miércoles, 31 de octubre de 2012

UNIÓN DEPORTIVA SEVILLANA


Andan extrañamente aquellas tertulias y programas deportivos que dedican el mayor porcentaje de su emisión a parlamentar  sobre el Real Burgos y el CD Logroñés revolucionados en los últimos tiempos debatiendo en que Liga jugaría el FC Barcelona en el caso hipotético de que Cataluña se independizara de España. El presidente del club culé ya adelantó que en tal caso el Barça jugaría la preciosa y siempre interesante Liga Ibérica o bien la Liga de la LFP (Luisa Fernández Pérez, para los no iniciados, famosa organizadora de torneos varios), yo personalmente me inclinaría porque disputaran una reactivada Copa Mitropa,  pero como siempre y parafraseando al programa del que nuestro simpático  amigo “La némesis de Jesús Alterado” es guionista, la respuesta está en la historia. Y es que la liga tiene ya una antigüedad suficiente y han pasado suficientes cosas en este país en este tiempo para que podamos volver la vista atrás y encontrar algún precedente, así mientras en dichas tertulias se dedican a alzar la voz para darle más veracidad a la propuesta de su exposición, en ocasiones incluso más de un contertulio al mismo tiempo sin que se pueda entender la más mínima palabra, en amigos de Colusso vs amigos de Kukleta nos hemos dedicado a investigar, encontrando un curioso precedente completamente afín a la temática de nuestros textos: la historia de la Unión Deportiva Sevillana (Eso sí mientras ellos se lo llevan calentito gritándose, nosotros no vemos una perra chica, que en su día se podía comprar un cartucho de pipas e ir al cine con esto, mi abuela me lo dijo).

lunes, 29 de octubre de 2012

GEORGES DARD FONTAINE


Hace tiempo hablamos en este blog sobre los “Melli” béticos. Como nos gusta hacer en ocasiones, teñimos nuestra biografía no autorizada con una historia ficticia (aunque a veces hay algún despistado que se acaba creyendo que Odonkor era realmente el hijo perdido del superhéroe Flash o que Losada defendió su dignidad como futbolista del Sevilla en un juicio). La película que surgió en mi cabeza de hombre extraño sugería una suplantación de personalidad entre ambos hermanos.

Cuál no sería mi sorpresa cuando, mientras investigaba la historia de uno de los primeros extranjeros que defendió la camiseta del Sevilla Fútbol Club en partido de Liga, me encontré con que la realidad en ocasiones supera a la ficción, y que un caso similar se pudo dar allá por los años cuarenta en el club de Nervión.

viernes, 26 de octubre de 2012

LUCAS EZEQUIEL TRECARICHI LOIÁCONO



La lógica de la ecuación es aplastante. Si Colusso era el nuevo Maradona, el actual sucesor del pelusa, Messi, es el nuevo Colusso y si Trecarichi es (era) el nuevo Messi pues por fuerza Trecarichi debe ser también el sucesor de Colusso.

Obviando que a este silogismo aun le falta que Messi se enganche a la farlopa y decida rehabilitarse durante un añito gambeteando por las canchas de la ciudad deportiva sevillista, lo cierto y verdad es que la última frase del anterior párrafo no va para nada desencaminada y es que este (aun hoy insultantemente joven) argentino nacido en Buenos Aires la turbia, bochornosa y calurosa mañana del 12 de febrero de 1991 es uno de las últimas víctimas de la maldición de “el nuevo xxxx” de la que ya le hemos hablado en alguna ocasión y que siempre acaba con el mismo resultado: El fracaso.

jueves, 25 de octubre de 2012

EL EXTRAÑO CASO DE LA DESAPARICIÓN DE LOCCO



5 de Septiembre de 2012, 8:00 horas

-Diane, acabo de desembarcar en el aeropuerto de San Pablo. Pienso dirigirme al Ramón Sánchez-Pizjuán a enfrentarme al caso más importante de mi carrera, se me ha encargado encontrar a la mascota desaparecida hace siete años del Sevilla Fútbol Club. En los alrededores del estadio debe haber quien sepa algo de él.

