viernes, 11 de mayo de 2012

JOAQUÍN ENRIQUE VALERIO OLIVERA

Hay porteros que, por mucho que intenten que no sea así, no consiguen más que chupar banquillo en algún equipo en el que hayan militado. Valerio es un ejemplo.

Joaquín Enrique (un nombre compuesto que recuerda al de los galanes de telenovela mejicana) Valerio Olivera nació en Badalona el 12 de enero de 1973, compartiendo cumpleaños con futbolistas como Mauro Silva, Prosinecki (sí, aquel jugador con pasado sevillista que cuando estaba en el Madrid parecía Edge después de fumarse un paquete de Ducados) o Kalou, con motociclistas como Maverick Viñales o con cantantes como Pixie Lott (viendo fotos de esta chavala, sólo puedo decir: ¡Qué mona va esta chica siempre!).

Dejando la Wikipedia a un lado, vamos a centrarnos en la carrera futbolística de Valerio. 
El bueno de Joaquín empezó a jugar al fútbol en los pasillos de su casa, donde gustaba de pegarle pepinazos al balón. Como resultaba que siempre acababa rompiendo el jarrón del salón o la lámpara del pasillo, su madre siempre iba detrás a darle unos babuchazos, diciéndole la famosa frase de "Ven, ven, que no te voy a pegar". Tras eso, decidió hacerse portero, practicando paradas en las canchas de su barrio para evitar los babuchazos de su madre (alguna vez lo intentó hacer en casa y las paredes acababan desconchadas). Así, Joaquin comenzó a destacar como portero, y llamó la atención de los equipos.

Valerio comenzó a jugar en las categorías inferiores del Real Madrid. Fue allí donde debutó en el fútbol de élite: jugó en Segunda con el Real Madrid B dos años.

En su paso por el filial merengue (más de uno dirá la coletilla de Amador Rivas, estoy seguro), compartió vestuario con otros futuros béticos como Fernando Sánchez Cipitria, Ivan Pérez o Contreras, y con otros jugadores que luego fueron al Valladolid (a lo tonto, más que el filial del Madrid parecía el filial del Valladolid) como Victor, Antía, Santamaria, Marcos o el propio Fernando, sin olvidar a Gómez o al gran renaldinho de Paco Sanz. El renaldinhismo y el colussokukletismo se respiraba en el ambiente.

Posteriormente, Valerio hizo un papel discreto en un Hércules que subió a Primera, y tuvo un año aceptable en el Albacete, donde coincidió con Diego, aquel de la melena que ni James Hetfield o Doro Pesch en sus buenos tiempos. Tras el Albacete, sucedió lo que le hace digno de aparecer aquí: su fichaje por el Betis.

Valerio nunca disfrutó de continuidad en el Betis, porque el portero titular era Toni "Prá", como decía el señor Lopera. Era difícil verle jugar, y al hecho de que jugaba poco, se une la curiosa costumbre que tenía de jugar con pantalones largos, como Busquets (aquel de la plancha en las manos), o los porteros africanos (eso de que los porteros africanos, como Wilfred, llevan pantalón largo para no enseñar "el muñeco" es una leyenda urbana: lo hacen para no desollarse las piernas en los campos de albero que abundan en África). 

Valerio estuvo durante 4 temporadas en el Betis, y en la campaña en la que más jugó fue en la temporada 1998-99, donde jugó 8 partidos (dos temporadas antes, incluso tuvo una lesión, siendo sustituido en varios partidos por Pinto).

Nuestro protagonista, tras el penúltimo ascenso a Primera, se marchó del Betis, buscando oportunidades que no tuvo por el ostracismo y las lesiones (además, sufrió una expulsión 40 minutos de empezar un partido), y obtuvo un billete de tren con destino a Elche, donde estuvo una temporada, jugando 38 partidos, sintiéndose de nuevo bien.

Tras su estancia en el equipo ilicitano, pasó por varios equipos con distinto éxito, como el Tenerife, el Almería, el Elche (de nuevo), y el Poli Ejido, que en esta temporada se ha retirado de la competición antes de tiempo, tras llegar a obtener un 14-0 en contra (por cierto, con el Poli Ejido llegó a jugar contra el Betis B en la ciudad deportiva del club verdiblanco).

