domingo, 26 de enero de 2014

ANTOÑITO EL MANCHEGO

  • ¿Éste va pa la Holla1?
La pregunta provenía de un muchacho de pelo rizado, e iba dirigida al conductor de la línea de autobús Villarobledo-Caudete.
  • Sí, chaval, pero para en Albacete 10 minutos, respondía el conductor.
La respuesta era satisfactoria para el protagonista de nuestra historia. Tenía que acudir a Albacete para desde ahí, dirigirse a Sevilla en tren. Era el flamante nuevo fichaje del Sevilla FC.

En el autobús, que olía a pisto y a queso manchego, lo reconocieron. Era Antoñito, del Villarrobledo C.F. En el asiento de al lado, un montealegrino2 que lo había visto jugar no paraba de decirle que se alegraba mucho de que hubiera nacido en Villarrobledo.

  • ¡que no, Odo3, que soy de Ciudad Real!, exclamaba el muchacho de pelo rizado sin cesar, sin éxito. Y es que la leyenda de este joven tuvo su génesis en Villarrobledo.
Ello también se mantuvo durante su etapa en el  Sevilla y con posterioridad a ella. Los grandes historiadores y exégetas creen que nació en Villarrobledo, pero en realidad nació en Ciudad Real. Solo muy pocos, los elegidos, y afortunados por ello, sabemos la Verdad, conocemos el verdadero origen de este chaval que compartió vestuario con Josimar, con Bengoechea, con Mino, con Cholo y un largo etcétera. Cuentan los que lo conocen, que lo que verdaderamente lamenta amargamente este manchego, es que no  coincidió con Colusso.

Bien es cierto que su fama la adquirió en Villarrobledo, ya que no en vano fue un gran maestro cetrero del águila culebrera de los campos de esta zona, así como el habitual socorrista de las lagunas de Ruidera (Mitch Buchanan4 estuvo un verano entero con él fijándose en su proceder antes del rodaje de su serie).

Seguidor del carnaval de Villarrobledo, ha ganado 15 ediciones consecutivas en la sección Noche del Orgullo Manchego,  donde todas  sus composiciones son homenajes al gazpacho manchego, “de donde emanan poderes sobrenaturales”, ha señalado en más de una ocasión. Nuestro amigo es, y no podía ser de otra manera, amante fiel de la cocina manchega. Su plato favorito era el  gazpacho manchego, pero no le hace ascos precisamente al pisto, al queso o al cordero. Todo, debidamente acompañado de un buen vino de Villarrobledo (Y usted come gazpachos y bebe vino de Villarrobledo, por lo que le felicito5 ). Es tal su devoción por la cocina manchega, que actualmente tiene previsto dirigir un programa  de tv llamado Masterchef Manchego, donde él hará de juez cocinero, teniendo como objetivo principal el hallazgo del Gazpacho Perfecto.

No obstante hay que señalar, en negativo, que esta fidelidad a la cocina de su comunidad le trajo problemas de adaptación en Sevilla. Su paso deportivo por el Sevilla no fue todo lo favorable que hubiéramos deseado, pero por una simple cuestión gastronómica. Cada vez que iba a comer por Sevilla pedía gazpacho, pensando en su plato manchego. Cuando le traían lo que en Sevilla se entiende por gazpacho, quedaba terriblemente desilusionado. Esto se repitió cienes y cienes de veces, cundiendo el desánimo en su ser, además de perder los poderes sobrenaturales que proceden de dicho plato y contribuyendo ello a su no del todo exitoso paso por el Sevilla.

=================================================================
  1. Pueblo de Albacete conocido como Hoya. Para evitar el premio le añadieron Gonzalo.
  2. Oriundo de Montealegre del Castillo, pueblo de Albacete conocido por sus tibias relaciones con Almansa6.
  3. Exclamación habitual manchega, derivada del rodaje de un capítulo de Star Trek en pleno Albacete, e inspirada en el personaje Odo, el cual quedó gratamente sorprendido de las mozas albaceteñas, no así al contrario.
  4. El mejor socorrista acuático que ha existido jamás. Sus artes amatorias, su modestia infinita, sus piernecillas de jilguero y sus canciones, quedan plasmados  en Los Vigilantes de la Playa.
  5. Vázquez  Montalbán: La Rosa de Alejandría.
  6. Pueblo de Albacete conocido por sus tibias relaciones con Montealegre.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa Paz haciendo un ola ke ase?

hivet dijo...

Jo jo josimar!!!!el cipote!!

chocolá dijo...