5 de Septiembre de 2012, 9:50 horas

-Diane, aquí en el estadio nadie sabe nada de él. Pese a ser la mascota del club ni siquiera hay rastro de él en la tienda oficial. Mejor iré a dormir un rato al hotel para descansar del viaje y curarme el jet-lag, y ya cuando me despierte reanudaré la investigación.

martes, 23 de octubre de 2012

USTARITZ ALDEKOAOTALORA ASTARLOA

 
Ustaritz Aldekoaotalora por parte de padre y Astarloa por parte de madre nace en la noble villa de Abadiano (Bizkaia), en el año 1983, konkretamente el 16 de Febrero, día de San Onésimo, lo ke ya era una señal de ke tarde o temprano akabaría teniendo artíkulo en esta santa kasa. 

El txikillo creció algo kanijillo para levantar piedras, así ke akabó dedikándose a su otra gran pasión, el frontón.

Una notxe de sus años de juventud unos kolegas de su kuadrilla, Patxi e Iñaki, le retaron diciéndole ke no era kapaz de pasar la notxe en un boske por donde se decía rondaba el Basajaun. Se pimpló un par de litros de txakolí para armarse de valor y montó su tiendecita de kampaña entre los árboles. El jura ke el alkohol no tuvo nada ke ver, pero la kosa es ke el Basajaun no apareció, sino ke se le apareció la Mari, no la de Txambao, sino una diosa de la tierra.

domingo, 21 de octubre de 2012

EL BETIS SE HACE CON LOS SERVICIOS DE UN PORTERO JAPONÉS

 
El presidente del Betis, Miguel Guillén, ha ejercido de maestro de ceremonias en la presentación del nuevo y sorprendente fichaje del Betis, el portero japonés Benjamin Prince, más conocido como Benji Price, procedente de las categorías inferiores del Hamburg SV que ha señalado durante su presentación que ha llegado a España "para jugar al fútbol" y no por ganar más dinero. "Elegí al Betis porque sabía que es un equipo muy importante en el fútbol español y con tradición. La situación de la ciudad también ha influido. Stosic habló con mi agente mucho tiempo y me dijo que sería feliz aquí. En Alemania todo el mundo piensa que vengo por el dinero, pero la primera intención es jugar al fútbol, es lo más importante", ha argumentado.

viernes, 19 de octubre de 2012

CLAUDIO MARCELO ENRÍA


Claudio “el Pájaro” Enría rompió el cascarón de huevo un 28 de agosto de 1973 en  la copa de un frondoso árbol de hoja caduca en San Justo, provincia argentina de Santa Fé. Su familia, de una especie de aves de un resplandeciente plumaje amarillo celebró la llegada de este nuevo miembro en el nido familiar, los pajarillos cantaban, saltaban de ramica en ramica y piaban con alborozo, pero un suceso iba a romper la paz, la armonía y la felicidad con que estas aves celebraban la llegada del nuevo miembro a causa de un niño coñazo que con la pelotita le pegó un balonazo al nido y destruyó el hogar familiar que con tanto trabajo y mimo habían levantado los patriarcas de los Enría. Enrabietados y enfurecidos todos los miembros del clan se reunieron y decidieron que servirían muy fría su venganza y que el nuevo miembro sería el encargado de ello pagándole a demás con la misma moneda: el fútbol.

jueves, 18 de octubre de 2012

DICCIONARIO LOPERA-ESPAÑOL

Lopera, probablemente, es el mayor personaje que ha dado el fútbol sevillano en los últimos tiempos. Una de las causas que ayudó a ello fue su vocabulario particular. Es tan extenso, que en "Colussos contra Kukletas" nos proponemos hacer un diccionario con todos los "palabros" que ha dado el señor Lopera al idioma español. Para definir todas estas palabras, hemos intentado traer al señor Lopera a este sacrosanto blog para que lo haga, pero como no estaba dispuesto a salir de la calle Jabugo, nos hemos traído a un particular imitador (el que escribe esto, vaya), que nos sale más barato (sí, estamos tiesos de dinero, especialmente yo, que me debe aún la FAB la mensualidad de mayo y junio). Amárrense los machos y lean:

martes, 16 de octubre de 2012

RONALD GASPERCIC

Bélgica... Ah Bélgica, ese país que importa gofres, chocolate (no, Milka no, es de Suiza) y demás alimentos deliciosos para el paladar.

De Bélgica proviene, precisamente, el protagonista de este artículo: Ronald Gaspercic.

