lunes, 30 de enero de 2012

HUGO MARIANO PAVONE

27 de Mayo de 1982. Lunes por la madrugada. En Tres Sargentos (sí, hay una localidad que se llama así), provincia de Buenos Aires, nace el pequeño Hugo Mariano, que viene a traer algo de alegría a la casa de los Pavone, donde sufren la dolorosa derrota de su país en la Guerra de las Malvinas que acabaría apenas veinte días después.  Un dolor que permanece muchos años después.

Aquellos tiempos difíciles hicieron proliferar en el país dos circunstancias. Por un lado despuntaron una enorme cantidad de músicos, que eran los únicos dispuestos a darle voz a las miserias de su tierra dando el mensaje de que las cosas tienen que cambiar, y por otro lado, el triunfo de la selección albiceleste en el Mundial de México en 1986, tras batir a Alemania Federal por 3-2 en el Estadio Azteca con Maradona como líder absoluto hizo que muchos niños, entre los que se encontraba nuestro héroe del día, decidieran dedicar su vida al noble arte del balompié.

Empezó a jugar en el equipo de su pueblo, pero pronto surmano Gonzalo lo “recomendó” para Estudiantes de La Plata, pasando a formar parte del equipo juvenil.

Tardó un año en debutar por una pubalgia, pero al cuando lo hizo cumplió con creces proclamándose máximo goleador de la categoría y siendo decisivo para que su equipo finalizara como puntero del campeonato.
En Estudiantes lo veían como un crack en potencia así que no tarda mucho en debutar con el primer equipo. Concretamente el 30 de Octubre del año 2000, frente a Belgrano.

Mariano cumplió con goles y tanto Bilardo como “Mostaza” Merlo (¿a qué mola el apodo?) le dieron la titularidad. En el Clausura 2005 se proclamó máximo goleador del campeonato, amén de repetir hazaña en la Copa Libertadores 2006.

Pero el gran éxito llegó en el Apertura 2006. Estudiantes, con Simeone como entrenador, se proclamó campeón tras vencer a Boca Juniors por 2-1 en el partido de desempate. ¿Adivinan quién metió el gol decisivo?

Su meteórica carrera continuó en marzo de 2007, debutando con la Selección Argentina frente a Chile en la ciudad de Mendoza.

Y llega el verano de 2007. Mariano piensa que es el momento de emigrar a Europa para convertirse definitivamente en un crack mundial. Y con esas intenciones llega al Real Betis Balompié, como fichaje estrella de un equipo que necesita gol.

En algún sitio de la aduana se tuvieron que quedar los goles de Mariano porque, a lo Doctor Jekyll y Mr. Hyde, le costó la misma vida estrenarse hasta que lo hace por partida doble frente al Zaragoza. No se sabe muy bien si es que tuvo alguna distracción típica de futbolista, pero la cuestión es que no dio la talla. El Betis lo pasó mal para salvarse y muchos señalaron a Mariano, que acabó la temporada con unos honrosos nueve goles, aunque el haber hecho tres dobletes hizo que sólo marcara en seis partidos, muy poco para un delantero al que se apodaba “El Tanque” (tendría las ruedas pinchadas) y del que se esperaba diera mucho más aparte de fotografías que encandilaran a las señoritas.

A Mariano se le da una segunda oportunidad, pero la temporada siguiente es el desastre absoluto. Sólo juega 18 partidos, la mitad como titular y apenas hace dos goles. El Betis juega con fuego hasta quemarse. Desciende a Segunda División y Mariano firma su presencia futura en nuestro por entonces nonato blog.

No se sabe muy bien por qué, en un Betis que es un circo, a alguien le da por pensar que quizá en Segunda, donde el fútbol es más lento, Mariano pueda rendir mejor (hay gente que se pasa de positiva), así que se queda un año más en el Betis. La verdad es que no empieza mal el año pero se le apaga la pólvora pronto y completa otra pésima temporada, como el equipo, que no consigue el ascenso. Cinco goles, uno de ellos de penalty, fue el logro de Mariano.

Está claro que en el Betis algo debe cambiar si no se quiere quedar en Segunda para siempre como les gustaría a algunos. Así que hay que ir dándole puerta a los bultos sospechosos. En Argentina Pavone aún tiene cartel (Argentina, un país de peculiaridades) así que se le empaqueta para allá, y no a un equipucho cualquiera, sino nada más y nada menos que a River Plate, deseándole buena suerte. Por cierto, buscando información sobre el tema encontré este blog, de curioso nombre, con una no menos curiosa foto ilustrando la noticia.

Mariano quiere hacer historia con River, y a fe que lo hace. Un año después de su fichaje River Plate desciende al Nacional B (lo que aquí sería Segunda División) por primera vez en su historia. El día del histórico descenso (que algunos se tomaron fatal, aunque en verdad este hombre se toma todo fatal) nuestro héroe de hoy tuvo la mala suerte de fallar un penal. Un día para no olvidar.

Tras el batacazo histórico River hace una plantilla totalmente nueva, así que Mariano tiene que buscar acomodo en otro lugar. Esta temporada viste la camiseta de Lanús y nadie se acuerda ya de aquel shico que cuando empezó parecía que sería una joya y que se quedó en alhaja.

Esperemos que en Lanús Pavone encuentre la paz que tanto busca.

6 comentarios:

Jose MME dijo...

Reconozco que he hecho artículos mejores (seguramente sea de los peores) pero me hacía ilusión hacer un post así porque soy muy fan del rock argentino y muchas de las canciones que enlazo tienen un importante significado para mí, así que siento si os decepciona (supongo que Pavone era esperado por estos lares) y prometo que habrá días mejores.

Rinat Rafaé dijo...

Es un artículo magnifico con una selección musical que ya de por si vale para justificar no uno, si no 10 artículos, así que no diga usted pamplinas!!

Señor dijo...

Tio es un artículo de puta madre, musical y original!! Solo te ha faltao meter por algún lado "Tan Solo" de los Piojos y alguna de Ariel Rot (más español que argentino, lo se, pero a mi me encanta)

Me he pegao una sesión con todos los temas cojonuda! enhorabuena!

Recuerdo que cuando el Estudiantes de la Plata ganó el Torneo de apertura de 2007 (con Simeone de entrenador, por cierto) un amigo argentino mio muy hincha de estudiantes me hacía ver siempre los partidos con él y la verdad que lo flipabamos con Pavone. Cuando lo fichó el Betis pensé que se iba a salir por lo que había visto en el fútbol argentino, pero luego inexplicablemente no rindió una mierda... de verdad que no se que carajo le pudo pasar porque en Estudiantes era una máquina!

Panchicista dijo...

Inolvidable su celebracion haciendo el "avion" en el Carranza. Aterrizaje forzoso, deslizo exactamente 3'4 cm.

Cuentan las malas lenguas que ese dia hubo ub terremoto de 4'5 en la escala del Richal en la Bahia. Pavone...totalmente olvidable. No como su señora. Menudo braguetazo

Dani dijo...

Estaba bicheando por www.bdfutbol.com y... creo que he dado con el hermano de Pavone, ojito a la trayectoria del chaval.
Gonzalo Norberto Pavone

Rinat Rafaé dijo...

Me acabo de enterar que tras el primer año de Pavone, River propuso un intercambio "a pelo" de Pavone por Falcao...

Yo tampoco lo hubiera cambiado.