miércoles, 10 de abril de 2013

LA VERDADERA HISTORIA DE RINAT DASSAEV Y EL FOSO DE LA UNIVERSIDAD



A riesgo de resultar unos desagradables destripa  leyendas y tras un exhaustivo trabajo de investigación, hoy vamos a contarle la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de uno de los grandes misterios del fútbol sevillano: ¿Cuántas veces se cayó al foso de la Universidad Rinat Fayzrakhmanovich Dassaev?

No ha sido fácil recopilar datos fiables de tan desagradable incidente que tuvo como protagonista al portero ruso, pero he de advertiros que todos y cada una de las menciones que aparecen aquí son razonablemente ciertas (vamos que lo hemos mirao en varias hemerotecas) y que no son elucubraciones mentales de las nuestras como en otras ocasiones, así que estén tranquilos los periódicos gijoneses que nos tomen como fuentes que esta vez no cometerán ninguna cagada por fiarse de nosotros.

Pongámonos en contexto. A mediados de 1990 Dassaev había sido poco menos que apartado por el Sevilla. Comienza una nueva temporada y el Sevilla comunica al ruso que no cuenta con él pues con la llegada de Unzúe consideraba que tenía la portería bien cubierta y deseaban cubrir su plaza de extranjero con un jugador de campo (Zamorano). Apartado y sin equipo Dassaev decide quedarse a vivir en la ciudad y  se pasa todo el año trabajando en solitario, gestionando la tienda de deportes que acababa de abrir (y que fue un fracaso) y recuperándose de una lesión en la rodilla mientras esperaba ofertas de algún equipo que requiriera los servicios del mejor portero del mundo de 1988 (Se rumoreaban  que las negociaciones con el Oporto estaban bastante avanzadas y que también había llegado una oferta muy ventajosa para él del Orihuela, así como la posibilidad de incorporarse al Sabadell o al Internacional de Portoalegre). Todo estaba más o menos en orden hasta que llegó julio (un mes absolutamente nefasto para el bueno del portero ruso) y terminó su vinculación  contractual con el Sevilla.

En primer lugar el Sevilla le reclamaba el piso en el que vivía, así como el coche que utilizaba, un Citroen BX, habidas cuenta de que su contrato había finalizado el 30 de junio y ambos habían sido puestos a su disposición por parte del club durante la vigencia del mismo. Por otra parte, a causa de una reclamación al Sovintersport (organismo ruso  que se encargaba de la gestión y posterior distribución de su sueldo en el Sevilla) de 35 millones de pesetas que le correspondían de su traspaso y cuyo ingreso se eternizaba, llevaba algún tiempo sin cobrar y estaba absolutamente tieso manteniéndose gracias al sueldo que su esposa cobraba de la Junta como entrenadora del equipo de gimnasia rítmica, pero todo eso fue minucia en comparación con lo acontecido el día 6 de julio a las 5 de la mañana.

Rinat Dassaev conducía el Citroen del club por la calle Palos de la Frontera, cuando le dio un siroco al coger la curva y se pegó un hostiazo acojonante contra las vallas que rodean el foso de la antigua Fábrica de Tabacos que cedieron e hicieron caer el coche del portero ruso desde una altura de unos 4 metros. Rápidamente llegaron policía, bomberos y ambulancias además de montones de chavales que disfrutaban de su clásica botellona veraniega en el Chile que se acercaron al ver el accidente por lo que el espectáculo del rescate tuvo que ser también cuanto menos curioso. El resultado desde luego puso haber sido mucho peor (conocí a una chavala que se cayó al foso hará unos 8 años y que estuvo cerca de seis meses postrada en una cama con todos los huesos rotos), pero Rinat tuvo suerte dentro de la desgracia ya que amortiguado por los árboles tan solo se rompió la mano derecha y se abrió el párpado por lo que le tuvieron que poner diez puntos de sutura. Al día siguiente ya estaba dado de alta.

