lunes, 22 de diciembre de 2014

LAS CINCO PRODUCCIONES AUDIOVISUALES MÁS LEGENDARIAS DE LA HISTORIA.



¿Para cuántas películas daría la historia del Real Betis y el Sevilla FC? ¿Cuántas temporadas tendría una hipotética serie? Muchas sin lugar a dudas, pero lo más complicado sería elegir los momentos que debieran faltar en esta macroproducción audiovisual de éxito asegurado. En nuestro afán de ayudar a que este proyecto tire p’adelante les proponemos los que a nuestro juicio son los cinco videos más míticos que rulan por el youtube del Betis y el Sevilla FC, esperando, eso sí, que con su colaboración en los comentarios seamos capaces de completar una trilogía que dejaría en bragas al la de El Señor de los Anillos en todos los sentidos.

Nº5: PISALO PISALO
A pesar de que este video ya cuenta con su entrada propia no podíamos dejarlo fuera de este repaso a las mejores producciones audiovisuales de la historia del Betis y el Sevilla. Corría la jornada 21 de liga, el Sevilla FC visitaba Riazor y en un lance fortuito del juego, Maradona choca con Albístegui provocándole un corte en la cara. El masajista del Sevilla acude a ayudarle y Carlos Salvador Bilardo no se lo puede creer.  Se desespera diciéndole que atienda a Diego, no al otro y se desgañita gritándole posiblemente dos de las frases más populares de la historia del fútbol español. Primero se levanta del banquillo y le reprende que “Los de colorado son nuestros” para que deje de atender al contrario y una vez sentado le mete una bronca histórica con un “Y a mí qué carajo me importan el otro, PISALO, P-I-S-A-L-O” mientras mira retador a cámara en un icónico plano que ha pasado a la historia del balompié no solo sevillano, sino mundial.

Nº4: EL EXPRESO DE MEDIANOCHE… A BURGOS
Si Lopera le preguntase a usted, seguidor bético, dónde estaba en el 92 quizás no tenga respuesta más allá de “En la Expo, don Manué ¿dónde iba a estar si no?”, pero si la pregunta se trasladara al año 94 la cosa cambia pues aquí la contestación es clara “Metido en el tren de camino a Burgos”. 

El desplazamiento a Burgos para vivir el ascenso del Betis en 1994 fue mítico y gracias al Día Después podemos revivir una y otra vez el ambiente de alegría, cante, fiesta y fumeteo por el ojo que había en aquel tren. No nos podemos olvidar del usuario que sacó de un VHS y compartió en el youtube este documento que en su día tuvo que grabar encima de una película para que hoy todos podamos recordarlo como nos demuestran los tres últimos segundos del video. Nuestro reconocimiento también a él.

Nº3: ALGUIEN SACÓ UNA PISTOLA ANTE DEL NIDO, EL MUY CUCO
En el periodo comprendido entre 1996 y 1997 las cosas estaban tensas y muy jodidas en el Sevilla FC. Con el equipo en segunda y con una crisis institucional galopante la Junta de accionista prometía tener acción a raudales pero faltaba algo, faltaba un héroe y éste apareció cuando Rambo María del Nido tomó la palabra y empezó a dar hostias (de las dialécticas, que no duelen pero hacen más daño) cuyo momento cumbre de su interpretación fue cuando metido en su interpretación como si de Jack Nicholson se tratara señaló a uno de los presentes y exclamó al cielo con amargura “¿Ese hombre quién es? ¿Qué tiene una pistola? ¡¿ESE HOMBRE ESTÁ ARMADO?!”. Ese momento junto con el reiterativo “Qué casualidad Miguel” es sin duda de los más icónicos de la historia reciente del Sevilla FC.

A modo de provocar debate, siempre me llamó la atención como se abronca al orador que dice “Sevilla Club de Fútbol” y se le grita desde la tribuna que jamás el Sevilla tuvo tal nombre. Es mi deber, en honor a la información veraz, desmentir al populacho en este sentido pues durante la época franquista todos los equipos de fútbol debieron dejar atrás sus acepciones anglosajonas y españolizarlas por cojones, motivo por el cual todos los “Football Club” fueron transformados en “Club de Fútbol” y el Sevilla no fue una excepción. Este señor tiene pinta de haberla cagado a tope con el Sevilla pero en este tema tenía razón.

Nº 2: ACALORADO DEBATE DIALÉCTICO ENTRE CUERVAS Y LOPERA
Ya hablamos brevemente de este inmortal video en aquella entrada sobre broncas en los derbis, donde comentábamos lo siguiente: Una de las situaciones más tensas y recordadas que se han vivido entre dirigentes de ambos equipos. En una cena prederbi, en el hotel Colón convocada por la cadena Cope, Lopera llama "borracho" a Cuervas que le responde con un tajante “maricón” lo que comienza con una acaloradísima discusión sobre quién aguanta mejor el consumo de alcohol en horario laboral ante el asombro de todos los presentes y el sofoco de la anfitriona (la por entonces delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales) que en medio de ambos intenta poner paz. Una vez finalizada la cena José María García convocó a ambos dirigentes en su programa y firmó la paz. Hoy en día no puedes más que reírte al ver este video. 

