jueves, 8 de septiembre de 2011

CARMELO SOCORRO TRUJILLO

17 de Junio de 1965. El matrimonio Socorro Trujillo está atendiendo a los simpáticos turistas en su chiringuito en una playa de Las Palmas cuando ella se pone de parto. Rápidamente van al hospital. Esta vez, al contrario que en el nacimiento de Johnny Ekström, no sucede nada especial y el niño nace sin ningún problema

Mientras madre e hijo reposan el padre coge un periódico que encuentra por ahí tirado y se pone a leer la sección deportiva, encontrándose con la noticia de que Pepín, el mítico portero internacional canario, ha vuelto a Las Palmas desde el Betis.

 El señor Socorro ve en esta noticia de la vuelta de su ídolo una señal del cielo y decide que su hijo será portero, y defenderá las porterías de Las Palmas y del Betis.

La lástima es que el pequeño José Carmelo, que así le pusieron de nombre al churumbel, no era precisamente un crack de la portería. El chico estaba más bien interesado en estudiar para hacer la carrera de filosofía y seguir los pasos de grandes hombres, pero su padre se empeñó y tras muchos entrenamientos en el patio de atrás de casa llevó a su niño a hacerse las pruebas con la UD Las Palmas. 

El niño era bastante malito, pero su padre tenía un plan maestro, inundar de cáscaras de plátanos autóctonos el área pequeña cuando el resto de chavales hicieran la prueba, de ese modo, por eliminación, José Carmelo inició su carrera deportiva en el club de su tierra.

El padre de José Carmelo siguió usando el truco del plátano para que su hijo fuera quemando etapas y acercándose al primer equipo de Las Palmas. Finalmente llegó el turno de que debutara en la primera plantilla, así que inició su táctica contra Manolo y Pérez, los porteros que tenía el club en aquellos tiempos. El resultado fue del descenso a Segunda División de la UD Las Palmas tras casi veinte años consecutivos en la máxima categoría.

Finalmente, en la temporada 1984-85, el Sr. Socorro conseguiría su objetivo. José Carmelo debutaba en el primer equipo jugando un partido en Segunda División. Dicho debut fue en la famosa jornada de la huelga. Se desconoce a fecha de hoy si el padre de José Carmelo tuvo algo que ver al respecto.

Una vez conseguido el objetivo la táctica de los plátanos fue abandonada, y todo el mundo se dio cuenta de lo pésimo portero que era José Carmelo. De esta manera Las Palmas lo empaquetó y se lo mandó al Recreativo que entrenaba Víctor Espárrago

Todo formaba parte del paso siguiente del plan del padre obseso. Espárrago recibió una suculenta cifra por tragar con el chaval, y de paso hablarles maravillas a los amigos béticos que tenía tras su paso por el Sevilla como jugador.

De esta manera, el Betis acaba fichando a Trujillo en 1988, demostrando una vez más que en el club verdiblanco la onomancia importa una leche al fichar un portero cuyo primer apellido es Socorro.
Cuatro años estuvo Trujillo “defendiendo” la portería bética, viviendo dos descensos (uno contra el eterno rival de Las Palmas, el Tenerife) y un ascenso.  Sin embargo, únicamente gozó de la titularidad en un número considerable de partidos en su tercera temporada, casualmente la del segundo descenso, temporada que además coronó como se merecía su trayectoria, regalando un gol ridículo a Osasuna.

En 1992 se acabó el paso de Trujillo por el Betis y desde entonces se dedicó a deambular por el infrafútbol de Segunda B y categorías regionales. Defendió las porterías de Murcia, Cartagonova, Écija, Abarán, Figueras o Mar Menor o Moratalla, donde se retiró a los 42 años.

Se puede decir que el único sitio donde le recuerdan más o menos con alegría es en Cartagena, donde no tienen escrúpulos en decir que sentó a Pumpido, cuando se sabe que a Pumpido lo sentó un compañero de la selección. En Cartagena sigue viviendo y participando en el campus de porteros de “Tubo” Fernández, lo cual compagina con su trabajo como comercial en una empresa de suministros.

 Parece que con esta trayectoria Trujillo no tendría muchos fans ni pondrían una peña con su nombre. ¿Para qué? A él le pusieron una ciudad entera.

9 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Jajajaja, ojo al mote que le dan en uno de los enlaces del Cartagena:

"'Mazinger' Trujillo -cómo le encantaba salir de puños- "

Anónimo dijo...

solo comentar que quizas deberia informarse un poquito mejor acerca de la infancia de jose carmelo antes de hablar del tema, por ejemplo que jose carmelo no nació solo, sino acompañado de su hermano Juan Antonio, y tambien futbolista de varios equipos de categorias inferiores en Las Palmas, me parece que llegó a jugar en el Lanzarote. y con respecto a que tenia interes en estudiar filosofia, nanai de la china, fuí compañero de aula con el desde 5º de EGB y te puedo asegurar que su fuerte no era estudiar, de hecho cuando acabé el 8º creo que aun repitió septimo, y por lo que lo conozco no era un lumbreras en el estudio. Asi que te rogaria que si escribes de él al menos informate mejor y no cuentes medias verdades, que parece que tienes algo personal contra él. un saludo.

Jose MME dijo...

