viernes, 17 de julio de 2015

LOS HERMANOS YIYI


Les presentamos al clan de los “Yiyi” de Utrera. Con estas primeras palabras y con el título que preside la entrada cualquiera podría pensar que estamos hablando de una banda organizada sin demasiado buenas intenciones o de cualquier familia carne de reality de Cuatro, pero nada más lejos de la realidad. Hoy, al igual que hicimos en su día con Choya, le vamos a hablar de una saga de hermanos que pasaron por el Sevilla FC y que además eran sevillistas, muy sevillistas, como demuestra la foto de arriba que nos muestra el feliz día del bautizo del primer hijo del mayor (Joaquín) que recibió los santos sacramentos envuelto en una camiseta del Sevilla “del club. Nada de imitación. Era lo que se dice “café-café” con el número 12 a la espalda” (a principios de los 70 no era tarea fácil encontrar camisetas oficiales) y con una mantilla con los colores y el escudo del club tal y como declaró el orgulloso padre que posaba junto a la familia en tan importante evento.

Los hermanos Pérez García nunca fueron conocidos con el apelativo de “primero” o “segundo”, simplemente eran “Yiyi”, sin embargo por cuestiones puramente identificativas nosotros los numeraremos de mayor a menor, empezando por el más pequeño y verdadero triunfador, en cuanto al balompié, se refiere de la familia.

Hemos de aclarar que en nuestra búsqueda hemos encontrado otros dos hermanos Pérez García: Mariano, que regentaba el bar Casa Mariano en Utrera y Manolo, pero no hemos podido averiguar si jugaron al fútbol o no. Quizás algún lector utrerano tenga a bien aclararnos el árbol genealógico de los Yiyis.

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA "YIYI III”
 
Francisco fue pequeño de los hermanos que  vistieron la casaca nervionense. Nacido el 4 de julio de 1953, no había cumplido los veinte años cuando este menudo delantero pasó en 1972 a formar parte del Sevilla Atlético que por aquel entonces se fajaba en Regional Preferente. Dos temporadas estuvo en el filial llegando incluso a disputar sus primeros ocho minutos con el primer equipo, por entonces en segunda, el día de Reyes de 1974 en un encuentro contra el Valladolid

En 1974 en Sevilla lo cede junto con Montero al San Fernando CF para que no pierdan la forma mientras realizaban el Servicio Militar en La Isla. Permaneció dos temporadas en tercera división como azulino en un equipo muy recordado por la afición cañailla

 En verano de 1976 Yiyi vuelve al Sevilla, debutando en primera el 11 de septiembre de 1976 nada menos que en el Benito Villamarín y con victoria por 0-1. A partir de aquí “Yiyi III” defendió la elástica blanca y roja durante seis temporadas convirtiéndose en uno de los jugadores clásicos en el once sevillista y más queridos por la afición y por sus compañeros por su carácter jovial y bromista. 

Tras 153 partidos y 9 goles como sevillista en 1982 ficha por el Linares, entonces en segunda,  con los que disputa dos temporadas en las que coincidió con el recordado Manolo Preciado para posteriormente disputar sus últimas temporadas como profesional en el AD Ceuta y en el Utrera CD, el cual le brinda un homenaje en su retirada en un partido disputado en su localidad natal entre los utreranos y el Sevilla FC.

Desde entonces Yiyi ha ejercido en distintos puestos y cargos de la entidad nervionense y en la actualidad es el Presidente de la Asociación de Veteranos del Sevilla FC. Aquí podemos verlo dispuesto a echarse un pique goleador con Marcelo Otero.


JOSÉ PÉREZ GARCÍA "YIYI II”

José Pérez García “Yiyi II” nació el 8 de Agosto de 1946 en Utrera. Actuaba como defensor. Sus primeros pasos en el balompié los da en el Kimber utrerano, de aquí pasa  a los juveniles Sevilla C.F. Cuando terminó su etapa juvenil regresó al Kimber, permaneciendo en el club tres temporadas. En 1966 firmó en el Algeciras C.F. en Segunda división (disputó nueve partidos en la temporada 1966/67), militando en sus filas cuatro temporadas, una en segunda y tres en tercera.


