viernes, 27 de septiembre de 2013

LEANDRO DANIEL SOMOZA


Los aficionados al fútbol somos cabezones por naturaleza. Cuando nuestro equipo ficha un pelotero que nos ha gustado en otro equipo nos ilusionamos, le damos la vara a nuestros colegas diciendo que es un crack, que supone un salto de calidad, y si cuando empieza la Liga no da ni una le ponemos mil excusas. Que si el entrenador, que si el sistema, que si lesiones que ni ha tenido (leí a un forero una vez que Denilson no triunfó en el Betis por las lesiones, teniendo en cuenta que siempre jugó más de 30 partidos en cada temporada me gustaría saber qué lesiones son ésas), que si la abuela fuma…Lo normal es que acabemos claudicando pero siempre habrá algún irreductible que cuando el jugador ya se haya marchado siga confiando en él, sobre todo si luego rinde en otro equipo, y una vez desprovisto de cualquier excusa que justifique el fracaso, diga para justificar el papelón aquello tan socorrido y ambiguo de “no se adaptó”.


¿Leandro Somoza no se adaptó al Betis y a Sevilla? Bueno, basándome en su experiencia previa en Villarreal podríamos decir que no tenía nivel para jugar en España, pero yo puedo afirmar tajantemente, sin querer justificar por ello su mal paso por el equipo heliopolitano, que Somoza no se adaptó al estilo de vida sevillano, y es que fui testigo de primera mano de un hecho que lo corrobora.

Era el Viernes Santo de 2008 por la tarde. Yo vestía la túnica de El Cachorro y estaba a punto de entrar a la Catedral, tratando de no perderme ningún detalle porque a saber cuándo sería la próxima vez que mi Hermandad llegaría tan lejos en la estación de penitencia, cuando escuché a la típica señora mayor quejándose amargamente. “Que me ha pisao”, “Vete de aquí home”, “Sinvergüensa”, “La juventú no tiene educación” y demás frases estándar de señora mayor salían de boca de la mujer. Al volverme a ver a quién iban dirigidos dichos improperios pude ver como se encaraba con la señora Leandro Somoza, acompañado éste de su pareja. El mediocentro argentino, con mala cara, se alejó de la escena del suceso, leyéndosele en el rostro “paso de todo este rollo”, y yo grabé la escena en mi memoria para escribirla algún día en un blog dándole una trascendencia que no tenía. Y es que es la prueba clara de que Somoza no se adaptó a Sevilla, no era capaz de manejarse en una bulla en Semana Santa ni de evitar un intercambio de pareceres con una vieja chocha. Alguien que no es capaz de hacer eso no tiene sitio en la ciudad.


Y es una pena, porque Somoza en sus inicios no pintaba mal. Nacido el 26 de Enero de 1981 en Buenos Aires, emergió de la cantera de Vélez Sarsfield para hacer su debut en el primer equipo en 2001. Durante cinco años fue indiscutible e incluso llegó a ponerse la camiseta de la selección de Argentina. De esta guisa en 2006 el Villarreal lo fichaba por 4 millones de euros.

Y ya de salida empezaron los problemas para adaptarse a España. Cuando le preguntaron de qué jugaba dijo que era el típico cinco, y claro, aquí de toda la vida el cuatro y el cinco son los centrales, que salvo excepciones son tuercebotas y leñeros. Él aclaraba que no era así, que él era “un sinco argentino” que quiere decir que la toca mucho, que da pasecitos en corto facilotes y normalmente en horizontal y que se le presupone una técnica por encima del común de los mortales. El prototipo aquí en Sevilla sería Almeyda.


En el Villarreal no se hace con un puesto de titular porque Senna y Josico le cierran el paso. Para colmo al final de la temporada se lleva un palo enorme. El Villarreal acaba segundo tras ser el mejor equipo de la segunda vuelta y él le pregunta entusiasmado a sus compañeros “Ché, y la copa, ¿cuándo nos la dan?”. Sus compañeros le miran extrañados y le preguntan que a qué copa se refiere y él aclara que en 2005 Vélez Sarsfield fue el mejor equipo de la segunda vuelta del campeonato argentino y les proclamaron campeones del Clausura. Es entonces cuando le dicen que eso es una milonga, que es 2007 y España es aún una liga seria, que hasta un equipo que no es ni Real Madrid ni Barcelona queda de los dos primeros, y que las copas están muy caras para irlas regalando porque sí, que si eso fuera así el Jaén habría sido campeón del Clausura 1954 yéndose a Segunda y eso no es serio.


Somoza cada vez está más extrañado con España, y tras esta decepción acepta una cesión al Betis, ya que le dicen que la gente del sur es más parecida en carácter a los sudamericanos, que la gente es muy abierta, que habla mucho y que hay un montón de cantamañanas que se enrollan mucho con frases muy elaboradas para no decir nada interesante durante tres páginas mientras hablan de un futbolista argentino que jugó un año en su equipo.


