lunes, 17 de junio de 2013

CUANDO SEVILLA ERA WEMBLEY Y NO ÉRAMOS CAMPEONES

“El fútbol y la política no se tiene que mezclar” Esta es la frase, tan repetidamente pronunciada con vehemencia y cabeza alta por parte de el intelectualoide de turno da hasta grima. ¿Y por qué no? ¿Es que la política y el fútbol no son realidades sociales y por tanto completamente enlazables? (tema distinto es la utilización del fútbol como arma política, pero no hablamos de eso) Gontxo Mazarrasa lo tiene muy claro y así lo refleja en su blog, Fútbol y Pasiones Políticas, imprescindible para conocer la intrahistoria del fútbol, aunque hoy el tema con el que nos ha honrado en esta casa es bien distinto que a buen seguro recordarán. Que lo disfruten:

“Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos” Valle-Inclán

En la infancia, todo se mitifica. Nuestros primeros pasos en el fútbol, nos marcan… Se idolatra y se recuerda con más pasión todo. A equipos, a jugadores, a árbitros… Aquel gol que no entró, aquel arbitraje que nos perjudicó, a ese rival que despertó los primeros odios... Con los años futbolísticos, nos vamos enfriando. Animamos igual, nos tensionamos, seguimos sufriendo pero esas primeras visitas al estadio no puede competir con las actuales…

Por eso, cuando crecías con una Selección que sufría para clasificarse, esos triunfos valían más. Inexplicablemente luego en las fases finales íbamos de favoritos, pero antes de eso había que sufrir en las fases de clasificación… Quedarse fuera de la Euro 92 y tirar de épica para ir a EEUU. Como buenos españoles llegábamos con los deberes a medio hacer… A jugarnos el vida o muerte en partidos decisivos. Contra la Campeona de Europa sin ir más lejos.

Sevilla era nuestro Wembley. Ya que no había un estadio designado para albergar citas en exclusiva de la Selección, la capital andaluza era en la que recaía ejercer de sede. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, ni Bernabéu, ni Camp Nou, ni Montjuic o el por entonces Luis Casanova. Sevilla era la encargada de llenar el estadio, inventarse cánticos y empujar a la Selección a alcanzar el Mundial.

No había jugadores de los equipos sevillanos. Betis y Sevilla no aportaban jugadores a la Selección. Tampoco algún jugador de la ciudad. Pero poco importaba. El Pizjuan o el Villamarín, según fuera el campo que tocase, se llenaban. Las entradas se acababan y durante 90 minutos la ciudad se volcaba con “la Roja” (¿Ya era ese su nombre?)

En el 93. Yo tenía 9 años. Y una Sevilla postExpo, con una Selección que debía imponerse a Dinamarca volvía a confiar en ese plus que otorgaba la ciudad del Guadalquivir. España se clasificó. Sufriendo. Con épica. Zubizarreta lanzó un balón manso a Laudrup, que lo encaró, le regateó y el portero hubo de derribarlo. Roja directa. España con 10 y EEUU mucho más lejos… Para sustituirle debutaba un chaval del Celta, Cañizares. Con buenas maneras pero poco experimentado en estas lides.

Y de nuevo, Sevilla aportó la magia que se le presuponía. Cañizares paró todo. Los jugadores, trabajadores, solidarios y esforzados se multiplicaron. Finalmente en un córner, Bakero estorbó lo suficiente a Schmeichel y Hierro remató de cabeza para poner el gol que enviaba a España a EEUU. El partido se alargó hasta el minuto 50, cuando en el fútbol no sacaban cartelones diciendo lo que se iba a alargar y se multiplicaba el sufrimiento ante lo desconocido… Pero España ganó. 

Era antes de ser Campeones. De hacer tiki y taka y de jugar con bajitos. Se jugaba con Nadal (que por aquel entonces era un jugador del Barcelona y no el tío de un tenista) y Hierro de pivotes, cinco defensas, y Salinas solo arriba… Era antes de poder comentar los partidos en twitter y de disponer de blogs donde recordar estas cosas… Había pesetas, Madrid y Barcelona perdían partidos… Por el contrario, en el palco ya estaba Villar, Chaves ya gobernaba Andalucía… El caso es que el fútbol tenía otro sabor. Más puro. Eran los momentosde alegría que se disfrutaban, antes de los batacazos en las fases finales. Y era Sevilla la que se convertía en la Capital y se vestía del Wembley ibérico. No se puede decir que el gol de Iniesta en Sudáfrica fuera menor. Pero con 9 años, las victorias se disfrutan más. Te dejan acostarse tarde y elevas a un pedestal al Hierro que acabaría dando codazos, al Cañizares que luego acabo teñido de rubio, a un Luis Enrique antes de que tomase el puente aéreo rumbo a Barcelona, a un Caminero que por aquel entonces no conocía a Simeone

Artículo cortesía de Gonzalo Mazarrasa (@GontxoMazarrasa)

17 comentarios:

@stukanoute dijo...