En la temporada 1970/71 pasó a englosar la nómina en el C.D. Estepona, pasando en la temporada siguiente al C.D. Motril (2 temporadas en Regional Preferente). En 1974 se marcha al C.D. Lorca (Murcia) de Tercera división, para fichar en la siguiente temporada de nuevo en el C.D. Estepona, donde permaneció siete temporadas hasta su retirada. Su hijo David continúo la saga futbolera como "Yiyi IV" en equipos como el Algeciras, el Estepona, la Balona o el Ceuta y actualmente entrena en Gibraltar.
 
JOAQUÍN PÉREZ GARCÍA "YIYI I”

Nacido el día de San José de 1937, el mayor de los hermanos Yiyi actuaba como defensa o extremo, aunque su gran polivalencia le hacía abarcar prácticamente todo el campo. Jugador temperamental, caliente, rápido y tajante, era de esos jugadores que van a por todas poniendo el corazón en la pelea para darlo todo por sus colores. Se formó en el Kimber utrerano hasta que llegó al Sevilla Atlético, en el cual se mantuvo cinco temporadas alcanzando sus mayores cotas futbolísticas cuando el filial sevillista ascendió a segunda división en la temporada 1962/63. Tan solo duró una temporada la aventura del filial en la categoría de plata, sin embargo a nivel personal fue la que consagró a Yiyi I al que otorgaron el premio de Jugador Más Regular de la plantilla y que incluso acudió con el Sevilla FC a disputar algún que otro amistoso.

Tras cinco años en el Sevilla Atlético el primogénito futbolístico tuvo que hacer las maletas jugando en, entre otros equipos, en el Badajoz, Plasencia, Algeciras, San Fernando o en el Utrera Balompié, dónde a los 36 años aun seguía dando guerra.

3 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

A veces la web te ofrece sorpresas tan maravillosas como que te escriba el hijo de uno de los homenajeados y no solo te complete la información que requerías sino que te envíe el artículo hecho.

Esto es lo que nos ha pasado hoy con un correo recibido de Diego Pérez (al que agradecemos su atención) que nos ha enviado foto y la trayectoria de su padre YIYI II la cual actualizamos y sustituimos por el párrafo que anteriormente estaba publicado en la web, que a continuación dejo a meros efectos de recuerdo:

El segundo de los hermanos Yiyi ha sido mi gran fracaso. Verdadero quebradero de cabeza para la confección de este artículo, a pesar de haber movido todos los hilos inimaginables a mi alcance, no he logrado conseguir ni una foto suya ni tampoco información sobre su trayectoria deportiva completa. Sabemos que era defensor, que nació el 8 de agosto de 1946 y que tuvo un breve paso por el Sevilla Atlético antes de dar el salto a otros equipos como el Algeciras CF, con el que disputó nueve partidos en la temporada 1966/67 que acabó con los rojiblancos en tercera tras cuatro años consecutivos en la categoría de plata o en el San Fernando, equipo en el que disputó la temporada 1969/70. Del resto no he podido averiguar nada por lo que hago un llamamiento a nuestros amables lectores por si pudieran ayudarnos a completar la ficha (y sobre todo encontrar una foto) del mediano de los Yiyi.

Rinat Rafaé dijo...

¡Qué maravilla! parece que el artículo ha gustado mucho a la familia "Yiyi" y me han vuelto a escribir aportando datos que faltaban.

La saga continúo con "Yiyi IV", hijo de José, que jugó en varios equipos de 2ªB y en 3ª y actualmente es entrenador.

Por otro lado me confirman que los otros dos hermanos que encontramos (Manolo y Mariano) no se dedicaron al fútbol de manera profesional.

Señor dijo...

Menos mal que no le pusieron los hermanos Chichi...