miércoles, 16 de mayo de 2012

RAFAEL JAQUES

“Tenemos 200 seguidores en nuestro twitter, y el premio para el twittero que ha redondeado dicho número es elegir el jugador que quiera para que hablemos de él en el blog, y ha elegido a Rafael Jaques, así que ya sabes, busca a Jaques.”

Éstas fueron las palabras de Rinat Rafaé, fundador e ideólogo de esta santa casa, y teniendo en cuenta que puede despedirme con facilidad gracias a la nueva reforma laboral y tengo demasiados hijos ilegítimos que alimentar, no tuve más remedio que ponerme manos a la obra.

Mi primera intención fue buscar a la tetona del anuncio, porque ya que llevaba tanto tiempo buscándole lo mismo lo había encontrado ya. Como todo gran investigador que se precie me fui a Google para buscarla, indicando “tetona del anuncio de busco a Jaques”.

Aparte de echar un ratito ameno con un par de versiones del anuncio no conseguí gran cosa, así que me fui a la segunda gran fuente de información del planeta, la Wikipedia. Según dicha fuente su club actual es el Aposentado, que parece ser jugó un amistoso con el Sans Club, equipo donde jugó Magallanes, no hace demasiado. Seguí buscando, pero el equipo de marras no tiene web, Jaques seguía siendo escurridizo. Aparte he de decir que su ficha de Wikipedia no me valía, ya que recordaba que el Betis lo había fichado de un equipo japonés, y eso no viene, para que os fieis de la paginita.

Finalmente, tras cotejar información de varios sitios, logré armar una biografía más o menos decente. Rafael Jaques (que no Jacques, un error muy común) nació el 11 de Septiembre de 1975, en Portoalegre, entrando a formar parte de las categorías inferiores del Gremio de dicha ciudad. No apuntaba demasiado, así que tras ser cedido a entidades del poderío de Araçatuba y Goiás, este delantero tan alto como torpón, recibió una oferta del Ulsan Hyundai japonés, donde se dice que metió un montón de goles, y que por eso Lopera lo trajo al Betis en 1998, y a ver quién le dice lo contrario, en 1998 encontrar información del fútbol japonés, aparte de algún vídeo de youtube, era imposible. Lo único que sabíamos de ellos era que hacían catapultas infernales y que lanzaban pepinazos contra las olas.

En el Betis no demostró demasiado sus cualidades. Jugó cuatro partidos en total. En el segundo de ellos, contra el Villarreal, salió en el segundo tiempo y marcó un golazo de vaselina (a Palop) que completó el 4-1 final. Yo estuve allí aquel día y eso es algo comparable a ver el gol del mencionado Magallanes o el que marcó Paco Peña de chilena en Gijón.

Pese a esa espectacular hazaña, el conjunto verdiblanco se deshizo de él en el mercado invernal, pasando a reforzar al Rayo Vallecano, que peleaba por subir a Primera teniendo al Sevilla como rival directo. Luego van por ahí algunos diciendo que Lopera primaba a los rivales del Sevilla, cuando en verdad lo que hacía era debilitarlos.

En el equipo de Vallecas (estadio que mola mucho porque cada vez que el equipo local marca suena “The final countdown”, ver un partido allí es una experiencia curiosa) juega sólo cinco partidos antes de volver a Brasil.

Pero volvería a la Península Ibérica, porque tras ponerse las camisetas de Sao Paulo, Sport Recife y Guaraní, ficha en 2001 por el Uniao Leiria portugués, entrenado por un prometedor míster llamado José Mourinho.

Dicen que Mourinho hablaba muy bien de Jaques y le tenía en buena consideración. La verdad es que allí jugó 20 partidos, 7 de titular, y metió 10 goles, que no son malos números, así que me extraña que Mou no recomendara a Jaques para el Chelsea, el Inter o el Real Madrid.