Grande el post.Y de ese partido me acuerdo que me fuí a Nervion a sacar las entradas a las 6 de la mañana y aquello era infernal,la cola daba la vuelta al campo y como era logico no pillé las entradas.Despues el dia del partido nos fuimos a una pantalla gigante que pusieron en la Plaza de San Francisco y aquello tampoco funcionaba.Al final acabamos viendolo en un bar de la Encarnacion.Menos mal que al final,ganamos.

Rinat Rafaé dijo...

En primer lugar muchas gracias a Gontxo por el artículo.

Yo viví in situ el partido que desencadenó que España no jugara más en Sevilla o al menos que dejara de ser su "sede oficial".

Fue en verano de 1995 en un infumable España - Armenia en el Villamarín valedero para la clasificación de la Euro de Inglaterra que acabó con 1-0 (gol de Hierro de penalty).

El campo estaba medio vacío y encima la gente le pegó una bronca de cojones a Clemente porque había convocado al bético Cuéllar (no recuerdo si era su primera convocatoria pero me suena que si) y no lo sacó. El caso es que el shico se llevó calentando lo más grande pero al final Clemente muy en su línea se descojonó de los que pedían su salida y sacó a otro como último cambio lo que hizo explotar a los béticos presentes.

Lo más gracioso de todo es que al día siguiente todas las crónicas venían a decir algo así como "Sevilla explota contra Clemente" lo que a mi me hizo pensar "¿Sevilla? serán los béticos, pues no creo que los sevillistas se molestaran por no sacar a Cuéllar, si acaso por no llevar nunca a Unzúe, Moya o Soler (que eran los que despuntaban en aquella época) ¿pero por no sacar a Cuéllar?"

Pues ese fue el último partido como sede oficial de Sevilla (por ahí debo guardar la entrada) y es que, coño era lógico que con los partidos importantes la gente se volcara, pero con una mierda de España Armenia cuando estabamos "acostumbrados" a ver a la selección, pues yo que se... Debieron haber sido inteligentes y este tipo de partido aprovechar y llevárselo a una ciudad que no disfrute del fútbol de primer nivel tipo Cuenca (con todos mis respetos a tan maravillosa ciudad) que seguro que se vuelcan con el equipo.

No estoy muy seguro de esto pero creo que desde aquel día España nunca más ha vuelto a jugar ni en el Pizjuan ni en el Villamarín.

Jose MME dijo...

En el Pizjuán jugó un amistoso contra Inglaterra en 2009, con un ambientazo que más quisieran muchos partidos oficiales.

Lo de Cuéllar fue de coña (por cierto, no fue su primera convocatoria, fue la última porque luego se fue al Barsa y se lesionó, ya había sido 2 veces internacional). Lo tuvo calentando una hora y de golpe puso a calentar a Caminero cinco minutos y fue el que entró.

De cualquier forma me parece una gilipollez picarse con el seleccionador porque no metió a Cuéllar. Cuando un jugador se pone la camiseta de España es jugador de España, no del Betis, del Sevilla o del Alcorcón. El bético Alfonso no marcó contra Yugoslavia, marcó el jugador de la Selección Alfonso, igual que en la última Euro no marcó el sevillista Navas, sino el jugador de la selección Navas.

Un ejemplo muy indignante de esto fue un España-Islas Feroe en Gijón que la grada silbaba a Oli, incluso cuando marcó un gol. Aquí por lo menos eso lo entendemos mejor porque aunque jaleamos más a los nuestros (que no estoy de acuerdo tampoco con eso, pero bueno...) por lo menos no le chillamos a los jugadores del vecino.

Jose MME dijo...

Por cierto, en su día se dijo que es que no podía irse siempre a Sevilla porque era el equipo de toda España pero, ¿soy el único que ve como, poco a poco, todos los partidos que merecen de verdad la pena ver, van a Madrid? Incluídos amistosos contra equipos fuertes.

Que no será porque Sevilla, Valencia, Zaragoza o Málaga no tengan estadios para albergarlos, digo yo.

Rinat Rafaé dijo...

Pues he rebuscado un poco en las crónicas de aquel partido:

Crónica de ABC

Crónica de El Mundo Deportivo (1), (2) y (3)

Crónica de LA Vanguardia

Datos curiosos: Se homenajeó a zubizarreta por cumlir (o haber cumplido) 100 partidos con la selección.