Gaspercic nació en Genk un 9 de mayo de 1969 en el que el cielo estaba muy azul y no llovía. Ronald se caracterizaba por ser un niño travieso al que le gustaba todo esto de las chucherías con mucho azúcar, hacer trastadas con sus amigos Amadeus (¿Doctor Zaius?), Jimmy y Axel como romper las Barbies de su hermana Sharona, y dar brincos en los sitios.

domingo, 14 de octubre de 2012

CAMPAÑA DE ABONADOS DEL CIUDAD JARDÍN C.F.

Qué malo es el verano para los aficionados al fútbol de verdad. Aquellos que juran odio eterno al fútbol moderno, que pasan de eso que ahora denominan “Clásico” (clásico era Carmelo, cojones) y que están deseosos de ver al equipo de su barrio jugar. Ni siquiera les consuela algunas de las cosas buenas que trae el verano o esos torneillos de verano que enfrentan en disputados derbis regionales junto al mar de la Costa Tropical al CD Torrenueva contra el Puerto Motril CF. No. El mono del chute de adrenalina que te supone ver al equipo de tu barrio es difícil de pasar en verano.

jueves, 11 de octubre de 2012

JUAN CARLOS CABALLERO MARÍN

Hay gente que cuando su equipo ficha un futbolista del Barcelona o del Borussia Dortmund se ilusiona mucho. “Algo tendrá si ha jugado en ese equipo” dicen. Lo mismo cuando cuesta un pastizal. “Algo tendrá si había tantos grandes intentando ficharle”.

Los que seguimos el fenómeno del colussokukletismo sabemos que la procedencia o el coste de un jugador no es ninguna garantía de que vaya a ser un fichaje exitoso. Un buen fichaje puede venir de cualquier sitio y ser barato. Beñat vino del Conquense y, ¿cuántos se acuerdan así a bote pronto de qué equipo vino Dani Alves?

Hoy vamos a hablar de un fichaje sorprendente que vino de Segunda B. Un fichaje que podía haber respondido a dicho perfil. No fue el caso. Hablamos de Juan Carlos Caballero.

miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS CRÓNICAS DE JESÚS ALTERADO (XIV): VIZCAÍNO ES LO PEOR DEL MUNDO Y LO SABES

Hola a todos.

Incluso a esos disminuidos mentales que dicen que no me leen y a los que no insultaré.

Ha pasado mucho tiempo de mi última crónica.

Pensaba que no iba a tener que volver.

Que todo iba a ir bien en la selva.

Que podría quedarme tranquilito en mi consultorio iluminando a aquella alma perdida que lo necesitara.

Pero no ha podido ser.

He tenido que volver para denunciar.

Siempre hay algún personaje que saca los pies del tiesto.

lunes, 8 de octubre de 2012

RICARDO GÓMEZ CARRERA “RÍSCAR”

Hay jugadores que son más conocidos por ser los “hijos de…” que por sus capacidades futbolísticas, no quiero con esto decir que no valgan para pelotear, pero en ocasiones el peso de sus apellidos se valora más que la propia trayectoria del jugador, nos vienen a la cabeza los nombres de por ejemplo todo un internacional por Holanda como Jordi Cruyff, de Yusupha el hijo de Biri Biri o de Adrián el hijo de Michel. En algunos casos, los hijos llegan incluso a superar la leyenda de los padres, ahí tenemos el paradigmático caso de Paolo Maldini y su padre Cesare, a Periko y Xabi Alonso o a Quique Sánchez Flores, hijo del ex bético Isidro, pero pocas veces son las que un hijo nos descubre a un padre que había pasado completamente inadvertido. Hoy le traemos uno de esos extraños casos de la mano de Ríscar.

viernes, 5 de octubre de 2012

RANCIO


No podemos negarlo, nos gustan las sevillanas maneras, mirarnos el ombligo y los botellines de Cruzcampo con escarcha por fuera. El pique con los compadres los lunes tras la jornada a la hora del café y la tostá es de obligada participación entre nuestros miembros y en este contexto no es raro que rindamos pelitesía a los tuits de Sevillano Profundo (@Ranciosevillano en twitter), por lo que no podiamos dejar pasar la oportunidad de invitarle a que nos enumerara lo más rancio del fútbol sevillano (y no, no ha elegido el fichaje de Colusso), así que si quieren descubrirlo tendrán que seguir leyendo, y si se quedan con ganas de más, no se preocupen, en muy pocos días disfrutaremos de una novela más rancia que ir a la Boss con náuticos, chinos con el llavero de bolita de cuero saliendo del bolsillo, polo con el cuello p'arriba y camisa de Polo Ralph (más información en este enlace). Agradeciéndole su participación, con todos ustedes el señor Sevillano Profundo (@Ranciosevillano).