Al año siguiente estaba jugando en la isla de Madeira (de donde es el otro gran icono futbolístico portugués del momento), en las filas del Marítimo Funchal, donde apenas participó.

Y en esas volvió a Brasil para jugar en el CFZ, Vila Nova, 15 de Novembro y Santo André, antes de iniciar su segunda aventura asiática en 2005, yéndose a China a engrosar las filas del Wuhan Huanghelou.

Su carrera sería completada con dos equipos brasileños más, el Ulbra y el Sampaio Corrêa, y una participación en una de nuestras ligas favoritas, la chipriota, donde se puso la camiseta del simpático APOP Kinyras.

En total estuvo en 19 equipos de tres continentes (dos españoles, uno japonés, uno chino, dos portugueses, uno chipriota y doce brasileños), con lo cual no me extraña que la tipa del anuncio no tuviera cojones de encontrarle. Hoy día parece que se dedica a labores directivas en el que sería su vigésimo equipo, el Ypiranga.

La gente dirá lo que quiera de Jaques, pero yo tengo un gran recuerdo de él, donde FRAC canta “los golazos que metía Romario de vaselina” en “Odio eterno al fútbol moderno”, yo siempre canto “el golazo que metió Jaques de vaselina”.

8 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Se llama JAQUES o JACQUES?

Jose MME dijo...

Yo recordaba Jaques, de cuando estuvo aquí (en la página de ABC enlazada pone Jaques). Luego buscando información para hacer el artículo en casi todos los sitios pone Jacques, pero si te metes en bases de datos brasileñas de futebol pone Jaques, y de hecho en wikipedia, pese a que en su artículo pone "Jacques" en el encabezado, luego en el texto pone explícitamente "Jaques (not Jacques)."

Ea, para que luego digan que no nos curramos los artículos. Un montón de tiempo investigando por una letra del nombre. Yo creo que merecemos un premio.

Rinat Rafaé dijo...

Gracias a esta investigación donde desenmascaramos a la "C" rebelde, te has librado del ERE de milagro y has pasado a ser carne de nominación de importantes premios.

A partir de ahora será JAQUES ¿Y por qué? porque lo dice Colussos contra Kukletas.

Juanca dijo...

Habeis abierto la caja de pandora con eso de la C... que gracia el video de malviviendo: "levantate, maricona" jajaja

P.D: Ultimamente me da algo de pereza continuar la actividad de mi blog... si os ha pasado esto alguna vez, decidme que haceis para remediarlo...

Rinat Rafaé dijo...

Hombre Juanca!! Bienaventurados los ojos que te leen de nuevo por aquí!!

Pues nos ha pasado muchas veces, un truco es escribir cuando se te ocurren cosas y dejar los artículos guardados pendiente de publicar, así cuando nos da pereza tiramos de carpeta de archivos... Yo por ejemplo hay un jugador que tengo guardado desde hace mil sin publicar para cuando haya "escasez de ideas" tirar de él.

Podrías obligarte a publicar al menos una entrada por semana, así si escribes dos y algunas semana por lo que sea no puedes pues tiras del que tenías y por lo menos vas actualizando el blog regularmente...

Eso y un fiel y fuerte compromiso con los lectores de esta casa son nuestros secretos.

Esperamos pronto una nueva entrada en "Los bokerones también lloran"

Alfonsobis dijo...

Este era tremendo, también conocido como "pelo tigre", el gol de vaselina y ya está como bien dice el artículo. Recuerdo que por aquella época yo era de acercarme mucho a los jugadores para verlos entrenar y pedirles autógrafos y él se veía buen chaval y muy currante, además hablaba español de maravilla, pero era malete, que se le iba a hacer.

Uno que pasaba por aquí dijo...

Si el jugador vino del Ulsan Hyundai no andaría por Japón, sino por Corea del Sur.

Christian Vendrell dijo...

Que grande... 72 tenía de puntuación en PCFutbol6.0