martes, 23 de octubre de 2012

USTARITZ ALDEKOAOTALORA ASTARLOA

 
Ustaritz Aldekoaotalora por parte de padre y Astarloa por parte de madre nace en la noble villa de Abadiano (Bizkaia), en el año 1983, konkretamente el 16 de Febrero, día de San Onésimo, lo ke ya era una señal de ke tarde o temprano akabaría teniendo artíkulo en esta santa kasa. 

El txikillo creció algo kanijillo para levantar piedras, así ke akabó dedikándose a su otra gran pasión, el frontón.

Una notxe de sus años de juventud unos kolegas de su kuadrilla, Patxi e Iñaki, le retaron diciéndole ke no era kapaz de pasar la notxe en un boske por donde se decía rondaba el Basajaun. Se pimpló un par de litros de txakolí para armarse de valor y montó su tiendecita de kampaña entre los árboles. El jura ke el alkohol no tuvo nada ke ver, pero la kosa es ke el Basajaun no apareció, sino ke se le apareció la Mari, no la de Txambao, sino una diosa de la tierra.

La Mari le dijo a Ustaritz (ke signifika algo así komo “abundancia de robles”) ke komo pelotari no había futuro, ke se metiera a futbolista, así ke nuestro protagonista kogió el balón ke Olentzero le había regalado las navidades anteriores y empezó a patearlo, metiéndose en las kategorías inferiores de un club arraigado de la tierra komo el Baskonia, ke le habían ditxo ke era un ekipo puntero. Decepcionado se kedó kuando se enteró de ke el Baskonia puntero era de baloncesto.

Pero komo buen defensa central vasko (komo Txirri) no le pegaba mal, y akabó entrando en las kategorías inferiores del Athletic de Bilbao. De 2003 a 2006 formó parte del filial rojiblanko.

Ustaritz debuta kon la primera plantilla del Athletic en la Intertoto kontra el Cluj en Julio de 2005, pero en Liga no lo hace hasta la jornada 20 del kampeonato, en un derbi vasko en San Sebastián, de la mano de un entrenador amante del fútbol vistoso komo Javier Clemente.  Jugó el partido kompleto y recibió tarjeta amarilla.

Estuvo en el Athletic hasta la temporada 2010-11, aunke nunka llegó a hacerse kon un sitio fijo. Fue en la temporada 2007-08 kuando más partidos jugó, 20 en total, kuando se ganó la konfianza de otro amante del fútbol espectákulo komo Jokin Kaparrós, si bien es cierto ke tuvo alguna ke otra lesión. En total jugó 91 partidos kon los leones, markando un gol (en una victoria por 1-4 en Almería).

Para la temporada 2011-12 el Athletic kambia de entrenador. Llega Marcelo Bielsa, ke dice ke Ustaritz es demasiado técniko para su gusto, y kasi akabando el plazo de fitxajes es cedido a un Betis necesitado de centrales.

Komo todos los fitxajes de Stosic, Mel lo recibe kon los brazos abiertos. Tanto ke no lo pone a jugar hasta la jornada 10, en kasa del Español, komo parte de una pekeña revolución en la alineación, ya ke el ekipo viene de perder kuatro partidos konsekutivos.

La aparición de Ustaritz, entre otros, no konlleva la reacción verdiblanka. Ustaritz akumularía seis partidos konsekutivos komo titular, en los ke el Betis obtiene un empate y cinko derrotas. En el último de ellos, en Pamplona, es sustituido al deskanso, y el ekipo mejora en su juego, aunke akaba perdiendo en el último momento. La siguiente jornada Ustaritz pierde su puesto y el Betis derrotaría al Valencia, después al Atlétiko y después al Sporting.

En la jornada 19 el Betis juega en el Kamp Nou y, a falta de menos de veinte minutos va konsiguiendo un empate a dos goles. Mario es expulsado y Ustaritz entra al kampo. El Betis akaba perdiendo por 4-2. El siguiente partido es en kasa kontra el Sevilla, y el Betis sólo tiene dos centrales disponibles, Dorado y Ustaritz. Mel se lo piensa, revisa las estadístikas de Ustaritz en partidos kontra el Sevilla jugando kon el Athletic (siete partidos, siete derrotas), y akaba poniendo por primera vez en su vida a Kañas de central. Ustaritz no volvería a ponerse la kamiseta bétika, desapareciendo hasta de las konvokatorias.

Al akabar la temporada Ustaritz akaba su cesión y vuelve al Athletic, donde sigue sin kontar para Bielsa. Rescinde su kontrato el último día del plazo de fitxajes y hoy día anda probando suerte (ké nos gustan los jugadores a prueba) en el Leeds United. Kizá en la tierra de Stiles, Vinnie Jones o Dennis Wise tenga más suerte. Zorte on eta ez itzuli, Ustaritz. 

4 comentarios:

Alfonsobis dijo...

Un auténtico central vasco de pura cepa desde Txirri y amigo de kukleta de última actualidad, al que esperamos los asiduos a este blog que muy pronto Momo le siga los pasos por estos lares.

Rinat Rafaé dijo...

Radikal eta original artikulo kompañero. Gora Ustaritz!

Panchicista dijo...

Gora, gora, pero lejos de aki. El úniko central vasco amarikonao me he konocio, kaguendiez

Chicarrón herido dijo...

Esta entrada hiere mis sentimientos como vasco. Ojala rectifiquéis de comportamiento. No era necesario.