martes, 1 de octubre de 2013

LUIS GARCÍA TEVENET

Luis García Tevenet, más conocido como Tevenet, es uno de esos casos en los que un jugador apunta alto, pero por hache o por be no llega a descollar en su trayectoria, aunque por momentos dejó destellos.

Nacido en Sevilla el 8 de mayo de 1974, Tevenet tuvo una trayectoria que bien podría describirse como la de un ciclista en una etapa del Tour, al estilo de su tocayo francés Bernard. Así que atentos a la descripción: Luis comenzó a interesarse por las bicicletas, al ver que podían dar bastante juego, pero que mucho juego. Pronto comenzó a salir a pedalear con una grupeta de un equipo cicloturista, y sus cualidades no pasaron desapercibidas. Pronto consiguió una plaza en la plantilla de sub-23 de un equipo profesional, el Sevilla. Dicha plantilla era más conocida en la época como Sevilla B (y ahora como Sevilla Atlético). Allí comenzó a tener sus primeros destellos de calidad, que le hicieron formar parte de la plantilla senior.

Sin embargo, una vez en la plantilla senior, existía el problema de que Luis sólo daba pequeños destellos en la plantilla senior (a pesar de ser una de las figuras), como algún sprint ganado en alguna etapa al más puro estilo Mario Cipollini o Manolo Sanroma, o ayudando a sus compañeros a llegar a algún puerto de categoría

Tras 4 años en el Sevilla, se va al Atlético de Madrid B, ante la oferta de Jesús Gil, ese hombre al que le gustaba dar momentos como este. Allí se juntó a hombres de perfil de César, Loren, Baraja, Paunovic, Ricardo, Pablo García, Pablo Lago o Fortune. Allí se encontró cual Eddy Merckx en su época de mayor esplendor, ya que consiguió un total de 27 etapas en dos años repartidas entre dos grandes Vueltas a España de la época. Sin embargo, no pudo dar el salto a la primera plantilla del equipo madrileño (aunque tuvo sus pequeñas oportunidades), como había hecho Baraja, y se marchó antes de que en el club saliera a la luz un caso como el del Festina, el caso de las camisetas.

Tevenet llegó a tierras canarias, a Las Palmas, concretamente. Allí se esperaba que continuase con sus buenas actuaciones por las montañas canarias, y no decepcionó: 8 goles en 30 partidos así lo atestiguan. 

Al llevar varios años destacando, en Sevilla se interesaron por traerlo de vuelta, hecho que consiguieron. Una vez en Híspalis, no llegó a destacar como antes, ya que sólo consiguió mojar en 4 metas volantes, así que pronto estuvo de vuelta en las islas Canarias, disfrutando de la música de José Vélez (¿o era Pepe Gáfez?). Sin embargo, la 2ª temporada de Tevenet en Las Palmas corrió la misma suerte que la anterior en Sevilla o mejor dicho, peor, ya que el Las Palmas acabó yendo a pique (descenso de categoría), por lo tanto, se tuvo que llevar su bicicleta, su rodillo y demás utillaje a otro conjunto, que acabó siendo el Poli Ejido.

En la localidad almeriense, siguió en el grueso del pelotón, consiguiendo dos pares de sprints intermedios en el año que estuvo allí. No tardaron en mandarlo a otra localidad andaluza... Algeciras, conocida por su puerto marítimo, su puerto comercial y por ser una localidad sin ánimo de lucro, acogió en su equipo a Tevenet, donde coincidió con gente como su compañeros en el Altético B Sequeiros o el antiguo jugador osasunista Armentano ("pues atríncame el banano"). 

En Algeciras no rindió apenas, con sólo dos ataques en la montaña con final feliz para él, así que tuvo que emigrar otra vez cual pájaro que vuela de su árbol en invierno. Marchó al Numancia, volviendo a Primera gracias al equipo soriano tras dos años en Segunda ciertamente sosos en cuanto a números. En Soria tuvo dos años algo regulares en cuanto a goles (6 y 7 goles en cada una de las temporadas), pero otra vez volvió a cambiar de equipo (leches, entre él y Aranda deben de haber estado en casi todas las comunidades autónomas de España...).