jueves, 4 de octubre de 2012

THE TONI POLSTER BALLAD

Decía Silvio que él no era surrealista sino que practicaba el surrealismo, bueno, pues nosotros también y quien no lo entienda que se quede en la parte oscura del video que Aracnidus Rojiblancus le dedica a Toni Polster, uno de sus jugadores favoritos, cuyo melancólico recuerdo le ha inspirado estos versos. Quién lo entienda que se quede en la parte clarita y quién quiera entender más que no se pierda la entrevista en profundidad que hemos preparado que nos permitirá conocer mejor al autor detrás de las máscara, sus emociones y sus influencias a la hora de componer hits de lo suburbano. Como él mismo diría: L'evangelio. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

JESÚS BERNAL APARICIO “PULI”

Ni Cigarrito, ni Konko, ni Mosquera, ni siquiera a Tom de Mul… el primer amigo de Colusso que el Sevilla ha homenajeado oficialmente antes que nosotros en un claro caso de competencia desleal que ya está convenientemente denunciado en la Comisión Nacional de la Competencia es Puli. 

¿Y quién fue Puli? se preguntarán con razón los no iniciados, pues Puli fue un jugador que llegó al Sevilla en la temporada 2000/01 en calidad de cedido. ¿Cedido por quién? ¿Por el Chelsea? ¿Por el Barça tal vez? Pues no, por el Ceuta. ¿¡Por el Ceuta?! ¡¡¿El puto Ceuta (con todos nuestros respetos a simpático y desaparecido equipo ceutí) le cedió un jugador al Sevilla!?! Pues así es señores, así estaba la cosa de tiesa en el Sevilla que no se podían ni permitir fichar a una “joven promesa” y tuvieron que acordar una cesión con el Ceuta para que pudiera recalar en Nervión.

martes, 2 de octubre de 2012

CUANDO SILVIO CANTÓ Y BAILÓ REZARÉ EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN

 
Ayer 1 de octubre se cumplieron once años desde que Silvio Fernández Melgarejo nos dejó. La debilidad que sentimos en esta página por Silvio queda patente en muchos de nuestros artículos, no solo como ídolo musical sino también como inspirador filosófico ¿Y qué mejor manera de recordarlo en el undécimo aniversario de su muerte con una de sus canciones? Como de “Betis” ya hablamos en su día y la temática del blog nos acorta las posibilidades, la elegida es Rezaré, que aunque no tiene nada que ver con el fútbol, en su videoclip podemos ver a un Silvio inigualable bailando al calor del mosaico del Ramón Sánchez Pizjuán, antes de que pusieran el monstruoso centro comercial justo delante mientras le canta a todas las vírgenes de Sevilla (bueno, a casi todas…). 

lunes, 1 de octubre de 2012

DAVID RELAÑO LUQUE

Hace pocos días debutaba en Málaga un portero de la cantera bético con el primer equipo. Adrián San Miguel entró al campo tras la expulsión de Casto a los diez minutos de partido y lo primero que hizo fue recoger el balón del fondo de su portería tras el penalti que le lanzó Joaquín. Hasta cuatro goles le cayeron, lo que provocó que, pese a no tener una mala actuación personal, ya que evitó alguno que otro más, su debut no fuera precisamente el soñado por un guardameta de la cantera. Es algo habitual, ya que los terceros porteros suelen debutar en situaciones de penalti y expulsión, con todo cuesta arriba y los partidos suelen acabar mal. Es algo que ya le pasó a Pinto, por ejemplo.

En el momento en que Adrián saltó al campo, una chispa se encendió en nuestra redacción. No era la primera vez que un portero bético debutaba en La Rosaleda, y rápidamente nuestro equipo de investigación se puso a buscar la identidad de aquel precedente, y dicha identidad respondía al nombre de David Relaño Luque.