lunes, 2 de septiembre de 2013

FALLECE ISIDRO SÁNCHEZ GARCÍA-FIGUERAS. DESCANSE EN PAZ


Hoy nos hemos enterado del fallecimiento del ex futbolista del Betis Isidro. No nos gustaría convertirnos en una página de obituarios por cada jugador que desgraciadamente pueda fallecer, además nuestra vuelta estaba programada para un poco más adelante, pero haremos una excepción pues en lo personal Isidro supone uno de los primeros contactos que tuve en mi vida con un futbolista ya que no fueron pocas las veces que fui con mis padres a comer sus deliciosas espinacas con garbanzos al bar que tenía hacía tiempo en la Plaza del Museo, donde me quedaba alucinado viendo las fotos que colgaban en la pared tanto suyas como de su hijo. Para un crio (y aunque él estuviera retirado desde hacía mucho) conocer a alguien que hubiera sido futbolista para nada resultaba intrascendente.

Isidro nació en Barcelona el 17 de diciembre de 1936, aunque se crió desde muy pequeño en Jerez de la Frontera, de donde realmente se sentía. Comienza su carrera en el San Eloy jerezano hasta que en 1958, con tan solo 22 años, debuta en primera de la mano del Betis desempeñándose en la banda derecha ya fuera como interior o como lateral. Tres temporadas permanece en el equipo bético disputando un total de 49 partidos en los que anota 5 goles, siendo su última temporada en la que menos participa a causa de una prematura retirada debido a problemas con el presidente Benito Villamarín.

Tras su periplo bético es fichado por el Real Madrid donde comparte vestuario con Puskas, Gento, Vicente Miera o Di Stefano, además de con su también compañero en el Betis Luis del Sol, siendo con el equipo blanco con el que consigue sus mayores éxitos como deportistas al ganar cuatro ligas y una copa (al Sevilla en 1962 –también le aguó la fiesta al Sevilla con el Betis al ganarle a los nervionenses en la inauguración del Ramón Sánchez Pizjuán-) pero su participación en el equipo decae en la última de sus temporadas como blanco, por lo que decide aceptar la oferta del Sabadell, por aquel entonces en primera, equipo en el que juega durante seis campañas más colgando las botas al término de la 1970/71. Tras retirarse no dejó el fútbol y ejerció como entrenador de algunos equipos como el Portuense, hasta que una enfermedad en los ojos le dejó casi ciego, teniéndole que extirpar el ojo derecho y someterse a una costosa operación en el ojo izquierdo que ayudaron a pagar tanto el Betis como el Real Madrid.

En lo personal Isidro era un personaje popular debido a su matrimonio con la cantante y actriz Carmen Flores, hermana de la legendaria Lola Flores (palabras mayores doña Lola) matrimonio del que nació, entre otros, su hijo y también futbolista y ahora entrenador Quique Sánchez Flores, que heredó de su padre su pasión por el fútbol y la demarcación en el campo.

Tras separarse de Carmen Flores, Isidro volvió a Sevilla y montó el bar del que hablaba al principio, que dejó de existir hace algunos años pero cuyo recuerdo aún perdura. Valga esta entrada como homenaje. Descanse en Paz.

13 comentarios:

carrascus dijo...

Y anda que no estaban güenas sus tapas. Fue de los primeros bares que recuerdo en el que podías comer tapas más singulares que las del resto.

Rinat Rafaé dijo...

Carrascus ¿recuerdas como se llamaba el bar? por más que lo intento no consigo recordarlo...

Hugo dijo...

Por completar un poco su biografía, tras el San Eloy jugó en el Utrera y depués fue fichado por el Betis que de primeras lo cedió al CD Puerto hasta que Antonio Barrios lo "rescató" para el Betis en 2ª división teniendo un papel bastante activo en el ascenso.

Con el Betis jugaba fundamentalmente de interior o incluso de medio centro, llegando a ser internacional sub 21, pero no fue hasta su llegada al Madrid hasta que se reconvirtió en lateral derecho.

La prematura retirada por problemas con Benito Villamarín a la que te refieres fue debido a que siendo una celebridad por su matrimonio con Carmen Flores pidió un aumento de sueldo al presidente, negándose éste, por lo que se "retiró" del fútbol para dedicarse a ser el representante a su mujer.

Volvió pero al cabo del tiempo se declaró en rebeldía y lo apartaron del club, motivo por el que el Betis acabó traspasándolo al Madrid por un millíon y medio de pesetas y los derechos federativos de una promesa de la cantera blanca que por aquel entonces jugaba en el Oviedo, un tal Luís Aragonés.

En total jugó 4 temporadas con el Betis (no tres como decías) jugando un total de 74 partidos entre liga y copa.

Además de Quique (cuyo padrino por cierto es el mismo Di Stefano) su hijo Isidro también fue futbolista, aunque con una carrera más modesta

carrascus dijo...

Pues pa mí que el bar se llamaba Bar Isidro. O al menos yo siempre lo he conocido así... aunque creo recordar que no tenía cartel ni ná... ¿le suena a usted esto del cartel...? quizás por eso todo el mundo se refería a él como el Bar Isidro... o el bar de Isidro...

Rinat Rafaé dijo...

@Hugo: Impresionante! Muchísimas gracias por tu comentario y por completar el artículo! Así da gusto :-D. No sabía que Luis Aragonés llegara al Betis gracias a Isidro.

@carrascus: yo la verdad siempre lo he conocido así, pero no se si porque ese erá su nombre o porque le llamabamos así. ¿Se acuerda usted cuando cerró el bar más o menos?

carrascus dijo...

Pues no se lo puedo decir seguro, pero debió ser en algún momento entre 1996 y 1999, que fueron los años que estuve viviendo en Huelva, porque recuerdo que al poco de volver a Sevilla fui un día con mi mujer a tomar algo allí y ya me lo encontré ya cerrado.

Señor dijo...

Conocía que era el padre de Quique, pero sinceramente no tenía ni idea de como era como jugador. DEP

Quino dijo...

Buscando una foto de Quique con su padre he encontrado un enlace muy curioso donde se afirma que se mitió a entrenador... porque estaba viciado al pcfutbol!! http://archivo.lavozdeasturias.es/html/218021.html

Unknown dijo...

la informacion esta incompleta puesto que tenia otra hija , de su 2º matrimonio. y su yerno era el cantante gaditano Miguel Saez

gran persona Don Isidro Sanchez

Anónimo dijo...

era una gran persona y un gran abuelo. Era increible y se le queria mucho. Se le añora

Anónimo dijo...

gracias isidro,siempre estaras en mi corazon, la vida nos hizo conocernos,en la puerta del convento de santa angela de la cruz, y mis lagrimas y las suyas resvalaron, y nos reimos y nos abrazamos, y me escuchaste cuando nadie lo hizo....y me ayudaste. le comprastes los reyes mas lindos del mundo a mi hija. fuistes mi rey mago. te quiero mucho y se que estas en el cielo en paz. esperanza serrano vargas 676944102

Unknown dijo...

Maracaná

Anónimo dijo...

Yo comi una vez en su bar en sevilla entte el año 83 y 86 mas o menos, me acuerdo que tenia problemas con la vista con unas gafas que se veía de mucha miopia