martes, 19 de abril de 2011

JOSE MANUEL PINTO COLORADO


 “Este portero no vale para primera”. Estas duras palabras fueron las que tuvo que escuchar José Manuel Pinto Colorado, conocido futbolísticamente como “Pinto” de boca de los técnicos del Betis. Nacido el 8 de noviembre de 1975 en la gaditana localidad de El Puerto de Santa María, Pinto se formó en el equipo del colegio portuense de Safa San Luis hasta que con 18 años llamó la atención de los ojeadores béticos que lo incorporaron a sus escalafones inferiores. Tras cuatro temporadas en el filial, la baja por lesión de Valerio en la temporada 1997/98 le da la oportunidad de dar el salto al primer equipo,  donde actuaría como suplente de Prats llegando a disputar un solo partido.

Pinto debutó con el primer equipo con 22 años el 10 de mayo de 1998 en el partido que enfrentaba al Betis con el Racing de Santander en la jornada 37 de Liga. El portero titular Toni Prats fue expulsado el minuto 29 por tocar el balón con la mano fuera del área lo que propició el debut de Pinto en Primera División y sus únicos 62 minutos con el primer equipo. El Betis acabó perdiendo por 0-2 pero la buena actuación de Pinto, que fue considerado mejor jugador del encuentro, evitó un marcador mucho más abultado, aunque no le valió para disputar más minutos con el Real Betis (el partido de sanción de Prats lo jugaría un ya recuperado Valerio), dada la poca confianza que el staff técnico tenía en sus aptitudes.


El Portuense no se rindió y la temporada siguiente fichó por el Celta de Vigo donde si bien tuvo temporadas donde la dura competencia en el arco céltico no le dejó disputar demasiados partidos, logró afianzarse en la titularidad, manteniéndose durante diez temporadas en el equipo celeste (aunque se especuló más de una vez que el Betis ejercería la opción de recompra que tenía por el cancerbero), consiguiendo entre otros logros alzarse con un trofeo Zamora al portero menos goleado de Primera División en la temporada 2005/06 y una siempre prestigiosa Copa Intertoto en el 2000.

En el mercado invernal de la temporada 07/08, con el Celta en Segunda División, la lesión de larga duración de Jorquera le hizo abandonar Vigo después de 224 partidos con el equipo céltico, del que actuaba como capitán, con nuevo destino al FC Barcelona, donde si bien no ha podido disputarle el puesto de titular a Víctor Valdés, ha sido espectador de lujo de la época más gloriosa de la historia azulgrana, consiguiendo un total de nada menos de siete títulos en tres temporadas, siendo parte importante en algunos de ellos, como la Copa del Rey , además de un suplente de plenas garantías (ha renovado hasta 2012) cuando su equipo ha tenido que echar mano de él, llegando a adquirir repercusión internacional por alguna de sus acciones.

Además de al fútbol, Pinto a desarrollado una importante carrera como productor de Hip Hop a través de su sello Wahim Makinaciones (Wahim es su alter ego en el mundo del Hip hop), desde donde, siempre arropado por algunos de sus compañeros, organiza eventos y produce a artistas del género.
 
Podemos resumir la carrera de Pinto enumerando sus títulos (que pueden aumentar en los próximos días) en un Trofeo Zamora,  dos Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España en el plano nacional y un Mundial de Clubes, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Intertoto en el plano internacional… y no valía para Primera.
 

13 comentarios:

Caride dijo...

Pinto selección!

Anónimo dijo...

Lopera fichalo!

Malo malote dijo...

La foto de Messi en plan gansta' me da miedo después de ver como se las gasta con el público

El Compadre dijo...

Gran artículo, compañero, te felicito por una vez, sin que sirva de precedente. Vas aprendiendo, pequeño saltamontes

Jose Manuel dijo...

La verdad es que este portero valía bastante y se le notaba. Estuvo tres años cedido en el Celta antes de que los vigueses lo ficharan definitivamente y habría sido un suplente de muchas más garantías que algún amigo de Kukleta como Valerio o Gaspercic.

Rinat Rafaé dijo...

Gracias Compadre, esperamos ansiosos su nueva dosis de sabiduría en su siguiente artículo (esperemos que para este mes)

juan chenlo dijo...

muy buen artículo, sabía que había estado bastantes años en el Celta, pero pensé que tan sólo 5 o 6, 10 me parecen un montonazo, Pinto siempre me ha parecido un buen portero, pero desde luego ha tenido la suerte que muchos no tienen en el mundo del fútbol, al Barça se le lesionó jorquera cuando él acababa de bajar a Segunda, de lo contrario tal vez siguiese todavía en Vigo. Un saludo, aprovecho para invitaros a mi blog: www.lamazetadeportiva.blogspot.com

Anónimo dijo...

Algun miembro del staff técnico tampoco quiso a Tristán y mirá después vaya ojito que tuvieron, seguro que el que los descartó era amigo de kukleta.

Anónimo dijo...

No pudo debutar en el Betis sustituyendo a Toni Prats porque se marchó al Celta como parte del pago del fichaje del portero balear.

Rinat Rafaé dijo...

No son correctos esos datos, Anónimo del 14/04/11. Lea el enlace al que te lleva al pulsar sobre las palabras "mejor jugador del encuentro" y le aclarará la información. Un saludo

Señor dijo...

Pinto ya es bicampeon de la Champions

Anónimo dijo...

Pinto es un campeon

PeJiBi dijo...

Pinto aun no se cree como le sonó la flauta el día que se lesionó Jorquera...