lunes, 5 de noviembre de 2012

JOSE ANTONIO CAMACHO


Lo bueno de tener un blog como este es que necesariamente la objetividad no es un valor añadido por lo que de vez en cuando nos permitimos ciertas “licencias de autor” que nos permiten recrear una historia que tal vez nunca ocurrió, expresar indisimuladamente nuestra opinión acerca de un jugador o desenmascarar nuestras más oscuras fobias futbolísticas. De esta manera aquí y ahora puedo decir sin temor a ruborizarme lo más mínimo que para mí y a pesar de que puede que algunos duraran menos u obtuvieran peores  resultados, estamos ante EL PEOR ENTRENADOR DE LA HISTORIA del Sevilla FC y que me cago en su estampa. 

¿Y con quién empató Camacho para merecer semejantes improperios? Pues el otrora central lateral izquierdo del Real Madrid comenzó su carrera más o menos seria como entrenador en el Rayo Vallecano, tras ello consiguió un ascenso a primera con el Espanyol y realizar un par de buenas temporadas ya en la división de honor (para ser un recién ascendido, que tampoco es que se saliera de la pelleja ganando la Liga ni hostias), trayectoria que parece que fue más que suficiente para que se convirtiera en el técnico de absoluta moda en el fútbol español y para que su contratación por el Sevilla en la temporada 1996/97 desatara una ilusión desmedida en todo el sevillismo. La cosa no pintaba mal en aquel momento, un nuevo presidente (algún día sección de presidentes en su blog favorito inaugurada por González de Caldas, por supuesto), una plantilla de ensueño muy renovada con jugadores tan bien valorados en el ámbito futbolero como Aranalde, Mornar, Gómez o Marinakis, el fichaje más caro de la historia del club hasta ese momento (Almeyda) y un crack mundial de la altura de Colusso hacían presagiar que a pesar de la baja de Suker el Sevilla podría realizar una plácida temporada que al fin hiciera saborear las mieles del éxito a la parroquia nervionense y prueba de ello fue la presentación del equipo ante 50.000 espectadores que abarrotaban el Ramón Sánchez Pizjuan, pero Camacho se encargó de convertir esa ilusión en toda una tragedia.

Nada más empezar  la Liga el Sevilla encadena cuatro derrotas consecutivas en casa (Zaragoza, Compostela, Valencia y Barcelona) y un empate contra el Atlético, aunque su primera victoria llega en Tenerife en la jornada 3. Acomodado en la zona baja de la tabla, no es hasta la undécima jornada cuando el equipo es capaz de brindarle una victoria a su afición (4-2 contra el Athletic), pero desgraciadamente esta victoria más que un signo de recuperación supuso un inútil espejismo. Los directivos intentaron mitigar los efectos de aquel bache contratando en los meses venideros nuevos y más ilusionantes fichajes como Bebeto o Prosinecki, abandonando el club jugadores como Carlitos, Santaella, Jelicic, Marinakis y… ¡¡¡¡COLUSSO!!!! (Si, han leído bien, se prescindió al mismísimo Colusso), pero las nuevas incorporaciones no tuvieron ningún efecto y tras perder contra el Real Madrid, el Sevilla encadena seis derrotas consecutivas (entre ellas un sonrojante 0-3 contra el Betis) que definitivamente lo hunden en la clasificación de tal manera que se acaba la primera vuelta con unos raquíticos 21 puntos.

Pueden que piensen que estoy tirando de hemeroteca a la hora de realizar este resumen, pero nada de eso, la ilusión que generó este proyecto también se extendió a un chaval en plena adolescencia que inocentemente creía que ese año si, y aunque se lo habían prometido mil y una veces, su equipo por fin lograría codearse con los de arriba y comenzó un cuaderno resumen de aquella temporada con recortes de prensa, análisis de los jugadores y de los fichajes, fotos, autógrafos y todo tipo de material desde los primeros partidos amistosos hasta justo un partido después de finalizar la primera manga de la temporada y fue tal la decepción sufrida que juró y perjuró odio eterno a los responsables de aquella decepción, quedando grabado a fuego en su memoria todas y cada una de las jornadas que duró aquel desastre. (Desgraciadamente aquel cuaderno se perdió en alguna mudanza y en su día me dio exactamente igual, pero en el último año me ha dado tiempo a arrepentirme por no cuidar semejante material, hoy sería el libro sagrado del colussismo)

