jueves, 10 de noviembre de 2011

ALFONSO VERA QUINTERO

Puede que muchos jóvenes lectores no lo sepan, pero hasta 1976 el Sahara (o el llamado Sahara Español) era una provincia española más, como bien puede ser Sevilla, Granada o Tarragona (las Comunidades Autónomas no existirían hasta 1978 y la provincia era el ente político-territorial máximo) y en la capital de esta provincia española, El Aiún, nació Alfonso Vera Quintero un 24 de noviembre de 1973. En noviembre de 1975, aprovechando que Franco estaba agonizando se produjo la histórica ocupación de 350.000 marroquíes sobre territorio saharaui (más conocida como “La Marcha Verde”) y España dejó literalmente abandonados a su suerte a los habitantes de esta región que estaban en puertas de votar acerca de su independencia, abandonando el territorio en febrero de 1976.

No sabemos si este fue el motivo por el que la familia Vera Quintero abandonó El Aiún para volver a la península, pero suponemos que no tenían mucha intención de que su chiquillo compartiera selección con Rokki y se asentaron en Madrid donde joven Alfonso, quizás por el clima caluroso y desértico en el que pasó sus primeros años de vida desarrolló una resistencia cuasi sobrenatural para la práctica del balompié y sobre todo para la demarcación que ocupaba en los primeros años de su carrera, la de lateral derecho, siendo capaz de bajar y subir la banda al sprint durante partidos completos. Ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid llegando hasta el equipo C y tras un breve paso por el CD Manchego y por el Carabanchel, le llega su primera gran oportunidad en el fútbol profesional en el Alavés, por aquel entonces en segunda con el que consigue el ascenso a primera y tras debutar en la máxima categoría es traspasado a Osasuna, con el que consigue otro ascenso, manteniéndose otro año más en el equipo rojillo previo a su fichaje por un recién ascendido Sevilla FC en la temporada 2001/02.

En el Sevilla FC no goza de la confianza de Joaquín Caparros ni para la posición que venía desempeñando en los últimos años (la de medio centro) donde Casquero le cierra el paso ni para la de lateral derecho donde Njegus era indiscutible (…), convirtiéndose junto al bienquerido Mario Cotello, el sindicalista Luis Gil y (en menor medida) el lanzador de peso profesional Juanmi, en los jugadores de la primera plantilla menos utilizados sin mediar lesión alguna. Concretamente Alfonso disputó aquella temporada 34 minutos repartidos en 5 encuentros. En la temporada siguiente, si bien sube  el número de minutos disputados, baja el número de partidos, disputando tan solo tres (consecutivos en las jornadas 6,7 y 8) pero la reconversión de Redondo en lateral derecho y el fichaje de un jovencísimo Daniel Alves en el mercado de navidad le cierra definitivamente el paso, por lo que al terminar la temporada recoge el petate, abandona a Reyes, Machlas, Samways y al resto de compañeros y se marcha al Ciudad de Murcia, donde tampoco le acompaña la suerte.

Un par de temporadas en el Nástic de Tarragona, la primera a buen nivel y la segunda (en la que consigue otro ascenso) en la que permanece casi inédito son sus últimos coletazos en el fútbol de “elite”. En 2006 se encuentra, como su pueblo, abandonado y sin equipo, por lo que pide entrenarse con el Vélez, pero cuando los técnicos y sus compañeros lo ven quedan maravillados incorporándolo de inmediato a las filas del equipo malagueño, donde por fin da la razón a sus incondicionales fans  y da rienda suelta a su fútbol de criterio, entrega, distribución y pausa. Tras tres años y medio, ficha por el CD Nerja  en el que juega la temporada pasada y donde hace apenas  cuatro meses cuelga la botas para hacerse cargo del banquillo y dirigir a los que hasta hace poco eran sus compañeros, esperemos que pronto recupere posiciones y le vaya todo lo bien que se merece.  

Nota de Rinat: Hemos visto en esta entrada como en el mes de noviembre se cumplen varios aniversarios relacionados de alguna manera con Alfonso, su cumpleaños, la marcha verde… así que no quiero desaprovechar la ocasión para dedicar esta entrada a toda las personas BRUTALMENTE ASESINADAS, HERIDAS, TORTURADAS y DETENIDAS hace hoy justo un año en el brutal desmantelamiento del campamento Gdaim Izik (“Dignidad”) a las afueras de El Aaiún, por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Fuerza.

10 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Imprescindible si queréis saber más acerca del desmatelamiento y la situación actual del campamento "Dignidad" en el Sahara que escuchéis el maravilloso prorama de hoy de CARNE CRUDA (Radio 3). Podéis hacerlo en este enlace

Rafa dijo...

¡BRAVO Rinat! B-R-A-V-O

nacho dijo...

me parece un desacierto enorme meter política en un blog sobre fútbol.

Rinat Rafaé dijo...

Pues el reglamento es claro en estos casos Nacho: tarjeta amarilla para mi por dedicarle la entrada a quién me de la gana.

http://www.futbolprimera.es/2009/01/10/futbol-espanol-kanoute-castigado-por-opinar

Juanca dijo...

Está mal que lo diga y lo restriegue... ¡pero este tambien lo recomendé yo en el hotmail, jajaja...!

(De tanto reírme me ha vuelto a dar la tos, voy a beber agua y ahora vuelvo)
Pues eso, siempre que he mirado la nacionalidad de este tipo me ha extrañado. Ni que decir tiene que ni por asomo sabía lo del Sahara español ni nada de eso.

P.D: Da igual que os recomendara yo al "papafrita" este, vosotros le habéis dado un toque personal al post que nadie es capaz de darle.

Rinat Rafaé dijo...

Juanca ha dicho "papafrita"!!! ¿No serás Alterado bajo pseudónimo? (Gracias por lo del "toque personal" :-D, me ha gustado)

@Nacho: releyendo mi respuesta he observado que suena mucho peor de lo que era mi intención, que era decirle que tiene usted razón y que me saco tarjeta amarilla (como a Kanouté) por mezclar dos temas que no se deben mezclar, pero así lo he sentido y así lo he hecho. No me expresé demasiado bien con ese "a quién me da la gana" pero no era mi intención resultar borde ni mucho menos. Le pido disculpas ;-)

Nacho dijo...

Exijo un dedo meñique como compensación.

Rinat Rafaé dijo...

Sabe usted que mi plan es convertirme en una especie de Laporta andaluz y este es solo mi primer paso y para ello me es imprescindible mi dedo meñique, pero si quiere se lo presto por unos días...

Señor dijo...

Pues sinceramente, si es para recordar y llamar la atención sobre una situación vilmente silenciada por los medios que se meta en política todo lo que quiera.

Aunque a mi modo de enteder no lo ha hecho, tan solo ha dedicado la entrada, ni siquiera ha entrado a valorar la situación.

Mi aplauso para ti Rinat

Anónimo dijo...

la solidaridad, la empatia y la humanidad tienen poco que ver con la politica que conocemos
alberto c