La verdad es que la casualidad también le jugó una mala pasada. Él estaba acostumbrado en Argentina a fotografiarse con bellas mujeres en fotos que hacían pensar. En el avión que le traía ya se vio sorprendido por una aficionada bética de otro perfil, y cuando llegó al estadio la cosa no mejoró. Ya estaba a disgusto en la ciudad, y es que quizá si se hubiera encontrado con otro perfil de aficionadas pues la cosa habría sido diferente. Y yo puedo permitirme hacer este tipo de bromas porque soy bello, que me lo ha dicho mi abuela y ella no tiene por qué mentirme, que luego me acaricie con un palo es irrelevante.


Apodado “Dulce de leche” Somoza en Radio Betis por el ínclito Iván Larriba, su paso por el Betis fue mediocre. Y es que vamos a ver, si a un tío le apodan “El Tigre”, “La Cobra” o “El Matarreyes” impone y los rivales le miran con respeto, pero a uno que le llaman “Dulce de leche” pues se cachondean de él. ¿Qué va a hacer? Salvo que sean diabéticos, claro…


Somoza en el Betis juega 15 partidos, 10 como titular, y visto su rendimiento no se hace efectiva su opción de compra. El Villarreal tampoco le quiere y lo empaqueta de vuelta a Vélez Sarsfield y él llega echando pestes de nuestra tierra que no le gustó nada: “Pues no que en vez de haser un asado los andaluses ponen el filete en un bocadisho, le ponen tomate, lechuga, pimiento y una salsa extraña que shaman ali oli y se lo comen…qué asco. Ni loco lo pruebo”.


En Argentina, ya feliz y adaptado, recupera su nivel de antaño. Tras dos buenas temporadas en Vélez firma nada más y nada menos que por Boca Juniors, ganando dos Ligas (o medias ligas de ésas que tienen allí) y una Copa Argentina con gran protagonismo. El chico se convierte en ídolo, y es que sólo los ídolos tienen fakes en twitter, no uno sino dos, aunque el segundo llegó a engañarme al poner en su biografía que “hay cosas más importantes que dar un buen pase”, filosofía que el auténtico Somoza demostró seguir a rajatabla en su etapa verdiblanca. Para acabar este repaso a su presencia en las redes sociales diremos que se le aprecia tanto en La Bombonera que se abrió un grupo de Facebook llamado “Yo te banco Leandro Somoza”, que apostaba contra viento y marea cuando se abrió, en Agosto de 2012, que llegarían a los 1000 seguidores. Actualmente tienen 617. Sigue siendo casi el doble que nuestro blog, así que no debería decir nada más.


Este verano dejó Boca para firmar con Lanús, con tan poca expectación al parecer que se hacía las fotos él mismo. Vamos, que ni la presentación de Miguel Lopes. Aquí podemos leer sus impresiones en su llegada al equipo granate. Mi frase favorita es “si jugamos con doble cinco también están el Marciano, el Pulpito y Víctor”. El tal Víctor es tan triste que no tiene ni apodo, aunque lo de doble pivote con un marciano y un pulpito me gusta, me suena a peli Disney, a “La bruja novata”.


Ésa es la historia de Leandro Somoza a día de hoy. Feliz en su tierra una vez que se encontró lejos de la Giralda, la Feria, los serranitos, la Semana Santa, el colussokukletismo, las canciones de Silvio o la Cruzcampo…lo que aquí decimos un tío raro.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿el que le agarra no es el coletas?

Rinat Rafaé dijo...

No culpes al chaval por no saber reaccionar ante una vieja chocha enfurecida, hasta yo mismo me colapso cuando una vieja ducha en ordenanzas municipales me increpa cuando voy con la bici por la acera con un "¡¡ESTO NO ES CARRIL COMPARTIDO!!" sin saber muy bien que hacer dado que las opciones son:

1) Bajarse de la Bici, mirarle a la cara y decirle muy tranquilamente "M-E C-A-G-O E-N T-U P-U-T-A M-A-D-R-E"

2) Pedirle disculpas, lo que es contraproducente porque la vieja se vendrá arriba en un ataque de autoreafirmación de su supuesta razón y te dará más el coñazo

3) Discutir educadamente con ella, lo cual es peligroso, pues por mucho que intentes mantener el orden corres el riesgo de que te pegue un bolsazo o que incluso que sin darte cuenta de repente te veas rodeado de pandilleros de la tercera edad que sigilosamente han ido apareciendo de la nada

4) Pasar de ella tres carajos, opción que normalmente suelo seguir.

Eso si, cuando una vieja va con su carro por el carril bici es cuando mi venganza se sirve fría...