Directiva, técnicos y plantilla se conjuran para realizar una mejor segunda vuelta que por lo menos saque del pozo al equipo, pero en el primer partido ocurre el desastre… la hecatombe. Jugaba el Sevilla en el Pizjuán contra la Real Sociedad y al minuto 86 ganaba fácilmente 2-0 y por fin parecía que iba a darle un minipunto al equipo de los chicos, pero en cuatro minutos el equipo de Camacho se deja remontar inexplicablemente perdiendo 2-3 el partido, lo que acaba con la paciencia del respetable que explota brutalmente contra la medianía de entrenador que dirigía el equipo y contra el presidente (que parecía más centrado en follarse a la Miss España de  turno, aunque para ello tuviera que meter la mano en los fondos del club, que en intentar resolver el caos en el que estaba sumido la entidad) Camacho declaró tras el partido sin vergüenza ninguna que con cualquier otro entrenador el Sevilla FC no hubiera perdido ese encuentro y por fin tras 22 jornadas fue destituido. Varios técnicos intentaron arreglar el desastre que el murciano había causado, Julián Rubio y brevemente Bilardo y Juan Carlos Álvarez, pero el potaje que Camacho había cocinado y guisado a fuego lento no tenía solución y el Sevilla dio con sus huesos en segunda división tras 30 años ininterrumpidos en primera. Algunos dirán que la culpa no fue del entrenador, que los jugadores también tendrían algo que decir y puede que no les falte razón, pero lo cierto es que los Almeyda, Hibic, Salva, Velasco, José Mari o Tsartas (al que Camacho llegó a desesperar) demostraron posteriormente no ser precisamente unos patapalos, por no hablar de los Jiménez, Rafa Paz, Unzúe, Prieto y el resto de veteranos. Además los Aranalde, Mornar, Colusso, Marinakis o Gómez son auténticos ídolos en esta casa, por lo que nosotros lo tenemos muy claro: la culpa de todo fue de Yoko Ono.

Tras hundir en la miseria al Sevilla no se crean que Camacho fue desenmascarado y tuvo que pedir trabajo en el Burguer Mickey de Cieza, nada de eso, volvió al calor del Espanyol, con el que realiza una mediocre campaña y tras ella ficha por el Real Madrid, donde no llega ni a empezar la temporada. Tras este nuevo varapalo a su carrera lo contratan nada más y nada menos ¡¡qué de seleccionador nacional! Con la Selección tampoco consigue gran cosa y en el Mundial del 2002 a parte de dedicarse a mostrarnos que sus sobacas son capaces por sí mismas de resolver el problema de la escasez de agua en su Murcia, llevó a la selección hasta cuartos de final donde fue eliminada por Corea del Sur (¡¡la jodida superpotencia mundial futbolística de Corea del Sur!!), que sí, que el árbitro pudo contribuir a la eliminación, pero digo yo que si te enfrentas a Corea del Sur que menos que meterle 4 o 5 golitos, que seguro que alguno aunque sea ya por descarao sube al marcador…

Una vez finalizada su aventura como seleccionador, tuvo otro intento de entrenar al Real Madrid de los Galácticos versión I, pero los jugadores tenían bien estudiados sus antecedentes sevillistas y le hicieron una cama de proporciones épicas (y merecidas, que se joda) por lo que nuevamente no pasó de septiembre.

Con la lección bien aprendida los equipos españoles no confiaban del todo en Camacho, por lo que su siguiente equipo fue el Benfica y tras fracasar en Portugal le llega de nuevo la oportunidad de entrenar en España, concretamente al Osasuna donde lo aguantan tres temporadas antes de mandarlo a la pujante selección China, donde actualmente se entretiene enseñándole a los chinos como se juega a esto de la pelota.

En los últimos años también hemos podido disfrutar de como Camacho destacaba más que ninguno de los que hacían el ridículo en las retrasmisiones del Mundial del 2010 y lo que en un medio de comunicación serio hubiera supuesto un toque de atención en el circo de Tele5 supuso una potenciación de su poco ortodoxa actitud, ya se sabe que en esa cadena son mucho de gritarse unos a otros, así que lo mismo dentro de unos meses nos lo encontramos discutiendo en el plató de la Isla de los Famosos o algún formato similar… no lo descarten.

19 comentarios:

Jean Sol Partre dijo...

Perdonad que lo diga en inglés, pero Camacho es un HIJOPUUUUTAAA!!!!

Trovador de la nocturnidad y la alevosía dijo...