La noticia no tardó mucho en circular por toda la ciudad, con el consiguiente cachondeo, extendiéndose el rumor (y algunos medios así lo publicaron) de que esa era la segunda vez que el soviético se había caído al foso y que iba completamente borracho en el momento del accidente. Este rumor de la segunda caída (algunos chavales, que han sido socorridos por el Rey en medio de una carretera desierta en innumerables ocasiones, llegaron a afirmar con rotundidad que fueron tres caidas) se fue extendiendo hasta nuestros días a pesar de que ha sido negado por el protagonista del accidente en innumerables ocasiones. La confusión pudo venir en que en declaraciones de la Policía Nacional tras el accidente ante los medios se comentó que ante los signos de embriaguez evidenciados cabía esperar la retirada del carnet del jugador por un largo periodo ya que el 14 de octubre de 1990 ya había sido sancionado por otro accidente en similares características (borracho, vamos) que le había supuesto otra retirada de carnet, lo que rápidamente se interpretó como que aquel accidente había sido también en el foso y por lo tanto era la segunda vez que Dassaev probaba como se las gastaban los señores del siglo XVII en materia de defensa de fortificaciones, pero parece que lo que en realidad pasó aquel 14 de octubre fue que la otrora leyenda rusa iba con un amigo en el coche y le dieron un toque a otro vehículo, el conductor de éste y el amigo comenzaron a discutir hasta que llegó la Policía Municipal, que le hizo la prueba de alcoholemia a ambos conductores y como Dassaev “había bebido cuatro o cinco cervezas” dio positivo y le retiraron el carnet.

En una entrevista pocos días después del accidente, el portero ruso declaró que iba a recoger a un amigo para ir a Málaga a jugar un partido junto a Moisés y Choya cuando un coche se le acercó demasiado (¿complot?) y le cerró el paso, obligándole a hacer una maniobra brusca que acabó con sus huesos lo más cerca de la universidad que jamás estuvo y que no había bebido absolutamente nada, razón por la cual pudo salir de su propio pie del coche y del foso una vez que los bomberos le pusieron una escalerita que le permitiera escapar de aquella trampa.  

El accidente tuvo dos consecuencias directas; la primera el fin automático de la carrera de Dassaev, que nunca más volvió a jugar al fútbol, aunque al menos durante algunos meses encontró acomodo como entrenador de porteros del Sevilla, dedicándose con posterioridad a otros menesteres. La segunda fue la puesta en marcha por parte de los bomberos de un grupo especializado en rescate de personas en condiciones adversas, lo cual pues oye, es todo un alivio pues sabes que si te caes al foso, van a venir unos verdaderos profesionales del rescate de personas caídas en el foso de la Universidad a socorrerte.

Y esta es la verdadera historia de el foso de Rinat Rafaé, en el cual se cayó una sola vez,, que ya está bien. Por cierto, 20 años después, el Sevilla le echó cojones y volvió a la antigua Fábrica de Tabacos para hacerse la foto oficial del equipo. ¿Quién dijo miedo?

Carajotada final: ¿Y tú qué eres, de los que creían que Dassaev se cayó al foso una (pulsa en el Aplausómetro Yiiiiija), dos (pulsa Bah) o tres veces (Dale a ¿Este tio quién es?)? ¿Te has caido tu también al foso? Cuéntanoslo en los comentarios.

43 comentarios:

Jose MME dijo...

Maravillosa foto. Aunque obviamente está manipulada ya que en la época cuando ocurrieron estas cosas el foso no tenía ese aspecto.

Por eso y no por otra cosa se ve que está retocada.

Anónimo dijo...

La foto es un homenaje a Olivia la de Popeye pidiendole a su amado que la salve.

Jean Sol Partre dijo...

El artículo es muy bueno, se nota el trabajo de hemeroteca con lamparitas verdes como en las películas. Tengo que decir que fui cliente de la tienda de Dassaev, donde creo que me compré unas calzonas.
La entrevista enlazada a Dassaev está muy bien, cuando le preguntan por Monchi como portero.
Rinati guarda muy buen recuerdo de Sevilla pese a los complots que le hacían chocarse con el coche, incluso su mujer es sevillana.
Orsay del ABC creo que tuvo material de cachondeo para rato

Jean Sol Partre dijo...

La foto sin duda la tomó uno de los del botellón del Chile, chapeau por su flash

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Magnífico artículo. Siempre ha sido una duda existencial el número de veces que Rinati se cayó al foso. Creo que puedo buscar una foto de su famosa tienda, donde posaba con Pablito Bengoechea y demás.

Rinat Rafaé dijo...

