miércoles, 20 de julio de 2011

ARZA, EL "NIÑO DE ORO" A SUS 83 AÑOS

Al conocer el pasado domingo el fallecimiento de Juan Arza alos 88 años de edad, pensé en dedicarle al genio navarro un artículo a modo de pequeño homenaje, pero pronto me di cuenta que me venía demasiado grande intentar explicar que significó en para el Sevilla FC el que posiblemente ha sido el mejor jugador de su historia (Del Nido declaró que había sido el más votado en la elección de los cien mejores jugadores de la historia del Sevilla FC elegidos por los aficionados el año del centenario) y sus impresionantes números con la camiseta blanquirroja, además los homenajes al único pichichi que ha tenido el Sevilla se sucedían por todos los rincones, por lo que finalmente desistí de la idea, simplemente por no tener nada que contar/aportar, hasta que @juanmalamet, buen amigo del blog, me recordó que hace cinco años, realizó un reportaje sobre él para  "Vivir Más", suplemento dedicado al publico "senior" del diario El Mundo  y amablemente me ha cedido la entrevista.


¿Así que, qué mejor manera de homenajear a Arza que volviendo a sacar a la luz una entrevista poco conocida (al ser "Vivir Más" un suplemento que se publicaba tan solo en Madrid) donde se le pone como ejemplo para todas las personas mayores ya que a sus 83 años aun daba quince vueltas diarias al Sánchez Pizjuan para mantenerse en forma? Destacamos algunos fragmentos del reportaje:
“En 2005, año del centenario del Sevilla Fútbol Club, le preguntaron cuáles eran sus vaticinios para la temporada siguiente. «Antes de morirme, quiero ver a mi equipo ganar un título». Poco después, el Sevilla ganaba la Copa de la Uefa. Ahora, avisa: «Quiero ver al Sevilla ganar una liga».”

"Con 83 años sigue haciendo deporte a un nivel muy alto, haciendo cada día más de cinco kilómetros de carrera continua en el estadio Ramón Sánchez Pizjúan, en el que llegó a jugar en sus últimos años como rojiblanco. Juan Arza, ‘el niño de oro’, fue el futbolista más mítico del Sevilla Fútbol Club y ahora es el abuelo más admirado"

"El técnico Joaquín Caparrós lo definió como «el Di Stéfano sevillista». «Pero sin cobrar», replica Arza entre risas. Su lucidez y rapidez de respuesta sorprenden casi tanto como su hábito de vida. No bebe, no fuma, y pesa «exactamente igual» que cuando se retiró: 65 kilos"

Descanse en Paz Juan Arza, mito del sevillismo.
PD: Agradecimientos a Juanma Lamet por cedernos la  entrevista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El blog debería llamarse sólo "Amigos de Colusso"

Rafael Sarmiento dijo...

Yo ante personas como esta me quito el sombrero. Por cierto, que un compañero de Arza de la época, Campanal II, tiene un gimnasio en Avilés y se ejercita todos los días en él. Hace unos años sacó una biografía y vino a Sevilla a firmar ejemplares. Yo tengo el mío, y cuando lo vi me quedé flipao. Espectacular, el tío. Vaya generación de futbolistas tuvo que tener el Sevilla en la época.

Un saludo

Rinat Rafaé dijo...

@Anonimo: Que arte tienes, miarma!! Lo suyo si vas a hacer un comentario crítico es no ser pamplinoso y poner un nombre, pero bueno, desde tu anonimato te invito a colaborar con nosotros en lo que buenamente puedas y así cambiar esa opinión ;-)

Lo que queda fuera de duda es la importancia que tuvo el futbolísta de que hablamos en el futbol sevillano (que es de lo que trata el blog, de FUTBOL SEVILLANO)y al igual que en su día hicimos un homenaje cuando falleció el "Lobo" Diarte (bético, por si no lo sabías) nos ha parecido apropiado dedicar unas palabras a Juan Arza, visto que teniamos un material "exclusivo". Y ya son muchas más explicaciones de las que tendría que haber dado.

PD: Casualmente a día de hoy hay más Amigos de Kukleta que de Colusso en el blog (oh! sorpresa!)

Señor dijo...

Rafaé!! No te alteres con el pobre anónimo, ome! (Auqnue la verdad es que no entiendo por qué dice eso, le molestará que haya entradas del Sevilla al pobre chaval...)

Rinat Rafaé dijo...

La verdad que releyendo el comentario, suena peor de lo que pretendía... me cogío comiendo jejeje

Anónimo dijo...

Hoy he estado revisando un libro que hace casi unos 20 años regalaba por fascículos el ABC sobre la historia del Sevilla (después regaló el mismo del Betis)para releer cosas sobre Arza y había una foto buenísima de un Arza ya canoso en la puerta de su mítica tienda "Deportes Arza" en la calle Amor de Dios. Recuerdo que antiguamente quizás era el único sitio donde se podían comprar la camiseta oficial del Sevilla Fc (cuando no había ni tienda en el estadio, y no hace tantos años de esto...)

A ver si la escaneo y os la hago llegar. En internet he encontrado otra, pero con un Arza mucho más joven. Saludos

http://www.sasua.net/estella/pegarlogo.asp?f=juanarza/foto07&pos=5&trans=50&ctrans=FFFF00

el de antes dijo...

Dejo el enlace de donde he sacado la foto que es muy interesante también.

http://www.sasua.net/estella/articulo.asp?f=juanarza

Sobre la tienda de Deportes dice lo siguiente, bastante curioso:
Juan Arza en el mostrador de la tienda Deportes Arza de la calle Santa María de Gracia, abierta con la ayuda de su hermano Segundo en 1957. Era la segunda tienda de la especialidad que se abría en Sevilla. La primera fue Deportes Z, abierta en 1921 por un navarro apellidado Zulategui. Años después, con su hijo Juan Manuel abriría otra tienda en la Gran Plaza.