miércoles, 4 de mayo de 2011

ESPECIAL FERIA (y III): LA FERIA DEL 2005


Terminamos este conjunto de post dedicados a la Feria con la que posiblemente fue la Feria más bizarra, en lo que a su relación con el fútbol se refiere: La Feria del 2005.

Dicho año, la Feria contaba con una portada muy especial, dedicada al Centenario del Sevilla FC. La portada suponía toda una revolución en lo que a diseños portadiles se refiere (?), ya que era una estructura que simulaba tres abanicos que contenían el logo del centenario y el escudo de la ciudad de Sevilla en el centro. Su construcción transcurrió sin problemas, pero una vez comenzada la Feria, se filtró la información de que una vez finiquitada la portada, al comenzar las laboras de instalación de las bombillas que la iluminarían, un “comando bético”  (si bien al principio se llegó a especular con duendes béticos) habían introducido en el medallón que sujeta la capa de San Fernando un escudo del Betis, todo en aras de cumplir la profecía que el rockero Silvio había cantado en su famosa canción Betis. El rumor, que había corrido como la pólvora desde el Lunes del alumbrao, se confirmó el jueves de feria y si bien la imagen era completamente inapreciable para el ojo humano desde el suelo, la guasa que tenía el tema hizo que fuera la comidilla de los asistentes al Real durante toda la semana.

La mayoría de sevillanos se tomó como humor esta anécdota y no era extraño ver a los sevillistas comentar a sus compadres béticos con una sonrisa “nos la habéis colao” y en el mismo tono, El presidente del Sevilla, José María del Nido, declaró sobre este asunto que "en Sevilla hay que tomarse las cosas como son. Algún pintor de brocha gorda o de brocha fina ha querido testimoniar el escudo del Betis como símbolo de la unión de esa entidad al centenario del Sevilla; a mí me parece magnífico".

Pero su homólogo bético, Manuel Ruíz de Lopera en uno de sus momentos de máxima popularidad (al poco llegó su momento álgido con la consecución de la Copa del Rey) no siempre bien entendida, se pegó una de las mayores rajadas (y quizás de las menos acertadas) que se recuerdan en la ciudad y dejó una de sus frases lapidaria para la historia al hablar sobre la renovación del por entonces entrenador del primer equipo verdiblanco: “No es el momento de hablar de la renovación de Serra, vengo aquí con los cinco sentidos puestos y a mí no se me puede coger con dos copas de manzanilla para que luego me engañen y firme más años. Yo bebo Seven Up" Ni que decir tiene que la publicidad que le hizo el otrora mandamás bético a la conocida marca de refrescos no tuvo precio, si bien los sevillistas empezaron a pedir su rebujito concretando que lo quería con “Sprite”.

También “repartió estopa” contra Renato y Daniel Alves, que simpáticamente se vistieron con el clásico traje de corto en su visita a la Feria de Sevilla: "¿Pero no habéis visto a Ricardo Oliveira vestido de corto? Nuestros jugadores no se visten de flamenco. Son unos señores y vienen trajeados, no nos ponemos en ridículo. Y muchos menos, si son extranjeros.", comentario que, evidentemente, no sentaron demasiado bien en la acera contraria.

Tras estas declaraciones y una vez terminada la feria del 2007 en la que se conmemoraba el centenario bético (en las que hubo un intento de devolución de la moneda por parte de los sevillistas) no volvió a haber representación institucional bética hasta este año, así que toca de nuevo que ambas aficiones disfruten junto con sus respectivos consejos de administración, y la siempre bendita guasa.

Disfruten de la Feria y como decía Silvio... Avanti con la Guaracha.

No hay comentarios: