martes, 22 de mayo de 2012

ROBERT PROSINECKI

12 de enero de 1969. Un nevado día ve como los Reyes Magos, con varios días de retraso (al igual que compañías como Iberia o Correos (mi marca registrada favorita junto con la panadería Polvillo, no pregunten el porqué)), traen a la casa de la familia Prosinecki (situada en Schwenningen (Alemania)) un regalo: un pequeño mozalbete que pronto se convierte en la alegría de su casa.

Al poco tiempo, ese niño fue bautizado con el nombre de Robert, que sería recordado en el futuro...

El bueno de Robert fue creciendo poco a poco: hacía las cosas típicas de un chavalín, como jugar a las máquinas de pegar puñetazos, pero pronto vio que su mayor afición era el fútbol, y vio que era la hora de empezar a jugar

Robert fue mejorando y mejorando, hasta que en 1987 con 18 años le llegó su gran oportunidad: debuta en el fútbol profesional con el Estrella Roja (aunque a mí, sinceramente, más que el Estrella Roja, me gusta más otro tipo de estrella), y en el Mundial juvenil de Chile, es elegido como el mejor jugador del torneo (además, su selección (la de Yugoslavia por aquel entonces, luego pasaría a ser la de Croacia, con la que jugaría dos Mundiales) fue campeona). Además, en el Estrella Roja, Prosinecki (según algunos, Prosinescki) fue progresando, hasta que en 1991, el club consigue el mayor éxito de su historia al conquistar la Copa de Europa contra el Olympique de Marsella en la tanda de penaltis. Fue tras ese éxito cuando muchos equipos se rifaban a Prosinecki, y quien consiguió el premio de ficharle fue el Real Madrid.

La buena suerte que parecía acompañar a Prosinecki se esfumó cuando llegó al Madrid: en su primer año, comenzó a tener lesiones musculares que le impedían jugar, por lo que Prosinecki empezó a investigar los motivos de sus lesiones, y a probar soluciones...

Robert comenzó con lo típico, con los masajes, pero no surtían efecto, porque las molestias proseguían. Las lesiones musculares le afectaban en su ánimo, tanto, que tenía la cara similar a cierto luchador y con pinta de haberse fumado un paquete de Celtas Cortos (chiste repetido, lo sé, problem?).

Comenzó a tomar infusiones, a encender incienso, a tomar algún "painkiller", y muchas otras cosas más, pero no hacían nada de efecto. Robert empezó a sospechar lo peor, que estuviese poseído por algún demonio en su interior, o por fantasmas, o que hubiese zombis en su comunidad de vecinos...

Para descubrir si eso era verdad, llamó a médiums, para que hicieran experimentos en su casa al más puro estilo "Poltergeist" (sin maldiciones de por medio, eso sí), a chamanes... Al final descubrió que sus sospechas eran ciertas.

Para evadirse, empezó a fumar (como hicieron en su día otros jugadores (cuidadito con la foto de Joaquín, hay gente traumatizada de por vida por culpa de esa foto)). Al bueno de Robert le recomendaron que no tomara cosas peores, porque las consecuencias son muy malas, la verdad.

Prosinecki pareció aplacar en cierta manera sus lesiones (provocadas por el demonio), pero no rendía al mismo nivel que en el Estrella Roja (se decía que solía salir de fiesta, y que se convirtió en un ligón con las chicas por su atractivo (?), rudo y varonil aspecto). Normal que hicieran con él un chiste: "¿Por qué a Prosinecki le dicen "Marlboro"? Porque es el paquete rubio más caro".

El Madrid, tras tres temporadas, lo empaqueta por Seur al Oviedo, donde dura una temporada, antes de marcharse al Barça, donde compartió entrenamientos y fiestas con Guardiola.

Y en la 1996-97, nuestro protagonista llega al Sevilla, donde coincide con figuras como Marinakis, Jelicic, Oulida o (en pie, señores) Colusso. En esa temporada, su única como sevillista, sólo metió dos goles (y jugó 20 partidos), pero uno de ellos (de penalti) fue importante: ayudó a conseguir un empate a 3 en un derbi jugado en el Benito Villamarín (aquel en el que Jarni jugó un partidazo y en el que Galván metió el empate a 3 en el descuento de la 2ª parte, dejando atónitos a todos los béticos).

Prosinecki se fue al extranjero tras esa temporada, y pasó por el Dinamo de Zagreb, el Standard de Lieja, el Portsmouth, el Olimpia Ljubliana y el NK Zagreb. En este último equipo fue donde se retiró.

Hoy en día, aparte de por ser entrenador del Estrella Roja, se le recuerda por dos hechos extradeportivos: su anuncio de Renault (como otros como Amunike (¿y Luis Enrique?) o el Tren Valencia) y su salud (en 2009 le mandaron que dejara de fumar porque le dio un jamacuco importante (se notaba, porque su cara desmejorada parecía un cruce entre Layne Staley y el presentador de Bricomanía)).