Por otra parte, me ha llamado la atención el dato del Jaén, he bicheado su trayectoria esa temporada (entrenado por cierto por Pepe Brand) y tampoco es que hiciera una 2ª vuelta espectacular... ¿Dónde has visto eso?

Jose MME dijo...

Lo mismo me he confundido de temporada, pero hay un año que el Jaén baja a Segunda siendo el mejor equipo de la segunda vuelta. Es un dato que descubrí elaborando uno de mis excel.

www.misexcel.blogspot.com

Toma propaganda.

Respecto a la opción a usar ante una vieja porculera recuerdo un día que yo iba en bici por el carril correspondiente y, al llegar a la altura de la primera parada de bus de López de Gomara, coincidió que el bus se detuvo y bajaron miles de personas que cruzaron mi carril. Yo me detuve correctamente ante uno de los minipasos de cebra que hay pintados sobre éste, tratando de evitar problema alguno. Cuál no sería mi sorpresa cuando una vieja de las que apesta a perfume se detiene junto a su igualmente viejo marido en pleno minipaso de cebra, me mira desafiante y me suelta "¿Qué pasa? Yo puedo pasar por aquí", como si yo no me hubiera detendido cortésmente para que lo hiciera. Ante tamaño desafío la sangre me hirvió (ya venía calentito por circunstancias anteriores) y opté por la opción A que propone Rafa.

Anónimo dijo...

hoy tengo la tarde libre alquien quiere mamada e¡cerca de gran plaza. yo pasivo.

doRCCV dijo...

Como bien dice Rinat, no se le puede culpar de no adaptarse a una situación de bullicio en Semana Santa. De las tropecientas veces que fuí de vacaciones a Marchena, las peores de todas sin duda fueron en Semana Santa, en concreto en 2006. Todo el mundo pesadito con la Semana Santa, con las procesiones y nadie quería venir a tomar algo conmigo por la noche. Pues que me tocó ir sólo a tomar unas por el pueblo hasta finalizar procesiones, todo desierto por supuesto. Lo siento, tenía que contarlo pero no puedo con una fiesta que van disfrazados de KKK, sorry. Supungo que será así para extranjeros como yo.

Que bueno lo del Jaén. Seguramente haya algunos candidatos al 'clausura' curiosos. El Celta en la 00/01 al final de la J.19 era 16º con 20 puntos. Acabó 5º con 59 puntos después de una pedazo remontada en la segunda vuelta donde sólo perdió 2 partidos. Campeón del Clausura 2001.

Dani dijo...

Yo tuve en su día una discusión a voces no con una vieja, sino con un viejo: andaba yo en la cola de un supermercado para comprar pan, y un viejo estaba delante mía.
Abrieron una caja, y viendo que el viejo no iba a la caja, fui yo.
El viejo no tuvo otra ocurrencia que decirme que tenía que haberle esperado... ¿?¿?¿?
Al final, tras la discución, acabé pasando del viejo...
PD1: Jóvenes o viejos, el mundo está lleno de carajotes...
PD2: Una pregunta... ¿A quién se le ocurre poner anuncios por palabras de gays en un blog futbolero?

Señor dijo...

Dorccv no le digas eso a unos Sevillanos que te la juegas!!! Jajaja

Señor dijo...

Yo creo que el anónimo es Rinat Rafaé...

Falete dijo...

Lo siento, no me interesa la oferta del anónimo, yo soy pasivo también

Falete dijo...

El aliento de mi gato huele a comida de gato

Anónimo dijo...

Hola, la gran plaza me pilla lejos. Bromas aparte, me encanta este Blog.

Rinat Rafaé dijo...

@Señor: Necesito un caballero en mi vida, te espero en la Gran Plaza... ¡pero yo pasivo, eh!

PD: Nuestro primer troll! :__)

Gala dijo...

Ser de Galicia la tierra de Fraga y..... Franco y autodefinirse extranjero no tiene precio jajaja no se si el de la gran plaza es el primer troll o es este q dice q los nazarenos son el KKK y q tiene el pasaporte birmano siendo de la region de los Oteros y Rodolfo da Pena jaja
Dejando a un lado los troll y los atrolados, solo recuerdo de Zomosa q fue un fichaje ilusionante pero q en en un pard partidos se le vio q ni estaba ni se le esperaba... Saludos a todos incluso al extranjero jaja

doRCCV dijo...

Gala, la tierra de Fraga, de Franco, de Rajoy, de Feijoo, de Rouco Varela...Troll? Grazas polo piropo ;)

Rinat Rafaé dijo...

El troll qal que se refiere es al anónimo que buca mondongueo epasivo en la Gran Plaza, doRCCV!!

Anónimo dijo...

Pues eso, que antes que Somosa...cualquier cosa, un saludo cracks!