Yo tengo por ahí una foto de Dassaev posando en la puerta de su tienda.

A ver si la saco a la luz.

Rinat Rafaé dijo...

Por cierto Jean Sol Partre, su mujer efectivamente es Sevillana, pero viven en Rusia. Su primera mujer (que si era rusa) vive creo que en Zaragoza con sus hijas una de las cuales (Elmira Dassaeva) es prfesional de la gimnasia ritmica

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/elmira-dassaeva-nunca-he-salido-en-ofrenda-de-flores-_356755.html

Jean Sol Partre dijo...

Una cosa que me encantaba de Rinati era cómo sacaba de bombo, fue él el que le dio en la espalda sacando a Salguero o uno así y se metió un gol?

Rinat Rafaé dijo...

Creo que a lo que te refieres es que en un partido contra el Logroñes al sacar con la mano se le escapó el balón y se metió el solo un gol. MITICA la imagen de Dassaev diciendole al árbitro "no vale, no vale"

Jean Sol Partre dijo...

No hombre, Rinat, de lo del Logroñés me acuerdo perfectamente,yo estaba en el estadio y ya lo hemos comentado en twitter. Me refiero a un partido fuera de casa (me suena el Valladolid) y creo que fue rinati u otro portero del Sevilla que sacó de bombo y le dio en la espalda a un central y se metió gol. Pero ya ves que tampoco son unos recuerdos muy nítidos

Rinat Rafaé dijo...

Pues ahí me has pillao, no recuerdo yo ahora mismo...

Babá Terror Tour dijo...

Aquí está lo del Logroñés:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/01/16/061.html

Y lo que comenta Jean-Sol fue con Mino me parece.

Rinat Rafaé dijo...

Jajajajaja el inicio de la crónica del partido parece más propia de este blog que del ABC

Señor dijo...

Yo me caí al foso de la Universidad después de un accidente con el Sevici :(

Comprendo a Rinat perfectamente

Selu dijo...

Magnífica entrada, mis apuntes de teoría del Derecho acabaron en el mismo sitio.

Jean Sol Partre dijo...

Y en esa crónica, Rinat, se apunta a la teoría que yo te conté que me dijo un amigo del cole: la jugada fue tan inexplicable que la gente decía que en Rusia eso era como echar fuera el balón para que atendieran a un lesionado

Rinat Rafaé dijo...

Y yo dudando de su colega :-(

Transmito mis disculpas. Se ve que fue una teoría extendida en la época... había que explicar lo inexplicable

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Primicia: era un pecador, era un pecador este comunista del este, pero vino a mi parroquia, y le convertí, le perdoné sus pecados, y hasta reniega del comunismo, salvo que admira a Sánchez Gordillo.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Cómo que Aracnidus Rojiblancus?

Amate Preacher dijo...

Perdón, es que estaba pensando en usted, que acabo de ver un temita suyo por ahí.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Curita mariquita?

Amate Preacher dijo...

Un poquito, hijo mío, un poquito...Pero que no se entere don Francisco, que me excomulga.

Rinat Rafaé dijo...

Dios mio!!! la identidad de nuestro superhérore colussero favorito está en peligro por un desliz al comentar!!!

Aracnidus Rojiblancus dijo...

No tengo nada que ver con el curita de Amate, señores. Palabra de superhéroe.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

El colega ha puesto mi nombre y tan tranquilo el tío.

Amate Preacher dijo...

Dejen ustedes al superhéroe. Ha sido un error mío. Habrán sido sus poderes magnéticos o sus cánticos rojiblancos...

Rinat Rafaé dijo...

Señor predicador, no nos de estos sustos utilizando el nombre de Dios (Aracnidus) en vano, pues como bien sabe incumple con ello el 2º mandamiento.

Dani dijo...

En su día ya reflejé el caso en mi blog. Creo que es la mayor leyenda urbana del deporte que se ha visto por España...

Jean Sol Partre dijo...

Jamás imaginé que un superhéroe y un párrco tuvieran jornadas laborales semejantes que le permitieran descansos a horas similares para comentar el blogs. Qué cosas

Rinat Rafaé dijo...

Y con este son 30 comentarios. Había ganas de que saliera el bueno de Rinati por aquí, por lo que veo. Quizás debieramos platearnos recordar su paso por el Sevilla...

