y años más tarde entrenador) Víctor Espárrago que también acudió cuatro años antes al Mundial de México 1970. Como curiosidad incluimos el cromo de Overarth, que se proclamó campeón del mundo y que años después tuvo un contrato firmado con el Betis que nunca llegó a formalizar, como le contamos hace escasos días.


ARGENTINA 1978

A pesar de acabar la temporada descendiendo a segunda, el Betis aportó dos jugadores a la selección española: Biosca y Cardeñosa, que sufrió el peor momento de su carrera cuando falló un gol cantado ante Brasil que lo marcó de por vida. No fue convocado a la cita sin embargo a pesar de tener cromo José Antonio Camacho, a la postre gran sudador y desgraciado entrenador del Sevilla FC. España cayó en la primera fase de este Mundial en el que se proclamó campeón por primera vez Argentina que contaba en sus filas con Bertoni que ese mismo verano ficharía por el Sevilla FC.



ESPAÑA 1982


Por primera vez en su historia España celebraba una gran cita de carácter Mundial, en ella la ciudad fue protagonista aportando sus dos estadios que tuvieron su respectivo cromo al igual que la propia ciudad con una estampita verdaderamente extraña que supongo que debe ser alguna parte de Sevilla vista desde el aire o algo así ya que por más que la miro no logro descifrar qué carajo significa. De regalo la acompaño del cromo oficial de Naranjito, una mascota que ha ido ganando en carisma a medida que la gente que lo vivió se fue olvidando de él.


España 82 suponía el debut en una Copa del Mundo de uno de los mitos del fútbol, Diego Armando Maradona, al que Menotti había ignorado en su lista del anterior Mundial, no fue el campeonato de Diego que estuvo acompañado por el por aquel entonces jugador de la Fiorentina Daniel Bertoni y por Gabriel Humberto Calderón. Ambos cayeron en la segunda fase al igual que la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas cuyo marco defendía el joven portero del Spartak de Moscú “Renat” Dasaev. Menos suerte tuvo el “Pato” Yañez que volvió a casa a las primeras de cambio sin conseguir punto alguno con Chile.


Mención aparte merece la selección española de la que se esperaba bastante más de lo que finalmente consiguió (pasó a trancas y barrancas la primera fase y cayó en la segunda) que contaba en sus filas con el bético Gordillo, con el futuro bético López Ufarte y con Carabollo I. En la colección de Panini también salía Carabollo II que finalmente no formó parte de la convocatoria.



MEXICO 86

 

El Mundial que inicialmente debía disputarse en Colombia acabó jugándose en México por problemas de organización en el país cafetero y a la postre acabó siendo uno de las mejores y más recordadas Copas del Mundo de la historia que proclamó a Diego Armando Maradona como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos (el que suscribe piensa que simplemente el mejor). Argentina comandada por el Diez se proclamó campeona por segunda vez con Nery Pumpido en la portería. Hasta semifinales llegó la Francia del machote Luis Fernández tras eliminar en cuartos a Brasil que tendría en Josimar a una de las grandes revelaciones de este campeonato (al igual que el de Tarifa y que Maradona fue elegido en el once ideal del Mundial) y Bélgica sería la verdugo de la U.R.S.S de Rinat Dasaev (que por lo que se ve se cambió el nombre con respecto a cuatro años antes) y también de España, que realizó un gran torneo con Butragueño como estrella pero que cayó como siempre, con el sevillista Francisco como pilar del mediocampo y con Gordillo, Míchel, Camacho y Calderé en su plantilla. También fue convocado el bético Poli Rincón (pesao) que sin embargo no contaba con toda la confianza del ex entrenador sevillista y seleccionador por aquel entonces, Miguel Muñoz ya que no llegó a disputar minuto alguno.