Oskite Antoñito...se me ha olvidado este tío. No era del Sevilla atlético?

maria Carina dijo...

Señor arácnidus :hay que decir gazpachos, siempre en plural para evitar confusiones

meatlof dijo...

¿Este jugador coincidió con Josimar¡¿Lo recuerdo más posterior, la verdad. No habrá vídeos con goles suyos, ¿verdad? Y. Otra cosa, la canción es una versión de un temita que un juslais cantaba en verano azul.¿ Me lo podéis confirmar, colegas?

itsawindow dijo...

Es curioso lo de este jugador, porque si mal no recuerdo, a lo tonto estuvo unas buenas temporadas en el primer equipo, y ello me da pie a plantear si es posible realizar algún estudio estadístico sobre la media de permanencia en la plantilla de jugadores cocluseros-kukleteros (el record lo tendría Garrido). Yo creo que Antoñito llegó a estar 4-5 temporadas.
Yo particularmente no le recuerdo ningún gol a este chaval.

Por lo demás, no caigo en el tema musical, pero me suena lo de verano azul.

Anónimo de las 11.35 dijo...

Yo he visto a este hombre en Sevilla, no sé si en S este como dice la canción o en el Aljarafe, pero yo le he visto, y me sonaba su cara. Ira el nota quién era. Me pasa como al otro que comenta, que no lo recuerdo con Josimar. Si lo veo otra vez le pregunto si le vió el cipote al brasileiro.

Rinat Rafaé dijo...

sin duda el tema donde quizás aracnidus más sentimiento le pone a sus acordes y en sus textos... los pelos como escarpias y el estómago pensando en pisto, queso, vino y melones manchegos.

@Anónimo del primer comentario: Efectivamente, Rafa Paz fue el inventor del "ola ke ase" poca gente sabe este dato.

@meatlof: Josimar y Antoñito llegaron alamismavé al Sevilla. Graneds refuerzos esa 87/88

@itsawindow: No tenemos ese estudio aun que quizás se lo encarguemos a SIGMA4 porque sin duda aportaría datos reveladores. Ami modo de enteder, el tiempo perfecto de permanencia en un club de un Amigo de Colusso/Kukleta es de una temporada. Suficiente para encariñarnos con él y no tan burdo como para que ni nos acordemos de su cara (rollo Steinhoffer)

Amate Preacher dijo...

No sabía yo nada del carnaval de Villarrobledo ni del socorrista de las lagunas de Ruidera . Ya me quedo más tranquilo. Me gustaría comprobar lo de las reinonas, date cuén, pq son pecadores e impíos

Ramoní dijo...

Ramoní:
Lo recuerdo muy bien. Tenía buena carrera aunque estaba gordito (sin duda por los gazpachos manchegos) y a mis vecinos de localidad les gustaba su juego (eran de La Hoya, sin duda). Me gusta la canción. ¡Viva Aracnidus! ¡Viva el Sevilla!

Anónimo dijo...

No se a quién soportaba menos, si a este o a Zúñiga.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

A mis fans:
La canción no es la que cantaba el mariquitoso de verano azul, cogno, es un gran éxito de los 80 de
pEDRO Marín, llamada Aire http://www.youtube.com/watch?v=NmZ-3ZjlMck
Pinchen, tremendo.

María Carina, participaba usted en La Afición Opina? Perdón por el singular.

Señor Ramoni, gracias por su respeto hacia Antoñito, ídolo coclusiano humilde y ejemplar. Y es que también queremos a los que no triunfaron, señores.

Trufa dijo...

Los que tenemos unos años, recordamos a chavales como este. Me acuerdo de un partido primaveral contra At. Madrid, que jugó bastante bien este hombre. Luego poco a poco se difuminó. Personalmente me gusta el espíritu del blog de respeto a este tipo de jugadores, pero cuando os mofáis claramente de alguno no me gusta.Coincido con esa frase que poneis: queremos a los que no triunfaron, porque cuando se es hincha, eso es así.

Rinat Rafaé dijo...

Hola Trufa, gracias por tu comentario! Aclararte que, hombre, mofarnos mofarnos no nos mofamos de nadie por lo menos en el plano personal a menos que sean jugadores que no merezcan otra cosa (tipo Konko o Boularouz). Otra cosa es en el plano del rendimiento futbolístico donde si que ponemos muchas pamplinas pero muchas veces no tienen nada que ver con los jugadores en sí, sino que son un mero medio para expresarlas.

Un saludo y esperamos verte por aquí!