Villar y su "conspiración" sevillana contra la selección amenaza con llevarse el partido contra Malta a Valencia (¬¬)

Parece que efectivamente Cuéllar ya había debutado, pero aquel hubiera supuesto su debut "oficial" pues solo jugó amistosos.

En cuanto a lo que dice José MME, a mi personalmente me la suele sudar bastante la selección si no juega ninguno de mi equipo y más ahora que se ha convertido en una selección "Madrid + Barça + estrellas del extranjero" (Tras la venta de Navas tan solo Soldado juega en un equipo español que no sean los coñazos del MAD-BAR), no es que no me guste y más ahora que gana y juega bien, es tan solo que no llama mi interés...

doRCCV dijo...

A mí personalmente las selecciones nunca me tiran mucho. Aparte de mi ideología, ni Espanha ni las demás selecciones ni campeonatos de selecciones me tiran mucho. Me jode un mundo cuando hay parón en la Liga por culpa de las selecciones. De los anhos 90 hacia delante puedo ser una semi enciclopedia de clubes pero de selecciones lo justo y necesario. Sobre Espanha, pues no me tira nada de nada y hasta disfruto si pierde, aunque hay gente que no lo entiende.

Parece ser que ayer jugaron de inicio 8 del Barça, 3 del Madrid y uno del Valencia (lo que sería el 3er equipo de Espanha)y es lo que viene siendo habitual desde que Espanha gana. Del Celta, ni el primero en tiempo y gallegos lo mismo. Dice Rinat que no llevaban a Unzué (por cierto, nuestro 2º entrenador)Moya o Soler pero recuerdo que uno de los mayores de la selección desde que tengo memoria fué que nunca se llevara a Jesuli cuando estaba en el Celta. El jugador que 'nunca marcó un gol feo' decían. Uno del Celta que tenía que ir claramente y ni eso pero sí fueron César Martín y Arizmendi del Depor por favor. Luego resulta que antes del 2008 no se debían vender camisetas de Espanha porqué las que hay de esa fecha en adelante. ¿Manolo el del Bombo? Menudo personaje, de Valencia, tierra de sol y paella. ¿Y Sevilla sede de la selección? Tierra de sol, sevillanas, toros...Vamos que de Galiza hay el lazo de unión justo si lo hay.

Madrid, Barça, ni gallegos, ni del Celta, paellas, sol, toros, Galiza...con todo esto y más que podría decir vamos, que de los Ancares para aquí deberíamos defender sólo la nuestra. Eso sí, respeto a quienes apoyan a la selección de Espanha.

Gontxo dijo...

Bueno, en primer lugar agradecer que se me haya brindado el poder escribir algo aquí. Se hace con gusto.

Es curioso, porque a mi también me pasa... Ahora que somos campeones y se juega bien, y la Selección no la componen 11 gilipollas (auque si hay varios), empieza a haber cierta desafección. A mi también me ocurre. Sea por como es el fútbol ahora, por que solo van Madrid y Barça, seleccionador incluido o por lo que sea... Pero es así.

Por supuesto, que vaya un jugador de tu equipo te motiva más. Animaré más a Guiza que a Soldado o Negredo, sin duda. Pero es cierto quee sto se está convirtiendo en un cortijo, como el de la liga... Y no guta, ni involucra... Al menos a los que padecemos a nuestro equipo y vemos a MAdrid y Barça a años luz...

Y de hecho, jeje, como sucede en España... somos más de nuesto equipo que de la propia Selección. Tengo un amigo del Atleti, que fue al España-Serbia que acabó empate a 1... y decía. "Joe, sí voy con España... pero verle a KEzman meter un gol a Casillas en el Calderón, me pone" jajajaja.

Y sí, ahora se ha vuelto a una itinerancia rara de no haber una sede... En Madrid se ha retomado muchos partidos, sobre todo los gordos... Aunque también las fases de clasificación se están convirtiendo en un tramite sin apuros que no hace necesario el ver una grada llena y movilizada...

De animar a tus jugadores... Sucede. Es un poco cafrada. A mi me recuerda a cuando el ciclismo molaba, y el LArguero lo hacian desde la ciudad fin de etapa con publico. Llevaban a alguien de la zona, le entrevistaban y el colofón era cuando MAnolete decía los rumores de fichajes y hacia una alineación de la polla con el equipo de la ciudad. En plan, si era en Albacete "pues el Albacete ha apalabrado a Iniesta, de entrenador viene Mourinhio porque le gusta no se que bodega y el queso de la zona, que a su vez ha convencido a Pedrito y Cesc que le acompañen" y en Cadiz "Va a venir Kiko". La gente se descojonaba y todos contentos. El infame Iñaki Saez acabó un poco así. Recuerdo que hubo un España-Islandia en Son Moix y decía estoy mirando a muchos jugadores del Mallorca... Oiga no. Ni los mira, ni los va a llevar. No somos tontos... No somos publico de El Larguero...