ITALIA 90

Nutrida representación de béticos (de pasado,presente y futuro) en este Mundial que sin embargo se verá siempre ensombrecido por la no convocatoria del ídolo Roman Kukleta. Me van a perdonar pero un Mundial al que puede ir Kukleta y no va es simplemente una puta mierda de Mundial. Si fue sin embargo su compadre y verdadero amigo de Kukleta, Bilek que participó con un tanto en la goleada que los checos le endosaron a la EEUU de Tab Ramos. No logró puntuar Suecia, lo cual nos parece completamente lógico si su arma más temible era Johnny “ricitos de oro” Ekström y hasta octavos llegó Uruguay con Perdomo en sus filas y también con el sevillista Pablo Bengochea, que era uno de los cinco jugadores que aportaba el Sevilla FC al torneo junto con Dasaev (que al igual que su compañero Bengochea tan solo jugó un partido), Toni Polster que cayó en la primera fase y los españoles Manuel Jiménez y Rafael Paz Marín, que junto a “me lo merezco” Míchel fueron eliminados en octavos por la Yugoslavia de “Pepe” Hadzibegic y Roberto Prosinescki que a su vez fueron eliminados por la Argentina de Maradona y Pumpido (que se lesionó de gravedad a las primeras de cambio) que previamente había eliminado a la Brasil de Bebeto y que finalmente acabó como subcampeona. No me digáis que no está bien hilado… 


EEUU 94

 

Estados Unidos jugaba en casa y contaba con Tab Ramos como una de sus grandes bazas para hacer un papel digno en su Mundial. No lo hicieron mal para ser EEUU y cayeron en octavos contra Brasil que con Bebeto y Romario como estrellas acabó proclamándose campeón por cuarta vez en su historia 24 años después de su último título.

 

En el mismo grupo de la primera fase cayeron en suerte Nigeria, Bulgaria, Argentina y Grecia, las águilas verdes con Finidi y Wilfred en sus filas y que fueron unas de las revelaciones del campeonato cuyos curiosos cromos eran dobles como  podemos ver en la foto adjunta y que nos trae de regalo al ex Racinguista Mutiu. Tras ellos en el grupo quedó clasificada Bulgaria que con el comandante Triffon Ivanov llegaron hasta semifinales y tras ellas la Argentina del sevillista Simeone que quizás acusó el duro golpe que les supuso que Maradona, su jugador franquicia, fuera expulsado del Mundial por dar positivo de cocaína y cayó prematuramente en octavos ante Rumanía con dos goles de Ilie Dumitrescu.


FRANCIA 98

 

Tres de los delanteros más importantes del Sevilla en la década de los 90 disputaron el Mundial de Francia, se trataban de Anton Polster, Ivan Zamorano (que no lograron pasar de la primera fase con Austria y Chile) y de Davor Suker, que junto a Prosinescki y el ex bético Jarni llevaron a Croacia a un sorprendente tercer puesto en la cita francesa en la primera participación de los croatas en una cita mundial (¿Quién sabe a dónde hubiera llegado en aquel año una selección Yugoslava unificada?). Davor fue además una de las estrellas del campeonato, elegido en el once ideal del mismo y máximo goleador del torneo con seis tantos. El Sevilla en horas bajas no había logrado ascender a primera por lo que su aportación fue casi testimonial, tan solo el danés Miklos Molnar acudió a la cita y no duró más de 10 minutos en el campo ya que lo expulsaron al poco de salir al terreno de juego. Si tuvo más presencia en cuanto a ex jugadores se refiere: los argentinos Almeyda y Simeone, el brasileño Bebetoel hispano camerunés Lauren y el marroquí Rokki, aunque este último no llegó a disputar minuto alguno.

