jueves, 3 de mayo de 2012

EL PACK MARBELLÍ (II): FERNANDO QUINTANILLA BARAÑANO, "CHIRRI"

Fernando Quintanilla Barañano nace en la noble villa de Baracaldo (Vizcaya), el 13 de Noviembre de 1964. Daba tantas patadas al vientre de su madre que rápidamente se supo que debía seguir la estela de elegantes centrales vascos de la que forman parte, entre otros, Rafael Alkorta o Andoni Goikoechea. Pero antes había que cambiarle el nombre para que inspirara terror al adversario y meterle una “K” o un “Tx” por algún lado, porque si no, ni eres central vasco ni nada. Tras dudar en ponerse como nombre futbolístico Kintanilla, acabó decidiéndose por un nickname tan temible (¿?) como “Txirri”.

De esta forma entra en la cantera del Athletic de Bilbao, llegando a debutar en el primer equipo en la temporada 1985-86. Debutó en Pamplona, y en un campo donde los partidos suelen decidirse por la calidad individual, un entrenador tan enamorado del fútbol de toque y clase como Javier Clemente, no dudó en hacerle partícipe del triunfo por 0-1.

Formó parte de la entidad de San Mamés hasta 1990, en la que se marcha al sur, al Club Deportivo Málaga concretamente, donde deja de ser “Txirri” para convertirse en “Chirri”. Estuvo dos temporadas en el conjunto malacitano. En la segunda de ellas, 1991-92, sólo jugó un partido y vivió el descenso a Segunda B del club, y su posterior disolución. Es entonces cuando firma por el recién ascendido Atlético Marbella que dirige Sergio Kresic.

Tras una temporada en la que jugó 25 partidos, 17 como titular, Sergio Kresic se lo trae con él al Betis. Llama la atención que Loren (posteriormente sevillista) o Jaime Molina jugaran más que él, pero sin embargo el central recomendado por el entrenador croata fuera “Chirri”. ¿Cosas de representantes? Piensa mal y acertarás.

En el Betis comienza de titular pero una lesión le saca de las alineaciones, algo que agradecieron los tobillos rivales. Su recuperación coincide con el cese de Kresic y Serra no cuenta con él ni de recogepelotas, ya que considera que “Chirri” chirría en la defensa. 15 partidos, 13 como titular, es el bagaje de su etapa verdiblanca, ya que para la siguiente temporada le dan puerta, yéndose al Elche, a Segunda B.

Dos años en el equipo ilicitano y dos años en el correoso Zamudio completan su carrera como futbolista en la tercera categoría del fútbol patrio. Posteriormente sería coordinador general de la Fundación Athletic Club, uno de esos cargos que se inventan para enchufar a un colega pero que nadie sabe que tienen que hacer, así que nadie puede pedirles responsabilidades. En Enero de 2007 pasó a ser responsable del área de captación de promesas, por tanto es el encargado de convencer a los padres de los chavales de las canteras de Osasuna, Real Sociedad o Alavés para que fichen por el Bilbao Athletic y luego presumir de Lezama.

2 comentarios:

ALVARO dijo...

jojojo el tandem Chirri & Olías es muy muy mítico

Panchicista dijo...

"El encargado de convencer a los padres..." ¿ a patadas ?

Chirri, Merino segundo... esos finos estilistas en vias de extincion