miércoles, 26 de septiembre de 2012

DANIEL FERNÁNDEZ VEIRAS


Muchos de los jugadores que aparecen en esta página quizás por desconocidos no tienen ni de lejos el éxito esperado en relación al trabajo de investigación realizado sobre ellos, ni en cuanto a visitas, ni en cuanto a repercusión, ni en cuanto a comentarios (Ljubobratovic es un buen ejemplo de ello) el jugador que recordamos hoy, es uno de esos jugadores que nos ha llevado un tiempo publicar, llevamos tiempo rumiándolo, buscando información, (concretamente llevamos siguiéndole la pista desde junio de 2011) y posiblemente pocos o ninguno lo recuerden, ya que es ese tipo de jugador que en este blog nos encanta, nos referimos a los jugadores que como Gareca, Adilson, el hijo de Biri Biri o Ivonaldo estuvieron a prueba unos días, jugaron alguna que otra pachanga y tal como vinieron se largaron. Se trata del uruguayo Dani Fernández, nacido en Montevideo el 11 de mayo de 1969, y el cual aun estaba en activo (si, con 42 años) cuando comenzamos a investigarlo pero al que le ha dado tiempo a retirarse mientras lo componíamos. He aquí el informe definitivo de nuestra indagación.


No fue fácil adivinar quién era aquel “uruguayo que jugó un amistoso contra el Coria a principio de los 90”, dato que nos puso sobre la pista de nuestro objetivo. Pusimos a trabajar en el caso a nuestros mejores sabuesos con la ilusión de quién sabe que tiene entre manos un gran caso, que quizás no suponga nuestro ascenso definitivo, pero sí que nos permitirá tener la sensación de realizar un buen trabajo para el departamento de Amigos de Kukleta. Tras localizar su nombre y apellidos indagamos en su árbol genealógico y descubrimos que a pesar de nacer en Uruguay, tiene raíces españolas, lo que nos llevó a deducir que quizás empujado encontrarse a sí mismo a través de su pasado dejó su profesión de futbolista  que ejercía en el Montevideo Wanderers FC con tan solo 22 años con la ilusión de ejercer su profesión de futbolista en el país desde el cual emigraron sus antepasados y su primera parada en esta búsqueda del autoconocimiento y de la paz interior fue el Betis de Jarabinsky en agosto de 1991. Dani llegó dispuesto a demostrar rápido quien mandaba en la ciudad, el pivote defensivo en el que él se desenvolvía a las mil maravillas tenía que ser suyo, pero aquel era un experimentado grupo duro de roer que no se dejaría impresionar por el primer jovencito que aterrizara con ganas de conquistar su sitio. Estamos hablando de hombres como Trujillo, Grussman, Juanlu, Bilek, Pepe Mel, Monsalvete o Rodolfo Dapena y eso que el padrino Kukleta aun no había hecho su aparición.

Nuestro grupo de investigadores y historiadores asociados llegaron a una sorprendente  conclusión, Dani Fernández contó con algunos entrenamientos y con cuatro ocasiones para demostrar que podía ser el jefe de aquella manada, concretamente  contra el poderoso Honved de Budapest húngaro, contra el correoso Los Palacios, contra  el potente Coria del Río y contra el siempre difícil Xerez. En ninguno de los tres encuentros consiguió destacar lo más mínimo debido a que los jugadores se organizaron en un cártel pactando un reparto equitativo de la pelota entro ellos que dejaba fuera de juego al recién llegado, lo que le valió sus primeras críticas negativas por parte de los analistas.