Varios han sido los que han recordado el Mundial de Francia 98 al hacer referencia al ridículo que ha hecho la selección en Brasil. España cayó en la primera fase dando una imagen verdaderamente lamentable en un grupo cargado de referencias béticas (en los cromos aparecía Roberto Ríos que finalmente no fue conovocado). Por un lado dos jugadores que acudieron como béticos tales como Alfonso Pérez y Finidi George, que junto a otro ilustre conocido como Ikpeba vencieron a España gracias a un autogol verdaderamente ridículo de Zubizarreta.  Los otros dos equipos del grupo eran la Paraguay de Celso Ayala y la Bulgaria de Triffon Marinov Ivanov. Pasaron Nigeria y Paraguay que fueron eliminadas por Dinamarca y Francia respectivamente. Los últimos representantes béticos los encontramos en la subcampeona Brasil con Denilson y en una Yugoslavia mermada tras la desintegración del país a causa de la guerra de los Balcanes que cayó en octavos de final contra Holanda y en la que encontrábamos a Vidakovic y a Nadj

COREA DEL SUR  Y JAPÓN 2002

 

Por primera vez en la historia un jugador perteneciente a un equipo sevillano se proclamaba campeón del mundo, este honor le correspondió a Denilson, que empezaba a tener mejor cartel entre sus compatriotas que entre la parroquia bética. La selección Española tenía un buen equipo que sin embargo se fue a casa en cuartos tras ser derrotada por la anfitriona Corea del Sur tras un polémico partido. Formaban parte de aquella plantilla Diego Tristán, Joaquín, Romero y Contreras (que entró a última hora tras la lesión de Cañizares) no pueden negar que sudaron en el campo como bien demostró el seleccionador José Antonio Camacho, que vio recompensado su patético paso por el Sevilla FC con el puesto de seleccionador


Los paraguayos Ayala y Roque Santa Cruz, Finidi en su tercer mundial, Jarni, el portugues Ricardo y el uruguayo Lembo completaban la nomina de jugadores con pasado/presente/futuro bético que participaron en el torneo, Uruguay por cierto que sería junto a España la selección que más jugadores de equipos sevillanos aportaría pues contaba en sus filas, además del mencionado Lembo, con el sevillista Nico Olivera (que no llegó a debutar en la Copa del Mundo), con el gran Magallanes y con el por aquel entonces malaguista Darío Silva. Aunque apareciera en los cromos se cayó a última hora de la lista Chevantón. No pasaron de primera ronda en un grupo que comandó Dinamarca (con Christian Poulsen en sus filas) seguida de Senegal, los charrúas y que cerró la vigente campeona, Francia, que tan solo consiguió un punto.


Por parte del Sevilla además de los ya citados encontramos a los argentinos Simeone, Almeyda y Saviola que no pasaron la fase de grupos al igual que Croacia, cuya generación de oro representada por Suker y Prosinecki estaba en pleno declive. Mejor papel tuvo Gerardo Torrado con México, que cayó en octavos frente a EEUU.


ALEMANIA 2006

 

El mejor Sevilla en años (ganó su primera UEFA) solo aportó dos jugadores al Mundial de Alemania y los dos se enfrentaron en el mismo grupo, por un lado Dragutinovic, que tampoco es que aportara gran cosa (jugó un partido) a Serbia y Montenegro (sucesora de Yugoslavia) que debutaba en el Mundial con otro conocido como Nadj entre los convocados y se fue a casa prematuramente sin obtener ni un solo punto y por otro Saviola, que lideró el grupo con Argentina, seguido de Holanda (con  Boulahrouz  en sus filas). En tercer lugar y fuera del torneo quedó Costa de Marfil con Romaric, Zokora y Koné. Tampoco pasó de ronda Paraguay con Roque Santa Cruz.

Hasta cinco jugadores formados en los escalafones inferiores del fútbol sevillano fueron convocados por el ex entrenador de Betis y Sevilla Luis Aragonés para la cita alemana. El Betis aportó a dos: Juanito (que marcó el gol de la victoria contra Arabia Saudí)y Joaquín, ambos a lo que habría que sumarle los ex sevillistas Sergio Ramos, Reyes y Marchena. No pasaron de octavos al igual que Mexico con Torrado y Suiza con Vogel y hasta semifinales llegó Portugal con Ricardo entre los tres palos.

