lunes, 17 de marzo de 2014

DAVID FERNÁNDEZ MIRAMONTES


“Soy David
y sobre el césped soy un crack
bajo el arco tú estarás
para verme marcar

soy siete veces mejor que tu
muy veloz y siempre quiero meter un goool.”

Con esta simpática cancioncilla cantada con la melodía de David el Gnomo se motivaba nuestro protagonista de hoy antes de salir a jugar cada partido en su A Coruña natal. El motivo era doble, por un lado el hecho de que el protagonista de la serie infantil de los gnomos llevara su nombre le llenaba de orgullo desde que era un enano y en segundo lugar, después de un partido en el recreo de su colegio en el que metió el primer gol de su vida, los niños de su clase lo celebraron cantándole la canción, así que para personalizarla modificó la letra y se autoimpuso la disciplina de cantarla antes de cada encuentro para salir al terreno de juego como una moto.

No fue mala técnica pues el chico destacó a nivel local siendo captado por la prolífica cantera deportivista. Sí, ya saben, aquella que en los años 90 sacó a jugadores de la talla de Fran, de su hermano José Ramón… de Fran, de su hermano José Ramón, ¡ah! también Marcos Vales… ¿hemos hablado ya de Fran? No nos engañemos, mientras el Depor fue Súper no sacó una mierda de la cantera y preferían fichar a cualquier medianía de fuera antes que promocionar a un jugador de la tierra, por eso resultó más que sorprendente que Toshak se la jugara en la 95/96 dándole galones de quinto delantero (tras Bebeto, Manjarín, Begiristain y Radchenko) a un imberbe jovenzuelo y habilidoso mediapunta zurdo que por aquel entonces no había llegado a soplar ni veinte velas. 22 partidos llegó a disputar aquella temporada de los cuales en 18 prácticamente jugó los minutos de la basura, pero el chico demostró su clase a pesar de todo y logró marcar cuatro goles, por lo que teniendo en cuenta que era su primera temporada en la élite podía estar satisfecho. 

A la siguiente campaña el Deportivo fichó a Rivaldo en la posición del canterano, por lo que éste apenas olió la pelota con el primer equipo en una decena de partidos. Además Toshak, que había sido su máximo valedor, fue destituido por lo que el futuro del canterano en el Deportivo era como el de todos los canteranos del Deportivo de la época: gris como el cielo de A Coruña.

Para no cortar su progresión se pensó en buscarle una cesión que le garantizara minutos y el Sevilla FC estaba dispuesto a dárselos. Recién descendido a segunda la renovación de la plantilla fue importante y se encargó el cometido de devolver al Sevilla a primera a los Axel, Casagrande, Lucio Wagner, Juan Ramón, Cordón o Lawaree en un equipo de fantasía del que ya le hemos relatado en reiteradas ocasiones sus hazañas. En un principio David recelaba de que fuera un buen destino cegado por ofertas de mayor enjundia y prestigio como la del Vitoria de Guimaraes portugués pero finalmente triunfó el amor y el coruñés se incorporó a la disciplina nervionense cedido por un año a cambio de una curiosa fórmula por la cual el Sevilla le pagaba 40 millones de pesetas al Depor, cantidad que iría disminuyendo en función de 700.000 pesetas por cada partido que el gallego jugase vestido de blanco.

Pero a la hora de la verdad, ni este incentivo económico fue suficiente para que ni Julián Rubio primero ni Vicente Miera después dieran su confianza a David que apenas jugó nueve partidos con los sevillistas en la primera vuelta del campeonato, incluyendo la aciaga eliminatoria de Copa contra el Isla Cristina. Tampoco ayudó la mala marcha del equipo que deambulaba por las posiciones medias de la tabla, por lo que en el mercado de invierno el Sevilla intenta quemar un desesperado último cartucho incorpora a peloteros del calibre de Enría o Vukicevic y da la baja federativa a varios de sus jugadores, entre ellos a David, al que devuelve al Depor. No fue sencilla esta operación porque el Sevilla no encontraba el ticket de compra y dudaba que el plazo máximo de devolución hubiera ya pasado. Una vez encontrado el ticket en una chaquetilla de verano que andaba guardada en el altillo y comprobado que no podía devolverse por el dinero si ya había sido usado, el Sevilla prefirió cambiarlo por otro producto antes de aceptar una tarjeta regalo y se trajo a Nervión a Nando y Alfredo, dejando a David a la espera de encontrar otro comprador que lo valorara como fino estilete y bregador mediapunta.