Finalmente su deseo de conquistar una ciudad de tamaño medio se truncó y tuvo que salir raudo pero con decisión hacia un destino más modesto: El Oliva FC, año tras año Dani Fernández fue ampliando su radio de acción, viendo crecer su influencia. De este modo en la 92/93 juega en el Horadada CF, en la 93/94 el Cartagena CF se hace con sus servicios, en la 94/95 amplía sus miras en la siempre interesante costa murciana y desempeña su labor en el AD Mar Menor, en la 95/96 descubre que los negocios realmente interesantes se realizan en la Costa del sol y fija su residencia a la par del  UD San Pedro de Alcántara y en la 96/97 llega a la capital de la cultura del pelotazo al formar parte de un Atlético Marbella que  estaba en segunda división. Su ascenso desde los bajos fondos del balompié hispano era rápido e imparable y Marbella era un trampolín perfecto para acceder al epicentro del asunto pero allí nuevamente choca con todopoderosos de la talla de Aranalde o Merino II, experimentados hombres de negocio que vieron en aquel joven de 26  años que escalaba posiciones con velocidad de vértigo una amenaza a su estatus, así que al igual que le pasó en el Betis y a pesar de estar ante una gran oportunidad, Dani Fernández volvió a sufrir la ira de los poderosos sin poder hacer nada para cambiar su destino, es por ello por lo que emprende un camino de vuelta a la inversa que le lleva en la 97/98 de nuevo al UD San Pedro y en la 98/99 de nuevo a Cartagonova. Su trayectoria parecía encaminada a regresar al Montevideo Wanderers en dos o tres años pero un ademán del destino hizo que el UD Figueres se cruzara en su camino, lo que permite a Dani estabilizarse por fin en un territorio. Crónicas de la época nos desvelan que en este nuevo terreno era difícil toserle al uruguayo pero tras cinco años en la ciudad natal de Dalí su influencia decayó, volviendo sobre sus pasos de nuevo en la 04/05 para formar parte de la AD Mar Menor. La edad le iba pasando factura, aun así y para dosificarse retrasa su posición hasta la de central, lo que le da una nueva oportunidad de establecerse cierto tiempo en un territorio, concretamente en Villanueva de la Serena a través del Villanovense CF, donde se mantiene hasta que con 40 años se convierte en un veterano en esto del fútbol, ganándose aunque solo fuera por galones el respeto de los más jóvenes. Quizás jamás fuera cola de león, pero ya era cabeza de ratón, podía elegir un retiro dorado tras casi veinte años de duro trabajo y lo encontró cerca del pueblo natal de su familia española, en Galicia, concretamente en el Sociedad Deportiva Club Órdenes en este club juega sus dos últimas temporadas retirándose del negocio al término de la 10/11 con nada menos que 42 años.

Hasta aquí lo que ha dado de sí nuestro informe. Actualmente desconocemos su paradero así como sus quehaceres diarios, hemos intentado ponernos en contacto con él a través de su facebook, pero sin resultado. Lógico, a estas alturas no se fía de cualquiera.

11 comentarios:

Pistacho dijo...

Ni idea de quién era, pero un tío que juega hasta los 40 años se merece todo el "respecto" del mundo.

Bratso.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo #Respeto

Jose MME dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR.

Recuerdo que hablando de este tío y de Adilson comenzó nuestra asociación.

Tengo las entradas de tres de los cuatro partidos que jugó (me falta la de Los Palacios). Soy un elegido.

Rinat Rafaé dijo...

Pues efectivamente estimado José MME, por este jugador y Adilso empezó nuestra fructifera relación, así que espero que me acepte dedicarle esta entrada que me alegro que haya sido de su gusto!!

Ya ves lo que ha dado de si (y lo que ha tardao, carajo) Dani Fernández... y él sin saberlo!!

PD: Hacer un hat-trick de sus partidos béticos es para que se ponga en contacto contigo para regalarte una foto dedicada como mínimo....

Alfonsobis dijo...

Yo de este tío no me acuerdo en absoluto, pero como Ivonaldo ninguno... XXDD

En la línea de los jugadores que debutaron en amistosos y se fueron al poco tiempo a ver cuando hay un hueco para el gran Andrei Frascarelli, el del atún... o Bruno Caires por la otra acera, que éste no se ni si se llegó a enfundar la camiseta.

Rinat Rafaé dijo...

Buenísimo el apunte de Andrei (este si que fichó, salió hasta en los cromos) y sobre todo de Bruno Caires, amigo Alfonsobis!!

Algo hablamos de él cuando recordamos a Adilson pasaron ambos el reconocimiento médico con el Sevilla y no se si llegó a entrenarse o no, pero no llegó a fichar finalmente.

Dentro de poquito habrá otro Amigo de Kukleta del mismo corte muy muy reciente (y hasta ahí puedo leer, aunque supongo que será de fácil resolución por nuestros ávidos lectores)

dami fernández dijo...

Ni idea de quién era el protagonista de la entrada, pero sí diré que Andrei Frascarelli recuerdo que hizo una buena temporada (31 titularidades y 4 goles) antes de irse al Betis, me sorprende que no jugara ni un partido. Saludos desde Málaga.

PD: he hecho un blog sobre mi equipo el Atlético de Madrid elpatodelmanzanares.blogspot.com.es, y pienso tener si todo va bien en el futuro una sección sobre los infinitos pufos que han pasado por allí, aunque me da un poco de miedo viendo la calidad informativa en clave de humor que tenéis por aquí. Espero que os paséis a echarle un vistazo.

Rinat Rafaé dijo...

Pues mucha suerte con esta nueva andadura bloguera, amigo LH estaremos atentos a lo que se cuece en la nueva bitácora, si quieres en el chat de la derecha puedes avisarnos cuando tengas nuevas entradas (¡¡sobre todo de pufos, que esas nos encantan!!) y así también te puede conocer más gente.

Un saludo!!

Cyborg 77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyborg 77 dijo...

Felicidades por la investigación! mUy buena entrada

dami fernández dijo...

He puesto un enlace a su sacrosanto blog. No le pido lo contrario, solo que cuando tenga tiempo está invitado todo el mundo, aunque de momento no hay nada colussil que reseñar.