lunes, 16 de julio de 2012

YIANNIS "DAN" GEORGIADIS

Grecia. País mediterráneo con el que tenemos muchísimas cosas en común y que nos ha aportado otras muchas. Ahí están los yogures, la Reina Sofía y los bailes de Zorba. Pero el mejor regalo que nos han otorgado los griegos es éste. ¿La democracia? Bah, para lo que sirve…    

Era obvio que también en fútbol, en un momento de duda, necesidad y angustia, algún día habría que recurrir a la inmensa sabiduría de estos tipos.

Cuando los dirigentes sevillistas oyeron hablar por primera vez de Dan Georgiadis les dijeron “es un fenómeno capaz de cualquier cosa, es capaz de encontrar Ítaca”, pero resultó que no era una metáfora para impresionarles basándose en la epopeya de Homero, sino que realmente le resultaba fácil encontrarla, porque nació allí en 1922.

Su infancia, sin embargo, no se desarrolló en Grecia, sino en Bucarest, donde empezó a jugar como portero en la Juventus (no esa Juventus). Allí gana la Liga demostrando su polivalencia. ¿Cómo puede demostrar polivalencia un portero? Sencillo, también jugaba en un equipo de la Liga de voleibol.

En 1947 vuelve a Grecia, pues le ficha el Panathinaikos, pero sólo jugaría tres partidos pues se dislocó la mano y se tuvo que retirar con 26 años en 1948.

En 1957 se muda a Sudamérica y allí empieza su carrera como entrenador, en el Sport Boys peruano. Tendría una carrera bien prolífica y heterogénea en los banquillos, ocupando los de Sport Boys (Perú), Banfield, Ferrocarril Oeste (Argentina), Bolívar (Bolivia, dos etapas), Libertad (Paraguay), Santiago Wanderers (Chile), Panachaiki, Olympiakos (Grecia), Le Chaux-de-Fonds (Suiza) y de las selecciones nacionales de Haití (potencia futbolística de primer orden), Perú, Bolivia y Grecia.

Ser tan griego y tan cosmopolita llama la atención de los dirigentes del Sevilla Fútbol Club, que le contratan para el banquillo de Nervión de cara a la temporada 1971-72.

Desde la primera jornada (victoria 2-0 sobre el Burgos con goles de Baby Acosta y De Diego) el Sevilla enamora a la grada con un fútbol vistoso que le aúpa a las primeras posiciones del campeonato. En la jornada 8 se pone tercero tras batir 0-2 al Atlético de Madrid justo antes de un parón por un partido de la Selección Española, de cuando no era la Roja, básicamente porque en aquella época la Roja era otra.

Aprovechando el parón el Sevilla se desplaza a El Pireo para disputar dos amistosos frente a Olympiakos (empate 0-0 y derrota 3-1). Como premio al gran comienzo de temporada se permite a los jugadores llevarse a sus mujeres con ellos, y hacer bastante turismo por las paradisíacas islas griegas aprovechando el viaje.

Entre los lugares que visitaron se encontraba la Iglesia de San Nektario de Egina, coincidiendo además con la festividad de dicho santo. Los jugadores parece ser que no se tomaron muy en serio las celebraciones que vieron en honor del mismo (es que eso de ir rindiendo pleitesía a los santos es bastante ridículo pensaría alguno) y, la verdad, no es de recibo encabronar a un tío con esta cara que además tiene un teléfono rojo que le conecta directamente con el Altísimo (no, ese altísimo no, el otro).

El Sevilla empezó a bajar sus prestaciones ligueras después de esa visita. Aún así se fue de vacaciones en el cuarto puesto de la tabla (recién perdido el tercero al perder 1-0 frente al Barcelona) con 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas tras 14 jornadas de Liga.

La caída en barrena posterior se acabó denominando “La maldición de San Nektario”. En los nueve primeros partidos después de Año Nuevo el Sevilla consiguió una victoria (en el primero ante el Granada), dos empates y seis derrotas. En esa jornada 24, tras perder 1-0 en Gijón, el Sevilla era 14º y ya tenía el descenso echándole el aliento en el cogote. Tras tan horrible racha, se decide darle la carta de libertad a Georgiadis, que directamente se vuelve a Perú a entrenar al Alianza de Lima.

La verdad es que la marcha de Georgiadis no acabó con la maldición. En los últimos diez partidos el Sevilla cosechó dos victorias, tres empates y cinco derrotas y se fue a Segunda tras perder en el Bernabéu por 4-1 en la última jornada. Sería el último descenso hasta 1997. Ascendería en 1975 tras tres temporadas en la División de Plata.

Dan Georgiadis por su parte siguió con su extensa carrera con los equipos griegos del Larissa, Panionios y Trikala, y el suizo Montreux-Sports, además de su quinta selección nacional, la de Venezuela. Falleció en Enero de 1988 en Atenas.

El recuerdo que dejó en muchos sitios fue grato, pero en Sevilla se le recordará siempre por “La Maldición de San Nektario”, maldición que años más tarde se encargó de fulminar un croata, aunque ya se sabe que, como en las sagas de terror más conocidas, la maldición siempre vuelve.

11 comentarios:

Cyborg 77 dijo...

Enorme Rinat!

par mí la mejor entrada del Blog

muchas felicidades!!!

Es una maldición que tenía completamente desubicada

Juanca dijo...