Fuera del Sevilla ya no te quierooo
Fuera del Sevilla ya no te quierooo
Fuera del Sevilla eres un gordo sudaaoooooo

ARB dijo...

Me tocan la fibra arácnida sensible...Carabollo,ya tendrás tu merecido en forma de canción, so carabollo.

Rinat Rafaé dijo...

Al carabollo lo sustituyó en la selección el gordoshandal... buena época sin duda.

Alvaro21 dijo...

De acuerdo con todo menos con lo de Corea. En ese Mundial España jugó de lujo, y a los chinorris les metimos tres goles legales. Que vale, te pueden anular un gol por toda la cara. Dos incluso. Pero tres...

Jose MME dijo...

Pues yo creo que salvo en el Sevilla y esos dos pasos que casi no cuentan por el Real Madrid Camacho no ha tenido mala carrera.

-Al Rayo Vallecano lo sube a Primera y lo mantiene con cierta holgura.

-Al Español lo sube a Primera y hace un sexto y un cuarto puesto, llegando a una semifinal de Copa del Rey.

-Con la Selección la caga en la Euro 2000 pero en el Mundial 2002 mereció la semifinal y se la robaron. No sería tan fácil meterle cinco a Corea cuando nadie lo hizo, incluso Portugal e Italia fueron eliminadas también por ellos (con sendos arbitrajes raros también).

-Al Osasuna lo coge último, lo salva y el año siguiente lo vuelve a salvar. Y es el Osasuna, vamos, que es lo que se le pide, no meterlo en Champions.

-Con China no le va bien, ya está fuera del Mundial 2014, que viene a ser lo normal en un combinado que sólo ha jugado un Mundial en toda su historia (2002, con tres derrotas). Por lo menos en el amistoso contra España mostraron buenos detalles, no son tan tuercebotas ya como antes.

Jose MME dijo...

Aparte yo siempre he tenido entendido que al Sevilla vino engañado, se le prometieron unos fichajes que nunca llegaron.

El sevillismo es que cuando odia, odia de verdad.

PD: Críticas todas las que se quieran, pero los insultos quedan feos.

Rinat Rafaé dijo...

Me alegro mucho de sus comentarios porque así se puede generar un bonito e interasante debate.

En primer lugar quiero aclarar lo que ya aclaro en el primer párrafo:

"Lo bueno de tener un blog como este es que necesariamente la objetividad no es un valor añadido por lo que de vez en cuando nos permitimos ciertas “licencias de autor” q(...) expresar indisimuladamente nuestra opinión acerca de un jugador o (...) De esta manera aquí y ahora puedo decir sin temor a ruborizarme lo más mínimo que para mí y a pesar de que puede que algunos duraran menos u obtuvieran peores resultados, estamos ante EL PEOR ENTRENADOR DE LA HISTORIA del Sevilla FC y que me cago en su estampa"

Es decir, esta es la opinión (absolutamente negativa) del que suscribe el artículo y como es mia y de nadie más y yo no vendo, no me compran a pesar de lo que muchos digan y es mi (la) verdad.

A consecuencia de ello para mi todo lo que hizo Camacho después del Sevilla es mierda y todo lo que hizo antes se convirtió en mierda. No me interesa saber otra cosa y si es de otra manera no acepto esa realidad. El carabollo fue culpable y está sentenciado. Vendehumista de altas cotas es lo único que demostró ser en su paso por esta ciudad.

¿Qué le robaron el pase a semifinales en el Mundial 2002? de acuerdo, pero ojo, que era C-O-R-E-A-D-E-L-S-U-R, que no nos ciegue el victimismo nacional. Qué si, que otros paises al borde del rescate como Portugal o Italia también sufrieron la ira de los árbitros neocoreanos, pero Alemania llegó y le ganó (y Turquía también) ¿una premonición acerca de la situación socioeconómica de los paises eliminados por Corea? Sin duda, pero los grandes estadistas no lo supieron ver con 10 años de antelación ¿Es por tanto responsabilidad de Camacho en la actual situación socioeconómica del pais? Pues yo no me aventuraría a negarlo tan facilmente...
Y ojo, que un robo es un robo pero no es lo mismo un ex militar albanokosovar con un bazoka que un pequeño yonki de 10 años con un cuchillo de untar mantequilla...