Valerio, un portero con cierta alopecia...

 PD: Aunque parezca lo contrario por el penúltimo párrafo, Valerio aún está en activo en el momento de escribir estas líneas.

32 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Lo siento mucho Dani, pero hablar de Valerio y no comentar como REVOLUCIONÓ el derbi de las 12 de la mañana en la 2000/01 con un pase medido al Nico Oliveira para que marcara a placer (adjunto video recien colgadito) y una salida loca en el tercer gol que supuso que en los 13 minutos que jugó el partido pasara de 1-1 a 1-3 (con palo volador en el campo incluido) es PECADO!!! jejejejeje

Lo de los pantalones de chandal le daba un halo de cutrismo a este portero impresionante!!

Anónimo dijo...

¿Dónde decís que juega ahora? No me ha quedado muy claro ¿En el equipodeAngelAcien el Poli Ejido?

Jose MME dijo...

Ángel Acién, que en cuantito su Poli Ejido de su alma bajó a Segunda B tiró el pin a la basura...

Se le fichó en la operación de los hermanos Pérez-Muñoz. En el Hércules estuvo cedido por el Real Madrid, y el Betis lo cedió al Albacete. Para la temporada 97-98 iba a jugar cedido en el Mérida (buscad la Guía Marca de aquel año), pero a última hora Jaro se fue al Atlético y fue repescado como emergencia.

Su debut en el Betis fue en un Betis-Atlético. Prats fue expulsado por hacerle falta a Vieri en un mano a mano. Salió Valerio, Juninho tiró la falta y se la clavó por la escuadra. Vamos, comienzo glorioso. Perdimos 2-3.

Yo de Valerio siempre me acordaré cuando Clemente le puso de titular por sorpresa en San Mamés (según él, Prats era "demasiado técnico" (¿?) para jugar en ese estadio), se lesionó al cuarto de hora y se fue del césped barritando como un elefante en plena sesión de sodomía.

En verdad yo iba a comentar para proponer un concurso. Aquél que reconozca a los tres jugadores (el bético y los dos españolistas) a los que se les ve la cara en la estampa que preside el artículo, podrá proponer un jugador, un comecocos o un artículo cualquiera para el blog. Incluso escribirlo él si quiere. A jugar.

Rinat Rafaé dijo...

No voy a participar, por razones obvias, pero los dos del Espanyol los tengo claro!!

Me gusta el premio José, el ganador PODRÁ ESCRIBIR EL ARTICULO DEL JUGADOR QUE QUIERA y logicamente será publicado!! (Esto no es broma eh!)


Por cierto, no seas así con el pobre (y mítico)Ángel Acién!! Creo que el lo fundó su abuelo y hace años lo compró un grupo que lo ha llevado hasta la desaparición. Una lástima porque era un equipo que me caía bien y en segunda tuvo un grupo de aficionados inmigrantes que eran incondicionales y eso me encantaba! Además no podremos negar que el bueno de Ángel cada vez que podía (y cuando no también) metía su cuñita del Poli...)

A parte de esto hago desde aquí un llamamiento: LA FRAC A GOL A GOL YA!!!

Dani dijo...

El españolista del fondo, por cierto (quien quiera saber su nombre, que rebusque un poco, hay incluso dos futbolistas (uno holandés y otro alemán) cuyo nombre se pronuncia igual que el suyo)... Si buscáis por Youtube, hay un vídeo con el audio de Carrusel Deportivo en el cual se ve claramente una bronca que tuvo en el Atlético en plena Champions con su entrenador en aquel entonces, que si no recuerdo mal, era Antic. No tiene desperdicio (la bronca se debió a que lo sustituyeron por Biagini, y el cambio no le sentó bien ("siempre yo", dijo)).

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Esnaider y Arteaga.
Juanito.

Vamos, digo yo.

Jose MME dijo...

Aracnidus Rojiblancus pinchó en hueso.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Esnaider y Arteaga
Nadj

Quiero mi premio

Jose MME dijo...

No hay premio (de momento).

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Esnaider y Galca
Nadj

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Nadj por Ayala, mi última oferta.
Me voy a comer.

Jean Sol Partre dijo...

Lo bonito de la foto es que Valerio está en plena cantada

Jean Sol Partre dijo...

