miércoles, 12 de septiembre de 2012

JUANITO, EL QUE LE METIÓ EL GOL AL BARCELONA


Cualquier momento puede marcar nuestras vidas. La diferencia entre salir de casa un segundo antes o un segundo después puede ser decisiva. Yo un día iba andando por Virgen de Luján y una maceta cayó de una terraza en un punto por el que yo había pasado dos segundos antes (verídico). Si me hubiera entretenido un par de segundos más en mirar un escaparate o a alguna bella señorita podría haber muerto en ese instante y nunca habría escrito esto para ustedes.

Futbolísticamente ese momento que marca una carrera, o el paso por un club, suele quedar extremadamente claro para algunos jugadores, para bien o para mal. Muchos lo han padecido. En el caso del Betis si hay un jugador que sea recordado por un momento puntual ese no puede ser otro que Juan Luis Amigo Ferreiro, AKA “Juanito”.


Tocado por el cielo nace nuestro héroe del día, pues nace el Día de la Inmaculada de 1969, nada más y nada menos que en Santiago de Compostela, concretamente en Sigüeiro, zona que luego dejó de pertenecer al municipio donde nació el actual Presidente del Gobierno. Ya nos cuenta su primo en su blog que de pequeño se le veían maneras de futbolista:

“Cómo no recordar aquellas pachangas que jugábamos en la finca de Faxón, en Val do Dubra, donde Juanito, con sólo seis años nos regateaba a todos los demás uno tras otro. Hay quien, como Juanito, tienen clara su vocación desde que nacen y es que desde que pudo hacerse entender nunca quiso otro regalo el día de Reyes que no fuera un balón... de fútbol, claro.”

Muy joven empezó a defender la elástica, zamarra o remera de la SD Compostela, participando en el histórico ascenso a Segunda A de 1991, y en el debut posterior en la categoría de plata del fútbol español. Su juventud, unida a su buen rendimiento en el club de Caneda, hicieron al Deportivo, justo antes de ser irradiado por los rayos gamma y convertirse en SuperDepor, fijarse en él. Llegó al club de Riazor en 1992.

Su participación durante la temporada y media que estuvo en el Deportivo fue, sin embargo, casi nula. Apenas un partido y veintitrés minutos de juego, así que cuando llega el mercado invernal de la temporada 1993-94 intenta buscarse las habichuelas en otro sitio. En el Betis Sergio Kresic pide refuerzos a Lopera para conseguir el ascenso a Primera, y Don Manué le trae a Yubero, “Balán” González, Johnny Ekström y a Juanito.

El equipo no mejora demasiado en Liga, pero va avanzando en Copa del Rey hasta los cuartos de final, donde es emparejado con el Fútbol Club Barcelona de Johan Cruyff, que aquella temporada lograría su cuarta Liga consecutiva y llegaría a la final de la Copa de Europa (donde sería derrotado por el Milán por 4-0). En la ida, tras fallar el debutante Ekström dos mano a mano contra Busquets, el resultado fue de empate sin goles. En la rueda de prensa posterior, cuando un periodista preguntó a Cruyff por el porcentaje de posibilidades que tenía cada equipo de pasar la eliminatoria, el entrenador holandés contestó “¿Lo pregunta usted en serio?”.

El partido de vuelta es historia del beticismo. A la media hora de partido más o menos la defensa bética lanza un voleón al área culé. Koeman y Busquets se hacen la picha un lío y Juanito empuja a puerta vacía el que a la postre sería el único gol de la eliminatoria. Sorpresa y revuelo total, como bien se hizo eco la prensa el día posterior.

En Liga Juanito apenas disputó 7 partidos, 3 como titular, haciendo un gol (al Marbella en una victoria por 5-2, curiosamente el mismo día que Gordillo marcó sus últimos dos goles como verdiblanco, y a pase de “Balán” González). Con la llegada al banquillo de Serra Ferrer no volvió a jugar, sin embargo, quedó para siempre en el imaginario verdiblanco gracias al gol que hizo en el Camp Nou. Desde entonces fue rebautizado como Juanito “Elquelemetielgolalbarcelona”, como si nombre y hazaña fueran parte de un todo. Cuando otros jugadores con mismo nickname arribaron a la casa verdiblanca, para evitar confusiones en Villamarín se oía la siguiente conversación:

-Eso lo hizo Juanito.
-¿Qué Juanito?
-El que le metió el gol al Barcelona.

Y todos sabíamos ya de qué Juanito estábamos hablando pese a que otros Juanitos también le metieran goles al Barcelona.

Siendo fieles a la realidad, la carrera de Juan Luis Amigo no fue digna de un crack, pero cumplió siempre en todos los equipos que estuvo, y haciendo honor a su apellido dejó muchas sonrisas allá donde jugó. Racing de Ferrol (1994-96), Mérida (1996-97, con ascenso a Primera), Levante (1997-98), Toledo (1998-00), Compostela de nuevo (2000-03) y de nuevo Racing de Ferrol (2003-06) disfrutaron de su presencia futbolística, antes de que, con 37 años, fichara por el modesto equipo gallego del Narón, donde se convirtió en ídolo durante cinco temporadas, hasta retirarse en 2011 con 42 años, e incluso siendo reclamado por algunos sectores para ir a la Selección. Incluso se sopesó la idea de ponerle su nombre al Pabellón Municipal de su ciudad natal.

Juan Luis, Juanito, el que le metió el gol al Barcelona. AMIGO con todas las letras.

5 comentarios:

Alfonsobis dijo...

Sin duda el paquete verdiblanco mejor recordado por todos nosotros.

Alfonsobis dijo...

A todo esto, esa foto es falsa, vamos que es un fotomontaje, cuando el Betis empezó a vestir de Kappa Juanito ya hacia tiempo que se había ido con la música a otra parte.

Rinat Rafaé dijo...

Jajajajajaj ostias pues es verdad lo de la foto!!

Pues está cogida de un libro eh?

El por culo que le dieron con 50 mil entrevistas hace un par de años cuando se enfrentó el Betis en copa con el Barça... y seguía jugando oiga!

Juanca dijo...

Por dios que malo era Busquets... no hay nada mas que ver lo patoso que era... una cosa, yo no se si soy yo, pero las fotos del gol no las veo, me dice que tengo que entrar a la web del Betis pa verlas.

Anónimo dijo...

Paquete? Pero k carallo os fumais x ahi? Jejeje El expreso de sigüeiro le llamaban cuando estaba n l Compos