lunes, 18 de febrero de 2013

LA ÉPOCA DORADA DEL ÉCIJA BALOMPIE: 1995-97


En 1995 un equipo sevillano que no era de la capital consiguió sus cotas más altas, fue el Écija Balompié, que se mantuvo en la categoría de plata durante dos temporadas, en su primera consiguió un meritorio 13º puesto, pero en la segunda no pudo evitar el descenso tras una aciaga campaña en la que quedó colista. Fueron muchos los jugadores que pasaron por el Municipal de San Pablo durante estas dos campañas, muchos con cierta trayectoria en primera y varios los que tenían pasado (o futuro) bético o sevillista, así que nos dedicaremos a analizar el paso de algunos de los jugadores que estuvieron en aquella plantilla con especial interés a los que alguna vez vistieron la camiseta del Sevilla y del Betis:

Juan Antonio LOZANO Corvín: El lateral derecho titular durante aquellas dos temporadas estaba formado en la cantera del Sevilla, llegó a debutar con el primer equipo jugando varios partidos en las temporadas 1985/86 y 1987/88. La 95/96 fue su primera temporada en el Écija tras una interesante trayectoria en segunda. Tras el descenso se retiró.

JUAN RAMÓN Martín Pastor: El autentico mariscal de la defensa astigitana, sus buenas campañas en segunda le valieron para fichar por el Sevilla tras el descenso del Écija, donde fracasó estrepitosamente jugando tan solo amistosos y la aciaga eliminatoria de Copa contra el Isla Cristina. Actualmente es el director deportivo del Écija. Fue elegido defensa suplente en el once ideal de “Amigos de Colusso”. Ya en el blog.

Juan VILLENA Corcobado: El de Hornachos era el complemento ideal de Juan Ramón en el medio de la defensa. Un mito. Lo pongo aquí básicamente porque salió en los cromos y lo he puesto en la foto que preside esta entrada.

JUANLU Bernal Cuéllar: Tras jugar por el Betis durante varias temporadas, regresó a la provincia para jugar una sola temporada en el Écija, donde jugó 25 partidos que le valieron para fichar por un gallito de la categoría como el Albacete donde comenzó su especial involución capilar. Ya en el blog.

Antonio CASADO Ruiz: Toda una vida en el Betis y en el Recreativo de Huelva. Dio sus últimos coletazos como profesional en el Écija con el que disfrutó del ascenso y de la estancia en segunda. Como buen hombre de la provincia terminó su carrera en el Dos Hermanas.

Rafael GORDILLO Vazquez: El fichaje galáctico del Écija, el mito verdiblanco quiso brindar sus últimas subidas por la banda como jugador (al igual que su padre)  en el Écija, siendo la sensación de segunda aquel año y poniendo su granito de arena para que se mantuviera un año más en la categoría de plata. 18 partidos y un gol al Alavés con 38 años fue su balance. Años después de su retirada formó parte de la directiva del equipo asumiendo la función de director deportivo. Ya en el blog.

SALVA BALLESTA Vialcho: Podemos decir que su explosión como jugador fue en el Écija. Parte importante para la gran segunda vuelta que hizo en el equipo al que llegó cedido por el Sevilla en el mercado de invierno. Sus tres dobletes en las jornadas 34,35 y 36 certificaron la permanencia del equipo en segunda. Tras su buena temporada el Sevilla lo repescó haciéndose ya un hueco definitivo en el primer equipo.

Manuel ZUÑIGA Fernández: El medio del Sevilla FC durante tres temporadas recaló en los azulinos en la recta final de su carrera durante la 92/93, tras vivir el ascenso y la permanencia se retiró con 35 años. Hace un par de temporadas volvió a Écija pero esta vez desde para dirigir al equipo desde el banquillo.

Boban PETKOVIC: El hermano de “Rambo” Petkovic fue uno de los integrantes del clan de los yugoslavos que llegaron al Écija en enero de 1996. Curiosamente al poco llegó su hermano al Sevilla y ambos tuvieron el mismo nulo rendimiento, por lo que no es difícil imaginar que a buen seguro organizarían buenas fiestacas en el piso que compartían. Total, para unos meses que iban a pasar en Sevilla, mejor disfrutarlos.

Juan Manuel QUINTERO Japón: Podrá decirle a sus nietos que debutó en primera con el Sevilla gracias a la huelga de jugadores de la temporada 1984/85. Nunca más volvió a tener una oportunidad en la máxima categoría, pero por lo menos tuvo algunos minutos para saborear el ambiente de segunda gracias al Écija. Es la segunda vez que sale en el blog habiendo batido su anterior presencia pues de dedicarle 3 líneas ha pasado a nada más y nada menos que 4.

Leonardo Daniel SERFATY: El Colusso del Écija, llegó en el mercado de invierno a comerse el mundo y se comió un autentico carajo, como ya explicamos en la entrada que le dedicamos en su día, además es el doble calvo de Zapatero. 6 partidos, 138 minutos y nada parecido a un gol fue su balance.

WILFRED Agbonavbare: El mítico portero nigeriano y del Rayo fue el guardameta más utilizado en la temporada del descenso. Un solo año estuvo en Écija ya que con tan solo 31 años decidió guardar los guantes en un cajón y dedicarse a otros menesteres. Ya en el blog.

Manuel SOUSA Montero: El canterano sevillista fue uno de los delanteros más utilizados durante la temporada 96/97, pero su rendimiento fue, como el de todo el equipo, pobre. Tan solo 3 goles no sirvieron para ayudar a permanecer en segunda.