Ahora eso de que vino engañado... torpedeó una cantidad de fichajes impresionantes para traer a otros jugadores que luego se demostraron completamente invalidos (y solo hay que repasar el historial de jugadores ed aquella temporada en el blog) porque compartían el mismo representante, ahí está el caso de Mornar o como puso a José Mari cuando no debía al estar renegociando su contrato lo que permitió que se lo llevaran a precio de risa. Fue un perfecto complice de los trejemanejes de Caldas (deudas, trapos sucios, contratos falsos, dinero que buscaban en los juzgados) y al final saltó del barco de la forma más sucia.

¿Se merece un atisbo de nuestro cariño? RADICALMENTE NO.

¿Se merece ser insultado? allá cada uno, este es un pais libre

Gordo_Vegano dijo...

No me paro a leer el resto de comentarios, yo me cago en todos sus muertos y ya está.

Aracnidus Rojiblancus dijo...

Yo insisto, Carabollo no tiene perdón de Dios, debe ir al infierno pero YA, y encima contó con la protección de Madrid cuando fracasó...Me hierve la sangre con Carabollo!!!!! Mi padre tenía razón cuando enfilábamos camino del coche por la calle Sinaí y exclamaba: ¡¡En Noviembre teníamos que haberlo puesto en la calle!!¡¡En Noviembre!! Y cada vez que entra el mes de noviembre, me entran escalofríos de recordarlo...Ya tendrás un tema musical patético-innovador-radical-cutre...que te mereces eso y más. Venga por favor!!!!!!!!!

Rinat Rafaé dijo...

Comparto sus sentimientos Sr. Aracnidus. Quiero que sepa que no está solo.

Además de eso, por su culpa y por el gordochanda la selección española de fútbol pasó para mi a un autentico segundo plano, que ni siquiera los recientes éxitos han podido mitigar.

Boticario117 dijo...

Uno de mis primeros recuerdos en el Ramón Sánchez-Pizjuán es la grada cantando "Camacho cabrón", acompañado de un "De Caldas cabrón", claro. Cómo aborrezco a este individuo. Cabrón.

Señor dijo...

Camacho me hizo sentir que no estaba solo en el problema de las axilas sudadas.

Reconoció publicamente el problema y lo puso en el debate público lo cual es de agradecer. No nos olvidemos de estos pequeños detalles, por favor.

Amate Preacher dijo...

Haiga pax, broders, pero ya que se saca el tema del infiennno, considero que el señor Camassho es peor que un demonio para los sevillistas. Saber que yo estuve en ese inicio festivo de temporada...y que coreé su nombre!!! No tengo perdón desde entonces, y me fui a Amate a encontrar mi destino.

Rinat Rafaé dijo...

AAAAMEN preacher!!

Por ciieto el otro día le vi en la tele en un video de hace algunos años.

Que facilidad de palabra, que don para la trasmisión de sentimientos, que mensaje más sublime.

ALABADO SEAS!!

carrascus dijo...

Me uno a las filas de los odiadores. A mí me caía bien antes de venir al Sevilla y creo recordar que incluso me alegré cuando vino. Pero una cosa es conocer a la gente desde lejos, escuchándoles y viéndoles de higos a brevas y otra muy diferente escucharles en la radio tó los días, verlos en su salsa en el campo al que vas asiduamente, etc, etc... y los ídolos se te caen. Y Camacho se me cayó con estrépito. Más o menos como me ocurrió con D'Alessandro cuando vino al Betis y pasó a ser un entrenador vulgar y charlatán en vez de aquel mítico portero que volaba de forma incomprensible a pesar de tener un solo riñón funcionándole.

Enhorabuena por los 300.000 amigo Rinati. A por el medio millón.

Milos Forman Molnar dijo...

Una precisión a este gran artículo: el inefable JC Álvarez no entrenó al Sevilla en esa temporada. Lo hizo en 3 etapas (95/96, 97/98 y 99/00).

Rinat Rafaé dijo...

Se sentó en el banquillo en la jornada 23, amigo Milos en el Zaragoza 2 Sevilla 1 y justo el partido después al de la Real Sociedad que acabó con Camacho, al siguiente partido ya entrenó Bilardo lo que ya no se es si Juan Carlos Álvarez se sentó en aquel partido como interino (rollo Voro en el Valencia el otro día) o si de verdad dirigió algún entrenamiento mientras buscaban sustituto al carabollo...

PD: Gran nombre, por cierto

Anónimo dijo...

Me as dao en to er coco y he abierto los ojos me a pasadolo mismo con la seleccion me desengaño de tal forma que ni con los exitos me a yenado tanto como antes de estos espantapajaros