viernes, 28 de octubre de 2011

RAZAK BRIMAH

África. La sabana, Robert Redford lavándole el pelo a Meryl Streep y un león que en vez de comerse a un mandril se hace colega suyo.

Sin duda África es el continente más desconocido para nosotros los europeos, que apenas conocemos pequeños retazos de su mundo. Fue en uno de estos ocultos y misteriosos rincones, Ghana, donde nació nuestro protagonista de hoy, Razak Brimah, el 22 de Junio de 1987. Al igual que con Mingo, googleando he hallado el vídeo de su nacimiento aquí.

 ¿Se han fijado en el tremendo paradón del padre de Razak? Pues es genético. El chico de pequeño jugaba a un juego típico de su tribu similar al fútbol, sólo que usaban cocos en vez de balones y que de vez en cuando un ñu o una manada de elefantes se colaban en el campo y había que salir corriendo. Se desconoce si los elefantes pagaban un canon para poder acceder al partido.

Razak jugaba de portero y parece ser que se le daba bien, ya que pronto se ganó el apodo de “Karoelkiki”, que en nuestra lengua quiere decir “killo, er nota éste para una jartá”. Un explorador europeo que llegó por allí e hizo buenas migas con la tribu, antes de despedirse le contó ar shico que con sus habilidades podría ganarse la vida en Europa con la cosa ésa del fútbol.

Animado por esto Razak viajó al norte del país y se sacó un billete en un barco que iba para Europa. Acabó en una playa de Mallorca donde lo encontraron los padres de Odonkor, que estaban allí veraneando. La madre quería quedárselo pero el padre dijo que con lo que tenían en casa era suficiente y se lo mandaron a unas amistades de Wolfsburgo, y en el equipo juvenil de la Wolkswagen inició Razak su carrera.

Al verano siguiente Razak fue invitado a pasar unos días en Roquetas con un amigo que había llegado a tierras almerienses en otro crucero de lujo. Echando una pachanguita en la calle un ojeador del Polideportivo Ejido lo vio y le dijo que se quedara, que aquí en Andalucía hace calorcito, se come y se vive muy bien, y Razak acepta.

Pero primero tuvo un par de cesiones en la segunda división de Portugal, llamada por entonces Liga de Honra, actualmente Liga Orangina (y a nosotros nos flipa lo de BBVA o Adelante), en las filas de Chaves y Uniao Madeira. 

Por fin en 2008 se queda en el primer equipo de El Ejido, donde juega poco, pero es el portero de la Copa del Rey, y en esta competición su equipo da un campanazo cascándole un 5-0 al Villarreal (por cierto, con tres goles de Jorge Molina). Los sagaces ojeadores del Betis se hacen entonces con sus servicios para dos temporadas.

En su primera temporada en el filial bético Razak bate récords, lo que le convierte en una gran promesa que incluso parece que empezará su segundo año como segundo portero del primer equipo. Pero su debut en partido de Copa ante el Salamanca no es demasiado afortunado y como encima el otro portero filial, Adrián, se lesiona, deja el Villamarín y vuelve a Los Bermejales.

La temporada de Razak fue espantosa. Se comió goles de todos los colores, cantada tras cantada y cuando Adrián se recuperó acabó quitándole el puesto justo a tiempo para que el filial no bajara a Tercera.
Una vez finalizada la temporada se desvincula del conjunto bético y se marcha al Tenerife, auténtico gallito de la Segunda B, junto a su novia sevillana y tortillera, donde ha empezado como suplente de Sergio Aragoneses.

Razak tiene 24 años y toda una vida por delante. Le deseamos toda la suerte allá donde vaya, pero que vaya bien lejos de aquí.

13 comentarios:

Juanca dijo...

puff! malísimo el portero este... yo me lo fiché en el Soccer Manager, lo puse un partido, y creo que me colaron 4 o 5, y lo vendí.

Anónimo dijo...