Por los dos clubes sevillanos han pasado grandes entrenadores de relumbrón mundial que no han alcanzado sus pretensiones en la ciudad del Guadalquivir. Hablo del mismísimo Ersnt Happel (Sevilla FC, 1973/74), Jock Wallace (Sevilla FC, 1986/87), el escocés que se trajo para el Sevilla a su compatriota Kevin "Ted" McMinn, otro que merece un homenaje cuanto antes, Bilardo en su segunda etapa (Sevilla FC, 1996/97), Toni Oliveira (Sevilla FC 1995/96), José Antonio Camacho (Sevilla FC, 1996/97), Fernando Santos (Sevilla FC, 1997/98 y 1998/99), e incluso Marcelino (Sevilla FC, 2011/12). Y en el Betis también hay lo suyo: Luís Aragonés en su primera etapa (Betis, 1981/82), Antal Dunai (Betis, 1982/83), el otro británico, en este caso en el lado opuesto, John Mortimore (Betis, 1987/88), que también se encargó de traer a su compatriota Ralph Meade, Cayetano Ré (Betis, 1988/89), Julio Cardeñosa (Betis, 1989/90 y 1990/91), Vicente Cantatore (Betis, 1998/99), Carlos Griguol, Guus Hiddink y Faruk Hadzibegic, que merecerían un homenaje conjunto, ya que entre los tres se cargaron el Betis 1999/00, "Jabo" Irureta (Betis, 2006/07), Héctor Cúper (Betis, 2007/08), José Nogués (Betis, 2008/09), y alguno más habrá... Os he dado misters para homenajear, eh??

Rinat Rafaé dijo...

Pues muchos de esos Juanca obviamente los tenemos ya planteados para el blog, casos como por ejemplo Toni, Camacho, Hadzibegic o Griguol.

De Bilardo ya tuvimos un breve recuerdo y hay algunos con los que discrepo, por ejemplo Nogués (el hombre tampoco pudo hacer más) o Marcelino

Juanca dijo...

De Nogués quizá tuviera la culpa Chaparro, pero de Marcelino?? Marcelino un bulto como una casa, que dejó el Sevilla a tres puntos del descenso.

Por cierto, el tal Griguol siempre llevaba la cabeza tapada no?? no se mucho de este hombre, cuando no la boina, una gorra con patrocinio de la lujosa zona americana Bal Harbour:
http://www.fiebrebetica.com/media/galeria/41/9/7/8/6/n_betis_varios-6879.jpg

Juanca dijo...

Jajaja buscando la imagen de Griguol he encontrado un cromo de Juan Jesús, ex del Betis:
http://www.manquepierda.com/wp-content/uploads/2012/02/JUAN-JESUS-BETIS-CROMO-001-650x527.jpg
No es por nada, pero al ver al tío que está dando toques al balón he pensado que era otro:
http://www.youtube.com/watch?v=J0h_jBYsToc

Jejeje...

Jose MME dijo...

El artículo es mío, Sr. Cyborg...

Hadzibegic como entrenador no creo que merezca un "homenaje" en la web. Entrenó tres partidos, ganó dos y perdió uno (en casa contra el Real Madrid).

carrascus dijo...

Coño, esta vez os habéis alejado en el tiempo, Yo me acuerdo perfectamente de Georgiadis, o Don Dan, como se le llamaba por aquí. Una vez, incluso le vi en las gradas del Sánchez Pizjuán en un partido de aquella liga andaluza que jugaban los equipos con los suplentes y le pedí un autógrafo, pero rehusó dármelo porque tenía la manía de no firmar nada. En su lugar me lo dió Toni, el defensa de entonces.

Don Dan era muy peculiar entrenando y le hacía a los jugadores exámenes de cultura general. Se ve que el hombre no quería que fuesen unos marmolillos.

La maldición de San Nektario en realidad no se terminó con aquel gol de Suker, sino hace mucho menos tiempo. En las andanzas europeas que el Sevilla ha tenido ultimamente, creo recordar que fue cuando fueron a Grecia a ganarle en la previa de la Champions al AEK por 1-4, que el día antes del partido volvieron a ir a la ermita los del Sevilla, para pedirle perdón al santo y congraciarse con él; le llevaron un gran ramo de flores y todo eso que se suele hacer.

carrascus dijo...

El tío tenía boca pa dos caras...

http://www.blogin-in-the-wind.es/extras2/img195.jpg

Rinat Rafaé dijo...

José, si Cyborg dice que es el artículo es mio, pues es mio y se acabó porque el cliente siempre tiene la razón y si no, no es el mejor artículo del blog. Por cierto, con lo de Hadzibegic acabas de chafarle al pobre Dani un artículo que le iba a hacer al bueno de Pepe jejeje.

Juanca a Marcelino me da que le hicieron la cama los jugadores, no obtuvo buenos resultados, pero bueno...

Carrascus que buena foto esa! teniamos otra dándole toques al balón con publicidad de Avia (mítica) en las vallas, lo de los examenes de cultura general me parece cojonudo, me recuerda a lo que contaban de Irureta que se entrevistó con los jugadores nada más llegar al Betis y todas sus preguntas eran que si estaba casado, que si tenían pareja estable, que si creía en dios y cosas así y cero de fútbol...

Juanca dijo...

Pero el Betis acabó bajando no?? Pues que le haga Dani su artículo a Hadzibegic, leches!!

Silvio dijo...

Griego de mucho roll, Dan con su maldición. La KGB lo sabe, pero un respeto al extranjero.