Valerio lo tiene todo: calvo, portero y con chándal, es el jugador carismático total; sólo le faltarían gafas y perilla.
Saludos

Jose MME dijo...

Señor Aracnidus, sigue sin acertar.

Anímense, señores. En el lecho de muerte podrán recordar que un día escribieron para este blog.

Denirzon dijo...

Ahí va:
Esnaider y Ouedec por el Espanyol.
Otero por el Betis.
Partido de presentación del Espanyol. Agosto de 1997.

Jose MME dijo...

Lo sentimos, Denirzon. No es correcto.

Denirzon dijo...

Cambio a Otero por el jugador más querido en Vigo, Nenad Bjelica.

Jose MME dijo...

Denirzon sigue sin acertar.

Anónimo dijo...

Esnaider, Arteaga y Jaime, lo tengo claro.

Jean Sol Partre dijo...

Ya lo tengo:
Los del Español son Romaric y Lauridsen, y el del Betis Fantaguzzi.
Exigo el premio

Jose MME dijo...

Jean Sol Patrtre se acercó mucho (¿?) pero el ganador es el Anónimo del 12 de Mayo a las 4:07. Si se identifica puede mandarnos el artículo de su propia creación que desee ver colgado en nuestra insigne web a colussoscontrakukletas@gmail.com.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Yo he ayudado a acertar a Anónimo, pues acerté en los dos primeros...¿No tengo premio?

Rinat Rafaé dijo...

Señor Aracnidus, por ahora el anónimo acertante no se ha puesto en contacto con nostros por lo que aun no ha perdido su oportunidad, esté atento porque lo mismo hacemos otra preguntar para deshacer este entuerto y proclamar un nuevo ganador

Recuerden que el premio es homenajear a su jugador favorito que no haya aparecido por esta página, cuando nos envíe en correo le daremos las instrucciones pertinentes!!

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo, como casi todos, pero lo mejor el enlace a una canción de mi grupo favorito (Depeche Mode). Eso os hace más grandes

Rafa dijo...

jajajaja, cierto que este era uno de los míticos porteros que aun usaban chandal junto con Busquets padre. Se ha perdido eso y los porteros con gorrita

Dani dijo...

Yo, en su día (cuando era un criajo) tuve un cromo de Palop en el Villarreal jugando con gorra, palabra.

Rinat Rafaé dijo...

Dani, tu comentario me lo ha recordado, no se si conoces el mítico cromo de Arconada con gorrito

Dani dijo...

Ese gorro me recuerda al que usan los niños en la playa, o al de Buenafuente en Torrente 1, no sé por qué...

Quino dijo...

Valerio ya tiene sucesor en cuanto a regalos al Sevilla en un derbi: Adrián.

Parece que de chico siempre quiso imitarle y copio la jugada que le dio el gol a Olivera.

Gontxo dijo...

Por motivos de vuestro tercer centenario me he puesto a encadenar artículos del blog y ver que compendio sale. Llevo ya unos cuantos proporcionandome risas, pero con Valerio y Wikipedia no he podido sino detenerme...

... Y es que hará cosa de unos meses, en una casa con colegas, tras grabar esa obra de arte de Fútbol Pellico, aderezada con cerveza y otros condimentos, nos dio por hacer una gracia consistente en modificar la wikipedia...

A un amigo nuestro llamado David, se le iluminaban los ojos ante tal posibilidad que él desconocía que se pudiera hacer...

Entre nuestro pedo nos acordamos de este muchacho. No sé muy bien porque. Ni siquiera sabíamos su nombre completo. Era Valerio, el portero calvo del Madrid B que había estado en el Betis...

Así que completamos su wikipedia, tras dejar el Poli Ejido, fue contratado por este orden por Bayer Munich, Milan y Houston Rockets... Un progreso muy destacado...

Nuestro trolleo duró una semana pero nos hizo ilusión imaginar a Valerio con la camiseta de los Houston Rockets.

Anónimo dijo...

creo que soy el único valienre poseedor de una camiseta con dorsal del señor Valerio

Dioni dijo...

Yo tambien dispongo de una camiseta de valerio de cuando jugaba en albacete. Yo era uno de los recoje pelotas.