Aparecen en los cromos Baptista y Renato a pesar de que no fueron incluidos finalmente por Parreira en la convocatoria final.



SUDAFRICA 2010

España gana el Mundial y tres sevillanos formados en la carretera de Utrera fueron campeones con ella: Carlos Marchena, Sergio Ramos y Jesús Navas que hacía historia al convertirse en el primer ganador de un Mundial perteneciendo a la disciplina nervionense. En el camino hacia el título España dejó fuera entre otras a Holanda (con  Boulahrouz), Alemania (con Trochowski y Marko Marin –próximamente en su web favorita-), Paraguay (Roque Santa Cruz), Portugal (Duda) o Chile (Medel).

 

La gran sorpresa del torneo fue Uruguay que con Martín Cáceres se coló en semifinales. En la fase de grupos se había enfrentado a Mexico (con el incombustible Torrado aun dando guerra) y a Francia que tras una polémica huelga de jugadores, en la que no participó Squillaci, quedó última de su grupo con tan solo un punto. Mal papel también el de Camerún que tenía en el bético Emaná una de sus mayores bazas y que también contaba con M’Bia pero que quedó eliminada del Grupo E junto a la Dinamarca de Poulsen. También decepcionante la actuación de los vigentes campeones, Italia quedó última de su grupo (en un grupo con Nueva Zelanda, ojo), decepción que vivió Morgan De Sanctis desde el banquillo.


Brasil con Dani Alves y Luis Fabiano se deshizo de Costa de Marfil con Romaric y Zokora en la primera fase, pero una derrota contra Holanda en cuartos mandó a los cariocas para casa sabiendo que tendrían la reválida cuatro años más tarde en su propia casa.


Aparece en los cromos Karhan que con 34 años iba disfrutar del momento culmen de su carrera al representar a Eslovaquia en una Copa del Mundo como capitán, pero una lesión dos semanas antes del inicio lo dejó fuera de la convocatoria final y Dragutinovic que finalmente tampoco acudió al país africano.


BRASIL 2014


Y llegamos por fin al Mundial de Brasil en el que con tan solo dos jornadas disputadas ya hay sorpresas mayúsculas, la primera la tempranísima eliminación de España a las primeras de cambio. No sé si Del Bosque será supersticioso o no, pero lo cierto es que desde 1995 (fecha en la que finalizó la maldición de San Nektario) competición a la que España lleva un jugador del Sevilla FC, competición que gana. Quizás solo por eso y aunque verdaderamente no se lo mereciera, habría que haber llevado a Alberto Moreno, total, Albiol lleva un solo partido en fases finales y tres títulos, por lo que futbolísticamente muy útil no es que resulte…

La mala temporada del Betis ha significado que por primera vez desde Alemania 74 el Betis no aporte ningún jugador a la máxima cita mundialista. Estuvo a punto Nosa, pero finalmente su mala temporada no le dio opciones, aun así los béticos podrán seguir a dos de sus ex jugadores, el costarricense Campbell y el ecuatoriano Jefferson Montero.

Por parte del Sevilla han acudido a la cita Rakitic con Croacia, M’Bia que posa en su estampa mostrando blanqueamiento dental profesional con Camerún, Beto con Portugal  y Bacca con Colombia. En cuanto a ex sevillistas encontramos unos pocos, desde Sergio Ramos hasta Dani Alves (Brasil), Medel (Chile), Zokora (Costa de Marfil), Cáceres (Uruguay), Spahic (Bosnia) y Kerzhakov (Rusia) ¿Llegará alguno a ser campeón del mundo?

Aparecen en la colección de cromos pero no han sido convocados Jesús Navas, Negredo y Romaric.


