miércoles, 6 de noviembre de 2013

JUAN ANTONIO SANTAELLA RANDO

A mediados de los 90 una buena camada de canteranos hizo su aparición en el Sevilla FC, obligados por los malos resultados deportivos que el primer equipo estaba obteniendo; si bien ninguno de ellos llegó a asentarse con los mayores y si alguno tenía tal posibilidad, los dirigentes no tardaron en coger el dinero e invertirlo en fichar a un Lucio Wagner de la vida.

Durante las temporadas 1995/96 y 1996/97 debutaron nada más y nada menos que quince canteranos, son los Pepelu, Yordi, Carlitos, Galván, Arturo, Salva, Míchel, Luque II, José Mari,  Corona, Velasco, Jesuli, Asián, Loren y nuestro protagonista de hoy: Juan Antonio Santaella

Mediapunta nacido en Ceuta el 3 de junio de 1974 y con buena visión de juego, en edad de juvenil el Sevilla decidió cederlo al Viso del Alcor (en Preferente) primero y al Utrera (en 2ªB) después antes de recuperarlo definitivamente para el filial donde se convierte junto a Pepelu en uno de los referentes del equipo, lo que le permite entrar en los planes primero de Toni, pero sobre todo de Víctor Espárrago, llegando a disputar 8 encuentros oficiales esa temporada.

Dado que sus anteriores cesiones le habían hecho crecer como jugador y que Caldas y el Carabollo habían ideado un Sevilla campeón de la mano de Colusso (¡en pie!) y otros muchos fichajes de los que ya les hemos dado cuenta, Santaella no vio con malos ojos salir de nuevo en búsqueda de minutos y aceptó la propuesta del Mallorca que en la 96/97 era uno de los gallitos de segunda. No consigue la ansiada regularidad en el equipo balear por lo que un año más tarde baja un escalón cualitativo y acepta ir de nuevo cedido al Toledo, equipo en el que nuevamente no le dan la oportunidad de demostrar su valía por lo que en el mercado de invierno recala en el Granada, por aquel entonces en 2ªB.

Las dos malas campañas del Sevilla FC mientras Juan Antonio recorría la geografía española le hacían intuir de que a pesar de que no había explotado como se preveía, quizás pronto iba a contar para el primer equipo, por lo que vuelve al filial donde nuevamente se convierte en referente del medio campo, pero ni Fernando Castro Santos ni Marcos Alonso vieron conveniente utilizarlo en ningún momento de la temporada, por lo que al finalizar la misma y ante la falta de oferta de renovación decide aceptar la oferta del Valencia para formar parte de su filial, esperanzado quizás que en la capital del Turia le dieran las oportunidades que se le habían negado en Nervión.

No cuaja en Mestalla y nuevamente en el mercado de invierno el Granada de acuerda de él haciendo disfrutar a los aficionados nazaríes con su juego durante la primavera. La vecina localidad de Motril se lleva el Santaella al agua la campaña siguiente y tras un año disfrutando de la Costa Tropical, decide seguir gozando del clima alegre en el UD Lanzarote sin embargo, y como venía siendo tradición nuevamente es cedido en el mercado invernal en este caso al refundado SD Logroñés. 
 
En su última etapa con futbolista, un Santaella absolutamente fuera de forma vuelve a Lanzarote para posteriormente dejar destellos (y solo destellos) de su clase en los Universidad CF, Atlético Arteixo, Arcos CF y el simpático Calasparra FC, dando en este último equipo por finalizada una carrera con claro sabor decadente en la que nada más y nada menos que fueron 14 los equipos que tuvieron el honor de que sus camisetas fueran sudadas en alguna ocasión por este delantero.

12 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Qué mítica la hornada de los Pepelu, Salva, Santaella, José Mari...me trae buenos recuerdos. Llevándolo a mi terreno son jugadores de los que guardo sus cromos con buenos recuerdos

Jose Maria dijo...

Fue una pena pq este jugador tenía destellos de mucha clase pero no sé que le pasó para que no llegara a despuntar,recuerdo q en el Mallorca aunque no tuvo continuidad marcó goles de mucha calidad,el Sevilla le podría haber dado alguna oportunidad pero Camacho prefirió darselas a jugadores de la talla de Marinakis,Colusso,Gomez etc,con de cir que con carabollo Tsartas era suplente y jugaba más Marinakis q el está todo dicho.A este chaval le faltó suerte.Un saludo.

jesús dijo...

