jueves, 30 de junio de 2011

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ ESCRIBANO

En 1977 varios fueron los hechos destacables, por ejemplo el nacimiento del Punk en Inglaterra, Veneno sacó su mítico disco homónimo, Se producen las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura o el Betis de Megido y Mendieta se proclamaba campeón de la Copa del Rey, pero sin duda un hecho destacó por encima de todos estos: Juan Carlos Fernández, un joven infante de tan solo 7 años, decidió que iba a ser portero de fútbol. Nacido en Sevilla una apacible y agradable tarde del 27 de julio de 1970, ya de tan pequeñito tenía claro cuál iba a ser su lugar en el mundo y su objetivo en la vida, así que raudo y veloz se puso manos a la obra para conseguirlo y parada a parada ingresó en las categorías inferiores del Sevilla FC con 14 años, hasta que llegó al filial nervionense, donde sus buenas actuaciones le hicieron ser considerado el tercer portero de la plantilla del primer equipo en años de Rinat Dasaaev e incluso le valió para hacer su debut con la Selección Olímpica, pero la llegada de Juan Carlos Unzué y Monchi le cerraron el paso al primer equipo, y si el actual director deportivo ya rascó poca bola por culpa del genial portero navarro, imagínense el pobre Fernández…

Esto no hizo mella del todo en su moral, por lo que siguió trabajando, obteniendo el premio (¿menor?) de aparecer en la colección de cromos de Ediciones Este 1992/93, junto a tótems futbolísticos como Maradona, Suker o Simeone, pero la gran campaña de Unzué, que no se perdió ni un solo minuto de aquella temporada hizo replantearse su situación al bueno de Fernández que decidió hacer el petate para probar fortuna en el fútbol más modesto, viviendo la cara más amarga del fútbol al encontrarse sin equipo hasta que en mayo de 1995 recala en el Córdoba. De ahí al Granada donde juega tres campañas, posteriormente al Almería, San Fernando o La Oliva y al finalizar su compromiso con este último equipo, volvió a vivir la cara amarga del fútbol al quedarse sin equipo. Cuando parecía que ya no podría vivir de esto una oferta del Arenas de Armilla le hizo volver a los terrenos de juego donde se ganó el apelativo de “El Pescao” (debido a su blanca piel), convirtiéndose en uno de los mitos vivientes y labrándose una más que digna carrera en ese fútbol ajeno a los focos de la prensa que es el fútbol modesto de nuestro país, llegando a convertirse en uno de los auténticos “abuelos” de la Liga. Una vez finaliza su vinculación con el equipo de la localidad natal de la Rosa de España, aun continua jugando un par de temporadas más (sin poder disimular los estragos de la alopecia) en el Lora y en el Atlético Monachil, donde se retira con 40 años, dando ejemplo a toda una generación de futbolistas.

Como el gusanillo del fútbol seguía picándole, al finalizar su contrato con el Atlético Monachil, se unió al Sevilla FC indoor en ese “Jurassic Park” (?) que es la Liga Fertiberia en la que disfruta jugando partidos con algunos compañeros de generación con los que intercambia batallitas después de cada partido en el imprescindible tercer tiempo.

Juan Carlos Fernández: Todo un ejemplo de tesón y profesionalidad del fútbol modesto.

12 comentarios:

Kike Ríos dijo...

Jajajaj "se unió al Sevilla FC indoor en ese “Jurassic Park” (?) que es la Liga Fertiberia"

Dios, cada día te superas más y más!

PD: Pole!

Rinat Rafaé dijo...

@Silbato sevillista: Muchas gracias!! La pena es que hacer pole aquí no tenga mucvho merito, hay pocos comentarios, la verdad jejeje

Por alguna razón le tengo bastante cariño a este cromo (Aunque al jugador,la verdad, jamás lo vi jugar ni lo conozco) creo que era porque cuando tenía mi equipo de chapas Fernández era la tipica "chapa revelación" y la tenía de portero titular y además marcaba goles. La verdad que ha sido un artículo gratificante de hacer, me he alegrado mucho de saber que ha tenido una carrera tan longeva, sin duda ha sido un jugador que sin estar en primera línea ha dignificado este deporte desde divisiones inferiores, con 40 años se retiró el tio y ahora sigue con lo del futbol indoor. Todo un crack en la sombra.

Kike Ríos dijo...

Pues sí, todo un ejemplo, quizás duro 40 años por eso mismo, por no pertenecer a la primera linea, ya sabemos la de juguetes rotos que hay por ahi...

Y no digas que hay pocos coments, que hay algún que otro post con 11 y 12 comentarios, que al caso son bastantes!!

Anónimo dijo...

pues quiero que sepais que ahora esta en el lora club de futbol, en lora del rio, tierra natal de juan carlos fernandez, el lora cf esta en 1º andaluza y va a estar luchando este año por subir a 3º division!

Rinat Rafaé dijo...

¿En serio? que crack Fernández!! Como ya he repetido, todo un ejemplo, si señor!!

Anónimo, y sabes si ha dejado entonces de jugar con el Sevilla FC Indoor??

Anónimo dijo...

Este artículo reclama una modificación porque sigue Fernández sigue su carrera, como se ha comentado arriba, en el Lora, y además como portero titular.

Rinat Rafaé dijo...

@Anónimo: Eso es lo bueno de los comentarios!! que hace revivir los artículos sin tener que modificarlos!

Nos alegró enormemente que Fernández volviera a los terrenos de juego y aun más que esté de titular!! Todo un EJEMPLO este jugador.

Un saludo y no dudes en hacernos llegar cualquier información nueva que tengas sobre este, ya legendario, portero

kanijo dijo...

Aun a dia de hoy sigue jugando en la preferente granadina, ya q desde hace unos años tiene su residencia alli en granada, y a sus 42 años sigue disfrutando de este gran deporte q es el futbol y una de sus grandes pasiones en el cb alhendin, donde tambien entrena a los alevines de dicho club, jugadores como el dignifican este deporte y a los q lo aman y disfrutan como el ...un saludo para los amigos de colusso y kukleta.

Anónimo dijo...

A día de hoy entrena un el Alhendin CF o mejor conocido Escuela de fútbol de Luchas Alcaraz. Entrena a los infantiles y a los porteros, estando yo en ambos. Espero que nos allá gustado la información.

Rinat Rafaé dijo...

Información fantástica, si señor dado que en esta casa siempre le hemos tenido un cariño especial a Fernández (no sabemos por qué, pero es así), muchas gracias.

PD: Entonces... ¿Es usted es infantil y portero?

Carlos Padilla Galindo dijo...

Entrena tambien a los porteros del club de Albolote [Granada]

Anónimo dijo...

Actualmente es el entrenador de porteros del Granada C.F en primera division.