Estimado Anónimo (¿por qué todos los críticos son anónimos?) del 15 de Enero a las 12:38, muchos artículos del blog están escritos en forma de parodia y para nada pretenden ser biografías de los jugadores. Agradecemos la información aportada sobre que Trujillo tenía un gemelo o mellizo y sobre que el PA no era habitual en sus notas en sus tiempos escolares. Yo rogaría que antes de criticar (anónimamente) te empaparas del espíritu paródico del blog (como el amigo Bezares, que tiene su artículo y se lo tomó a guasa, tanto que se cuenta entre nuestros seguidores en twitter). Y aparte, no tenga nada personal contra Carmelo porque no lo conozco, puedo hablar de él como portero y puedo decir que es el más malo que he visto en el Betis, pero como persona ni me va ni me viene, la verdad.

Anónimo dijo...

Me parece ami que sois muy poco listos,es de ser muy burro y muy tonto decir que trujillo ha sido mal portero, yo he jugado con el y me ha enseñado muchas cosas, y e visto muy de cerca su calidad y seguridad bajo los palos, como persona es enorme, serio pero enorme, y como portero solo hay que ver su trayectoria. dedicaos a otra cosa porque de futbol ni idea.

Rinat Rafaé dijo...

Estimado anónimo (¿Por qué siempre los críticos firman como "anónimo"?)agradecemos su comentario, no dudamos en absoluto que Trujillo sea un gran portero (suponemos que todo el que llega a primera malo no debe ser desde luego (bueno, quizás Eboue, pero no lo sabemos a ciencia cierta porque nunca le vimos jugar) quizás habría que puntualizar que en este blog nos fijamos en las trayectorias de los jugadores en el Sevilla o en el Betis, por eso encontramos a jugadores como por ejemplo Bebeto, todo un crack mundial que en Sevilla no tuvo suerte.

Si miramos los números de Trujillo con el Betis, pues hombre, muy buenos precisamente no son y si exceptuamos una temporada en la que si jugó un poco más, en lass otras tres que ejerció como bético era el eterno morador del banquillo lo que ha motivado que hayamos tenido este recuerdo con él.

Rinat Rafaé dijo...

Coño, José hizo en su día el mismo comentarios sobre los anónimos. Juro que no lo había visto cuando escribí el anterior...

Anónimo dijo...

DASPUES DE TANTOS AÑOS HE DADO CON ESTA PAGINA Y NO TENEIS NI IDE DE LA TRAYECTORIA DE JOSE CARMELO, QUE VERGUENZA QUE CRITIQUEIS A UNA PERSONA QUE CON MAYOR OMENOR FORTUNA A DEDICADO SU VIDA AL FUTBOL....POSIBLEMENTE SI EL HUBIESE PILLADO LA EPOCA DE LOPERA OTRO GALLO CANTARIA...
Y SI, ES COMERCIAL, PORQUE SUPO SUPERAR LA MALA EPOCA DE DEJAR EL FUTBOL Y NO TENER UN FUTUTO.... TRABOJO EN UNA ZAPATERIA Y NO SE LE CAYERON LOS ANILLOS COMO A MUCHOS QUE NO HAN SUPERADO SU FRUSTRACION DE NO JUGAR AL FUTBOL Y ACUTUALMENTE, 2014, TRABAJA EN UNA EMPRESA PUNTURA EN CARTAGENA, BUSCANDOSE LA VIDA COMO EL QUE MAS.... NO JUZQUEIS SIN SABER, QUE POCA VERGUENZA TENEIS..... GENTE COMO VOSOTROS SON LOS QUE HACEN QUE NO SE OS TENGA NINGUN RESPETO Y POR CIERTO, DE FUTBOL, NI PUÑETERA IDEA.....
SU PADRE FALLECIO CUANDO EL TENIA 13 AÑOS, SE TUVO QUE DEJAR LOS ESTUDIOS PARA AYUDAR EN SU CASA PORQUE ERAN 12 HERMANOS, Y GRACIAS A SU ABUELA DOROTEA Y A SU ABUELO JUANILLO,(AMBOS FALLECIDOS) JUGO AL FUTBOL PORQUE LE COMPRARON SUS PRIMERAS BOTAS DE FUTBOL.....
DEJAD DE JUZGAR SIN SABER....
PENOSOS ALGUNOS COMENTARIOS.....Y SI, EN CARTAGENA SEGUIRA SIENDO MAZINGUER TRUJILLO, PUÑOS FUERA.....
ES QUERIDO Y ADIMIRADO Y OS PUEDO ASEGURAR QUE SE DE LO QUE HABLO.... Y LA PENA ES QUE GENTE COMO USTEDES NO LO VALOREN.

ANTONIO JOSÉ dijo...

Hola:

Conocí a Carmelo porque tanto él como su hermano gemelo lo jugaban en un equipo infantil de la misma liga en la que yo jugué. Un gran portero y mejor persona. Un tío suyo, de la misma edad que los dos hermanos, jugaba de portero en mi equipo.

Unknown dijo...

Yo soy un amigo de juventud cuando el jugaba en el san antonio en tercera división en las palmas y e de decir que es una gran persona y buena gente como decimos por aqui en canarias solo quiero decir a toda esa gente que habla sin saber lo que dicen y sin informarse que estaría mejor callados sin hacer sentir mal a nadie con comentarios falsos muchas gracias