En Coruña alternó temporada y media entre el primer equipo y el filial, siendo cedido al Toledo donde junto a compañeros como Unai Emery cuaja un más que aceptable año, sin embargo el equipo manchego desciende y David entiende que no debe volver a su casa, que allí ya ha ofrecido todo lo que tenía que dar, por lo que se desvincula definitivamente del Deportivo y emprende una aventura de carácter internacional con vistas a demostrar su valía y mejorar su inglés ¿y qué mejor lugar para hacerlo que Escocia? Una vez logra que los lugareños pronuncien correctamente su nombre y en una trayectoria con claro carácter ascendente, David logra demostrar sus virtudes, primero en conjuntos de nombre más propios de bandas jamaicanas de los 60 como el modesto Airdrieonians o el Livingston y más tarde, debido a sus buenas campañas en estos conjuntos, logra llamar la atención de todo un grande de la liga escocesa como el Celtic de Glasgow que lo adquiere por un millón de libras. 

Quizás Celtic Park era mucha jaca para él y a pesar de ser hombre de misa diaria y rosario antes de dormir, no goza de las oportunidades que esperaba y en dos años y medio apena goza del olor del césped y el rugido de la grada católica en once ocasiones, lo que no fue motivo para que no disfrutara como el que más de la fiesta que los escoceses montaron en Sevilla en aquella recordada final de UEFA contra el Oporto de 2004. En verano de 2005 fue traspasado al Dundee United y un año más tarde se marcha al Kilmarnock donde ya veterano recupera las buenas sensaciones del pasado y hace disfrutar a los aficionados azulinos durante cuatro temporadas. Con 34 años David se marcha de Escocia y se entrena con el modesto Siva de Segunda Regional mientras espera ofertas del fútbol estadounidense o de la 2ªB española que finalmente no llegan  por lo que decide colgar las botas y dedicarse a buscar a jóvenes promesas interesantes para el Manchester City. Quizás algún día se lleve a alguna joya de la carretera de Utrera como venganza por no triunfar por estas latitudes, así que ojo que todavía podemos volver a escuchar el nombre de David “el del Depor”.

16 comentarios:

Niko dijo...

Se os ha olvidado comentar la mayor hazaña de este jugador durante su etapa sevillista:fallar un penalti en el último minuto de un Sevilla-Éibar con empate a 1 justo antes de Navidad y bajo una lluvia torrencial.Recuerdo ese partido y todo el agua que nos cayó encima.
Su otro gran momento como sevillista fue marcarle un gol al Dépor de Djalminha,Fran,Mauro Silva,Songo´o y compañía en pretemporada en un partido que ganamos 3-1 con exhibición de Carlitos y después del cual quien más quien menos ya pensaba que en Navidades estábamos ya en primera.¡Qué equivocados estábamos!
Seguid así!!!

Jose MME dijo...

Muy cierto, de hecho aquí está la portada de ABC que hace referencia a dicho momento:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/12/22/001.html

Niko dijo...

De hecho no estaría mal un post sobre los 2 jugadores de los que habláis en el artículo,Nando y Alfredo,que nos endosó el Dépor en aquel mercado invernal.Como compartieron vestuario durante varios años entre Sevilla y Coruña podríais hacer un artículo al estilo de Cigarrito y Aguardiente.
Además creo que son los únicos fichajes que aún no han salido de la "exitosa" temporada sevillista 97-98.
Quién iba a decir por aquel entonces que aquel grupo de simpáticos tuercebotas iba a tener un homenaje así.

itsawindow dijo...

Cómo recuerdo de bien aquel penalti...Tenía fe yo en ese momento en David, era técnico.

Rinat Rafaé dijo...

Pues Sr. Niko, en una lista que hemos confeccionado hace escasas semanas con el objetivo de determinar que jugadores son los que nos faltan por sacar (de los últimos 20 años faltan unos 12), el nombre de Alfredo Santaelena salió en una destacada posición, por lo que su presencia se da por segura en los próximos meses, no así el de Nando, ya que el comité de determinación de colussokukletismo dictó en contra de su calidicación en tal sentido... aunque quedan pocos jugadores que realmente podamos considerar como "Amigos de Colusso" puros y duros, así que no se extrañe si en próximas citas ampliamos el término.

doRCCV dijo...