Prosinecki, su lesionado de confianza...

14 comentarios:

Jean Sol Partre dijo...

Aún estoy reponiéndome de la foto de Joaquín (que tenía ya olvidada) y del vídeo de guardiola bailando. Me gustaría comentar la camiseta umbro que lleva Prosinesqui; hace unos años el Sevilla vendió baratísimas unas camisetas de stock antiguas, pude comprar ( y aportaré documento gráfico ) la de Tabare Silva (o Tabaré Cilva, según el periodista de Onda Giralda, el gremnly) con publicidad de Andalucía. Estoy muy orgulloso de esa compra y la luzco con la misma alegría con que baila Guardiola.
En cuanto a Prosinesqui,nunca me ha gustado cómo jugaba, ni en sus mejores tiempos, era lo que en los ambientes pachangueros se llama un chupón.
Saludos

Luiso dijo...

Esa camiseta recuerdo q picaba lo + grande mucho + chula era la segunda equipacion que era roja con el estadio grabado.

Una pregunta pero creo q Tabaré no llegó nunca a vestir esa camiseta, q es de la 96/97 y Tabaré no llegaria hasta un par de años después ¿Cómo es q la conseguistes con ese nombre escrito? seria de pretemporada o algo así ¿no? Es q yo tengo la de esa temporada y era con una franja en los hombros, aqui se puede ver + o - http://www.sevillagrande.com/resources/24881428ce98-99.jpg

Rinat Rafaé dijo...

Que alegría da pinchar en "rudos y varoniles" y que aparezcan Prosinecki e Ivanov, dos de los jugadores que tradicionalmente siempre salen en las lista de los jugadores más feos de la historia... lástima que Spasic no jugara en el Écija o algo así :-s

Rinat Rafaé dijo...

Ah!! y por cierto, Prosinecki ha tenido el GRAN HONOR de enetrenar a Tosic/Toxico durante media temporada gracias a la incomprensible inoperancia de los regentes béticos que no subieron retener al chaval.

PD: El primer anuncio de Prosikito es simplemente LA OSTIA

Anónimo dijo...

¿Es casualidad que lo publiquéis el mismo día que se dice que suena como entrenador del Villarreal?

http://estadiodeportivo.com/sevilla.php?id=28455&pg=1

Dani dijo...

Casualidad, anónimo. Yo no tenía ni idea de esa noticia, la verdad.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Neski...¡Lá, lá!
Te lo fumabas tó, bribón
Neski...¡Lá, lá!
Qué pedazo de chupón
Neski...¡Lá, lá!
Con tu careto de quemao
Neski...¡Lá,lá!
Y tu pelopaja ibas sembrao
Neski...¡Lá,lá!
Viendo furgol en tv ya estabas lesionao
Neski...¡Lá,lá!
En definitiva...¡Un empajillao!

Silvio dijo...

Jugador de mucho roll Prosinescki, de misa y paquete de Malboro diario.

Jean Sol Partre dijo...

En cuanto llegue a casa aporto fotos y/o datos sobre mi camiseta de Tabaré, pero creo que era la equivalente en blanca y en manga larga (más picor) a esta

http://benditoscolores.es/2010/07/02/5-2%C2%AA-equipacion-1998-2000/

Rinat Rafaé dijo...

Sr Aracnidus ¡¡Quéremos nuevo video de ese neuvo hit que es la canción de Prosinecki!!

Jean Sol Partre dijo...

El cuello es distinto y tiene una raya horizontal roja a la altura del pecho y dos rayas rojas por la manga. Tengo fotos pero no sé cómo ponerlas. Prosinesqui era más de winstow que de ducados, no?
Saludos

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Lo siento, no he podido evitarlo:
Neski Rock Song

http://www.youtube.com/watch?v=j39wBwsOO7o

Rinat Rafaé dijo...

Dios mio!!!! O_o

Lo ha vuelto a ahcer... Otra obra de ARTE!!!! Y esta vez con guitarra que maravilla joder... y además homenaje al mítico "Di Lá Lá" de Di Stefano y Mendoza en Al Ataque!!

Además ha estado a punto de revelar su identidad en ese solo demoniaco de armónica... creo que no seré el único que agachará la cabeza para intentar ver al Peter Parker que se esconde bajo esa máscara!

Vamos a tener que plantearnos crear una sección solo para estos TEMAZOS, veremos como gestionamos este torrente de creatividad... Acción-reacción, ningún jugador sin su canción!

Panchicista dijo...

Pa mi que el Malboro del guapo Prosinecski ( Araujo dixit ) era de trapicheo. Entonces pensaba que no corria por perro, hoy, ya adulto, imagino que era porque echaba un par de pitillos en el descanso.

Eso si, del penalty que nos marco el derby del 3-3 no me olvido, ese dia creo que incluso llego a sudar. Y se jugo de tarde/noche. Historico