viernes, 24 de julio de 2015

MANUEL AGUDO DURÁN “NOLITO”



Manuel Agudo Durán “Nolito” es un chavalito que desde chiquitito jugaba un fútbol muy bonito con el baloncito allá en Sanlúcar de Barrameda donde nació el 15 de octubre de un lejanito 1986. Su particular apodo tiene una historia que sorprenderá a más de uno de nuestros lectorcitos. Bien es sabido  que es tradición llamar a los bautizados  con el nombre de Manuel como Manolo, el diminutivo de Manolo es Manolito y de Manolito viene Nolito. Amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta siempre ofreciendo a su público las más sagaces investigaciones.

Sus inicios como jugadorcito de fútbol fueron en el Sanluqueño, el equipo de su pueblecito, donde coincide con su buen amigo Jurado que era muy sieso y no quiso ponerse el diminutivo en su camiseta. De Sanlúcar fichó por el Valencia Mestalla con apenas 16 añitos pero siendo tan jovencito no se adaptó a la nueva ciudad estando solito y acabó rescindiendo su contratito.

El Écija Balompié le había echado el ojito y en cuanto vio la oportunidad pegó un zarpacito para fichar tan prometedor jugadorcito. En su primera temporada con los astigitanos Nolito se hizo rápidamente con la titularidad no pasando desapercibidos sus buenos partiditos como azulito. Sin embargo su momento cumbre llegó en la eliminatoria de Copa que enfrentaba al Real Madrid con el Écija Balompié en octubre del 2006. El Madrid de Beckham, Reyes o Ronaldo “el gordito” visitaba San Pablo y tras 66 minutitos de encuentro, Cassano  (que se había puesto también rellenito) adelantó a los madridistas. El Écija no se echó atrás y con mucho descarito intentó empatar el partidito y en esto que el 81 Nolito, que llevaba en el campo tan solo 24 minutitos, cazó el baloncito en el área y con un disparo raso batió a Diego López y dejó el partido empatadito.

Al día siguiente la prensa se deshacía en elogios hacia el sanluqueño. La revista Grada 360 tituló el resumen del partido con un original “GOLITO DE NOLITO”, el prestigioso periodista de investigación (adalid de la imparcialidad y azote de los come gambas)  Tomás Roncero hizo gala de su pluma y resumió lo ocurrido en San Pablo con un original pareado: “Golito de Nolito” y el influyente y veraz diario de información deportiva general Marca llevó a su portada a nuestro protagonista con un sorprendente titular ¿Pueden imaginárselo? Sí amigos, sí, frótense los ojos porque el titular del Marca al día siguiente fue de manera completamente inesperada… ¡¡Golito de Nolito!!

Este alarde de originalidad del periodismo patrio no le sirvió al Écija para pasar la eliminatoria pues en el Bernabéu el Madrid apeló al espíritu de Juanito y le cascó cinco en plan abusón pero sí para relanzar a nuestro homenajeado de hoy que a partir de ahí comenzó a llamar la atención del panorama futbolístico patrio.

A partir de aquí la historia es más o menos conocida, en su siguiente temporada en el Écija se convierte en uno de los jugadorcitos más destacaditos y llama la atención de Luis Enrique, por aquel entonces entrenador del Barça pequeñito que se lo lleva a La Masía convirtiéndose en uno de los más destacaditos durante tres temporadas y debutando con el Barça mayorcito. No renueva con los culés y firma con el Benfica a pesar de un sempiterno interés del Betis en él. En Lisboa va de más a menos y en invierno de 2013 es cedido al Granada (dejando nuevamente al Betis en la estacada) y tras un paso por la ciudad nazarí irregularcito, Luis Enrique lo reclama para el Celta donde por fin rompe mostrando todas las cualidades que ya se le preveían de chiquitito al bueno de Nolito convirtiéndose en toda una estrella del fútbol patrio, pese a lo cual nunca dejan de recordarle aquel importante “Golito de Nolito”.

Sólo una recomendación. Si alguna vez te encuentras a Nolito cantando flamenquito no lo molestes. Podrías ser víctima de una atragantá.

PD: Ned Flanders le da un aprobadito este articulito

4 comentarios:

Dani dijo...

Iba a mencionar una gracia sobre Ned Flanders hasta que he leído la posdata, así que me voy por donde he venido, hoyga...

doRCCV dijo...

Tengo una foto de Nolito con un amigo mío fumando uno de verde a las afueras de Balaídos.

Adaozinho dijo...

A éste en mi casa se le llama "Nulito", porque es incapaz de irse de nadie. Sólo tiene disparo y oportunismo.
Un saludo.

Maria C. Estévez dijo...

Que tontería de comentario…