Estuvo dándole a los piñones (tras dejar el Numancia, con el que tuvo su 4º descenso en su carrera) en el Lleida, haciéndo los mejores números de su carrera (Atlético de Madrid B aparte): 14 goles en liga. El sprint final de su carrera lo dio en el Orihuela, que estaba en 2ª B (al igual que el Lleida). Allí jugó temporada y media, hasta que en diciembre de 2008 emula a Oli (que por cierto, yo le veo parecido a José Chaves (para que le hagan cara, es el que compartía celda de cárcel con el Postilla de "Malviviendo")) y a Luis Aragonés, pasando de golpe del césped de juego a los banquillos. En su trayectoria actual como entrenador, volvió al Sevilla, como segundo entrenador, aunque ya estaríamos hablando de otra historia o carrera ciclista...

11 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Le quitó el puesto de "canterano promesa" a Pinedita... y a él se lo quitó Carlitos.

Le recuerdo un gol contra el Compostela en un partido como por navidad en el que el Sevilla regaló entradas por todos los colegios de la ciudad... Una cantidad de chavalería, que fue a ese partido y que acogió a Suker y a Tevenet (los autores de los goles) como ídolos absolutos.

Como "pero" al artículo Dani, le pongo que se haya obviado por completo su trayectoria como entrenador, no porque crea que el Orihuela, el Jerez Industrial, el San Roque de Lepe, el UCAM Murcia o el Cartagena (equipo que entrena hoy en día) merezcan salir en su memorandum si o si, que no lo hago, pero hombre, como no mencionar su trayectoria como segundo entrenador de Álvarez y jefe de Javi Navarro , luciendo además un tipín similar al de su última época en el Sevilla y mejor que algunos jugadores como Romaric... además fue campeón de Copa. Creo que era una "carrera" digna de ser contada!

PD: ¿Podemos calificar a Tevener como "Míster" o segundos entrenadores no valen?

doRCCV dijo...

Siempre asocié a Tevenet con Toedtli y viceversa. No porque coincidieran si no por ser un par de delanteros del Sevilla que sumaron minutos en el primer equipo, no así muchos goles y que anduvieron purulando por la Segunda división. Como no, Toedtli aparece en el post.

Y es que el bueno de Tevenet siempre se llevó unos palos por mi parte inmerecidos. Penúltima jornada de la 01/02, el Celta estaba 5º empatado a puntos con el Barça que era 4º con 60 puntos. Luchando por entrar en Champions (en el que quedamos a las puertas en el 98, 99 e incluso 01) venía a Balaídos el Sevilla y ¿que pasó? Que perdimos 1-2 con doblete de Toedtli luego de remontar el gol inicial de Mostovoi (al igual que el Zaragoza en la final de copa jugada en...¡Sevilla!)y quedamos sin Champions otro anho más. Claro, en anhos posteriores los palos se los llevaba por mi parte el bueno de Tevenet que nada tenía que ver con el asunto..

Anónimo dijo...

For ever young Tevené.
Viva el clú de Campo y la Teveneta.

Silvio dijo...

Tevenet estaba en el rollo de la juventú

Alfonsobis dijo...

Lo mejor del vídeo de la tía del árbol... es la amiga que se la lleva jaja.

Jean Sol Partre dijo...

No entiendo que un jugador tan joven aparezca en este blog. Yo antes de publicarlo esperaría unos años porque este chaval apunta maneras y creo que triunfará.
¡Viva el joventevenet!
Y se merece un temita de aracnidus

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Forza Tevene, un día explotarás, el tiempo es tuyo.

Jean Sol Partre dijo...

La canción sobre el joven tevenet podría ser una versión del time is on my side de los Stones

Jean Sol Partre dijo...

Aún recuerdo al mamom cuando vino con el atlético b celebrando los goles

itsawindow dijo...

Ay Momá Iné, Ay Moma Iné, todos queremos que marque Tevené...No marcaba pocos goles el nota...

Amate Preacher dijo...

Es un puto Crack Luisito. Rinat, me se ocurre que una sección del pograma podría ser la del análisis subliminal y diodenal de diversos cánticos clásicos de ambos estadios.
Pues eso.