viernes, 27 de junio de 2014

ROGER DARD FONTAINE


Corría Octubre de 2012 cuando, tras encontrar una curiosa historia en el blog “Ayer y hoy sevillista”, nos lanzamos a la investigación de una historia digna de película de espías. Rememorándolo para los vagos que no quieran leer el artículo enlazado antes, el Sevilla fichó allá por los años cuarenta, a un supuesto crack francés, Georges Dard, que finalmente fue un claro Amigo de Colusso.

Lo verdaderamente llamativo era cuando salía a la luz que con Georges vino Roger, su hermano gemelo, del que nunca más se supo. Ciertas circunstancias y equívocos hicieron surgir la leyenda de que quizá el que acabó vistiendo la camiseta del conjunto de Nervión era Roger, por definirlo de alguna forma, el “gemelo malo”.

Lo podíamos haber dejado ahí, como leyenda sin explicación, como la fórmula de la coca-cola o qué le vio Stosic a Steinhöfer, pero no podemos hacer eso. Somos jartibles de los que se echan a dormir por las noches y pasan horas despiertos mirando el techo pensando en mil cosas pendientes antes de conciliar el sueño justo dos minutos antes de que el despertador suene. Somos de esos siesos que cuando estás hablando con ellos se les nota en la mirada vacía que no te están echando ni puta cuenta, que están pensando en otra cosa.


Total, que como las bases de datos consultadas prácticamente adjudicaban la misma trayectoria a Georges y Roger, la cosa se ponía complicada. Quisimos contratar los servicios de un experto investigador con el que tuvimos la siguiente conversación:

-Me gustaría saber si podría ayudarme a…
-No pienso meterme en ninguna investigación de ningún friki.
-¿Cómo que friki? Me ofende usted.
-¿Va a negar que se pasa las horas delante del ordenador?
-¿Cómo lo sabe? Me está prejuzgando.
-Tiene ojeras y los ojos claramente enrojecidos, seguramente por tenerlos siempre fijos en el monitor.
-Una persona puede tener ojeras y los ojos enrojecidos por muchos motivos.
-Ciertamente, pero ese indicio unido a que observo que el bíceps de su brazo derecho está claramente más desarrollado que el del brazo izquierdo, lo cual indica que usted pasa bastante parte de su tiempo libre mas…

Ahí cortamos la conversación porque ya se veía que no nos iba a ayudar y total, el resto de lo que dijo no aportaba ningún tipo de información relevante a nuestros lectores.

 Total, que no nos quedaba otra que investigar por nuestra cuenta. Incluso tuvimos que rescatar de rincones inhóspitos de nuestro córtex cerebral viejos conocimientos de francés oxidados tras años de desuso y finalmente encontramos la trayectoria de Roger Dard, poniendo fin a la leyenda.

Roger Dard Fontaine nace el 28 de Junio de 1918 en Marsella, casualmente en la misma fecha y lugar que su hermano gemelo. Estuvo en la cantera del Olympique desde su más tierna infancia, aunque apenas llegaría a jugar un par de partidos en el primer equipo justo antes de la II Guerra Mundial. La temporada 1937-38 la paso cedido en el Sète.

En Noviembre de 1941, en plena Gran Guerra, hay fuentes que indican que jugó partidos con el AS Coder. Tras el fin del conflicto se une a las filas del Angers.

Llega a Sevilla con su hermano en 1948, pero el equipo de la casta y el coraje no estimó oportuno contar con Roger en sus filas, así que jugó algún amistoso a modo de prueba con el Club Deportivo Málaga de cara a una posible cesión que finalmente no se produjo.

Finalmente firmó por el Recreativo de Huelva, donde tampoco debió triunfar mucho, porque apenas se encuentra su nombre en la alineación de un amistoso contra el Real Madrid. Al parecer acabó vistiendo la camiseta de un modestísimo equipo de pueblo, el Trigueros, antes de volver a Francia a defender los intereses del CA París, equipo que en un alarde detectivesco deduzco que era de la capital del país vecino.

Una vez encontrada la trayectoria completa, o casi completa, de Roger Dard Fontaine, la leyenda parece definitivamente olvidada, a no ser que realmente Roger jugara en el Sevilla y Georges quisiera huir de los grandes focos jugando en equipos más modestos, como Elvis, que todos saben que fue reemplazado por un imitador, ya que estaba agotado de tanta fama, y que aún hoy canta, haciéndose pasar por imitador de sí mismo, en algunos garitos de Las Vegas.

1 comentario:

Señor dijo...

Buena historia!! deseando que llegue la tercera parte para conocer el desenlace de la trilogía! ;-)