martes, 8 de mayo de 2012

TEEMU PUKKI

Finlandia, país conocido entre otras cosas por ser la casa de Nokia, por tener un exquisito vodka y por ser el hogar de un gordinflón que explotando a miles de enanos se dedica a viajar por el mundo cada 24 de diciembre haciéndoles competencia desleal a los Reyes Magos. A Sevilla también ha llegado en alguna ocasión (por obra y gracia de la estadounidización progresiva de la juventud, que ahora en vez de salir el 31 de octubre de botellona se dedica a disfrazarse de mamarracho para ir pidiendo caramelos de casa en casa) y en una de estas el regalo que dejó a la parroquia Sevillista fue un pequeño cachorrillo de rubios rizos y ojos azules de 17 años al que sus padres cariñosamente le había puesto nombre de adorable osito de peluche: Pukki. Si, aun había que pulirlo un poco y tener a un finlandés en tu equipo puede considerarse como de cierta frivolidad, son pocos, vienen de un sitio en el que hace mucho frio y salvo de vez en cuando que sale alguno bueno en fútbol no son gran cosa,  pero con amor, cariño, mimos y cuidados los agraciados con semejante presente sabían que se convertiría en un futbolista de talla mundial, así que se pusieron manos a la obra para terminar de perfilar el detallito con que Santa Claus había tenido a bien obsequiarles.

Como está en edad de encerrarse en su cuarto con pestillo y disfrutar de las bondades que internet le ofrece lo meten en el equipo juvenil con el que se proclama campeón de la Copa del Rey de juveniles al poco de aterrizar (con una final épica con Rodri como protagonista). A la siguiente campaña, se le da un voto de confianza y pasa a formar parte del filial sevillista, que el año anterior había realizado una campaña más que aceptable en segunda división. Su debut con el segundo equipo hispalense no se produce hasta la jornada 6, en un partido ante todo un clásico como la Real Sociedad y en el minuto 20 de partido Pukki se inventa un golazo de autentico Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como que le da la victoria al Sevilla Atlético. Jiménez le echa un ojo al chaval y se lo lleva convocado con el primer equipo ante nada menos que el Real Madrid en diciembre, no llega a jugar por lo que su debut en primera no se produce hasta un mes después en un partido que el Sevilla perdió 2-0 contra el Racing y en el que nuestro rubio protagonista a puntito estuvo de repetir la gesta y debutar con gol. Alterna partidos con el filial y convocatorias con el primer equipo y además recibe la llamada de su seleccionador para debutar con el equipo nacional, lo que llena de orgullo a toda su familia que por fin ven como un Pukki prospera en algo más que no sea cortar troncos.

Parecía que la explosión definitiva del joven Teemu estaba fraguándose, pero el Sevilla Atlético cae en picado hacia la 2ªB y el rendimiento de Pukki va parejo al del equipo, no llegando al nivel que había mostrado en los primeros meses de competición. Empezaba a correr el rumor entre los mentideros que lo de este chico había sido un espejismo, rumor que se confirmaría la temporada siguiente. En una división en teoría más asequible, Pukki apenas juega 16 partidos, tan solo 4 de ellos como titular y sin ninguna actuación destacable, por lo que al finalizar la temporada el Sevilla rebusca el ticket regalo que con tanto tino Papa Noel deja siempre pegado con fiso en la etiqueta sin precio del regalo pertinente y devuelve a su país de origen a un Pukki, que en tan solo un año había probado las mieles de la primera, la segunda y la 2ªB.

Un todavía joven Teemu recala en el equipo de la capital finlandesa del HKJ Helsinki, realizando una aceptable temporada en la que se proclama campeón de liga, lo que le daría la oportunidad de jugar en Europa al año siguiente. La ilusión por participar en la Europa League es grande y el primer rival que se encuentran los fineseses nada más y nada menos que el Schalke 04; En la ida y contra todo pronóstico los del Helsinki se imponen 2-0 a los teutones con dos goles de nuestro amigo, la eliminatoria se ponía de cara para el HJK que ya se veían jubilando a Raúl en Europa. Todo parecía encaminado en el partido de vuelta y Pukki se pone en plan vacilón, celebra goles que no marca para luego coger la pelota, marcar y volver a celebrar, aunque el Schalke se pone serio y también marca... y hasta en seis ocasiones, por lo que el sueño de la Europa League se desvanece para los nórdicos, aunque en cierta manera no para Pukki, ya que su actuación en la eliminatoria enamora al entrenador de los de Geiserkitchen que lo incorporan al finalizar agosto a sus filas, dejando de paso un pellizquito en Sevilla que a buen seguro se invertirá en algún crack.