PEDRO ILLANES Parrilla: Tras negársele la oportunidad en el primer equipo del Betis, Pedro buscó minutos en el Écija, alternándose el puesto con Wilfred y disputando la eliminatoria de Copa contra el Betis. Ya en el blog.

José María Álvarez De la Rosa, RECHA: Tras 5 temporadas en el Betis el Écija buscaba experiencia en el mediocampo, pero el rendimiento del cordobés no fue el esperado y se tuvo que conformar con un papel secundario dentro del equipo.

MÁGICO DÍAZ Pons: No le sentaba bien Sevilla al balear, tras ofrecer un paupérrimo rendimiento en el Betis, sus números con el Écija no fueron para tirar cohetes para lo que un jugador de su experiencia cabía esperar. 16 partidos y 3 goles. Ahora es agente de futbolistas, entre otros de por ejemplo Sergio García.

Velli KASUMOV: Ojalá pudiera contarles que nuestro admirado Velli triunfó en el Écija, pero al igual que en el Betis, no fue así. 14 partidos y ni un solo gol fue el bagaje del que se suponía que iba a ser una de las estrellas del equipo, aunque por lo menos esta vez no salió en los cromos, lo que en su caso es bastante positivo. Se marchó a Portugal y acabó entrenando al Gelves. Ya en el blog.

José CARVAJAL Puente: Tras pasar por el Betis y por el Sevilla el “Kiki” ansiaba su hat-trick de equipos sevillanos, así que decidió aceptar la oferta del Écija y abandonar el Xerez, pero una lesión de rodilla no le dejó debutar con los astigitanos hasta la segunda vuelta. Llegó a anotar un gol contra el Madrid B, pero al final las lesiones le hicieron retirarse prematuramente del fútbol. Actualmente es el fisioterapeuta del Sevilla.

Fernando González Santos, NANDI: el ex jugador del Sevilla B, llegó con ilusión al Écija en la temporada del descenso. No tuvo suerte con los azulinos, pero luego hizo carrera en el Jaén donde coincidió con ex compañeros como Juan Ramón o Pedro Illanes, con otros viejos conocidos como Puli o el hermano de Negredo y fue dirigido por Nogués, Anquela o Juan Carlos Álvarez, entre otros.

Juan Antonio “CHUTI” ANDRADES Gutiérrez: un jugador que marca este golazo de chilena, puede directamente retirarse del fútbol y parece que eso es lo que vino a hacer el Chuti Andradés a Écija, pues tan solo jugó 195 minutos mal repartidos en tres partidos. Bueno quizás no estemos siendo justos con el ex sevillista, la verdad es que se lesionó de gravedad.

9 comentarios:

Jose MME dijo...

Mi equipo del PC Fútbol 4.

Barbero, Lozano, Casado, Quintero, Villena, Gordillo, Fede, Zúñiga, Alberto, Quino e Igoa. Alineación titular de un equipo que arrasó por Europa en mi ordenador.

Qué Copa de Europa ganada 3-4 al Borussia Dortmund en el último segundo después de ir perdiendo 2-0 y 3-1, madre mía...

Qué Copa del Rey ganada tras remontar en semis un 3-0 al Tenerife y batir 2-0 el Barcelona en la final.

Qué dos eliminatorias contra el Real Madrid. La primera 1-1 en casa y 2-2 en Madrid con empate en el último minuto. La segunda derrota 1-0 en Madrid, empezar perdiendo la vuelta en casa para hacer tres goles en los últimos quince minutos y ganar 3-1.

¿Por qué es más fácil acordarse de estas cosas que de lo que hice ayer por la tarde?

Rinat Rafaé dijo...

Jajajajaja enorme el comentario, José!

Rinat Rafaé dijo...

Por cierto, la alineación que aparece en el collage de la foto es el equipo que salió de titular en el partido que enfrentó en San Pablo al Écija y Las Palmas.

Como curiosidad echadle un vistazo al equipo que sacó Las Palmas a ver si os suena alguno...

Paco Fajardo dijo...

Enorme entrada. Ese Écija marcó mi infancia, sobre todo gracias al PC Fútbol 4, el cual supongo que es el juego al que Jose MME también hace referencia. Yo utilizaba la misma alineación que el compañero a excepción de Boli que reemplazaba a Igoa, el cual creo recordar era muy lento.
Rafaé, te recomiendo encarecidamente que te descargues el PC Fútbol 4 y le eches un vistazo a la base de datos. Seguro que de ahí puedes sacar mucho material para el blog. Recuerdo que había un tal Markovic en el propio Écija, de quien contaban que acababa de sufrir la guerra de los Balcanes, donde había perdido a parte de su familia, y que además tendría complicado jugar, pues no era un buen futbolista (creo que era algo así lo que decía esta base de datos).

Jean Sol Partre dijo...

Zúñiga era muy polivalente en el pcfutbol

Dani dijo...

Me he fijado que en la foto del Las Palmas el portero ha sido pillado in fraganti intentando ponerse los guantes... (Lo que le da más encanto a la foto si cabe)

Anónimo dijo...

Ese portero es Canales, ex del Deportivo, también están otros como el Turu Flores y un jovencísimo Manuel Pablo, en esa plantilla también despuntaba por aquel entonces un jovencillo de 21 años llamado Valerón.

También reconozco a Sanways ¿no jugó en el Sevilla?

Itsawindow dijo...

¿Salva metió golazos desde el mediocampo?

Fermín dijo...

Salva metió un golazo en el campo del Hércules desde casi el centro del campo. Me.ga encantado leer este post. Aquella época fue inolvidable. Faltan jugadores míticis de aquellas temporadas aunque no jugaron en Sevilla y Betis, como Pedrito, KostiC, Rmandic, Alberto Saavedra, Cardoso...