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Yo desde luego tengo una canción, donde hablo del gol del Logroñé, del foso... Es un clásico en rojiblanco.

anónimo de las10.40 dijo...

No tenía un diente de oro?

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Yo un día lo vi llegar al autobús para irse al aeropuerto, con su alta señora y su hija entonces chiquitilla y le explicaba a Domingo Pérez en inglés no sé qué historia de la hija. Yo presenciaba esa conversación, y lo vi, lo vi: el diente de oro de Rinati.
PD. La mujer era una eslava que quitaba el hipo.

Jean Sol Partre dijo...

Me ha parecido leer que Rinati colabora con el Torpedo de Moscú, ¿cómo no pensar en Serrano y su famoso saque de banda y en el mítico partido de vuelta con lluvia 2a 1 con goles de Bengoeche y Ramón? Aquí hay una buena crónica:
http://historiadelfutbolenimagenes.blogfree.net/?t=944169&st=45

Jean Sol Partre dijo...

Enhorabuena Aracnidus por estrenar perfil, así evitará que el párroco de Amate le suplante la identidad

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Probando, probando

Rinat Rafaé dijo...

Pues como prometíe en su día, aquí dejo la foto de Dassaev posando gallardo en la puerta de su tienda de deportes. Curiosamente un amigo me comentó el otro día que el otro socio de la tienda era su padre, esperaremos a que se pronuncie por si tiene algún dato que aportar.

DASSAEV EN SU TIENDA

Rinat Rafaé dijo...

Bueno, pues como se viene discutiendo el tema en twitter acerca del autogol tras saque de bujío de Dassaev, hemos investigado y tengo que decir que Jean Sol Partre tenía toda la razón en casi todo y el que decía Mino casi que también.

El partido en el que se dio ese gol fue efectivamente contra el Valladolid, jugado el 11 de diciembre de 1988 y la jugada según narran las crónicas de la época fue más o menos así: Balón
sobre el área sevillista,Mino intenta despejar de patadón, da la pelota en la espalda de Salguero y coge a Dassaev adelantado y a contrapié
.

El gol se lo dan a Mino en propia puerta, no a Salguero, pero ambos colaboraron junto con el genial portero ruso.

He estado buscando un video de la jugada por por ahora no he encontrao na de na...

Rinat Rafaé dijo...

Por cierto, que ese fue el único partido que jugó RAFITA con el Sevilla

Jean Sol Partre dijo...

Impresionante y erudito trabajo Rinati. Atención al comentario sobre Rafa Paz que aparece en la crónica:
"Encima, no sé por qué el público la tomó con él en los últimos veinte minutos"
Ya que se ha hablado sobre el Torpedo, me gustaría saber si aquí se ha tratado el asunto del famoso saque de banda de Serrano, ese lateral derecho.

Rinat Rafaé dijo...

Que el público no solo pitara si no que encima la tomara con nuestro admirado Rafa Paz es de sanción gorda y para quitarle el carnet de por vida a todo el estadio,.

En cuanto a Serrano aun no ha tenido su hueco por aquí y por ahora siento decirle que no lo tenemos en proyecto, pero todo se andará... invitándole por supuesto siempre tanto a usted como a cualquier seguidor de tan ilustre jugador que se precie y que quiera acelerar su aparición en el blog a escribir unas letras sobre él y su farragoso juego, que no se corte que en esta casa será siempre bien recibido.

De aquella época también me gustaría hablar de Pascual Donat y de Miguelo, pero por ahora parece que se van a librar.

PD: Que lástima no encontrar un video del resumen del partido contra el Valladolid o del autogol aunque sea :-(

Jean Sol Partre dijo...

Esos son dos grandes, Pascual (que me recordaba a Nando) y Miguelo.
Otra cosa que me suena en la bruma de la memoria es que Estudio Estadio regalaba un coche al mejor gol de la jornada y se lo dieron a Rafa Paz por un golazo de volea, ¿te suena algo?

Rinat Rafaé dijo...

Joder si me acuerdo de aquel gol!!! Fue contra el Zaragoza en la 89/90 y le regalaron un Alfa Romeo!! Voy a cenar, a ver cuentame y te cuelgo el video del gol en el youtube que lo tengo por ahí guardao!!