lunes, 30 de noviembre de 2015

EL GOL DE BJELICA CONTRA EL CELTA


En el imaginario colectivo futbolero de este país existe la idea de que el Betis es un equipo simpático que suele caer bien a todo el mundo. Sin embargo, no es así. En Vigo existe cierta mala uva con el equipo verdiblanco, y tiene su origen en una jugada que ocurrió hace casi dos décadas.

¿Recuerdan aquella final de Copa del Rey de 1997 que el Betis jugó contra el Farsa que acabó perdiendo en la prórroga por 3-2 y de la que se hicieron eco hasta en "La parodia nacional" a ritmo del Fary? Pues para llegar a dicha final, el Betis tuvo que eliminar al Celta en semifinales.

El Betis ganó en la ida por 1-0 en el Villamarín. El gol de la ida fue obra de Nenad Bjelica, y ocurrió cuando pasados los 70 minutos de juego, sobre la hierba del feudo verdiblanco, se dio una interrupción por parte del equipo vigués, ya que tenían a un jugador caído en el suelo, y tiraron el balón fuera.

Bjelica decidió no devolver el balón al Celta, combinó con Alfonso, el cual le dio de vuelta el pase y chutó a portería certeramente para hacer el 1-0 definitivo. Aquí podéis ver la secuencia completa de la jugada. Nenad se excusó, tiempo después, en que "Analizando todo lo que pasó, ahora volvería a hacer lo mismo. Recuerdo que llevaban 50 o 60 minutos perdiendo tiempo, la afición estaba harta y yo asumí la responsabilidad de no echarla más fuera".

En la vuelta, jugada en Balaídos, el resultado fue de 1-1 (gol de Alexis para el Betis), que privó al Celta de volver a una final copera (ya había perdido una años antes contra el Zaragoza que luego ganaría la Recopa con el gol de Nayim). Bjelica recuerda de ese partido que "cuando viajamos a Vigo me decían de todo. Los recogepelotas, que no tenían más de doce años, me insultaban en el calentamiento. Entré en el segundo tiempo porque Serra quería protegerme de toda la presión".

Los entrenadores también tuvieron que hablar del tema. Castro Santos dijo que "La acción antideportiva del Betis nos ha llevado a la derrota. Hay que ser más deportistas. Considero que el Betis es demasiado grande como para llevar a cabo estas triquiñuelas", mientras que Serra Ferrer (el que para mí es el mejor entrenador que ha llegado a tener nunca el Betis) comentó que "el Celta solo ha venido al Villamarín a empatar, no tenía ganas de jugar".

Desde entonces, por tal motivo, existe cierta inquina por parte de los aficionados célticos hacia el Betis.

9 comentarios:

Jose MME dijo...

Ese día estaba yo en el estadio y lo recuerdo como si fuera ayer. El Celta, desde el minuto 1, perdiendo tiempo de manera escandalosa, si no echaron 15 ó 20 veces la pelota fuera para cortar el partido simulando lesiones no la echaron ninguna. Ya las dos veces anteriores todo el estadio se había cabreado de que el Betis, que no es el equipo simpático sino el equipo gilipollas por antonomasia, siguiera devolviéndola. Y en esa pues no salió de los huevos devolverla porque ya era de poca vergüenza. Gol y al carajo.

Actitudes como la del Celta aquel día son las que hacen que muchas veces cuando alguien de verdad necesita asistencia no se corte el juego. Y luego encima el Betis fue el antideportivo. Mis cojones 33.

Rinat Rafaé dijo...

La verdad de que antiguamente lo de perder tiempo "haciéndose el lesionado" era un puto descaro. Los equipos paraban el partido a cada minuto y encima siempre había que echar el balón fuera para no resultar antideportivos, cuando en realidad los primeros antideportivos eran los que simulaban lesiones para parar el partido. No sé si fue Mourinho el primero que dio orden a sus jugadores de no tirar jamás el balón fuera, pero como quiera que sea la norma de que solo el árbitro para el partido cuando un jugador está en el suelo ha sido de las cosas más positivas para el juego desde que quitaran la cesión al portero.

En definitiva, Bjeliça hizo del carajo... y metio un golazo

Joaquín Galán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Galán dijo...

Yo estuve allí y semana santa que era creo recordar que martes santo y es cierto el Celta venía a por lo que venía ..... como pasa el tiempo. También fui a la final .... como pasa el tiempo!!

Alfonsobis dijo...

"Yelica" como le llamaban algunos béticos no es que ofreciera aquí un buen rendimiento pero vaya golazo marcó aquel día... y coincido en lo que dicen algunos, menos mal que a día de hoy no se para el juego hasta que el árbitro lo diga porque lo de antes era un auténtico cachondeo...

Fue un martes santos, exacto, porque recuerdo que al día siguiente era miércoles santo y se llevó un amigo toda la tarde diciéndome que después de esa jugada en la vuelta nos íbamos a encontrar allí en Balaidos un hervidero, y así fue. Marcó Alexis cuando el partido olía a prórroga pero el Betis lo pasó muy mal todo el encuentro después de que al poco de empezar marcara un amigo de Colusso: Ratkovic (que por ciero lo expulsaron a él y a Ureña después de que se dieran alguna que otra caricia en una tangana)

Anónimo dijo...

Post de Jesús Galván ya!!

Adaozinho dijo...

Y a todo esto, ¿llegó a jugar el bueno de Nenad en el Celta?
Por cierto, llamadme mal pensado, pero la afición del Deportivo está hermanada con la del Sevilla, y son más respetuosos con los béticos que los propios aficionados celtiñas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues en la línea de los otros comentarios, recuerdo perfectamente que el Celta estuvo todo el partido perdiendo el tiempo y buscando el 0-0 de forma descarada.
Pero luego en los medios de eso no se dijo nada, sólo la jugada de marras.
Al poco creo que hubo un caso similar y se decidió que el árbitro podía parar el partido con un jugador tirado en el césped.

Anónimo dijo...

Flipo con el nivel del post y de los comentarios y la pasión que transmiten. Felicidades por el blog y a los lectores por los comentarios. El fútbol es ante todo el amor de un equipo, del juego, recuerdos de momentos inolvidables compartidos con miles de otros seres humanos,...no solo goles.