Hoy me gustaría reparar en un detalle que en su día pasamos por alto: El encargado de protocolo de la comida. Puso los platos con mimo una vez revisó que todos estaban en perfecto estado de revista, eligió la mejor cubertería de plata de todo el Hotel Colón, tres tipos de tenedores, cuatro de cuchillos, una cuchara grande y dos cucharitas cada una con su concreta función. Las servilletas eran de seda india mientras que el servilletero estaba bañado en una mezcla única de oro y rubís. El menú era exclusivo y delicado. Una sinfonía de sabores juguetearía en el paladar de cada comensal a cada sabroso bocado de los platos que esmeradamente había preparado el prestigioso chef contratado para la ocasión. La noche tenía que ser perfecta y para tal objetivo se había trabajado duramente durante semanas y todo para que al final lleguen Cuervas y Lopera y se comporten de esta manera. Amigos, el hecho de que aquel encargado de protocolo ante tal injusticia no saliera con una recortada y provocara una masacre merece un reconocimiento que hasta hoy no se le ha dado y desde esta web no vamos a permitir que o se demore ni un día más. Amigo encargado de protocolo de la mítica cena donde Cuervas llamó “maricón” a Lopera y Lopera “borracho” a Cuervas, eres un puto BENDITO.

Nº 1: LOPERA SALVA AL BETIS. LA PELÍCULA
"Señorita llame usted al Banco Hispanoamericano que no cierre y que no se vaya el director que tengo que hablar con él que voy a salvar al Betis" Con estas simples 28 palabras se acabaron de un plumazo meses de sufrimiento bético que presenciaban sin poder hacer nada como su equipo se veía abocado a la desaparición. Una historia de traiciones, misterio, intriga pero sobre todo de héroes, bueno perdón, de Héroe, pues solo hubo uno: Don Manuel Ruiz de Lopera Ávalos. ¿Con todos estos ingredientes alguien pensaba que esta historia no iba a ser llevada al cine? Lógicamente no. 

De hostias se daban los directores del este país para dirigir la película sobre la vida del Sr. Burns como Lopera salvó al Betis, pero ninguno ofrecía las garantías de ofrecer un trabajo a la altura de tan magno acontecimiento y tuvo que ser el propio Don Manué quien dirigiera y protagonizara la más legendaria muestra audiovisual de la historia de la ciudad que se vieron recompensadas con varios Goyas (mejor película, mejor actor, mejor actor revelación, mejor director, mejor guion – todos para Lopera-, mejor banda sonora y mejor actriz secundaria – la secretaria-)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Que cogia el vaso a las doce de la manana en el Rocio y le quitaba las mujeres a los amigos. Que aquello parecia Farconcré"

Chema dijo...

Falta la famosa arenga de Donmanué cuando cambiaron el nombre al estadio,la de "yo os entrego a ustedes un beti libre,limpio,en 1ª,de ustedes,Viva el Beti!!!!
Genial el vídeo de Lopera salvando al betis.

Alfonsobis dijo...

Faltan la tira, aunque estos que habéis puesto son de los mejores... nadie echa ahí en falta el cani vaticinando la entrada en prisión de Del Nido y este empujando a la gente para localizar al sujeto? o el derbi copero a puerta cerrada en la que Luis Fernández se despacha a gusto con Juande, Luis Fabiano y todo el que pilla alrededor jaja.

Rinat Rafaé dijo...

Amigos, faltan mucho lo sé pero el problema es que no hay videos de todos. El que comenta el anónimo lo he buscado y rebuscado porque para mi era claro candidato al Top5 pero no ha habido suerte...

El del cani de "a la carse" y Del Nido entraría en el top 10 y uno que me gusta mucho es el de Fernanddo Castro Santos cantándole las 40 a los de Canal Sur https://www.youtube.com/watch?v=aAm9sfyY4hY

Alfonsobis dijo...

Otro vídeo mítico, Luis Cuervas y Pepe León hablando sobre la posibilidad de pactar un empate en el derbi pa meterse los dos equipos en uefa. "Dame unas servilletitas Pablo ahí"

Hay tantos...

Andrés R. dijo...

Recuerdo una discusión de Don Manué con el periodista Andrés Ocaña. Se podían las venas del cuello mientras repetía " está usted matando ar Betí "....
http://youtu.be/LRVqU-JMAYM

Eesti dijo...

El orador que dice "Sevilla Club de Fútbol" no es sino el mismo De Caldas.
Un saludo.