domingo, 10 de junio de 2012

MINAS C.F.

Aprovechando la semana de "Más fútbol sevillano", un servidor decidió investigar sobre el equipo de fútbol del pueblo donde se crió su padre, Villanueva del Río y Minas. Adéntrense en la historia de este club, señores...

En Villanueva del Río y Minas surge un equipo de fútbol hacia el año 1925, o al menos, eso parece, porque se han encontrado carnets de socio de un equipo (llamado Atlético Minas) de la época que datan de ese año. 

En 1929, al parecer, cambia su nombre a Minas Reunión FC, y comienza a competir en Segunda Regional, contra el Gimnástica de Triana, el Jerez FC, el Constructora Naval (retirado tras la octava jornada), el Utrera FC, y el Representación Tiro Nacional de Cádiz (que se retiró de la competición tras la primera jornada). El Minas Reunión acabó finalmente como segundo clasificado con sólo una derrota.

En el año 1942, concretamente el 2 de febrero, el Minas Reunión consigue organizar un amistoso contra el Sevilla (en el que jugaba el recordado Campanal), y pierde el partido por 1-5 (aunque no hay información sobre quiénes anotaron los goles).

En 1958, hubo otro amistoso entre el Minas Reunión y el Sevilla, con un resultado final de 1-4. Hasta la década de los 70, el Minas Reunión se mueve en las categorías regionales del fútbol (y por lo visto, incluso se llega a jugar en Tercera División). Digo "hasta" porque en 1972, el club desaparece, al cerrarse la explotacion minera del pueblo.

Sólo 6 años después, se reactiva el fútbol en Villanueva del Río y Minas, al fundar el Atlético Minero (el actual Minas C.F., cuyo nombre adoptó en 1982). Desde 1978, el Minas C.F. compite en el fútbol sevillano sin interrupción, aunque actualmente se encuentra en la Segunda Provincial (en el grupo 4º), quedando en un noveno puesto (de 13 equipos que han acabado la temporada (el Brenes B y el Ermita Burguillos se retiraron de la competición antes de finalizar)).

Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar la peña sevillista de Villanueva del Río y Minas, que existe desde 1984, la cual tiene casi 300 socios y por la cual ha pasado gente del club en sus actos como Buyo, Magdaleno, Baptista, David Castedo o José María del Nido. Más información de esta peña aquí.

PD: fotos clásicas del equipo en esta dirección web.

8 comentarios:

Kike Ríos dijo...

GRANDE MINAS CF!!!

Qué orgullo que el equipo de mi pueblo aparezca en esta página! xD La verdad que desconocía los dimes y diretes por los que ha tenido que pasar. No es que haya tenido un pasado muy glorioso.

Este año he ido a hasta allí para pitar un partidito de juveniles, Minas-Villaverde, que se saldó con un escueto 1-0 en ese campo de un albero de magna calidad que más quisiera ya el Real de la Feria tener para sí.

Kike Ríos dijo...

Por cierto, todos los Ríos que aparecen en esas fotos históricas son parientes míos jajaja qué fuerte

Dani dijo...

Por cierto, en su día, cuando tenía unos 10 años, ví un Minas - Benacazón, que acabó con victoria para el equipo local por 1-0.

Rich dijo...

Hola paisanos. Tengo que discrepar en cuanto a lo del pasado "poco glorioso". El Minas Reunión ganó el campeonato de la Federación Sur en 1947, clasificándose para el Campeonato de España de "Amateurs" (donde competían clubes que no militaban en 1ª o 2ª). Fue eliminado por el Unión Ferroviaria de Madrid a doble partido, aparte de ser uno de los históricos del fútbol provincial. En la hemeroteca de ABC, buscando un poco vienen crónicas y resultados desde fines de los 20.

Felipe Delgado dijo...

Yo debuté en el arbitraje la temporada 89/90. En mi segundo partido fui de juez de linea a un Guadajoz-Minas. El partido acabó 0-3.

Anónimo dijo...

HOLA MI ABUELO CREO QUE JUGO ALLI EN LOS AÑOS 30. SE PUEDE SABER LUSTADO DE JUGADORES O ALGO

Anónimo dijo...

Mi primo hermano jose viejo fue de lo mejores der minas juno al perro tanta rito y mingo y muchos más

Anónimo dijo...

Ese pueblo es mi pueblo qu lo añoro después de 60 año en cataluña