Durante esta temporada se ha disputado el puesto con Huntelaar, Raúl, Farfan o Marica. No lo ha tenido fácil pero no le ha ido mal del todo, ha marcado 5 goles en liga y acaba de cumplir 22 años, tiene tiempo para crecer… o para cagarla.

15 comentarios:

joaksfc dijo...

a este chaval se le largó porq se decía q no se podia tener a un niño en el filial con sueldo del primer equipo... pues nada... a ver donde acaba porque tiene tela de buena pinta...

Boticario117 dijo...

¿Y si lo repescamos? Mal no le pega a la pelota, por lo que se puede ver aquí, aunque no sea demasiado representativo.

Jose MME dijo...

El nombre finlandés de Santa Claus es Joulupukki. Joulu significa Navidad y Pukki significa "cabra" o "macho cabrío". De hecho en aquella serie de dibujitos ambientada en Laponia de "La aldea del Arce" el abuelo se llamaba así, vamos, que era Papá Noel.

Para más información podéis ver los geniales cortometrajes y la película de esa nacionalidad, de la saga "Rare Exports".

Ahí queda eso.

Rinat Rafaé dijo...

¿Te das cuenta que si llego a saber que "Pukki" significa "MACHO CABRIO" esta entrada hubiera sido totalmente diferente?

Alejandro dijo...

¿Pumuki?

Anónimo dijo...

A más de uno se le puso tiesa con aquel gol (golazo) a la Real

Jean Sol Partre dijo...

Pertenece a la estirpe de jugadores rubitos, con melena y delicados, como Jordi Cruyff.
He leído en un comentario que a Paco gallardo le sobraba siempre un regate y eso me ha recordado al gran Moi, representante ilustre de eso que se dió en llamar escuela sevillana y que Bilardo definió en hacer todo del revés, como hacía Pinedita, darle con la izquierda cuando corresponde la derecha y al revés. En cualquier caso el Moi merece sobradamente un artículo.
Saludos

Rinat Rafaé dijo...

¿Se refiere a Moisés el de los 80 (Moisés Rodríguez Carrión)? Hombre, si es así siempre se le pueden dedicar unas palabras, pero no me parecía un mal jugador, yo lo recuerdo de bastante chico, la verdad, pero un tio que ha jugao casi 200 partidos con el Sevilla muy Amigo de Colusso no debe ser!! Como ya le digo, no tengo un recuerdo muy nítido de él, por lo que cualquier ilustración sobre el personaje será bienvenida!!

Por otra parte próximamente saldrá en el blog uno más reciente al que SIEMPRE le sobraban regates, lo que pasa es que se escribió de una manera, luego se cambió a otra y ahora se está volviendo a cambiar... cosas que pasan

Señor dijo...

Este chaval parecía que iba para crack pero se deshinchó y Tom de Mul le ganó la partida en cuanto a rubito oficial del equipo.

En el Schalke es suplente, pero como bien dices es joven, a ver como le va.

Jean Sol Partre dijo...

Quizá el Moi encaje en la sección de más a menos. Era una especie de Onésimo adelantado a su tiempo.
Ahora, no sé por qué se me ha venido a la cabeza Oulida, que vino del Ajax y al que la prensa eloogia por su fútbol éléctrico'.
Todo equipo debe tener su rubito oficial y su negro en el centro del campo.
Saludos

Rinat Rafaé dijo...

Jejejeje, pues ya ha adivinado el próximo jugador al que me refería...

Por cierto, Oulida ya tuvo su merecido recuerdo en esta santa casa

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea del pedazo futbolistas que fue MOi con más de 200 partidos e internacional sub21,no pinta nada aqui

Anónimo dijo...

Yo he visto el Sánchez pizjuan gritar: Moi, Moi, Moi... Para que el entrenador lo sacara al campo. Tenía tres carreras. Espectaculares eso si.

Jose Maria dijo...

El proximo que se merece un homenaje es el nuevo Kanu que trajo el iluminado de Victor Orta para el filial Cristian Pouga.Y más paquetones que se mrecen un homenaje Pedro el que vino del atletico con Juanito y Moacir,otro ex Atletico David Cordón(el atletico siempre dandonos cosas wenas),alfredo santaelena(por lo menos lo que yo vi en el Sevilla era un paquetón),Gluscevic,Ruben Vega.

Rinat Rafaé dijo...

Jose María, tanto Pedro, como Gluscevic, Rubén Vega, Cordón e incluso Pouga están en nuestro punto de mira más cercano, así que esté atento en las próximas semanas! (o meses, nunca se sabe)