Pues esto es todo lo que ha dado el Mundial en relación a nuestra ciudad, amigos. Cualquier fallo, comentario, olvido, recuerdo sobre alguno de los jugadores, cromo omitido o ayuda para completar este curioso mapa, no duden en notificárnoslo en comentarios.

10 comentarios:

doRCCV dijo...

Quiero mostrar mi malestar, indignación y enfado a lo que considero un maltrato a mi fidelidad e insistencia. Considerando que el verano comenzó el Sábado 21 de Junio, no sé cumplió una de las promesas que se me hicieron (concretamente Rinat, así que apechugar mamón :P) y que se realizaría antes de esta fecha.

PD: Supongo que sabrás a lo que me refiero y lo cuál no tendré que volver a pedir gggggrrrrrr.

PD: Que pedazo mundial se está marcando Joel Campbell.

Rinat Rafaé dijo...

Estaba a espensas de conseguir una foto que ya tengo en mi poder. Tenga paciencia caballero que como podrá observar estamos que no podemos con tó! ;-)

Niko dijo...

No hay estampa de Rafa Paz como internacional en Italia 90?Por aquel entonces tenía algo de pelo?

Jose MME dijo...

Lo primero enhorabuena al autor porque la búsqueda es un trabajo de chinos.

Lo segundo invitar al personal a que dé su opinión acerca de qué cojones sale en la estampa de Sevilla del Mundial 82.

Rinat Rafaé dijo...

Si queréis ver el listado completo de jugadores que algunas vez se pusieron la camiseta del Betis o Sevilla y participaron en algún Mundial podéis verlo en el siguiente enlace (Se agredecen retuits para difundir un poco este currele jejeje)

Jugadores del Betis

Jugadores del Sevilla

El Vengador Justiciero dijo...

Mis felicitaciones. Si todos los Colussos hubieran trabajado como el autor lo mismo no hubieran aparecido en este blog.

Señor dijo...

¡Vaya currele que te has pegao, amigo! Muy completa esta entrada, yo creo que no falta ningún jugador, he estado investigando un poquito y la verdad es que no he podido cogerte, jejeje.

En el cromo de Sevilla de España 82 yo claramente veo el albero que había en la isla de la Cartuja antes de construir la Expo en un día de lluvia

chema dijo...

No puedo creerlo!!!!!!Colusso nunca ha jugado un mundial!!!Y aún se preguntan los argentinos por qué no ganan desde el 86...

perezron dijo...

Juro que tenia previsto buscar en el album de cromos del Mundial 82, que es el único que guardo de mi infancia (y completo!), pues recuerdo que ahí vienen los cromos de los carteles de las 15 sedes mundialistas, con la intención de desvelar el misterio del cartel de la sede hispalense.

Pero resulta que alguien de la revista CIHEFE (cuya lectura humildemente os recomiendo) y que, o bien sigue este blog, o bien ha tenido bastante clarividencia, ha desvelado el misterio del cartel hecho por Antonio Saura: ni mas ni menos que la afición, en forma de tetricas calaveras.

No se si se inspiro en las obras pictóricas del sevillano Valdes Leal, pero reflejaría muy bien la afición de nuestro betis, como el equipo nos siga dando temporadas como la pasada (o del sevilla hace unas cuantas temporadas).

Aqui tenéis el enlace:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2014/07/el-15-del-mundial-1982/

Salu2, Manuel

Unknown dijo...

Estimadísimo:

Muy buen blog. Sólo corregir información relativa a la participación del combinado chileno en Francia 98 en que Italia le empató con un gol de penal injustamente cobrado por el árbitro de Níger el innombrable Bochadou; Austria empata a Chile en los descuentos y lo mismo sucede con Camerún; Chile sí pasa a la fase de octavos de final y cae con Brasil, misma historia que se repite en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 (aunque ahí fue por penales y Chile le dio una auténtica lección de fútbol a Brasil y al Mundo). Abrazo desde Viña del Mar.