domingo, 9 de junio de 2013

FALLECE EL ÚLTIMO EX JUGADOR DEL BETIS NACIDO EN EL SIGLO XIX

Francisco Soto (agachado el primero a la derecha con bigote) en un partido



Nos hemos enterado esta mañana del fallecimiento de Francisco Soto Menaya, ex delantero del Betis a los 114 años de edad. Nacido el 17 de noviembre de 1898, se da la curiosa circunstancia de que Soto, como era conocido futbolísticamente, era hasta ayer el único ex jugador del Betis vivo nacido en el siglo XIX.

Natural de Brenes, Soto comenzó a jugar al Foot Ball en distintos equipos de la ciudad, como el Recreativo de Sevilla o el Sparta de Sevilla (mítico club de la Alameda de Hércules) hasta que se incorporó a las filas del Betis Balompié con tan solo 18 años en 1917, teniendo su punto álgido como player de este incipiente deporte al marcar el polémico gol de la victoria (cuya leyenda dice que fue con la mano, aunque él lo negó siempre) en la celebración de la Copa Marqués de Yanduri de 1918, contra los rivales del Sevilla FC, lo que le supuso merecedor una gran simpatía por parte de los aficionados verdiblancos.

La fatalidad quiso que tan solo un año y medio más tarde de aquel momento de gloria, una dura entrada a mitad de la pierna que le propinó un defensa del Unión Deportiva de Sans en un partido amistoso celebrado a causa de una gira que el Betis ofreció en tierras catalanas para darse a conocer en esta región le destrozara la rodilla no volviendo a poder jugar nunca más al fútbol. Las palabras de “disculpa” de su agresor merecen capítulo aparte: Es que yo no salgo al campo para hacer amigos”, declaró.

Tras ese último partido, tuvo que retirarse a causa de la lesión que lo dejó cojo el resto de su vida, buscándole el club en agradecimiento por aquel gol acomodo laboral embalando los sobres de grabados con motivos futbolísticos, muy popular entre los niños de la época dado que era una profesión que podía desarrollar sentado. Se daba también la curiosidad de que él mismo salía en aquella colección, cosa que no le hacía demasiada gracia por lo que solía apartar las láminas en las que aparecía, convirtiéndose en una de las más difíciles de conseguir por los coleccionistas. Posteriormente trabajó durante años en las dependencias de Tranvías de Sevilla.

Francisco Soto Menaya vivía desde hace más de cuatro décadas en un pequeño campo en su Brenes  natal, alejado del mundanal ruido del balompié, deja tras de sí un legado humano de 9 hijos (de los cuales solo quedan vivos cinco) 35 nietos, 80 bisnietos y 51 tataranietos (ocho nacidos en el último año), de los cuales cuentan que estaba especialmente orgulloso de uno que estaba siguiendo su camino como futbolista en la cantera bética y que lleva bien a gala portar el apellido familiar. Desde ayer todos los ex futbolistas del Betis son nacidos en el siglo XX.

Descanse en Paz.

13 comentarios:

Cornelio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo conocía personalmente, un señor de los pies a la cabeza. Descanse en paz. Una gran pérdida para el beticismo.

Anónimo dijo...

Un gran hombre, vecino del Barrio León en la última etapa de su vida. Cuando yo era chaval e iba con mis colegas a echar una partidita al futbolín que tenían en el bar del Calvo Manué(que ahora es una tienda de chinos), siempre te lo encontrabas allí con una cervecita y contando sus batallitas de juventud futbolera, y si se lo pedíamos educadamente, nunca nos negaba cinco duritos para que pudiéramos echar nuestra partidita.

DEP

Rafael Medina Delgado dijo...

El artículo sobre la vinculación de este hombre respecto al Real Betis Balompié, por el momento, carece de base alguna. Para empezar, la Copa Yanduri se jugó ante el Sevilla FC y se perdieron los dos partidos. En segundo término, en este trofeo no aparece mencionado este jugador con ese nombre y apellidos.
Será mejor que muestren el asunto con pruebas de prensa y otras fuentes fiables, con todos mis respetos para el fallecido.

Patronato1935 dijo...

Esta "noticia" es una solemne bufonada y no tiene credibilidad alguna. Como ha comentado Rafael Medina ese "supuesto jugador" no se alinea con el Betis en la Copa Yanduri. Es más, no hay partido contra la UE Sants en esas fechas. Y para colmo del embuste la imagen que acompaña a la supuesta "noticia" y en la que incluso se identifica al "supuesto jugador" corresponde a una del Sevilla FC.
Vamos, toda una serie de despropósitos

Anónimo dijo...

Valiente cagada de artículo. El que lo ha escrito se ha lucido.

Da por sucedido hechos sin demostrar como y cuando se han producido.

En fin, algo habitual en este blog.

Señor dijo...

Yo tengo un libro antiguo que era de mi abuelo llamado "Origenes del balompié en la Península Ibérica" donde sale ese jugador y ese partido y que además cuenta precisamente la historia de como Soto se convirtió en el héroe bético(páginas 513-514 para más señas), por lo que no entiendo tanta polémica.

Y en cuanto a lo de la foto puede ser un error, pero nadie ha caido que en esta entrada se despide a lo que debería ser un "mito" del fútbol sevillano y en vez de despedírsele los últimos comentarios solo se centran en que "la noticia es así o asá". Lamentable y con una falta total de sensibilidad, de verdad.

Descanse en Paz Don Francisco.

Jose MME dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Señor. Se trata de homenajear a una persona fallecida y la gente se dedica a criticar nimias inexactitudes que pueda tener el artículo, sin tener en cuenta el cariño con el que ha sido escrito sin esperar a cambio nada más que el agradecimiento del Sr. Soto desde el cuarto anfiteatro.

La escala de valores de ciertas personas deja mucho que desear.

Juanca dijo...

Que no hay fundamento... vuestras críticas si que no tienen fundamento amargaos perdíos!! Esto no hace más que demostrar la grandeza de este blog, que ya le han salido hasta detractores, que no son mas que envidiosos con ganas de meter bulla. Muy bien, Señor y José MME, defended con uñas y dientes lo que es justo!!

Palmeradehuevo dijo...

jajaja, que manera de reir con las creaturas histeriadoras que comentan.
Jajaja

Guardianes de la Memoria dijo...

Mis condolencias a los familiares de Soto, gran jugador y mejor padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo.

Os enviaré referencias de este jugador en prensa para que las publiquéis, que fue alineado una sola vez en el Sevilla FC, debido a que faltaban jugadores en el segundo equipo para la inauguración del Campo del Mercantil.

Oreto escribió una crónica para la posteridad en el Correo de Andalucía cuando fue lesionado vilmente.

Valga mi aportación a lo candongado.

Un cordial saludo.

Saludos y gran blog.

Juanca dijo...

No se si alguien se habra dado cuenta ya que me estaba haciendo el cabreao... todo puede pasar

Rinat Rafaé dijo...

Juanca es nuestro más ferviente defensor!!