martes, 29 de marzo de 2011

ALFREDO MEGIDO SÁNCHEZ


Los chavales nacidos en torno a primeros de los 80 que no vivieron éxitos deportivos de los equipos sevillanos hasta mediado la década de los 00 (?) siempre nos hacíamos la misma pregunta (fuesen del equipo que fuesen) cuando entrabamos de chiquetitos en un bar  que tuviera una foto del más reciente campeón sevillano; el Betis campeón de Copa de 1977: ¿Quién es ese funky jugador de leonina melena y poderoso bigote?

Pues es Alfredo Megido Sánchez, jugador nacido en la localidad Sevilla de Peñaflor el 2 de octubre de 1952, aunque asturiano de pura cepa. La familia Megido, dejó la mina de Peñaflor y se trasladó al año de nacer Alfredo a Asturias, donde el joven Megido (ya con bigote) fue progresando en equipos locales hasta que fue requerido por el gran Sporting de Gijón de los 70, donde debutó a los 19 años  destapándose como un resolutivo extremo que promediaba unos 5-6 goles por temporada, aunque a veces le perdía su gran carácter, lo que le llevó a enfrentarse al público cuando le pitaba o a pegarle un puñetazo a un rival veterano que le provocaba al llamarle maricón o le escupía. Cuajó grandes temporadas de 1971 a 1975 lo que le valió incluso para debutar en la selección española en un partido en Valencia contra Escocia. Megido sustituyó en el min. 66 a Gárate y en el primer balón que tocó un minuto después marcó el único gol del combinado español en el que a la postre fue su también último partido como internacional.


En la temporada 1975/76 cambia Gijón por Granada y justo un año después llega al Betis, entrenado por Ferenc Szusza primero y por Iriondo posteriormente. En su primera temporada disputa 22 partidos, marcando dos goles en liga y consigue alzarse  con el primer título bético en 40 años, la I Copa de SM Juan Carlos I,  donde partió en el equipo titular de dicha final y donde se inmortalizó para siempre con su rebelde cabellera afro, además de colaborar con 5 goles en toda la competición.

La siguiente campaña, si bien comienza la temporada en el Betis, Megido se marcha con la temporada empezada con destino al extranjero, concretamente  al Girondis de Burdeos en una operación que suscitó mucha polémica en la época.

Un año duró la aventura francesa de nuestro protagonista, que regresó a España, concretamente al CD Málaga. Un año después pasó a formar parte del Hércules donde se mantiene tres temporadas y club en el que se retira en 1983 con tan solo 30 años.

Durante el acto del centenario de la selección española, Megido fue uno de los tres jugadores “ilocalizables” que no asistieron, si bien no le pondrían demasiado interés pues unos periodistas si lo hicieron en La Habana, donde reside y trabaja desde 1996 y aunque ya no luce su característica melena, sigue luciendo bigote.
Alfredo Megido, Let’s Funk.

1 comentario:

Javi dijo...

me gusta la idea del intercambio de links, te cojo la imagen del banner para ponerla en mi blog!
un saludo tio!