Espero que la persona que ha escrito esto duerma bien por las noches intentando hacer humor utilizando la intolerancia, el racismo y la homofobia. Enhorabuena por hacer un humor tan "inteligente". Si tus palabras no son mejor que el silencio, cállate.

Jose MME dijo...

La persona que ha escrito esto soy yo y duermo perfectamente. Que una persona me llame intolerante, racista y homófobo sin conocerme de absolutamente nada me resulta indiferente, y si conociera el entorno en el que me muevo en mi vida diaria quizá comería tierra antes de decir una pamplina de ese calibre ya que en mi vida diaria estoy rodeado tanto de homosexuales (que por cierto no sé dónde está la burla a los homosexuales, será la palabra tortillera imagino) como de personas de raza negra, de hecho soy padrino del hijo de una amiga guineana y con ella y su familia este tipo de bromas son el pan de cada día sin que nadie se ofenda y como si me tuviera que importar alguna opinión sería la de la gente que me rodea, repito que duermo como un tronco. Si el caballero o señorita que ha escrito ese comentario tiene algo inteligente o mejor que el silencio que decir en el futuro será bienvenido, si no le rogamos que, para no mancillar el blog muestre sus quejas en privado y de forma educada mediante un correo a la cuenta de gmail expuesta, o si el problema es personalmente conmigo, aquí tiene mi correo personal para que discuta lo que quiera: jose-mme@hotmail.es. Lo que no le vamos a decir desde aquí es que se calle porque la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano y se debe respetar.

Señor dijo...

Sinceramente, a mi no me parece para nada un articulo "racista" como comenta cobardemente el usuario anónimo precisamente amparado en ese anonimato. Te puede hacer mas o menos gracia el contexto en el que pone la historia de este lamentable portero, pero de ahí a que se escriba con mala leche va un mundo, y si ademas se hace un comentario de ese tipo amparado en el anonimato, me parece que la mala leche viene precisamente del acusador.

Por cierto, he visto que habéis cañificado esta entrada, entre otras, con la etiqueta de "de mas a menos", sinceramente, creo que este personaje jamas a llegado al "mas", no se como lo veis...

carlos dijo...

Bueno via twitter he pasado más info para el articulo a ver si la poneis, para nada me parece racista, tan solo hay que leer todos los articulos que se escriben, asi que sigue asi a mi me encanta la web y seguid asi craks.

Rinat Rafaé dijo...

José MME, maravilloso artículo del que te ha sobrado cualquier tipo de explicación y más cuando, como bien dice Señor, el autor del comentario se esconde en el anonimato. Ni caso tio.

Razak continua junto a Rodrigo Acosta esa versión de Amigos de Colusso o Kukleta que refuerzan los filiales de nuestros equipos y a los que tendremos que prestar más atención!

PD: Muchas gracias a Carlos por sus palabras y no os perdáis la foto que nos ha pasado, ¿Fanta de Naranja? ¿Zumo de Naranja? ¿Vodka con Naranja? en cualquier caso sin desperdicio...

Cris_SVQ dijo...

¿Por qué dices que su novia es tortillera? ¿La conoces?

Jose MME dijo...

En la palabra "tortillera" hay un link donde se destapa el chiste. Luego ya si hace gracia o no ya es cuestión de cada uno.

Anónimo dijo...

Ah, entonces es que la novia se dedica a hacer tortillas?

Jose MME dijo...

No creo que se dedique a eso profesionalmente pero vista la foto se le da tela de bien porque tiene una pinta tremenda.

Juchicu dijo...

Que parada tan rara, parece Vegeta lanzando una especie de bola de energía

Jose MME dijo...

Me acabo de enterar que Razak y su novia han sido papás en estos días. Un abrazote muy grande y que todo les vaya bien.

Rinat Rafaé dijo...

¿Y cómo te has entereao? ¿Es que tienes contacto directo con Mariñas o la Patiño?