Este notas creo que ni tenía su 'mini-cromo' de los chicles. Y poco más puedo decir.

Sobre lo de aumentar el término...¡AGAINST MODERN KOLUSSOKUKLETISM!





Post de Jesuli...¡YA!

Anónimo de las 17.38 dijo...

Enorme la historia. Mire usted por donde era un protegido de Toschak.

Señor dijo...

Creo recordar que leí que en Escocia era una leyenda... no se hasta que punto será cierto o simplemente era un jugador respetado

Además recuerdo que salía en todas las guías de la liga de aquel año en el Sevilla pero con la camiseta del Depor, no se por qué.

Jose MME dijo...

Señor, aprovecho de paso para solicitarle una involución capilar de Gaby Calderón.

Amate Preacher dijo...

Se supone que la primera parrafada ha de cantarse con la música de David el gnomo? Es que no me sale

Rinat Rafaé dijo...

Tomese una clara de huevo antes de entonar y sale solo...

Soy Daviiiiiid...

McMinn dijo...

Oye Marcos Vales, no era de la cantera del Sporting?? Me da en la nariz que si.

A parte de Fran y el hermano, ha salido alguien de nivel de la cantera del Depor??

Rinat Rafaé dijo...

@McMinn: Nooooo, coruñés y de la cantera del depor, luego se fue al Sporting.

La verdad es que así a botepronto a mi no me sale ningún jugador más salido de la cantera que haya tenido cierta trascendencia, lo mismo me equivoco. Que hayan llegado a primera alguno que otro tipo el amigazo de Kukleta Fabrizio, Lassad o Alex Bergantiños pero poco más...

Jose Maria dijo...

Joder David!!.No me acordaba de él,la verdad que este jugador para mi fué una decepción total al estilo Jesuli( en su vuelta) pero en menor medida,un jugador que prometía mucho en el Depor parecía el nuevo Fran y que yo estba ilusionadisimo,y pasó sin pena ni gloria por aqui.Vino incluido en el traspaso de Ramis al Depor.Por cierto Rinat me podrías responder a una pregunta?nunca me enteré porqué Roberto Alés consiguió que el Madrid le perdonara 30 millones de ptas por el traspaso de Ramis,pero si se llevaron a Suker gratis,los dirigentes Escobar que eran de Antena 3 estaban deseando regalarselo al Madrid,menudo pajaro ese Escobar un esbirro de Antena 3 que es Madridista.Yo tenía entendido que el Madrid incluyó a Ramis en la operación Suker.Con los disparates de esa época capaces de pagarle al Madrid por Ramis.O es quel Madrid se tenía que llevar un porcentaje del traspaso de Ramis al Depor?.Vaya época de pesadila.Alés se vino de Madrid muy contento con que le perdonara la deuda el Madrid pq nos ibamos a segunda con Marquitos y había que apretarse el cinturón.Un abrazo

Rinat Rafaé dijo...

Pues amigo José María, los pormenores de la venta de Suker al Mandril los detallamos en el artículo dedicado en su día a uno de sus protagonistas, el insulso GÓMEZ. Al parecer se le vendió al Madrid en vez de al Valencia u otros equipos que pagaban más sin esperar a que se revalorizara en la Eurocopa porque el Madrid fue el único que ponía en efectivo la mandanga necesaria para pagar al Barcelona los 300 millones que se le debían por el "caso Nando" y así evitar el inminente embargo sobre el estadio que planeaba sobre la entidad.

Y en cuanto a lo de Ramis, yo no recuerdo que se le debiera al Madrid sino a Ramis personalmente, supongo que en concepto de ficha o de porcentaje del traspaso al Depor o vete a saber. También recuerdo juicios en la época por impagos a Suker (si, el croata denunció al Sevilla), del Depor por Nando y Alfredo, por Hibic y por Mornar, los Uruguayos... en aquellos años el Sevilla actuaba al más puro estilo jeque del Málaga, normal que el pobre Roberto Alés estuviera loco por dejar la presidencia... no daba para apagar tantos fuegos.

Señor dijo...

Caballero José MME, me parece justo y necesaria, a ver si la pudiera hacer en un ratito que últimamente ando algo liado.