miércoles, 8 de junio de 2011

FRANCISCO SÁNCHEZ PÉREZ “CURRO”


La unión de las palabras Curro y Sevilla, quizás lo primero que a la mayoría puede evocar es a aquella simpática mascota de la Expo’92, recuperada para la memoria en los fantásticos carteles de Pony Bravo. Quizás a los más taurinos, le venga a la mente el maestro Curro Romero, uno de los toreros más queridos por esta tierra. Algunos puede que en lo primero que piensen sea en los deliciosos montaditos de Casa Curro y otros puede que se acuerden de Curro Sevilla, el genial artista (de cuya obra me declaro absoluto seguidor) que vende sus cuadros y dibujos en el madrileño barrio de Malasaña. Pero quizás y solo quizás a los más veteranos le venga a la memoria Francisco Sánchez Pérez, conocido futbolísticamente como “Curro”,  jugador que fue del Sevilla FC a  finales de la década de los 70 y a principios de los 80.

Bregador y fino defensor nacido en la rivereña localidad de Coria del Río el 17 de junio de 1956, de gusto por una moderna y revivalera estética capilar de lo mas mod, comienza su carrera futbolística en el equipo de su ciudad natal para posteriormente conformar parte de las divisiones inferiores del Sevilla FC, debutando con el primer equipo en la temporada 1979/80, donde diputa 13 encuentros. Tras un breve paso por el Algeciras, regresa a Nervión y se mantiene durante tres temporadas más, no consiguiendo ser  nunca uno de los fijos en el once titular y sin llegar en ninguna de ellas a superar la cifra de partidos de su primera campaña, lo que finalmente se traduce en unos pobres 26 partidos más con la elástica sevillista.

Con este balance, el Sevilla prescinde de sus servicios, por lo que Curro se marcha de la que había sido su casa durante años, continuando su carrera en equipos como la UD Salamanca o el Lorca Deportiva.

A pesar de que su vida deportiva no fue prolífica en cuanto a éxitos personales se refiere, años después a Curro siempre le quedará el honor de ser uno de los cromos más caros de la historia o la efeméride de haber sido titular en la victoria contra el Racing de Santander, que supuso que César marcara el gol nº 2000 del Sevilla en primera división y quién sabe si sus aventuras y desventuras inspiraron alguna viñeta de la mítica tira cómica de su tocayo Curro Corner.

6 comentarios:

LGN dijo...

no me sonaba este curro, tiene cierto aire a antonio orozco, al menos eso me parece a mi.

Pompis dijo...

La mirada limpia, clara, vivaracha y rebosante de humanidad de Curro me ha cautivado

Anónimo dijo...

Los estoy flipando, no me puedo creer que hayan pagado 154 euros por un cromo del nota este. En serio no tiene otra cosa la gente en que gastarse 154 euros?.

Por otra parte muy buen artículo, no conocía de nada a este tio, pero me ha gustado esa relación Curro/Sevilla. Iremos a casa curro a probar esos montaditos.

Silvio dijo...

¡¡Ole!! Avanti con Curro, jugador bregador y de pelado cacerola!

Anónimo dijo...

SOY CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO,ME DEFINO ASI,HABIENDO ANTES DEJADO CONSTANCIA DE TAL,ME ENCANTA QUE SEAS SEGUIDOR DE MI OBRA,LO MISMO QUE MUCHOS OTROS SEVILLANOS,CORDOBESES,HUELVEÑOS O GADITANOS,QUE ME CONOCIERON CUANDO PASE POR ESAS TIERRAS O TUVIRON NOTICIAS DE MI ANTES O DESPUES.EN ESPAÑA,ES MUY DIFICIL PARA UN ARTISTA INTEGRO,AL ARTISTA SE LE SIGUE METIENDO EN UN MISMO SACO CON LA PICARESCA O LO QUE ES LO MISMO,LA MENTIRA Y A VECES INCLUSO CON LA DELINCUENCIA. UN FUERTE ABRAZO.

Rinat Rafaé dijo...

Estimado Curro, para mi es todo un orgullo y un honor que nos hayas escrito, de verdad :-D

Te conocí de algunas tardes en Malasaña, me encanta tu obra y siempre me has parecido un tipo muy integro, no solo en lo artístico, por lo que no me cabe en la cabeza quién pueda pensar en nada parecido en la delincuencia al verte.

Espero que te vaya bien y que se te reconozca algún día como es debido, pues te lo mereces.

Un fuerte abrazo.