Soy de Arcos, y Santaella militó en la mejor temporada de nuestra historia, donde nos quedamos a las puertas del ascenso a la Segunda B. No empezó bien, estaba pasadísimo de kilos y de forma ( un cántico de la afición era "Santaella, basta de paella!!) pero se terminó ganando a la gente porque con su tremenda calidad movía todo el ataque del equipo. Siempre lo recordaremos con cariño. SANTAELLA, BASTA DE PAELLA!!

doRCCV dijo...

¡Anda! Mirando su perfil de BDFútbol veo que estuvo en aquel mítico Arteixo (en bancarrota) de 2ªB con mi vecino Diego Bermúdez y clásicos como Manjarín, Repi, el gran Lemos o Iago Iglesias, ex del Depor ahora en el Racing de Ferrol.

Gontxo dijo...

jejeje me maravilla el ver como sacais un jugador de muy escasa trayectoria en 1ª y pronto aparecen seguidores que recuerdan sus temporadas en otros conjuntos. Muy grande.

Yo también vengo a sumar mi aportación de Santaella. Yo le recuerdo en el Mallorca. No comenzó mal la Liga, con bastante minutos y anotando algunos goles pero fue apagandose, apagandose, apagandose y al final no era más que un jugador de recambio... y ni eso. Ese Mallorca conseguiría el retorno el 1ª, pero Santaella no continuó en el equipo. Pero ha estado curioso verlo aparecer por aquí.

Amate Preacher dijo...

Era buen jugador, lástima que no cuajara.

Alvaro dijo...

Por cuestiones personales y familiares, seguí mucho la campaña del Utrera en 2ª B. E incluso acompañé al equipo en ocasiones cuando jugaba fuera.

El Utrera y el Sevilla tenían fuertes vínculos. Lo de "El Grupo de Utrera" viene de lejos. El Sevilla le cedía jugadores por tanto

En aquel equipo, el tridente ofensivo lo formaban un zurdo fuerte de nombre compuesto (no recuerdo el nombre. López Venegas o algo así), más la calidad de Santaella y otro chavalín de fútbol incisivo que se llamaba Fajardo. Santaella era la clase personificada.

En cierta medida y a su escala (claro), aquel Utrera me recordaba el Sevilla de Cantatore que hizo las delicias con Polster, Conte y Carvajal. El tal López Venegas o como carajo se llame era el Polster (zurdo poderoso goleador), la finura y estética (Conte) la ponía Santaella y la rapidez y viveza (Carjaval) eran cosa de Fajardo.

De hecho, este tal Fajardo que era de la misma edad aprox de Santaella estuvo a punto de firmar por el Sevilla. Pero creo que no lo hizo (aunque no estoy seguro). No sé qué sería de su vida.

Pero vamos, que sí. Que Santaella era un jugón total aunque tela de perrete

Anónimo dijo...

Recuerdo un partido en el Sánchez Pizjuan contra el R. Madrid, creo que fue en Semana Santa, y Santaella hizo un partidazo. No recuerdo si jugó de inicio o no pero revolucionó el partido y levantó la grada con su clase. Aquél día pensé q llegaría a triunfar pero lamentablemente, le pasó como a otros muchos. No tuvo suerte. Pero puede sentirse orgulloso, los sevillistas lo recordamos con cariño.

Estefanía Camacho dijo...

Yo creo que era más flojo que Paco Lebrón...

Unknown dijo...

Recuerdo cuando niño ver a Santaella jugar en el Utrera y puedo decir que maravilló a la afición , tenía mucha clase jugando en la posición de 10 con mucha visión de juego y goles, una pena que no confiaran en el algo mas en el Sevilla porque creo que tenia categoría para estar en la primera plantilla.

Unknown dijo...

Recuerdo cuando niño ver a Santaella jugar en el Utrera y puedo decir que maravilló a la afición , tenía mucha clase jugando en la posición de 10 con mucha visión de juego y goles, una pena que no confiaran en el algo mas en el Sevilla porque creo que tenia categoría para estar en la primera plantilla.

Anónimo dijo...

Pues Santaella en Lanzarote si dejo recuerdos buenisimos ha sido creo de lo mejor que ha pasado x aqui sin duda, dando un titulo de liga y amargando la existencia a equipos de primera en la copa, santaella era el crack de la UD Lanzarote de Jose Luis Mendilibar