@stukanoute dijo...

Creo recordar o me estoy equivocando,no sé,que ese España-Armenia se jugó en plena Feria de Abril.Y aprovecharon lo de la pitada a Clemente y el poco ambiente que habia para darle la puntilla a Sevilla.No fué ese el partido de los muñequitos de detras de las porterias?

Rinat Rafaé dijo...

@stukanouté fue en junio, arriba están los enlaces a las crónicas y si es verdad que hubo como una lona con muñequitos que cubría los goles, pero no recuerdo la razón...

Jose MME dijo...

Lo de los muñequitos en los goles era por una norma que sacó la UEFA respecto a las gradas de pie, pero no recuerdo qué decía la norma exactamente. La cosa es que por lo visto el Villamarín la incumplía.

Diez años después de aquello encontré parte de los muñequitos entre unos escombros en los alrededores de la ciudad deportiva del Betis. ¿Tenía que haberme llevado algún pedazo para la posteridad? ¿Alguien me los hubiera comprado en ebay?

doRCCV dijo...

Por cierto sevillistas, y a los demás también:

Debut en unos banquillos en Primera de...

http://www.marca.com/2013/06/17/futbol/futbol_internacional/1371495464.html?a=PRJbd81db3c73e08afb21048c2d2a901683&t=1371496164

gala dijo...

Buena cronica, ademas estoy con Rinat como casi siempre, no veo la seleccion a no ser q sea mundial o eurocopa, eso si ,si algun betico juega si la sigo, x supuesto hay solo una cosa mas aburrida q ver un partido amistoso de la seleccion ,ver un partido de comunidades autonomas, un Galicia - Castilla la Mancha podria valer para q Barcenas en el primer tiempo declarara todas las cuentas en Suiza. Sobre q los jugadores son del Farza o el Madril, normal ,tienen a los mejores y los q no lo son tambien van, ej. Albiol, q se le va hacer, ahora x lo menos ganamos.

Jean Sol Partre dijo...

El pueblo llano hizo cola para conseguir entrada, pero los hijos de la Junta de Andalucía las tenían a porrones y la distribuían entre amigos

Anónimo dijo...

Muy bueno su comentario, Partre. Recuerdo cómo una gran política, a la que la humanidad le debe agradecer su sola existencia, desde los medios,instaba a la población a que guardara civismo en las colas. Era el partido clave clasificatorio para USA 94(- Grecia 91),y mientras, el hijo de la susodicha, de mi barrio, tenía un fajo de entradas para los amigos...Y mi colega Stone hizo cola toda la madrugá, y lo molieron a golpes la PN...y nos comimos un mojón. He dicho.

Rinat Rafaé dijo...

Por cierto, he recordado una historia que leí cuando estuve buscando documentación para el artículo de Gibraltar.

Resulta que el primer partido de Kubala como seleccionador en 1970 se jugó en La Línea contra Finlandia (fue el último partido de Gento con España)más que nada para dar por culo a los gibraltareños ya que habían tenido problemas en aquella época (no recuerdo si pusieron la verja o que pasó).

El partido se ganó 6-0 sin más historia y para el siguiente partido Kubala (que ra cosa seria, contra Alemania ni más ni menos) quería una plaza que empujara y decidió que ésta fuera Sevilla, arengando en los días previos a la afición para que fuera "El jugador nº 12".

España ganó 2-0 (debutó Lora) y al parecer el público animo mucho, llamando la atención a los "foraneos" lo bien que se tocaban las palmas en esta ciudad (???) así que a partir de entonces Sevilla se convirtió en sede oficiosa de la selección hasta aquel partido de Armenia y la afición empezó a ser conocida como el "Jugador nº 12" como reza la foto que ilustra esta entrada.

Curiosa historia, ¿verdad?

Gontxo dijo...

Releyendo estos comentarios... el último que mencionas el del España jugando en La Linea lo saqué en el blog.

A mi lo que me gusta es la crónica del ABC, "esas 22.000 gargantas entregadas al sonar el himno" "España atacando con el Peñon de frente, parecía que el objetivo fuera el propio Peñon y no la meta finlandesa..."

http://www.futbolypasionespoliticas.com/2011/12/la-seleccion-frente-al-penon-de.html

Rinat Rafaé dijo...

CARAJO!! el otro día me volví loco buscando donde coño había escrito yo lo del partido de España en La Línea y no tuve huevos de encontrarlo en todo el blog y mira donde estaba!! Ahora mismo voy a leer tu artículo, Gonzalo!

PD: Nacho selección!!! Jesé selección!!! Morata selección!!!! José Rodríguez selección!!!